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Pues eso, que bienvenidos al Espejo Negro
En este rincón del foro nos sumergiremos en el universo retorcido y brillante de Black Mirror, esa serie que no teme mirar de frente, y además con mala leche, al lado oscuro de nuestra relación con la tecnología.
Cada episodio es un mundo aparte: sin continuidad, sin necesidad de seguir un orden, pero todos con una misma esencia —historias que incomodan, que hacen pensar, y que a veces te dejan mirando tu pantalla con sospecha.
Bueno, pues vamos allá, a ver qué tal nos sale.
Enlace a trailer con imágenes de episodios y hacerse una idea
https://m.youtube.com/watch?v=rqJfoH1vfOg
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror-872421892-large.jpg)
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Enlace a los episodios:
T1E1: El himno nacional (The National Anthem) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2590599#msg2590599)
T1E2: 15 millones de méritos (Fifteen million merits) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2590770#msg2590770)
T1E3: Tu historia completa (The Entire History of You) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2591199#msg2591199)
T2E1: Vuelvo enseguida (Be Right Back) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2591512#msg2591512)
T2E2: Oso blanco (White bear) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2592316#msg2592316)
T2E3: El momento Waldo (The Waldo Moment) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2592465#msg2592465)
Episodio especial: Blanca Navidad (White Christmas) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2592779#msg2592779)
T3E1: Caída en picado (Nosedive) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2593014#msg2593014)
T3E2: Playtesting (Playtesting) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2593101#msg2593101)
T3E3: Cállate y baila (Shut Up and Dance) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2593315#msg2593315)
T3E4: San Junípero (San Junipero) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2593458#msg2593458)
T3E5: La ciencia de matar (Men Against Fire) (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2594060#msg2594060)
T3E6: Odio nacional (Hated in the Nation (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2594953#msg2594953)
TT4E1: USS Callister (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2595104#msg2595104)
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La estructura de este hilo será sencilla pero directa: iremos desgranando cada episodio de Black Mirror uno a uno. Cada entrada vendrá acompañada de la imagen o póster del capítulo, un breve resumen sin spoilers para contextualizar, un enlace al tráiler oficial y un texto con mis propias reflexiones —más o menos lúcidas, más o menos intensas— sobre lo que me ha dejado cada historia. Nada de teorías rebuscadas ni análisis pedantes (aunque algo caerá), simplemente una conversación abierta desde el punto de vista de un espectador que ama esta serie.
No tengo muy claro si esto tendrá una participación activa de foreros, ojalá que sí, porque me encantaría que se formara un pequeño rincón de debate, pero soy consciente de que Black Mirror ya no está en el candelero como antes. Así que, si esto acaba siendo un monólogo con una entrada por episodio, tampoco pasa nada. Siempre habrá alguien que lo lea buscando una mirada o una pista, y con eso me doy por satisfecho.
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Nunca la he visto, Miguelito. Casualmente, me la recomendaron el otro día dos compañeras del curro. Quizá me vea el primer capítulo cuando empieces a desgajarla, más que nada para seguir tus críticas :thumbup:
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Pues oye, me uno a la recomendación de tus compis :birra:
Lo que no sabría decirte es si comenzar por la séptima temporada —que está de puta madre— o por el principio, pero creo que sí tuviera que tomar partido diría que los capítulos de la T1, solo son tres, que acabo de revisionar, han envejecido muy bien, así que tiraría por ahí.
Además, el E1 viene que ni pintado para los tiempos que corren, con el nivel de delirio socio-mediático que tenemos hoy en día. Si te animas, me encantará saber qué te parece cuando lo veas
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Polonori, de acuerdo con la experiencia que he tenido con amigos, mírate Blanca Navidad. Si no te gusta bastante, no sigas con la serie.
:cafe:
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A mí es una serie que nunca me ha acabado de entrar. Comentaré los que he visto que creo son las 3 o 4 primeras temporadas.
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Polonori, de acuerdo con la experiencia que he tenido con amigos, mírate Blanca Navidad. Si no te gusta bastante, no sigas con la serie.
:cafe:
Voy a empezar con ese episodio, Morgan. Si me gusta, sigo.
¡Mil gracias, de verdad! (y a Braulio)
Gracias a ti también, Miguelito. De momento veo ese y ya si me convence, me tiro a la piscina.
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Pues voy a probar también con el primer episodio, pero no me comprometo a nada, ya que cada vez que intenté algo similar en el foro, no llegué a completarlo (lo más cerca, el Sleeper en el club de lectura). Pero ya he leído tantas buenas recomendaciones que habrá que echar un ojo. :birra:
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Buah, es que Blanca Navidad es la puta bomba, cremita, complejo de cojones eso sí, pero una delicatessen, o así lo recuerdo yo, vaya, con varias historias interconectadas.
Yo la verdad, tenía pensado empezar a comentar por la séptima temporada, que por cierto me ha parecido maravillosa y rayando un nivel altísimo, pero finalmente me he decidido por empezar desde el principio y mantener un orden lógico. Al fin y al cabo, Black Mirror no sigue una trama lineal, pero hay algo especial en ver cómo ha evolucionado su mirada sobre la tecnología, los medios y nosotros mismos con el paso del tiempo.
Ya me he (re)visto la T1, son solo tres capítulos, así que si os parece bien, comenzamos.
