Pues a mí me sonaba Pero bueno, gracias por quitarme el peso de encima, me traumatizó bastante. Me pasó lo mismo con Karl May... Ése les apoyaba de verdad, ¿no?
Qué va, en realidad no te he quitado ningún peso de encima. Lo que yo digo es que pensar que Hergé era partidario del nazismo, algo tan repetido por ahí, es algo que denota una visión cuadriculada de la historia y hasta de la vida.
Es el equivalente a pensar que una persona es buena o mala dependiendo de si es de derechas o de izquierdas. Y eso lo vemos y escuchamos todos los días, por desgracia. Todo esto no va por ti, por supuesto, pero déjame extenderme, ya que estoy.
A mí no me importa de qué lado estuviese Hergé. Que pudiese trabajar para un periódico colaboracionista, por ejemplo, en realidad no me dice mucho. Y no le debería decir tampoco nada a nadie con dedos de frente y un poco de mundo en el funcionamiento de la vida. Lo que sí me dice mucho de una persona es lo que trasmite con su obra, y en este caso Tintín refleja SIEMPRE aspectos políticos (no sólo en El Cetro) tratados desde un punto de vista muy humano. Siempre estará quien vea mal el adoctrinamiento occidental de Tintín en el Congo, sea incapaz de contextualizarlo y se lleve las manos a la cabeza. Habrá quién vea en el villano Bohlwinkel a un avaricioso judío (que lo es, ojo) y, de alguna forma, está claro que a algunos el antisemitismo les "encajará" en su particular visión de Hergé. Y que si en Tintín no salen mujeres es porque su autor es un machista, o un misógino, y que Tintín es gay porque... yo qué sé... porque no organiza orgías en Moulinsart. Cosas de esas se han dicho y escrito a montones, y equivalen a no saber contextualizar, por supuesto, pero lo peor es que responden también a no saber leer.
El Cetro de Ottokar y otras historias, como El Asunto Tornasol, creo que dejan más que claro la forma de pensar de Hergé hacia los nazis, y cómo los retrata. Yo sinceramente dudo que sus sentimientos puedan estar ligados a aquellos que muchas veces son los antagonistas (cuando no directamente villanos) del héroe al que él escribe.