Y ahora, paso a comentar:
En general, en el momento en que se echó a DeFalco y se produjo la Marvelution, Marvel no tenía malas ventas. Más bien fue la necesidad de vender más de lo que se estaba vendiendo, que es otra cosa muy distinta.
Sin embargo, tambien se habla que es a partir de los años 93-94 cuando empieza la crisis especulativa del comic, y que este invento de la Marvelution, que según el libro de Julian es obra de Terry Stewart, presidente de Marvel nombrado por Perelman (corregidme si me estoy equivocando, que hablo de memoria), se hizo precisamente como revulsivo ante esa crisis especulativa. Ante el fracaso de este invento, a Stewart creo que le dieron la patada y fue cuando a Harras le empezó a llover el apocalipsis de Sodoma y Gomorra.
Lo que ocurre es que, sin ni siquiera entrar ya en la calidad de los tebeos, la Marvelution era un invento condenado al fracaso desde el principio. Y no tanto por la competencia que le hacía Image (en realidad había más autores emancipados/sellos/editoriales robándole cuota de mercado a Marvel), sino sobre todo por el penoso negocio (uno más) que le había supuesto a Marvel la compra que Perelman había llevado a cabo de la distribuidora Heroes World con la idea de que distribuyera los cómics de Marvel en exclusiva.
Esto es algo que realmente nunca llegué a entender. Como puede ser que a Perelman y a sus asesores no se les pasase por la cabeza que podían perder pasta dada la menor cobertura que tenía Heroes World?
Acaso pensaron que eso se compensaría con las pérdidas que provocarían a la competencia? No tiene sentido pues los costes seguirian siendo los mismos, no?
Lo dicho, se volvieron locos? Supongo que desde fuera lo vemos así. Digo yo que este tipo de cosas estan estudiadas al detalle (que no sabrán esos tiburones financieros sobre esto), pero es que se me escapa algo que hace que el resto me parezca ilógico, la verdad
Steve Geppi, el dueño de Diamond (y que por cierto, lleva más años que Supermán vendiendo tebeos) que conocía su negocio 800.000 veces mejor que Perelman, sería el gran vencedor de aquella guerra que no había iniciado él, pero que le vino de puta madre. Al ver peligrar su negocio por la maniobra de Perelman, Geppi empezó a negociar con DC, Image, Dark Horse y el resto de editoriales para convertirse en su único distribuidor en exclusiva, consiguiéndolo y llevándose además por delante a Capital, que se quedó sin nada.
Joder, da la sensación de que Marvel estaba controlado por gente que del negocio del comic no tenía ni papa, y viendo el asunto parece que fue así, porque es que mi conclusion es que a Geppi le hicieron el regalo sorpresa de su vida. Supongo que a veces cuando se arriesga, no se es consciente de todos los factores implicados
Dos años más tarde, con la bancarrota de Marvel, Heroes World tuvo que cerrar. Marvel se comió todas sus deudas y tuvo además que regresar con Diamond para que se pudieran distribuir sus tebeos. En resumen, el resultado de aquella genialidad de Perelman fue que desde entonces Diamond Comics es el único distribuidor que existe en los USA.
Y dado que Diamond se comió (casi sin quererlo) a las otras dos competidoras, podemos hablar de que existe un monopolio al respecto? Sí, ya se que pese a la ley vigente en los USA, la cosa es un tanto esotérica a veces, pero me llama la atención
Y volviendo al tema, únele además a los problemas de distribución, la pueril imitación de Image que suponía la Marvelution. Es decir, imitando lo que hacían McFarlane (la verdadera obsesión de Perelman), Lee, Liefeld y Silvestri dentro de Image, Perelman decidió cortar la cabeza de DeFalco para sustituirle por seis cabezas diferentes: Harras con los mutantes, Gruenwald con los Héroes Marvel, Bobbie Chase (la pobre no sabía ni quiénes eran los autores que trabajaban en los tebeos que editaba) en aquella cosa llamada Marvel Edge, Budiansky en los títulos de Spiderman (montando mes a mes un cacao con lo de los clones que cada día era más imposible de solucionar sin tener un hacha a mano o una escopeta cargada), Joey Cavalieri con los títulos de la Marvel 2009 y Carl Potts para las licencias. Creo que más o menos era así.
