Lo único bueno que tiene HP es que, gracias a sus libros, los niños y jóvenes puedan iniciarse en la lectura y dar el postarior salto a la literatura de verdad. 
Me gustaria saber que defines como "literatura de verdad"
No te sabría dar una definición, pero sí darte ejemplos: El amor en tiempos del cólera, cualquier libro de novela negra contemporánea (en particular la sueca), literatura española (Javier Cercas, Rosa Montero, Juan José Millás).
¿Y lo que no defines como literatura de verdad?
Básicamente, novela romántica tipo Corin Tellado y la infantiloide del tipo Harry Potter. Aunque soy bastante ecléctico en mis gustos y suelo leer de casi todo. Pero esa es mi humilde opinión, que habrá quien opine todo lo contrario.
Yo ,Me voy a tomar la libertad de dejar aquí mis impresiones:
No creo que tengamos que hablar de éxito, sino de literatura.Los padres siempre tienen que decir a sus hijos que lean clasicos,pero de lo que no se dan cuentan es de que estan leyendo los clasicos del futuro.
Yo siempre soy el primero en decir que lo mejor esta en lineas independientes,pero es cierto que algunos best-sellers que aunque los lean los jovenes no tienen porque ser malos.
Algunos usuarios de este foro tienden a decir que Reinos Olvidados y Dragonlance son malos porque los leen los adolescentes a lo que yo respondo ¿que mas da? Yo me los lei todos con 30 años y tienes que reconocer que los libros de RA Slavatore tocan temas muy profundos.
Es logico que en la mudurez no te vas a leer a Corin Tellado,pero olvidas cual es la funcion mas importante de algunos,que no todos,de infundir a los jovenes el habito de la lectura y,lo que es mas importante,entretener.
Me estoy leyendo la saga Crepusculo,pegazme,con 37 años y no me ha pasado nada.