He leído
100% Furia MAX Nº 1: Mis guerras perdidas.
Veo que hay varias opiniones al respecto, la mía se encuentra en una posición media.No me ha gustado tanto como esperaba, pero tampoco me ha disgustado.Aunque lo que realmente me ha sorprendido un poco es que Ennis busque una serie de este tipo para hablar tanto de política, o más concretamente hacer una apología contra el comunismo, además de acercarnos a la guerra desde una perspectiva más secundaria de lo habitual en el autor.Donde mezcla el espionaje con lo bélico, que además lo une con la política utilizando un trasfondo histórico.
En cierta forma me ha recordado un poco a ciertos comics de los 60 donde se nos vendía la lucha de EEUU contra el comunismo mundial, como la lucha por la libertad, donde ellos son los sus grandes defensores.Lo más curioso es que un autor europeo utilice estos argumentos y se regodee en ellos durante las dos primeras historias de la serie.
En este tomo tenemos dos historias donde le nexo común es la narración de Nick, parece como si grabara una biografía, de forma que cada arco se centro en un momento concreto del personaje en el que pertenecía a la CIA. Debido a su carácter y temperamento algo fuertes acaba en recónditos lugares del mundo con la mierda hasta el cuello casi siempre.
Aquí se nos narra su implicación en la guerra de los franceses en Indochina, en lo que podríamos llamar la primera toma de contacto de EEUU con Vietnam.
La siguiente historia se sitúa más cerca del hogar
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Lo mejor de todo es el tratamiento que recibe Furia por parte de Ennis, ya que nos muestra la esencia del personaje de la forma más visceral posible.Se nota que le gustan este tipo de personajes, además lo une a una chica a la que le van los tipos duros, en lo que parece un desquite por la serie de Punisher, donde apenas se pudo utilizar este tipo de recursos de pareja.
Otro punto a favor de la historia es el dibujo de Goran Parlov con un estilo, que parece estar destinado a los guiones de Ennis. Se palpa perfectamente esa simbiosis entre autores de una diferente disciplina, algo que se refleja en el resultado final y con lo que salimos ganando los lectores.
El problema es que Ennis plantea unas historias dotadas de cierta densidad, centrándose en aspectos poco atrayentes en principio, que a mi modo de ver lastran un poco la lectura.Creo que me he acostumbrado a que este autor presente un tipo de lectura, que aquí en cierta forma me ha sorprendido, no ya por la profundidad de los temas o la implicación político social, sino porque lo hace con una narrativa diferente a lo habitual en él.
Sin embargo es una serie muy bien escrita y está llena de matices, por ejemplo vemos como con los franceses hay un antiguo nazi con el que Nick tiene que luchar codo con codo para salvar la vida.O como mantiene una relación sexual durante bastante tiempo con la prometida de un político cuya influencia es importante en ambas historias.
Trata temas interesantes y con enfoques curiosos, pero quizá le falla un poco la narrativa, o el exceso de ella.
Espero haberme podido explicar bien, porque ese punto es vital para entender porque no me satisface del todo el tomo, aunque si que me parece una lectura muy recomendable; y un gran trabajo de Ennis.