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Pues voy a probar también con el primer episodio, pero no me comprometo a nada, ya que cada vez que intenté algo similar en el foro, no llegué a completarlo (lo más cerca, el Sleeper en el club de lectura). Pero ya he leído tantas buenas recomendaciones que habrá que echar un ojo. :birra:
Tranqui, a tu ritmo, que son pocos episodios pero densos. Por comparar, sería como los comics de Alan Moore para DC, esos números que hacía autoconclusivos y que en 24 páginas era capaz de narrar una intrincada historia, como en el de Superman "El hombre que lo tenía todo" ( o algo así, hablo de memoria) o aquel de Batman en el que Clayface se enamora de un maniquí.
Números con los que otros autores harían una miniserie de 12 números :lol:
Así es Black Mirror. Episodios autoconclusivos e independientes (en su mayoría) pero de gran calado.
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A mí es una serie que nunca me ha acabado de entrar. Comentaré los que he visto que creo son las 3 o 4 primeras temporadas.
Eso es más o menos la mitad de la serie. Se agradecerán tus comentarios
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Este hilo me parece tan hilazo que me marco la pole y empiezo a comentar ya el 1, no puedo contenerme :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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:palmas: :palmas:
Gran aporte y gran anécdota. Luego volveré sobre ella porque no tenía ni idea y eso contextualiza mucho más el significado del episodio.
Buenísimo.
Permíteme, antes de seguir con ello, que presente el capítulo para ponernos en situación e ir dejando referencias. Más que nada porque ya lo tenía escrito y preparado :lol:
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T1E1: El himno nacional (The National Anthem)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_the_national_anthem-415757533-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2011
Duración: 45 min
Nota FilmAffinity: 7,6
Resumen sin spoilers:
Cuando un miembro de la familia real británica es secuestrado, el Primer Ministro se enfrenta a una demanda tan aparentemente ridícula como urgente. Lo que en un principio parece una situación límite para el Estado, pronto se convierte en un espectáculo mediático donde la política, el honor y la dignidad son devorados por la opinión pública y la presión viral. Un episodio tenso, inquietante y tremendamente grotesco.
Tráiler oficial:
https://youtu.be/midBr3d3MUg?si=h_pCitSrnzPtCqi1
Reflexión personal:
The National Anthem no es un episodio sobre tecnología futurista, sino sobre la humanidad atrapada en su propio espejo: las redes sociales. Es incómodo, sí, pero en esa incomodidad está su poder. Nos enfrenta al espectáculo de la humillación colectiva, a la anestesia moral que provoca la pantalla y al vértigo de un juicio global e instantáneo.
Lo vi por primera vez hace años, pero ahora, con el nivel de delirio mediático y tribalismo digital que vivimos, me ha parecido incluso más certero. No es tanto ciencia ficción como una distopía que ya vivimos sin darnos cuenta.
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¿Cuanto tiempo se supone que dura la, eh, performance? :lol:
A mí me parece de lo más traumatico y descacharrante, de verdad :lol:
Y una pregunta: ¿vosotros lo habríais visto?
No hace falta que contesteis. :lol:
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Como bien dices, no hace falta que contestemos. Todos sabemos la respuesta a eso :lol:
Volviendo a lo que comentas en tu anterior post aquí sale la noticia un poco por encima, pero sobra para hacerse una idea. Quién no haya visto el episodio de Black Mirror mejor que no lo abra
https://www.elmundo.es/internacional/2015/09/22/560165aa22601d6c278b4596.html
Indagando un poco sobre el tema, veo que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La realidad nunca defrauda :lol:
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Muy interesante :birra:
Cuando lo del referendum por el Brexit básicamente le hizo al país lo mismo que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. ¿Crees que era Cameron jugando a ser un poco meta? :lol:
La foto que ilustra el artículo me parece la ostia :lol: qué gran elección.
Y qué payaso fue, es y será David Cameron. David, contigo empezó todo.
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Paso por aquí para decir que, a lo tonto, Black Mirror se ha convertido en una de mis series favoritas de todos los tiempos. Y que estoy seguro de que es lo más parecido a La Dimensión Desconocida que hemos visto y veremos en nuestras vidas. Y que hay episodios chulos, episodios magníficos, episodios excepcionales y episodios que son una puta mierda, pero da igual, cada uno encontrará cosas que le lleguen más o menos. Echadle huevos y vedlos todos, que la experiencia merece muy mucho la pena.
Recomiendo esta serie con todas las ganas.
Dicho esto... El Himno Nacional. Yo sí que lo habría visto. Creo que lo habría visto el 99% del personal, de hecho. Y que habrían memes, camisetas y demás. No me cabe la menor duda.
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¡Sin duda! El 99,9… (∞) :lol:
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Y que hay episodios chulos, episodios magníficos, episodios excepcionales y episodios que son una puta mierda, pero da igual, cada uno encontrará cosas que le lleguen más o menos. Echadle huevos y vedlos todos, que la experiencia merece muy mucho la pena.
Recomiendo esta serie con todas las ganas.
Yo los he visto todos menos los tres últimos.
A mí los episodios malos me ponen de muy mala ostia.
Porque es una serie que cuando me ha llegado, lo ha hecho con todo.
:cafe:
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Pues te faltan por ver episodios cojonudos, Morgan. El de Paul Giamatti es de mis favoritos de toda la serie.
Coincido con Miguelito en que ha sido una temporada maravillosa.
¿Alguien ha visto Dead Set? Es una serie que me había flipado muchísimo por su ingenio y el locuròn de premisa que tiene, y cuando años después apareció Black Mirror y me enteré de que era obra de Charlie Brooker, fue como “qué cabrón” :lol:
…
Volviendo al tema del primer episodio, me hace gracia lo fuerte que empieza la serie. Conozco gente que cuando le doy la turra con lo buena que me parece Black Mirror, me dicen ¿es la del cerdo? :lol:
Creo que incluso para la gente que sólo ha visto el primer episodio es algo que se queda en la memoria.
