No subir el precio de algo no es exactamente lo mismo que bajar el precio de algo. Creo, vaya.
Has puesto un buen ejemplo, porque lo de este año no es novedoso.
iPhone original (2007) - $499 (precio recomendado del modelo básico)
(...)
iPhone 11 (2019) - $699 idem
iPhone 12 (2020) - $799 ibidem
iPhone 13 (2021) - $799 ibidem
iPhone 14 (2022) - $799 ibidem
iPhone 15 (2023) - $799 ibidem
Me encantaría que Panini generalizara la bajada del precio de sus cómics como hizo con los tomos de tapa blanda de series actuales. No sé, poner una grapa normal a 2,5 euros (y no sólo como precio promocional de entrada) creo que movilizaría a muchos más lectores hacia este formato, y por extensión al resto del catálogo. Pero me temo que no es algo que se haya planteado en la dirección.
Y estoy seguro que con el precio de la energía, los problemas de suministros de microchips, los precios del cobre, minerales, etc etc, no ha bajado el precio de producción de un iPhone del 2019 al 2023. Pero seguramente han buscado formas de abaratar algún proceso, hacerlo más eficiente, buscar alternativas a algo, pero seguro que el coste del producto más barato no es. Pero pueden haber pensado sacar más beneficio para compensar del modelo premium, o sacar más beneficio del algún servicio (almacenamiento en la nube o yo que sé). Hay más estrategias en el mundo que repercutir toda subida del producto al cliente como si de una bofetada se tratase. Ah, y aprovecho y lanzo una pregunta. Coleccionable Salvat Ultimate, subió 1 euros por tomo y con una nota de lamentación por ello. ¿Pensáis que Salvat ha ganado el mismo beneficio con el tomo 12 que con el 54? Si fuera panini hubiera ido poniendo un precio nuevo a cada tomo.