Anoche encontré en Wallapop un ejemplar de JSA de Johns nº 6, además por muy buen precio, y me dije "venga, va".
https://www.whakoom.com/comics/Fxw46/jsa_de_geoff_johns/6Este libro recopila JLA / JSA: Virtue and Vice USA, JSA núms. 52-58 USA, Hawkman núms. 23-25 USA.
El JLA/JSA fue publicado anteriormente por Norma, y por Planeta, el cual además incluía un Secret Files.
El resto del material fue editado por Planeta en los tomos JSA nº 6 y 7, y parcialmente, y más recientemente, por ECC en el libro Black Adam El reinado oscuro. Digo "parcialmente" porque solo incluye JSA núms. 56-58 USA, Hawkman núms. 23-25 USA.
Este JSA de Johns nº 6 me viene bien porque hace tiempo vendí la novela gráfica (tenía la edición de Norma), de modo que volveré a tenerla en la estantería.
La pena es que ECC ha omitido el mencionado Secret Files. Es una decisión peculiar, pues en principio esta edición intentaba ser bastante completista incluyendo cómics que estaba inéditos por parte de Norma y de Planeta.
Supongo que como tenían que meter los episodios de la JSA, la novela gráfica, los tres episodios de Hawkman... iba a quedar un libro muy voluminoso y optaron por recortar quitando las 22 páginas de este Secret Files. Teniendo en cuenta que está realizado por Goyer y Johns, me parece que era necesario haberlo incluido.
Tal vez la distribución de los contenidos debería haber sido diferente. De hecho, diría que esta novela gráfica se debería haber incluido mucho antes, seguramente después del JSA núm. 25 (el tomo 3).
Me extraña la inclusión en este sexto libro porque un número de la JSA trata, precisamente, sobre el segundo encuentro entre la JLA y la JSA. Con motivo del día de acción de gracias, los dos equipos se reúnen, por lo que entre encuentro y encuentro pasa un año. No parece tener sentido que los dos encuentros se ubiquen tan próximos y en el mismo libro.
Ya puestos, echo en falta el especial relacionado con Our Worlds At War. Tengo el libro recopilatorio que ECC sacó de este (espantoso) evento y juraría que no se incluyó este comic escrito por Johns. Si no sale en el libro de Nuestros Mundos en Guerra y tampoco en el de la JSA, ¿dónde está? Pues en ningún sitio. Es más, diría que permanece inédito en España.
Total, que le voy a poner 3 reparos a ECC:
- mala ubicación de la novela JLA/JSA
- omisión del Secret Files
- omisión del especial de OWAW