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Coincido con Miguelito en que ha sido una temporada maravillosa.
Disculpa mi lenguaje pero Hotel Reverie me parece una auténtica mierda.
Common People sí la considero buena.
Volviendo al tema del primer episodio, me hace gracia lo fuerte que empieza la serie. Conozco gente que cuando le doy la turra con lo buena que me parece Black Mirror, me dicen ¿es la del cerdo? :lol:
Creo que incluso para la gente que sólo ha visto el primer episodio es algo que se queda en la memoria.
Pues misión cumplida no?
Impacta, hace pensar, presenta la serie, etc...
:cafe:
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Del cerdo, hasta los andares.
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Del cerdo, hasta los andares.
:lol: :lol: :lol:
Jamón serrano de trauma. No te quitarás el sabor ni con tres litros de lejía emocional.
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Disculpa mi lenguaje pero Hotel Reverie me parece una auténtica mierda.
Common People sí la considero buena.
Common People también me parece una propuesta muy sólida, sin duda. Ahora bien, Hotel Reverie, sin ánimo de liarla, podría ser perfectamente mi preferido de la temporada. Sé que divide opiniones y que no a todo el mundo le entra igual, pero eso es precisamente lo que mola de Black Mirror, ¿no? Que aunque parezca siempre girar en torno a la tecnología, en realidad toca todos los palos y desde ángulos muy distintos. Por eso es natural que genere puntos de vista enfrentados… pero difícilmente deja a alguien indiferente. Eso, en los tiempos que corren, ya es un lujo infrecuente.
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Mis capítulos favoritos de Black Mirror, sin orden, son:
El himno nacional (t1)
Tu historia completa (t1)
Ahora mismo vuelvo (t2)
Blanca Navidad (-)
Odio nacional (t3)
San Junipero (t3)
Caída en picado (t3)
Black Museum (t4)
USS Callister (t4)
Hang the DJ (t4)
¿Cuáles son los vuestros?
Disculpa mi lenguaje pero Hotel Reverie me parece una auténtica mierda.
Common People sí la considero buena.
Common People también me parece una propuesta muy sólida, sin duda. Ahora bien, Hotel Reverie, sin ánimo de liarla, podría ser perfectamente mi preferido de la temporada. Sé que divide opiniones y que no a todo el mundo le entra igual, pero eso es precisamente lo que mola de Black Mirror, ¿no? Que aunque parezca siempre girar en torno a la tecnología, en realidad toca todos los palos y desde ángulos muy distintos. Por eso es natural que genere puntos de vista enfrentados… pero difícilmente deja a alguien indiferente. Eso, en los tiempos que corren, ya es un lujo infrecuente.
Sí, desde luego, es que me puso hasta de mal humor ese capítulo. Ya el propio punto de partida me parece un sinsentido. Se me antoja un intento de repetir San Junipero, sin ninguna de sus virtudes. Pero vaya, que entiendo que a otros les guste. Bête Noire. por ejemplo, ha sido polémico y a mí me gustó.
Creo que hay que afrontar cada capítulo sin ningún prejuicio ni esperando nada en concreto, porque el abanico es muy amplio.
:cafe:
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Ahora mismo no sabría hacer un top (además creo que me faltan algunos capitulos, aunque la ultima la he visto completa), pero el protagonizado por Peggy Carter haciendo de viuda es sin duda de mis favoritos, quizá el que más.
Otro que me encanta es el de la distipía aquella en la que todos viven en su celda y tienen que ir pedaleando par poder ganarse el pan. Bastante desgarrador ése :lol:*
*Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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Visto Blanca Navidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé en qué orden seguiré, pero hoy me calzo otro capítulo fijo.
¿Me recomendáis algún otro o mejor sigo linealmente la serie desde el piloto?
Gracias de nuevo, Morgan :thumbup:
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Supongo que la intencion de miguelito es ir poniendolos en orden. Ya que te pones a ver la serie y dado que yo diría que en general son todos dignos de verse (hasta el más flojo que he visto tiene algo, y el formato autoconclusivo está bien también), yo iría viendolos en orden.
Igual gracias al hilo me animo a volver a ver alguno que tengo mas olvidado, y de paso veo los que no conocia, que llevaba ya tiempo con la idea :birra:
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Supongo que la intencion de miguelito es ir poniendolos en orden. Ya que te pones a ver la serie y dado que yo diría que en general son todos dignos de verse (hasta el más flojo que he visto tiene algo, y el formato autoconclusivo está bien también), yo iría viendolos en orden.
Igual gracias al hilo me animo a volver a ver alguno que tengo mas olvidado, y de paso veo los que no conocia, que llevaba ya tiempo con la idea :birra:
Vale, Chips, empiezo hoy entonces.
¿Es el del cerdo, no? A por él pues...
Ay, lo que daría porque más de un político en este país se viese en esa tesitura xd
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Visto Blanca Navidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé en qué orden seguiré, pero hoy me calzo otro capítulo fijo.
¿Me recomendáis algún otro o mejor sigo linealmente la serie desde el piloto?
Gracias de nuevo, Morgan :thumbup:
Entonces estás dentro. :thumbup:
Yo siempre recomiendo Blanca Navidad el primero, como para no hacer perder el tiempo a la gente.
Si no gusta bastante, la serie no es para esa persona, creo yo.
Yo no los vi en orden, ni recomiendo verlos en orden, aunque tampoco recomiendo lo contrario.
Pero de hecho, antes de leer el mensaje de Chips, precisamente el que te iba a recomendar es El himno nacional (t1).
Así que por una cosa o la otra, podría ser tu siguiente estación.
Qué envidia me das.
