Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: LOS EDITORES DE EDITORIALES DE COMICS:la necesidad de poner a un friki de editor  (Leído 5513 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Esta es otra de las reivindicaciones que los lectores solemos realizar a las editoriales, muchas veces las editoriales en buena parte de su aparato productivo no suelen poner en los puestos clave a gente que entienda del producto que se va a ofrecer al cliente, en el caso de las editoriales de comics la importancia de poner como Editor a alguien que entienda y conozca perfectamente el mercado, que sepa los gustos de los clientes, sus preferencias, las limitaciones económicas de los lectores, la calidad en la edición, etc... en definitiva... UN FRIKI, alguien que haya estado al otro lado y que siga estando en ese lado como lector y ahora como Editor de una importante Editorial y que haya conocido las alegrías y las tristezas de los lectores.

No se puede poner al frente de esos puestos a gente que viene de un mundo completamente ajeno al comic o que simplemente no lo conoce, y que provoca auténticos problemas a la hora de editar, comercializar y vender el producto, para esa gente, le da lo mismo vender comics, que colonias o galletas, realmente no valoran el comic, no conocen ni el producto ni el mercado al que va dirigido es decir a nosotros. Siempre se podrá decir que hay que tener una preparación académica para realizar desempeñar esos puestos, esa excusa no vale, hay auténticos frikis que son una institución en el comic en nuestro país que son perfectamente válidos para el desempeño de esos puestos, sin embargo se pone a gente que realmente no tiene idea de la publicación de comics....Me estoy acordando de lo que le ha pasado a Planeta con errores en las ediciones que antes no ocurrían, realmente quien ha visto a esta editorial y quien la ve....

Christianspi

  • Visitante
Creo que con Julián Clemente ese aspecto está más que cubierto. Se nota que está enamorado de lo que edita y eso da garantías.

Desconectado Soldier-X

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.879
  • Sexo: Masculino
  • "todo gran soldado conlleva una gran X"
    • Ver Perfil
    • Base de Soldier-X
en planeta la parte de DC la lleva david hernando, que es friki, tipo julian clemente, con un libro muy bueno de batman, la pagina de universo dc...

el problema no viene del editor, si no de los famosos packagers, un editor principalmente decide que se publica y como, lo demas que hace no lo se
iba a poner algo inteligente, pero como nadie se daria cuenta al final he puesto esto

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Mirad Viturtia,amaba a las Bibliotecas Marvel,eran sus hijas y ahora Panini las ha matado y que yo sepa sigue siendo editor... :disimulo:

Donde hay patrón no manda marinero


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Christianspi

  • Visitante
Él las creó y el debía destruirlas :lol:

Lo que sí echo en falta son los coleccionables (en mi caso personal echo en falta más material clásico en color).

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.158
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Los dos ejemplos que se han puesto son palmarios. Tanto Julián Clemente como David Hernando son apasionados del cómic, grandes conocedores de las editoriales que están ahora bajo su responsabilidad y buenos conocedores del mercado hispano. Lo mismo sucede con Alejandro Martínez Viturtia, cuya afición por los tebeos es equiparable a la de los dos citados. Y es algo que también sucede en Glènat, en Norma, en Dolmen...

Pero es que además para ser editor hay que saber MUCHAS cosas que los frikis desconocen. Hay que saber de imprentas, de papel, de tinta, de economía, de gestión comercial, de análisis de mercado... No hay una carrera universitaria en la que se puedan estudiar todas estas cosas (hay títulos que te ofrecen parte del conocimiento, pero ninguno todo), y en muchos casos los editores han aprendido su oficio desde dentro de la misma editorial en la que estaban trabajando. Aquí y en TODO el mundo, ojo, que no somos diferentes.

El caso es que si sólo se es FRIKI es es muy mal editor. Si sólo te dejas llevar por tus impulsos de aficionado, no sirves para ese trabajo. Porque, como se ha dicho ya, hay jefes por encima de esas personas que NO entienden de tebeos, sino de empresas. Responsables de la gestión en conjunto de una compañía que exigen resultados y atienden a las explicaciones, pero no se dejan llevar por "el pálpito" de un editor cuando no está argumentado.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Christianspi

  • Visitante
Con los vendedores de tebeos sucede algo parecido, en menor medida.

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Nivaria, tío, lo siento, no has estado muy acertado en este post, ¿eh? Yo he flipado conforme lo iba leyendo...

Aparte de que todo lo que te ha dicho Celes es bien cierto, me gustaría saber a quién tienes en mente cuando dices "no se puede poner al frente de esos puestos a gente que viene de un mundo completamente ajeno al comic o que simplemente no lo conoce, y que provoca auténticos problemas a la hora de editar, comercializar y vender el producto, para esa gente, le da lo mismo vender comics, que colonias o galletas, realmente no valoran el comic, no conocen ni el producto ni el mercado al que va dirigido es decir a nosotros".
De verdad que me gustaría saberlo.

Si me dijeras que lo que hace falta es que no pongan frikis (término que no me gusta, porque creo que a lo que tú te estás refiriendo todo el rato es simplemente a aficionados) al frente de las editoriales entonces vería algún sentido a la exposición. Porque lo contrario, lo de los "frikis" de los tebeos como responsables editoriales, es precisamente lo que tenemos hoy en día... y ayer era igual.

Viturtia, que antes de ser editor (y poeta) venía de los fanzines, Jaime Rodriguez, Julián Clemente, David Hernando (más "frikazo de foro", imposible), Antonio Martín, Carles Miralles (pregúntale por Los Nuevos Mutantes, pregúntale), Xavier Morell, Paco Camarasa, Joseba Basalo, la gente de Dolmen, la de Astiberri, etc, etc.

Todos, macho, todos. TODOS los de TODAS las editoriales, salvo Kraken y posiblemente los de Ediciones B o Mondadori, que funcionan a un nivel en el que seguramente los "frikis" no tengan nada que aportar.

Pero es que en EEUU, lo mismo. ¡Si de todos los editores de la historia de Marvel, el que menos aficionado era a los tebeos seguramente fue Stan Lee!

Y luego, lo peor, pensar que el aficionado de a pie conoce realmente el mercado...

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Pues sigo pensando que se puede ser Friki, se puede conocer el mercado del comic y además ser un excelente gestor y con visión del futuro, lamentablemente no veo gente que reúna esas 3 cualidades en el panorama actual.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines