Mmmmm, acabo de leer un artículo de hace unos meses de Julián M. Clemente, os lo copio/pego (si está prohibido decidmelo y lo quito) que quizás de lugar a la esperanza:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo más importante de este tebeo es que con él termina la etapa de Joe Michael Straczynski. Así como suena. Entre tanto debate sobre el matrimonio de los Parker, se nos olvida este destacable detalle. Y es un final que, estoy convencido, más allá de lo que el propio autor haya dicho, no es el que a él le gustaría haber hecho. La etapa de JMS en Amazing es modélica, con mayúsculas, quizás los mejores tebeos de Spider-Man jamás escritos tras los de Stan Lee y Steve Ditko... Hasta que se fue John Romita Jr. Desde la marcha de Romita, creo que hemos asistido a la transformación de una obra personal, de un gran reencuentro con el héroe de nuestra infancia con el que nos hemos hecho adultos, a un digno trabajo de artesano. El Spidey de JMS y Romita Jr. es una obra maestra. El posterior tiene grandes momentos y otros menos grandes, pero sin llegar a la altura del primero. Lo que no sucedió no es historiable, pero, al igual que siempre me hubiera gustado saber hasta dónde hubiera llegado Spider-Man de quedarse Ditko, siempre me quedaré con la duda de cómo habrían cambiado las cosas de mantenerse Romita en los dibujos, y Spider-Man alejado de Los Nuevos Vengadores o de Civil War.
JMS perdió el control inicial sobre el personaje tras la marcha de Romita (quién sabe hasta qué punto lo ocurrido alrededor de "Sins Past" tuvo mucho que ver con esa pérdida de control), y ha terminado por escribir al dictado de la editorial. Esto no es necesariamente malo. Los guionistas de cualquier teleserie, incluidas ésas que os gustan (poned aquí Lost, Heroes, 24, 7 Vidas o lo que os apetezca), siguen dictados de sus superiores. Yo soy partidario de que en un universo compartido como es el Universo Marvel también exista ese cierto control. Porque es ese control lo que nos ha permitido disfrutar de esa magia de un mundo en el que unos viven en las mismas calles donde habitan los otros. Quien quiera historias autoconclusivas, que empiezan y acaban sobre si mismas, que huya de los tebeos de superhéroes, porque su naturaleza es diferente. Sólo que a veces ese control tiene su lado negativo, y en el caso de "Un día más" es el hecho de deslucirnos lo que debería haber sido una despedida emocionada. Pero más allá de que JMS no haya escrito lo que tenía pensado o lo que habría escrito en otras condiciones, "One More Day" está bien hecho. Al dictado, pero bien hecho. Escribir al dictado no significa emborronar lo que escribes.
¿Y el tebeo, y lo que pasa en él? Bien, como llevaba sospechando desde hace tiempo (me temo que, a estas alturas, conocemos tan bien los mecanismos de Spider-Man, del Universo Marvel y de Joe Quesada que es difícil sorprendernos en algunas cosas), "One More Day" no es el fin de una era, sino la apertura de un paréntesis. Si alguien piensa que Joe Quesada odia a Mary Jane, este tebeo demuestra que todo lo contrario. Éste no es el tebeo que realizaría alguien que quisiera separar a Peter y MJ para siempre. Éste es el tebeo que realiza un director editorial que quiere separarles durante un tiempo para luego volverles a unir. Porque sí, amiguitos, Peter y MJ volverán a estar juntos. Y me atrevería a dictaminar que no será en un plazo mayor de tres años.
Ocurre que Quesada basa su política en que lo nuevo termina por hacerse viejo, y lo viejo vuelve a ser nuevo. Tras veinte años de matrimonio, quiere hacernos recordar a los viejos lectores cómo eran las historias de Peter y de Spider-Man cuando no había anillos de oro de por medio, con una buena tropa de secundarios, gran parte de los cuáles se presentan ya en el final del tebeo. Y cuando le hayan sacado todo el partido posible a esta situación, volveremos a tener a MJ. Y de postre puede que hasta tengamos una niña.
Si Quesada hubiera querido separar de manera más duradera (nada es para siempre en Marvel, y todo dura lo que dura en el puesto el que lo hace, y a veces ni eso), habría jugado a introducir la cizaña en el matrimonio. Los matrimonios no se rompen así: se rompen por el hastío, por la sinergia, por el aburrimiento. Y por las cosas que vienen después. Pero el matrimonio de Peter y MJ nunca ha sido un matrimonio de verdad (bueno, nunca a lo mejor quiere decir sólo en una docena de tebeos), y tampoco en lo es en su separación.
Porque "One More Day" es, antes que un punto de ruptura, una declaración: Que Peter y Mary Jane comparten un amor único, especial, inquebrantable. Se aman más allá de las circunstancias, aunque las circunstancias las siembre un demonio. Lo que más me sorprende de "One More Day" es que es un tebeo extraordinariamente romántico. Se quieren, chicos. Se quieren desesperadamente, tanto que por eso Mefisto quiere destruir esa unión. Tanto que, por fuerza, acabarán volviendo.
Volverán porque las semillas del regreso ya están aquí. "One More Day" no es un cómic autoconclusivo (el signo más evidente de que este no es el final que hubiera hecho JMS por sí mismo es que deja cabos sueltos y bien sueltos). El trato con Mefisto se acabará volviendo contra el demonio tarde o temprano, y eso que le susurra MJ a sus orejones no lo hemos entendido ahora porque queda reservado para descubrirlo más adelante. Y esa hija que pudo ser, acabará siendo. Y si un villano sale triunfante en el Universo Marvel, tened la seguridad que sólo será temporalmente. ¿Cómo? Hay mil maneras. Imaginad, por ejemplo, que se vuelvan a unir sus destinos (ha quedado claro aquí que siguen enamorados, sólo faltarán las circunstancias propicias), ¿se romperá entonces el trato? ¿Y cuando muera tía May, dentro de un tiempo, por causas naturales, como desea Peter, será el momento? ¿Y cuando...? No nos engañemos: nos vamos a pasar los siguientes meses esperando ese momento. Probablemente hasta los nuevos guionistas sepan que en eso acabará su etapa y que deben llevarla hacia ese desenlace
Se abre paréntesis por tanto. Y muchos se quejarán de lo ocurrido en "One More Day" y amenazarán con dejar la serie. Y lo más divertido de todo es que probablemente también sean muchos los que se quejen cuando, dentro de un tiempo, se cierre el paréntesis y recuperemos el matrimonio. Ojalá que entonces también recuperemos al Peter desenmascarado. Mientras tanto, no sé vosotros, a mí me apetece ver cómo se lo montan Slott y compañía. La coherencia absoluta en más de cuarenta años de andadura de un personaje debió quedarse en el camino hace largo tiempo. Pero el deseo de que ofrezca buenos y divertidos tebeos perdura siempre. Y que se hagan buenos y divertidos tebeos de Spider-Man importa más que cualquier otra consideración.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A ver como evoluciona esto, aunque no me quita la sensación que que se han cargado 20 años de Spidey...