:cafe:
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No me extraña que te dé envidia. A mí me pasa igual.
Verlos ahora por segunda vez no es lo mismo, por el factor sorpresa, pero por ejemplo, ayer me vi el primer episodio de la segunda temporada y me gustó mucho más que la primera, que me pareció una memez. Es el de la viuda que comentaba antes Chips
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De El Himno Nacional, me pareció un toque magistral
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:cafe:
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De El Himno Nacional, me pareció un toque magistral
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:cafe:
Es que no podía haber un final feliz (es marca de la casa, tú ya sabes). Eso se lo dejamos a San Junipero (quizá, pongo énfasis en quizá, mi preferido) y a su manera Hotel Reverie.
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Supongo que la intencion de miguelito es ir poniendolos en orden. Ya que te pones a ver la serie y dado que yo diría que en general son todos dignos de verse (hasta el más flojo que he visto tiene algo, y el formato autoconclusivo está bien también), yo iría viendolos en orden.
Igual gracias al hilo me animo a volver a ver alguno que tengo mas olvidado, y de paso veo los que no conocia, que llevaba ya tiempo con la idea :birra:
Vale, Chips, empiezo hoy entonces.
¿Es el del cerdo, no? A por él pues...
Ay, lo que daría porque más de un político en este país se viese en esa tesitura xd
Esa es la idea, sí.
Coincido en que no es necesario ningún orden, pero tengo cierto placer culpable en ver cómo ha ido evolucionando la serie, y la tecnología, con el paso del tiempo.
Iré poniendo enlace a los comentarios de cada capítulo en este link
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=43359.msg2590529#msg2590529
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Mis capítulos favoritos de Black Mirror, sin orden, son:
El himno nacional (t1)
Tu historia completa (t1)
Ahora mismo vuelvo (t2)
Blanca Navidad (-)
Odio nacional (t3)
San Junipero (t3)
Caída en picado (t3)
Black Museum (t4)
USS Callister (t4)
Hang the DJ (t4)
¿Cuáles son los vuestros?
Los mismos. Tal cual. Añadiendo, de esta nueva temporada, Common People, Eulogy y la secuela de USS Callister. Hay alguno más que me caído en gracia pero que me ponen de mal humor (Oso Blanco, Cocodrilo). Pero los mejores son esos, sin duda.
Afinando más, mis top de lo top son San Junípero, Hang the DJ, Odio Nacional, USS Callister (ojo, los dos juntos) y Eulogy.
Bête Noire. por ejemplo, ha sido polémico y a mí me gustó.
Parece ser que hay dos versiones de ese episodio que se emiten de forma aleatoria y en los que cambia la gorra, yatúsabes. Es una tontería, pero a mí esas pequeñas cosas me dan la vida :lol:
Vale, Chips, empiezo hoy entonces.
¿Es el del cerdo, no? A por él pues...
Ay, lo que daría porque más de un político en este país se viese en esa tesitura xd
Échale huevos y dale a todos en orden, que así luego los episodios buenos se disfrutan más.
Y lo del cerdo aquí en España creo que sólo habría sido aplicable si el “sacrificio” hubiese recaído sobre los hombros del Rey o del Rey Emérito. Todo lo que no sea eso no creo que fuese comparable. Ningún político en España iba a pasar por eso.
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De El Himno Nacional, me pareció un toque magistral
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:cafe:
Brutal, sí. ¿Cómo te recuperas de eso?
:lol:
También te digo, ella no debería haber mirado.
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Y lo del cerdo aquí en España creo que sólo habría sido aplicable si el “sacrificio” hubiese recaído sobre los hombros del Rey o del Rey Emérito. Todo lo que no sea eso no creo que fuese comparable. Ningún político en España iba a pasar por eso.
¿Y los ingleses sí? Por los cojones, te digo :lol: Con la caterva de sátrapas y psicópatas que hemos tenido por aquí ocupando el cargo de premiere :lol: Quizá el único que se sacrificaría, el de ahora. Que total, ya está poniendo el culo cada día, así que... Qué más le da :lol:
¿El Juancar? El Juancar lo haría gratis, tan campechano él. :lol: :lol: :lol: :lol:
Me vas a perdonar, pero eso de pensar que los políticos extranjeros son mejores que los nuestros es muy español. Cualquiera preferiría dimitir e irse del país que pasar por eso. No está pagao. :lol:
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Mis capítulos favoritos de Black Mirror, sin orden, son:
El himno nacional (t1)
Tu historia completa (t1)
Ahora mismo vuelvo (t2)
Blanca Navidad (-)
Odio nacional (t3)
San Junipero (t3)
Caída en picado (t3)
Black Museum (t4)
USS Callister (t4)
Hang the DJ (t4)
¿Cuáles son los vuestros?
Los mismos. Tal cual.
Pues ala, a tomar por culo la discusión.
El estar de acuerdo en algo en este foro, el nuevo Punk.
:cafe:
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T1E2: 15 millones de méritos (Fifteen Million Merits)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_fifteen_million_merits_1x02-136976035-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2011
Duración: 62 min
Nota FilmAffinity: 7,2
Resumen sin spoilers:
En un futuro donde la vida cotidiana transcurre en una rutina mecánica de pedaleo para generar energía y ver contenidos sin cesar, Bing es uno más entre millones. La única vía de escape parece ser un concurso de talentos que promete fama instantánea. Pero cuando conoce a una joven con una voz prodigiosa, Bing decide apostar todo lo que tiene para ayudarla a triunfar. Lo que sigue es una crítica feroz al sistema del espectáculo, la cultura de la apariencia y las falsas salidas que ofrece el entretenimiento como redención.
