Universo Marvel 3.0


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Mensajes - vdevictor

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781
Autores / Re: Grant Morrison.
« en: 31 Julio, 2011, 17:15:38 pm »
Hmm, pues precisamente creo que lo que deberías hacer es leerlo otra vez, que pillarás muchas más referencias (en obras de este nivel de complejidad, cada relectura suele aclarar muchas cosas y hacer que te guste más), pero si se te han quitado las ganas del todo, no insistiré.

Y bueno, como dijo Phil Hine, la Magia del Caos es anarquía espiritual.

Jajaja, no hombre, me apunto tu consejo. La vida es muy larga y pese al impulso inicial de poner el primer volumen a la venta (que lo tengo de la edición de Norma), precisamente la posibilidad de relectura en el futuro y el hecho de que el primer volumen me gustase mucho (muchísimo el arranque de la serie), me ha frenado y ahí permanecerá en la estantería. Lo mismo leer su Animal Man y algunas cosas más que tengo pendientes del autor me animan a volverlo a pillar por banda, "qui lo sa".

Y en cuanto a lo último que dices, quizás mi adhesion al materialismo, mi falta de espiritualidad (hace poco la coloqué en un 0 de 0 a 5 en una encuesta jajaja), es lo que me sitúa en la orilla contraria a la Magia del Caos que está de base en la obra de la que hablamos, y, claro, así es difícil que hagamos buenas migas jejeje

Un saludo.

782
Autores / Re: Grant Morrison.
« en: 31 Julio, 2011, 16:59:19 pm »
Acabaste el volumen dos, ¿no?

Hay números que me han resultado realmente soporíferos y que finalmente no han aportado prácticamente nada a la historia principal.

¿Cuáles? Yo creo que todos los números son bastante importantes, aunque no se vea hasta tiempo después. Los Invisibles es como un puzzle enorme.

Citar
La resolución de la historia me resultó demasiado precipitada y sin conseguir para nada el climax que necesitaba.

Sí, bueno, es un chiste morrisoniano :lol: El argumento trata sobre Dios encerrado en una máquina, y decide concluirlo haciendo un Deus ex machina. Tiene su puntillo.

Pues ahora mismo no sé decirte qué números en particular me disgustaron (he devuelto los volúmenes 2 y 3 a su dueño), pero sí que algunos me aburrieron bastante.

Es una opinión personal. Me gusta el surrealismo de Lynch o Buñuel, pero la psicodelia de Morrison ha podido conmigo. No conecta con mi persona para nada, no sé de verdad hacia dónde me lleva por más que "me deje llevar" para ver dónde acabo. Hay ideas y conceptos muy filosóficos (de hecho, muy transgresores para según qué tópicos filosóficos) que me gustan mucho como el "todo es verdad, nada vale"; la idea que se maneja al final de que todo cambio no es en realidad "gran cosa"; el lenguaje como "moldeador" de la realidad e incluso como apertura a otras realidades (a Wittgenstein le hubiese gustado especialmente esta idea. Idea que por otro lado me recuerda, aunque en Morrison tiene un sentido más metafísico, al ingsoc de 1984)... Pero pese a estas ideas y conceptos que me resultan atractivos, me queda la sensación de que "para este viaje no hacian falta tantas alforjas".

Lo que me gustaba en un principio de los Invisibles era la tendencia crítica social que llevaba en su inicio con el reclutamiento/adiestramiento (quizás deberíamos decir anti-adiestramiento en realidad) de Dane. Pero después el sr. Morrison dirige su mirada a otras muchas cosas más, a TODO en realidad, a TODA la realidad, y esta dimensión social (anarquista) inicial pasa a ser una arista más en el conjunto. Y ese conjunto exige que nos abramos a explicaciones filosóficas, religiosas, místicas, políticas, históricas... con infinidad de referencias entre las que me he perdido en más de una ocasión (para qué negarlo) y que me producen la sensación de que o a mí se me escapan demasiadas significaciones morrisonianas o que al propio Morrison se le fue el asunto de las manos.

Por supuesto, no digo que Los Invisibles sean una mierda ni nada por el estilo, solo que no me han llenado lo que esperaba y que más allá de esas ideillas, conversaciones y los dos primeros arcos argumentales al completo, no rescato nada que me hagan poner la serie entre mis favoritas.


PD: Creo que con Morrison me va a pasar lo mismo que con K. Dick. Habrá obras, las más centraditas (esas que permiten una lectura "no demencial" jejeje), que me gustaran y muchísimo, pero habrá otras (que yo denomino "grandes fumadas") que las leeré una vez y no más Santo Tomás.

