Bueno, yo empecé a leerlo porque quería leer algo de zombis, en general. No me preocupaba ni que fuese bueno, ni que los personajes fuesen creíbles, ni nada. Monstruos, vísceras, sangre, miedo...
Sin embargo, el primer tomo me pareció acojonante. No sé yo dónde están los clichés. Me asombró que la personalidad de los personajes tuviese tanta importancia. Me encantó que los personajes pareciesen reales y no un conjunto de tópicos. Me gustó que fuese una historia con muchos personajes y que todos tuviesen su importancia. Me gustó muchísimo acabar olvidándome de que estaba leyendo un tebeo, que todo era ficción y dibujitos sobre un papel: me estaba creyendo la historia.
Y ese pedazo de final del primer tomo. Que te relaja, te asusta y te conmueve a la vez. Casi salté al leerlo.
Al terminarlo me compré inmediatamente los 3 siguientes. Inmediatamente, no al cabo de unos días: dejé el tomo en la estantería y fui a la tienda. Por suerte, los siguientes eran igual de buenos: el encuentro con Tyresse, la llegada a la granja, y esa llegada a la cárcel que me sigue pareciendo una idea acojonante. Que una cárcel sea vista como un hogar es una idea de genio. Y desde entonces, tomito a tomito cada varios meses.
Así que nada, la descripción tópica: en un mundo de muertos vivientes, lo que realmente dan miedo son los seres humanos.
(Por supuesto, no apto para sensibles. Hay mutilaciones violentas, sangre, casquería variada, y muchas escenas totalmente excesivas...)
EDITO: Y la sorpresa que me llevé al leer que era de Image. Hasta entonces yo pensaba que Image era sinónomo de guiones absurdos y dibujos noventeros. Esto no se parecía en nada a lo que había oído de ella.