Tráiler oficial:
https://youtu.be/EqTyZoupc1w?si=rJdO1S2dy_cbnMhL
Reflexión personal:
15 Million Merits combina la estética distópica con una narrativa íntima y demoledora. Es una parábola sobre el consumo masivo, la alienación y el espejismo del éxito en una sociedad saturada de pantallas y recompensas vacías. Me impactó su crudeza y la manera en que convierte la esperanza en moneda de cambio.
Lo que más me perturbó no fue la vigilancia constante o el vacío existencial, sino la forma en que el sistema absorbe incluso los gestos de rebelión y los transforma en espectáculo. Un episodio brillante, incómodo y tristemente verosímil.
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Lo acabo de terminar de volver a ver por enésima vez en este preciso momento :adoracion:
De mis favoritos. Incómodo, como tú dices, y muy prolijo en detalles. De los qué más me dieron que pensar en su momento... Y muy bien actuado, la verdad, la "performance" del final me quita el hipo.
¿Vosotros creéeis que el hermano -el que le dejó en herencia el montón de méritos- Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
? A mí me parece bastante claro que sí.
Y ojo, que para cuando salió este episodio, internet no estaba en nuestras vidas tan presente pero ni de coña.... Es hasta cierto punto bastante adelantado a su época, como la buena ci-fi
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Y lo del cerdo aquí en España creo que sólo habría sido aplicable si el “sacrificio” hubiese recaído sobre los hombros del Rey o del Rey Emérito. Todo lo que no sea eso no creo que fuese comparable. Ningún político en España iba a pasar por eso.
¿Y los ingleses sí? Por los cojones, te digo :lol:
Obviamente lo tienes tú mucho más controlado que yo. Pero en la Inglaterra idílica que posiblemente sólo existe en mi imaginación, si desde la Casa Real Británica hacen presión, al final acaba saliendo adelante. Al menos en aquella época, vamos.
Pero insisto, si me dices que ni de coña me lo creo a pies juntillas.
Mis capítulos favoritos de Black Mirror, sin orden, son:
El himno nacional (t1)
Tu historia completa (t1)
Ahora mismo vuelvo (t2)
Blanca Navidad (-)
Odio nacional (t3)
San Junipero (t3)
Caída en picado (t3)
Black Museum (t4)
USS Callister (t4)
Hang the DJ (t4)
¿Cuáles son los vuestros?
Los mismos. Tal cual.
Pues ala, a tomar por culo la discusión.
El estar de acuerdo en algo en este foro, el nuevo Punk.
:cafe:
Haber tenido peor gusto :contrato:
Si querías debate podías haber intentado colar el de el Halcón jugando al Mortal Kombat, o el de Hannah Montana, o algo así :lol:
T1E2: 15 millones de méritos (Fifteen Million Merits)
Me da la impresión de que este episodio hace un poco de filtro. Conozco varias personas que precisamente dejaron de ver la serie por “el episodio de las bicis”. Supongo que será por el ritmo, o porque es el episodio menos impactante de la primera temporada, o porque el mensaje es un poco más exigente, no sé.
Un buen episodio, desde luego. Muy triste también,. La primera vez que lo vi me dejó un poco machacado.
Por otra parte, decir que este episodio condiciona de alguna manera la serie, en el sentido de que Black Mirror en DVD quedó lastrado por la imposibilidad de meter este episodio para su venta en formato doméstico por culpa de una canción de ABBA. Así, la primera temporada en DVD de la serie sólo incluía dos episodios y un cartelito avisando del tema. Evidentemente Black Mirror en DVD está muerta desde el minuto uno.
No sé hasta qué punto el no poder rentabilizar la serie en formato doméstico habrá podido influir en el acuerdo con Netflix, pero me da que algo de eso hay.
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¿En serio hay peña a la que no le gusta este episodio?
Bah, seguramente serán como el compañero que es un simple y que disfruta de la prisión. Un súbdito perfecto.
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A mí me pareció potente y provocador, pero entiendo que no a todo el mundo le llegue igual o que como dice David sirva de filtro. No es fácil mirarse al espejo (negro :cortina:) cuando te muestran lo dócil que uno puede llegar a ser. Al final, casi todos somos un poco como Bing antes de despertar... o como Abi después de cantar. Y bueno, también se está bastante cómodo en la 'prisión' si te la decoran con pantallas, likes y zumos fluorescentes, ¿no?
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Yo creo que el protagonista está despierto en todo momento, pero al final se trata de elegir en qué prisión se está más cómodo. Prefiere una celda más grande y para él solo, pero es consciente de lo que es.
Abi, pues a saber, porque se da a entender que después de que después de que te suban de categoría eres menos tú que nunca. Podría entenderse como un sinónimo de las drogas asociadas al éxito rápido y artificial, pero también podría ser que lo que vemos de la Abi superestrella post Hot Hots es todo fachada y marketing del sistema, y que ella lo ve todo igual que Bing.
La clave es el zumo que les dan antes de actuar: el Cuppliance. Que no me había fijado hasta este último revisionado del juego de palabras :lol:
Es un capitulazo, se le pueden dar miles de vueltas... :birra:
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He visto El Himno Nacional
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hoy me veo el siguiente...
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Buenas observaciones. Deseando leer tus opininiones del segundo :birra:
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Yo creo que el protagonista está despierto en todo momento, pero al final se trata de elegir en qué prisión se está más cómodo. Prefiere una celda más grande y para él solo, pero es consciente de lo que es.
