Y ¿no crees que habrá más dibujantes que se lucren del trabajo ajeno?.
Esto es como decir que un empresario se lucra del trabajo ajeno. ¿Acaso el trabajador no cobra?
Estamos hablando de la famosa "subcontrata", que ha sido una de las causas de la crisis inmobiliarias.
Yo pienso que he comprado un piso a una constructora determinada, pero ésta ha contratado con otras para que le hagan trabajos de fontanería, encofrado, electricidad, etc., etc., etc. Y como todas quieren ganar dinero, eso ha motivado la inflación de los precios de la vivienda.
Perdón, pero se me ha ido un poco la olla.
Claro, lo suyo hubiera sido que los fontaneros y los electricistas nos hiciesen esos trabajos gratis para nuestras casitas
Ese no es
exactamente el problema de la crisis inmobiliaria, manolo, tío
En cuanto al tema en cuestión, entiendo tu símil, si el empresario es Marvel, por ejemplo, que paga a un dibujante para que le haga un trabajo, y éste se aprovecha de un par de "negros" que trabajan para él, pero no verán reconocida su labor.
Pero qué labor ni qué labor
A ver, en el caso japonés está más claro: si un lector se compra Akira y se cree que todas esas estructuras arquitectónicas tan increíbles están dibujadas por la propia manita de Otomo, o se compra Dragon Ball y se piensa que todos esos paisajes tan chulos de plumilla están hechos por la propia manita de Toriyama, el problema es del lector, que ni sabe ni entiende cómo funiona el sistema de trabajo de los mangas.
manolo, en Marvel y DC, el dibujante no subcontrata a nadie. En todo caso, la editorial puede hacer cambios sobre los dibujos sin consultar a nadie, y realmente puede acreditar a quien le de la gana. Ejemplos hay
a patadas. ¿Cuántos retoques no acreditados de Romita Sr. sobre otros dibujantes (Kirby sin ir muy lejos) hay en las eras clásicas de Marvel, tanto en viñetas como en portadas?
Montones.
En DC retocaban el jepeto de Superman un montón de veces que Kirby dibujó al personaje. Y no hacía falta acreditar nada.
Esto funciona así, y estoy seguro que lo último que le calentaba la cabeza a Romita Sr. era si su labor se vería reconocida o no. A los pintamonas de ahora igual sí, por el rollo ese que llevan de estrellita castro y tal.
El problema, repito, es del lector por montarse películas.