Lo importante es que sin un tío manejando la totalidad del cotarro editorial (que era como se había trabajado desde siempre en Marvel) y con seis tíos diferentes, colocados en aquel puesto de la noche a la mañana y yendo cada uno a la suya, aquello acabó como acabó. Un despropósito que no duró ni el año, con Perelman intentando que DeFalco volviera otra vez a aceptar el puesto para tratar de volver a poner todo como estaba antes de su “invento” y con DeFalco mandándole a tomar por el culo; con Harras aceptándolo finalmente para intentar sacar a Marvel de la nave a la deriva en que se había convertido (más que a la deriva, en realidad habría que decir a pique, gracias a la deuda generada por Perelman con sus ruinosas adquisiciones de Fleer/Sky, Toy Biz, Malibu, Heroes World, Panini, Marvel Software, Bongo Cómics, etc.).
Sobre esto, vuelvo a lo que dije mas arriba. No parece haber lógica alguna entre estas acciones. Digo yo (me gustaría creer que es así) que a Perelman y Cia en otros negocios suyos pues quizás les funcionaba de perlas este tipo de particiones y fragmentaciones, pero vamos, parece que la máxima de si algo funciona, para que cambiarlo, pues se la pasaron por el forro. Lo dicho, se llega a la conclusion de que para estos jerifaltes, lo de los comics era solo algo que veian suyo, pero que en el fondo les era ajeno hasta el extremo. Es que estos inversores compran negocios y luego no se molestan en estudiar su funcionamiento intrínseco? Los tienen ahí como una colecta? Es que lo vuelvo a decir: Es lo que parece
Y lo que dices de que Mcfarlane era la obsesión de Perelman... Que pasó ahi exactamente? Mas allá de la espantada me refiero. Lo digo porque no solo era McFarlane, que Jim Lee llegó a dar aun mas dinero a Marvel (creo)
Con Lee y Liefeld dentro, con DeFalco fuera, con Gruenwald muriéndose de un infarto en plenos ataques de Icahn a Perelman para hacerse con la compañía, (con lo que además significaba Mark Gruenwald en el organigrama de Marvel) el marrón que le tocó comerse a Harras, recibiendo ostias por todas partes y por turnos, fue de cine.
Sobre el marrón de Harras... No fue justo ahí cuando para compensar lo de la hijaputada de De Falco contrataron a Claremont para hacer labores editor general (aparte de guionista) siendo segundo de Harras al frente de la editorial? A Harras aquello que tal le sentaría? porque de la ultima no debieron acabar muy bien
De hecho, a ver si hay cojones para llevar esto a la gran pantalla y no las polladas que últimamente nos comemos.
Ya te digo
Con todo, lo que seguramente más te interesaría para comprender cómo es hoy la Marvel actual sería lo de Toy Biz. Y para comprender lo que sucedió entre Forum y Panini en el 2004, lo interesante sería hablar del ruinoso negocio que Perelman se montó con Panini. Pero como ya le comenté a David, aquí habría que hablar de muchas cosas que en realidad poco tienen que ver con los tebeos que salvaríamos de aquella década.
De esto se bastante poco. Estaría bien comentar al respecto, aunque yo por mi parte, bucearé en la Red a ver que leo
Y por otra parte, en relación a lo otro que comentabas sobre lo que influían Perelman y Jemas en los personajes y los tebeos que se acababan publicando, para que te des cuenta de cómo los negocios de Perelman se metían dentro de lo que sucedía en los propios tebeos de Marvel, te voy a poner un solo ejemplo de los más de diez que se podrían comentar: el tema de los Vengadores y la Encrucijada, al que he visto que Pato ha hecho mención. A causa de la compra de Malibu, los planes que Harras tenía para el regreso de Sersi y el Caballero Negro a los Vengadores a través de una saga que se iba a llamar la Encrucijada (sí, esa Encrucijada) pasaron a mejor vida al tener que meterse a Sersi y al Caballero Negro en el Ultraverso de manera improvisada y a toda velocidad, montándose a la carrera un crossover entre los Vengadores y los Ultraforce, mientras que la Encrucijada acababa transformándose en lo que se transformó, con Tony Stark (de la mano de Terry Kavanagh) convirtiéndose en el villano de la historia (un papel que siempre he sospechado que originalmente estaba pensado para Sersi) y dentro de otro tipo de historia bastante distinta a la que finalmente se acabaría publicando de la mano de Kavanagh sobre la premisa inicial de Harras.
Joderrr...
Vaya mierda que nos comimos con la Encrucijada de los huevos, pero si encima me dices esto ya alucino por los cuatro costados. Una cosa que no pillo del todo... Por que Sersi y el Caballero Negro tuvieron que irse forzosamente al Ultraverse? No habia otros heroes pa usar? Perdon si hablo desde la ignorancia pero es que de Ultraverse no he leido na de na
En fin chicos, como podeis ver, todo un tema muy interesante. Marvel y los Noventa, los Noventa y Marvel. Tanto monta, monta tanto