Abi, pues a saber, porque se da a entender que después de que después de que te suban de categoría eres menos tú que nunca. Podría entenderse como un sinónimo de las drogas asociadas al éxito rápido y artificial, pero también podría ser que lo que vemos de la Abi superestrella post Hot Hots es todo fachada y marketing del sistema, y que ella lo ve todo igual que Bing.
La clave es el zumo que les dan antes de actuar: el Cuppliance. Que no me había fijado hasta este último revisionado del juego de palabras :lol:
Es un capitulazo, se le pueden dar miles de vueltas... :birra:
Totalmente de acuerdo en todo :thumbup:
Bing está despierto desde el principio y al final decide gestionar su lucidez dentro del margen que le ofrece el sistema. Es como si dijera: "no puedo cambiar esto, pero puedo al menos elegir mi rincón de la jaula". No todos podemos ser Katniss :lol:
Lo de Abi es más ambiguo, pero tu comentario me abre un poco los ojos. Me quedaba claro lo de las drogas, pero no que provocara una sumisión al sistema. Con todo, me gusta pensar que tras esa fachada aún queda algo de conciencia —aunque silenciada por contrato, focos y tranquilizantes de colores.
Lo del juego de palabras en Cuppliance no lo había captado y me ha volado la cabeza. Gracias por hacérmelo ver :birra:
Solo me di cuenta de que Bing guarda el brick vacío que usó Abi, probablemente para fingir que ya se lo ha bebido y así salir sin estar "drogado", pero lo del nombre del bebercio me paso totalmente desapercibido.
Capitulazo, desde luego.
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Yo creo que el protagonista está despierto en todo momento, pero al final se trata de elegir en qué prisión se está más cómodo. Prefiere una celda más grande y para él solo, pero es consciente de lo que es.
Abi, pues a saber, porque se da a entender que después de que después de que te suban de categoría eres menos tú que nunca. Podría entenderse como un sinónimo de las drogas asociadas al éxito rápido y artificial, pero también podría ser que lo que vemos de la Abi superestrella post Hot Hots es todo fachada y marketing del sistema, y que ella lo ve todo igual que Bing.
La clave es el zumo que les dan antes de actuar: el Cuppliance. Que no me había fijado hasta este último revisionado del juego de palabras :lol:
Es un capitulazo, se le pueden dar miles de vueltas... :birra:
Totalmente de acuerdo en todo :thumbup:
Bing está despierto desde el principio y al final decide gestionar su lucidez dentro del margen que le ofrece el sistema. Es como si dijera: "no puedo cambiar esto, pero puedo al menos elegir mi rincón de la jaula". No todos podemos ser Katniss :lol:
Lo de Abi es más ambiguo, pero tu comentario me abre un poco los ojos. Me quedaba claro lo de las drogas, pero no que provocara una sumisión al sistema. Con todo, me gusta pensar que tras esa fachada aún queda algo de conciencia —aunque silenciada por contrato, focos y tranquilizantes de colores.
Lo del juego de palabras en Cuppliance no lo había captado y me ha volado la cabeza. Gracias por hacérmelo ver :birra:
Solo me di cuenta de que Bing guarda el brick vacío que usó Abi, probablemente para fingir que ya se lo ha bebido y así salir sin estar "drogado", pero lo del nombre del bebercio me paso totalmente desapercibido.
Capitulazo, desde luego.
Visto 15 Millones de méritos.
Yo creo que es una vida sin esperanza y que ellos ya lo saben desde el primer pedaleo. Asumen esa suciedad para no seguir pedaleando, puesto que no se atreven a vivir una vida real, lo que implicaría una rebelión con sacrificios, muertes, sin comodidad, etc... es vivir en el engaño. Y por cierto, también veo una tremenda crítica a los espectáculos rollo Tú sí que vales, OT, La Voz y todas esas chuflas de tres jurados guapitos y limpitos, mientras que el público permanece atontado, atolondrado y alienado, mirando a ese trío de psicópatas hideputas como si todo lo que ellos dijeran fuera maná del cielo, cuando en realidad es mierda podre de vertedero.
Es como lo del engaño de los filtros hoy día, aunque a un nivel mucho más básico. Precisamente, yo conozco a una persona, que aun teniendo obesidad que roza peligrosamente lo mórbido, presume constantemente en las redes trucando sus fotos (papada, cara, quitando grasa en brazos y en hombros). Ella es una buena persona, y su tía es un cielo de mujer (es íntima amiga de mi madre, así que como comprenderéis dicha señora es como de la familia, y la chica nos cae en gracia a todos). No obstante ese engaño malsano que practica consigo mismo, es algo que ella no puede evitar. Ni ella, ni sus seres más cercanos, pues saben de sobra que usa ese tipo de truquitos para parecer una mujer muy diferente. Es triste, pero es la realidad que nos toca.
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Pues aquí uno que nunca le ha acabado de entrar esta serie.
Comentasteis que Dead Set era del mismo creador. Esa serie tiraba mucho por lo paródico por lo que me es más sencillo entrar en la premisa porque la propia serie te invita a ello. Quiero decir, no tengo problemas en la propuesta pero si esta misma crea unas reglas, se me hace complicado creerme algo si va en contra de esas reglas. Volviendo a Dead Set, era una serie tirando a cutre y paródica, y aceptando eso es una serie pasable que la ves y te olvidas.
Pero ahora paso a Black Mirror y me dice que las normas es que la historia se basa en nuestra sociedad, tirando por lo serio y señalando en cada episodio la premisa y las normas aplicables. Y ahí es dónde me chirría mucho en montón de episodios.