783
Autores / Re: Grant Morrison.
« en: 31 Julio, 2011, 13:48:26 pm »

Ayer me acabé los Invisibles y, en mi opinión, este hombre tendría que probar más de vez en cuando escribir estando totalmente despierto.

La idea y el concepto de la serie son buenos (me gustó especialmente desde un principio esa idea de lo invisible, de lo que no vemos aun cuando lo tenemos delante de las narices), pero el desarrollo me parece bastante chungo. El nudo de la historia, para mí, ha sido un coñazo. Hay números que me han resultado realmente soporíferos y que finalmente no han aportado prácticamente nada a la historia principal. La resolución de la historia me resultó demasiado precipitada y sin conseguir para nada el climax que necesitaba.

Entre mi desilusión con Los invisibles y El Asco, creo que a partir de ahora voy a leer a este autor solo cuando la propia temática y los editores le obliguen a permanecer en este mundo para escribir los guiones.

A la espera de recibir Animal Man y leerlo. Ya comentaré qué tal me pareció. 

784
General / Re: Obras de Alan Moore II.
« en: 31 Julio, 2011, 13:21:50 pm »
En mi opinión, el género en sí condiciona bastante. Hay buenas películas del género acción, pero cuantos truños hay por cada pequeña joya del género. Veo algo similar en cuanto a proporción en el género superheróico.

No es que no se puedan hacer maravillas superheróicas. Sin salirnos de Moore (y así mantener algo de coherencia con el hecho de estar hablando de esto en su hilo) tenemos Watchmen y, sobre todo, Miracleman (por estar más metido en el propio género en su sentido más clásico). Lo que hizo Miller con Batman o lo que muchos dicen que hizo Morrison con Animal Man (ya vienen de camino a mi casa los 26 números para poder comprobarlo por mí mismo), también estarían dentro de esa renovación del género que ofrecen algo nuevo, alejado de su vertiente más puramente comercial o de, digamos, "producción en cadena".

Pero no nos engañemos, el género superheróico es "palomitero" en sí mismo. El 95% de sus obras siempre lo serán porque además están dirigidas a un público muy específico, como algunos habéis comentado ya: El fan acérrimo que no quiere que cambie aquello que le gusta; el lector juvenil que no tendría madurez para asimilar según qué contenidos adultos o de cierta complejidad; el que simplemente busca pasar un buen rato y se compra un buen día el número 137 de una colección para leerlo en un trayecto de autobús... Y en esa maraña mercantil, como bien apunta Laszlo, la maniobrabilidad creativa se limita.

Entrando ya más en una cuestión creativa interna: Me parece factible que la idea para una determinada historia tenga una duración media-larga y pueda mantener la calidad. A la vista están series como Sandman, Predicador o Transmetropolitan. Pero el formato de "serie abierta" es por sí mismo insostenible (se pierde la perspectiva de un fin a la vista, de un "¿adónde vamos con todo esto?") y cuando hablamos ya de colecciones que tienen volúmenes y volúmenes de cientos de números ni hablemos.

Nada nuevo bajo el cielo: lo artístico frente a lo crematístico, la creatividad frente al negocio, obra de autor frente a obra para la masa... A veces se da que lo colocado en primer lugar en estos pares se conjuga con lo segundo, pero, admitámoslo, son las menos veces y entra dentro de lo lógico que así sea por lo ya comentado por unos y otros en esta discusión.

Un saludo.


785
Buenas!

Quería preguntar por estas dos obras del noruego Jason y he visto que no hay ningún hilo dedicado a él. No las he leído y por lo que alguno me comenta estoy cometiendo un pecado jejeje

La cuestión es que ahora mismo tengo unos 18 euros en el monedero de Priceminister y me ha surgido la duda de cuál de los dos pillar: ¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? He leído maravillas de ambos y por lo que se ve el primero pertenece a su segunda etapa, ligada a la ficción, y la segunda a su primera etapa más intimista-costumbrista.

Encuentro división de opiniones aunque la mayoría parece señalar "Espera..." como su mejor obra, pero en cuanto a concepto e idea me atrae más "Yo maté...". Más tarde o más temprano las leeré ambas, pero ¿qué me recomendáis vosotros? ¿Qué hay de otras obras del autor como "¿Por qué haces esto?", "En pocas palabras" o "El último mosquetero" (de la que he leído que es de lo más flojillo)?

