A mí Shang-Chi es uno de los personajes que en su momento más me gustaron de la Marvel, pero la verdad es que siempre me pareció un personaje "muy de autor". O sea, que era un personaje de Doug Moench. Lo curioso es que no lo creo él, sino Englehart, pero Moench lo hizo tan suyo que a mí me casi me hizo pasar página al enfoque que Englehart le había dado al principio de la serie.
Para los que no lo hayan leído, una explicación (bastante horrorosa) para que más o menos se entienda lo que quiero decir es que Englehart iba más en el rollo medio místico, medio artes marciales que se estilaba en la época, mientras que Moench al rollo de Englehart le añadió un toque de espionaje, romance, mucha más acción y un montón de espectacularidad. Además, los guiones de Englehart eran muy buenos, pero los de Moench fueron alucinantes.
La serie estaba totalmente ligada a las novelas de Fu-Manchú que escribió Sax Rohmer; de hecho, suponían una especie de continuación a las novelas. Y eso quiere decir que no sólo salía Fu-Manchú, sino prácticamente todos los secundarios creados por Rohmer: Nayland-Smith, Petrie, su medio hermana Fah-Lo-Suee (o Koreani, como tambien se la llamaba), o incluso en alguna historia Kerrigan y Karamaneh. Además, se incorporaron nuevos personajes, algunos que continuaron como secundarios durante toda la serie como Black Jack Tarr, Leiko Wu o Clive Reston, y otros que salieron más esporadicamente, o incluso morían, pero que me molaban un montón: Medianoche, Shen Kuei, Juliette (Marlene Dietrich) o Larner (Marlon Brando). Incluso salía Groucho Marx, aunque ahora no me acuerdo como se llamaba en la serie.
Los guiones fueron geniales, pero encima por la serie pasaron dibujantes cojonudos. A mí el que más me gustó fue Gulacy y aquella saga tan cojonuda de la Luna, pero Mike Zeck (que coincidió con los números de Surco y el segundo enfrentamiento con Fu-Manchú) y Gene Day (el tomo que sacó Forum con el enfrentamiento final entre padre e hijo), hicieron para mí sus dos mejores trabajos en MOKF. Aunque también hubo algún que otro dibujante que no dio la talla, que todo hay que decirlo. En la época de Englehart, también estuvieron por allí Starlin, Buscema y el propio Gulacy.
Me parece una pena que estos tebeos no se vayan a volver a reeditar jamás (a mí esa es la impresión que me da) y que los que no los conozcáis os lo perdáis y jamás lleguéis a valorarlos. Todos los intentos que ha hecho Marvel de revivirlo a mí me han parecido bastante lastimosos (lo del Ultimate Shang-Chi, ni lo comento) porque la verdad es que sin el transfondo que a la serie le daba la amenaza que suponía su padre, Fu-Manchú, la personalidad de Shang-Chi y toda su motivación se quedan muy cojos. Sin Fu-Manchú no hay Shang-Chi. Por eso Shang-Chi me parece un personaje destinado al olvido, por triste que suene decirlo.
De todas maneras, aunque los que sois más jóvenes no lo conozcáis, ni tampoco os vayan a dejar conocerlo jamás, no lo maltratéis mucho ni lo consideréis una mierda. De verdad que no lo fue. Fue una de las mejores series que en su día publicó Marvel.