El primero de ellos es el del secuestro y exigencia al primer ministro. Lo siento, pero no acabo de creerme nada de lo que pasa en el episodio y me parece todo el desarrollo no creíble. Desde el secuestro cutre hasta el final. Durante todo el capítulo todo el mundo dando por cierto que nadie le iba a pedir que haga eso y al final por unas encuestas todo cambia de repente. Insisto, no me lo creo. Alguien apuntó que en estos tiempos tiene más credibibilidad, y yo disiento. Precisamente ahora cualquier pelagatos sabe que haga lo haga va a tener sus seguidores aplaudiendo. Nadie se va a prestar a hacer eso. Si me dices hace 500 años y ordenado por su rey, pues puede ser.
El de la bicicleta me aburrió soberanamente. Apenas recuerdo nada.
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¡Me subo al hilo! ¡Pedazo de serie! :yupi: :yupi: :yupi:
Luego os leo con más calma, pero así de primeras, el capítulo que recuerde que me haya dejado más torcido es el de los dos astronautas. Y recuerdo también muy buenos el de San Junipero y el del Black Museum.
El otro día me vi el primero de la última temporada y me imaginé a los usuarios de Whakoom viéndose obligados a pagar más para seguir recibiendo los mismos servicios o menos. :lol:
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Bienvenido X-Grapa. Espero que participes :birra:
Sobre Common people, puta pasada de episodio, ya lo han nombrado varios foreros entre sus favoritos, a los que me uno.
Whakoom es un caso más entre las app, aunque en ese caso, IMHO, habría que concretizar y este no es el hilo, pero lo de la monetización progresiva forma parte de nuestras vidas desde hace tiempo. Lo tienes en apps tan populares como Adobe Acrobat (PDF), Canva (retoque), Zoom (Videollamadas) Dropbox (almacenamiento en la nube)... Que ya, de momento te sobra con lo gratuito y tal, pero eso: de momento.
No recuerdo en qué hilo ya comentamos lo de el "Pay to win" en los juegos, pero lo de la splataformas de streaming, en cualquier plataforma ofreciendo distintas tarifas para UHD o 4K o simplemente librarte de anuncios me parece ya muy al límite.
Y menos mal que algunas cosas aún son gratuitas. En mi casa, por ejemplo, tanto el lavavajillas como el frigo los manejamos gratuitamente con Home conect porque de momento todos los servicios de Siemens son gratuitos, pero con Samsung o LG, ya tienes funciones smart "capadas" solo disponibles si pagas. Pero con la calefacción, sí que pago un coste aparte de las gratuitas que aparecen en la app de MyVaillant, porque así agrupo asistencia, seguro y mantenimiento online.
Luego ya lo de Spotify y YouTube lamentable
Vamos a tener que coger Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
al más puro estilo Common people :lol:
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T1E3: Tu historia completa (The Entire History of You)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_the_entire_history_of_you-691530873-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2011
Duración: 49 min
Nota FilmAffinity: 7,8
Resumen sin spoilers:
En un futuro cercano donde casi todos llevan implantado un dispositivo que graba y reproduce cada uno de sus recuerdos, Liam comienza a obsesionarse con los gestos y miradas que rodean a su pareja. Lo que empieza como una sospecha discreta se convierte en una espiral de paranoia y revisión constante del pasado. Un episodio íntimo y perturbador que explora los límites de la memoria y la confianza.
Tráiler oficial:
https://youtu.be/3bFCqK81s7Y?si=7G6oZyNY5QEOyiLu
Reflexión personal
Este episodio me deja grabada la idea de que tener acceso absoluto a los recuerdos, lejos de empoderar, termina por erosionar la verdad emocional que da sentido a nuestras relaciones.
La tecnología en sí no es cruel, sino que amplifica nuestras propias inseguridades. La obsesión por revisar el pasado no aporta claridad, sino una forma de tortura voluntaria. Fragilidad humana vs. archivo digital infalible.
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A diferencia “del de las bicis”, creo que este es el típico episodio que en mayor o menor medida le gusta a todo el mundo, más que nada porque es fácil identificarse con las inseguridades del prota y fantasear con cómo sería una vida en la que todo lo que ves se queda grabado.
Que por cierto, me quiere sonar que era un avance tecnológico mucho más lejano en la época en la que se estrenó el episodio de lo que es ahora.
Muy buen episodio, de los que se quedan grabados en la memoria (juas, juas).
Este episodio me deja grabada la idea de que tener acceso absoluto a los recuerdos, lejos de empoderar, termina por erosionar la verdad emocional que da sentido a nuestras relaciones.
O, dicho de otra manera, la vida con VAR es menos vida :lol:
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A mí no me disgustó. Me parece una premisa creíble partiendo de que es una cuestión universal lo de las inseguridades, que se ven multiplicadas desde el momento que ves algo de forma reiterada.
Dicho esto, tampoco le veo chicha para un episodio de 40 minutos.
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O, dicho de otra manera, la vida con VAR es menos vida :lol:
El resumen perfecto :lol:
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A mí no me disgustó. Me parece una premisa creíble partiendo de que es una cuestión universal lo de las inseguridades, que se ven multiplicadas desde el momento que ves algo de forma reiterada.
Dicho esto, tampoco le veo chicha para un episodio de 40 minutos.
Hombre, poca chicha… La verdad es que pocas series tienen tanta miga como Black Mirror.
Pero coincido en tu planteamiento. Este episodio no se centra tanto en la tecnología como en algo mucho más universal: la gestión de los celos y las inseguridades. En ese sentido, da la sensación de que la relación estaba condenada al desastre incluso sin necesidad de ningún implante que te permita rebobinar el pasado.
Todos sabemos lo que es darle vueltas a una escena, una mirada o una palabra. Y si la mente ya lo hace sola, imagina si encima puedes verlo en bucle y con zoom :lol: La idea está bien, pero a ratos parece más un drama con un añadido futurista que el típico episodio de Black Mirror.