Yo por mi parte solo he leído Low Moon y la historia corta que da nombre al album me encantó, me resultó original, tremendamente imaginativa y me intrigó para seguir leyendo sus obras (o "mirando", ya que en muchos casos nos encontramos ante cómics mudos).

¿Alguien me puede decir algo sobre Jason?

Un saludo.

786
Héroes DC / Re: Animal Man
« en: 26 Julio, 2011, 00:40:03 am »
Bueno, en El Asco no puedo evitar estar de acuerdo contigo, la verdad es que todo transcurre rapidísimo y no explica nada. Pero en Los Invisibles sí va explicando las cosas, poco a poco. No sé por dónde vas, pero muchos momentos incluso del primer número no se entienden hasta bien avanzada la obra. No creo que eso sea un lastre (o al menos, no leyéndolo del tirón); de hecho, da una sensación de coherencia muy conseguida.

Pues me animas para lo que me queda. Me he empezado el tomo de "Besos para mr. Quimper" (he leído el primer número y ahora seguiré jejeje). A ver qué tal acaba y si su final me hace pillarme lo que me falta o vender/cambiar el primer volumen que lo tengo completo de Norma.

Un saludo.

787
Héroes DC / Re: Animal Man
« en: 25 Julio, 2011, 23:00:04 pm »
Gracias por la respuesta. El problema no es tanto aceptar, permitir o dejar pasar el lenguaje simbólico-mágico en un contexto de ficción, sino que este cuando no queda explicado en la propia obra y se extiende, no en cada página, sino en cada viñeta, en unas proporciones tan brutales a mí me cansa muchísimo.

Quizás es que soy muy cortito, pero Morrison con los Invisibles y, especialmente, con el Asco, me supera. Y mira que me gustan las historias abiertas, la libre interpretación, los mensajes no transmitidos de forma explícita (las sutilezas, vamos), pero creo que hay un límite y Morrison, en mi opinión y bajo mis gustos personales (claro está), se pasa de la raya. Escribe muy bien, pero se le va la puta cabeza.

Un saludo. 

788
Héroes DC / Re: Animal Man
« en: 25 Julio, 2011, 19:57:10 pm »
Buenas!

Los comentarios que os estoy leyendo me animan a leerlo, y eso dado mi estado actual respecto a Morrison ya es mucho. Me explico:

Estoy ahora mismo decepcionándome número a número de los Invisibles (espero que al final se arregle un poco, pero me da a mí que lo mejor es el principio). El asco me pareció un asco y aún no entiendo tanta reseña positiva en ninguna de estas dos obras. O soy tonto o el metalenguaje grantmorrisoniano me parece un coñazo (y eso que soy profe de Filosofía) además de una tomadura de pelo dadaísta y un sinsentido en muchas ocasiones (¿círculos mágicos con palomitas de maíz y fotografías?). No sé si es por mi gusto personal hacia estas cositas surrealistas (que, oye, cuando te llevan a buen puerto, como en un "Mulholland Drive" o en una peli de Buñuel, resultan una obra maestra, pero cuando no...), pero cuando veo a alguien elogiando ese tipo de trabajos en una reseña me digo: ¿habrán pillado algo que yo no he pillado? ¿no será un intento pseudointelectualoide de explicar lo que sencillamente no tiene explicación y es la fumada de un flipado como Morrison (y del que reseña también)?

Ahora bien, hay cositas de este hombre que quiero leer y entre ellas está Animal Man y la Doom Patrol. Por lo que leo, en Animal Man tiene los pies más en la Tierra ¿me podéis decir son con la Doom pasa lo mismo? ¿Es más o menos "fumada" que en Animal Man? ¿Son comparables cualquiera de estas dos obras a las dos mencionadas anteriormente (El Asco y los Invisibles)?

Un saludo.

789
Autores / Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« en: 06 Julio, 2011, 17:47:23 pm »

Soy de la opinión del gran Kurosawa: "Un mal director con un buen guión puede hacer una buena película. Un buen directo con un mal guión hará una buena película".

Es evidente que para este hombre primaba la historia y todo lo demás tenía que estar al servicio de la misma. Yo opino lo mismo en cuanto al cómic. El cómic es un medio para contar historias, como lo es una novela, una peli o una obra de teatro, y todo lo que se utiliza para contar dicha historia es un artificio. Dentro de ese artificio, el guión es el vehículo principal de la historia y por ello, para mí, prima sobre el dibujo que, no obstante, también tiene un gran peso ya que el cómic es un medio visual y no todo es contado con palabras (aunque lo contado en imágenes también sea "diseñado" en el guión). Mi proporción es 70-30 (guión-dibujo). Una obra como "The Sandman" son una basura en cuanto a dibujo y, sin embargo se puede catalogar de obra maestra gracias al guión.

