El éxito poco -o nada- tiene que ver con el arte.
No apuesto porque dure en el recuerdo el 90% de lo que se ha hecho en los últimos 13 años.
Ya veremos. Por si las moscas, no apuestes mucho dinero por ello.
Yo creo que desde Amazing Spiderman, Marvel ha ido haciendo buenas estrategias a lo largo del tiempo para hacer personajes icónicos y series superventas. Y esto, como comentáis, ha tenido su lado bueno y su lado malo.
Marvel salió del cascarón con los 4F, pero su gran éxito durante 60 y 70 fue Amazing Spiderman. Es evidente que luego fue teniendo altibajos, porque el paso del tiempo se deja notar, pero la aceptación conseguida le sirvió para ir sacando adelante el MTU, Peter Parker, Web y todas las demás series que fueron saliendo con el transcurso de los años. Es decir, los tíos se curraron un fenómeno masivo para toda una generación que trascendió al medio y que incluso hoy sigue siendo una de las puntas de lanza de la editorial.
Con Spiderman consolidado como fenómeno cultural, en los 80 se encuentran con el éxito de la Patrulla X, y esta vez son Shooter y DeFalco quienes repiten la historia con los Nuevos Mutantes, Lobezno, Factor X, Excalibur y todas las demás series que vinieron después. Sin contar con que el éxito de los mutantes les permitió sobrevivir a tiempos muy duros, que seguramente únicamente con Spiderman no hubieran aguantado, Marvel consiguió consolidar una segunda franquicia en el acervo cultural generacional capaz de aguantar cualquier embestida de malas ventas o de malos resultados, y que hoy sigue manteniéndose como otra de sus grandes puntas de lanza a nivel de éxito y aceptación.
Y con Spiderman y los Mutantes asentados como fenómenos culturales generacionales, el fenómeno masivo vuelve a producirse por tercera vez con los Vengadores, siendo en esta ocasión Quesada y sus continuadores a los que les ha tocado emprender en los 2000 la conquista de una tercera nueva generación, para lo que cuentan, no ya con la tradicional avalancha de series marca de la casa, es decir, Nuevos, Secretos, Reunidos, etc, sino sobre todo con la repercusión a través de la industria del cine, que ahí es donde yo veo hoy el filón generacional masivo. De todas formas, sin negar a Bendis lo que ha conseguido, porque me parecería absurdo negárselo, yo creo que donde se dan cuenta por primera vez de por dónde deben ir los tiros es con los Ultimates, que Bendis supo trasladar a los Vengadores.
Siendo cierto que muchos de los lectores de Spiderman, somos los mismos que los de los mutantes, y también de los Vengadores, si a un lector del Spiderman de los 70, le dices que diez o quince años después, ese grupo de la Patrulla X que no tenía ni serie, se iba a convertir en los superventas de los 90 y a consolidarse como icono, yo creo que no te creería.
Es decir, exactamente igual que si a ti te dicen hace 15 años que esos personajes que se le daban a Liefeld para salvarlos de la extinción, se iban a convertir con el paso de los años en los superventas del 2010 y a consolidarse como nuevos iconos populares con multimillonarias y taquilleras películas vistas en miles de hogares.
Visto lo visto, desde mi punto de vista lo único que ahora cabe especular es a qué personaje o personajes serán los que les toque abanderar la cuarta conquista generacional, y cuándo tendrá lugar la misma, porque si algo sabe hacer la camaleónica Marvel, ya sea gracias a los Lee, Claremont o Bendis de turno que surgen en cada década, es adaptarse al gusto del consumidor. Y creo que tiene mucho mérito saberlo hacer.