Un saludo.

790
Autores / Re: Obras de Alan Moore II.
« en: 06 Julio, 2011, 17:39:51 pm »

Ojalá Marvel, que se hizo con los derechos, saque de una vez por todas el recopilatorio de la serie de Alan Moore.

Lo primero que hago es tomarme las confianzas para gritarte en mayúsculas: LÉELO!!! En PDF mismo o impreso en papel del váter, que como eperes una reedición lo mismo llega mañana mismo que nunca.

El tema de los derechos de Miracleman sigue siendo un lío de tres pares de h*****. Aquí tiene derechos hasta el apuntador y además derechos de todo tipo: sobre el personaje, sobre la marca, logotipo, páginas guionizadas y dibujadas... Y entre todo este lío (es buenísimo este artículo para entender todos lo que ha rodeado a la creación y publicación de Miracleman: http://www.entrecomics.com/?p=1690) todavía no queda claro que opciones tiene Marvel de reeditar los trabajos de Moore y Gaiman (lo de Gaiman no lo he leído aún, sobre todo por estar incompleto). Se habla de que quizás cuando todas las partes estén de acuerdo (es decir, todos los autores que trabajaron en la colección, el creador del personaje (anglo) que aún sigue vivo y ahora reclama sus derechos por medio de sus hijos, la editorial que renombraría al personaje devolviéndole su nombre original, Marvelman...), entonces se pueda hacer la reedición, pero hasta se ha hablado de una continuación o relanzamiento del personaje que no tiene por qué implicar una reedición del material antiguo. Además parece que el lío con McFarlane todavía no está claro del todo y hasta he llegado a leer que quizás hubiese que redibujar los logos del pecho de Miracleman (asco de McFarlane, que asquito le tengo...) en todos los números para evitar problemas legales con el "juguetero", que posee los derechos de dicho logo, para cagarse. 

Mi opinión es que más tarde o más temprano se reeditará Miracleman, para regocijo de todos.

PD: No obstante tengo un par de colegas que me han pedido que le haga un sondeillo para hacerse con ella si les llega la pasta y buscando los números sueltos por aquí y por allá te cuestan mucho menos que las burradas que piden por los 11 números juntos. Además es muy divertido buscar jejeje ¿Os animáis?

791
Autores / Re: Obras de Alan Moore II.
« en: 06 Julio, 2011, 12:06:31 pm »

Yo los tengo, los compré religiosamente mes a mes en el kiosko en su momento. Y a mí me parece de las mejores obras de Moore.

¿Y qué te parece ese número 10?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muy bestia. Ahora se lo he prestado a mi hermano para que lo lea y flipe. Más le vale, porque este es uno de esos cómics que ante una mala crítica no vuelvo a prestarle nada a la persona en cuestión jejeje

792
Autores / Re: Obras de Alan Moore II.
« en: 06 Julio, 2011, 11:33:29 am »
Buenas!

Soy nuevo en el foro y me he puesto a mirar qué hilos teníais por aquí y me he encontrado con este dedicado a mi autor de cómics favorito, el sr. Moore. En general los británicos me parecen los mejores "autores americanos" (Neil Gaiman, Grant Morrison, Warren Ellis, Garth Ennis...), pero es que lo de Alan Moore no tiene nombre.

Lo que quería preguntaros es si alguno de vosotros ha leído Miracleman y, por supuesto, qué os parece (sin "spoilear" a nadie). Mis obras favoritas de Moore son Watchmen, VdeVendetta y el propio Miracleman (comparto con vosotros que "La cosa del pantano" es brutal, aunque para mí lo tendría que haber acabado un arco argumental antes), pero dentro de estas obras destaco el número 10 de Miracleman como el mejor cómic de 24 páginas jamás escrito (los números de Alan Moore en la serie fueron 11, pero la trama acaba realmente en el 10 y el 11 funciona de epílogo).

Yo me hice con este "incunable" gracias a que me piqué con un tipo de una tienda que supuestamente estaba especializado en conseguir cómics difíciles de encontrar y que cuando le pedí que me buscase Miracleman me dijo que era imposible de conseguir. Al final fui a la tienda con mis 11 números en la mano para vacilarle después de comprarlos en Ebay, Todocolección, llamando a tiendas de toda España... Vamos, que fácil no es que fuese, pero vaya si merece la pena...


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