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La idea está bien, pero a ratos parece más un drama con un añadido futurista que el típico episodio de Black Mirror.
Mi tipo favorito de episodios de esta serie. Cambiar una sola cosa y ver cómo afecta a la mente. Un what if tecnologico en toda regla.
Es como si en el mundo real hubieran introducido un aparatejo con acceso a internet y que pudieras llevar en el bolsillo... Eso cambiaria el mundo tal y como lo conocemos, y tambien como nos relacionamos y casi que hasta como pensamos. :disimulo:
Me encanta este episodio.
Y me aterra, porque ¿quién podría resistirse?
Encima todas las conversaciones ves que figuran en torno a las dichosas memorias, continuamente reviviendo lo que se ha dicho, las reacciones hasta el mínimo detalle... Imagina vivir en un mundo en el que vives con miedo a que se grabe con el movil 24/7... Pero sabiendo que efectivamente va a ser así. Aterrador. Yo trabajo en un hospital, y ya tienes que ir con auténticos pies de plomo muchas veces, personalmente no me cuesta porque soy muy diplomático, pero mucha gente estaría completamente cagada de miedo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me encanta que se vea a la chica que decide extirparse el chip como valiente. ¿Por qué no lo hacen los demás?
Muy humano. ¿Cuantos de nosotros deseariamos no
tener un movil inteligente muchos dias a la semana?
Una duda que acaba de asaltarme: ¿dicen en algún momento del episodio si el chip es algo por lo que tienen que pagar?
Este episodio es también de mis favoritos.
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Buena comparación con el smartphone :thumbup:
La verdad es que, dándole una vuelta, como bien dices, resulta aterrador. ¿Quién no ha querido repasar una conversación para comprobar si entendió bien una mirada o interpretó mal un tono? Pero esa información, que en principio parece valiosísima, puede convertirse en una trampa. Cualquier gesto puede ser analizado en bucle; cada reacción, cada mínimo desliz en tu autocontrol queda registrado y disponible para ser diseccionado. Y, como señalas, no estamos tan lejos de eso: en muchos trabajos ya hay que andar con pies de plomo y ser —como tú bien dices— diplomático, por miedo a que alguien saque el smartphone y grabe algo que pueda volverse en tu contra.
Me encanta que plantees lo de extirparse el chip como un acto de valentía. En un mundo donde todos aceptan esa invasión como parte natural del día a día, renunciar a ella es casi un gesto de rebeldía íntima. Y sí, cuántos no desearíamos apagar el móvil durante una semana entera sin sufrir consecuencias.
Y yendo a lo más primario, ¿quién no pagaría por revivir una y otra vez aquel polvazo del que guarda tan grato recuerdo? Pero... ¿no acabaría perdiendo valor al verlo repetido hasta la saciedad, ampliado y analizado al detalle? ¿Seguiría siendo tan bueno como ese recuerdo idealizado, probablemente embellecido sin que lo advirtamos por la acción de la dopamina, que lo hace aún más placentero de lo que fue?
Yo me quedo con la versión que modela la memoria.
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Los recuerdos son precisamente buenos en muchas ocasiones porque precisamente se suele idealizar una situación. Y a la inversa, claro.
Cuantos buenos recuerdos quedarían minimizados cuando no solo nos acordamos de lo bueno sino de lo malo que pasaba en ese momento. :lol:
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Yo también, miguelito, absolutamente :)
Los recuerdos son precisamente buenos en muchas ocasiones porque precisamente se suele idealizar una situación. Y a la inversa, claro.
Cuantos buenos recuerdos quedarían minimizados cuando no solo nos acordamos de lo bueno sino de lo malo que pasaba en ese momento. :lol:
Estoy de acuerdo, por supuesto.
:birra:
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Los recuerdos son precisamente buenos en muchas ocasiones porque precisamente se suele idealizar una situación. Y a la inversa, claro.
En el siguiente que comentaremos, los recuerdos —y, sobre todo, el alma asociada a ellos— cobran una importancia vital, al menos en mi opinión.
En su momento, este "Vuelvo enseguida" no me dijo gran cosa; la pérdida no me resultaba tan cercana como puede parecer ahora, casi quince años después.
Ha pasado de ser un "menudo rollo", entre comillas, a tocarme verdaderamente la fibra.
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Bueno, vamos con la T2.
Me da la impresión de que este primer episodio tiene mucha chicha que cortar. Veamos a dónde nos encamina.
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T2E1: Ahora mismo vuelvo (Be Right Back)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_be_right_back-199920112-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2013
Duración: 49 min
Nota FilmAffinity: 7,4
Resumen con spoilers:
Tras la repentina muerte de su pareja, Martha descubre un servicio que le permite comunicarse con una versión artificial de él, creada a partir de su huella digital en redes sociales y otros datos. Lo que comienza como un consuelo se transforma en una inquietante exploración de la identidad, el duelo y los límites de la inteligencia artificial.
Tráiler oficial:
https://youtu.be/ld9m8Xrpko0?si=2buaXPCyKMREeIkm
Reflexión personal
Meditación conmovedora sobre la pérdida y nuestra necesidad de aferrarnos a lo que ya no está. La idea de recrear a un ser querido mediante tecnología es tan tentadora como chunga. Es jodido comprobar que la tecnología puede ofrecer consuelo, pero también puede impedirnos aceptar la realidad y avanzar.
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Lo vi pero honestamente no me acuerdo. De hecho me acuerdo al revés, que quién murió era ella y el tío es el que se aferraba a eso. No sé si otro capítulo o tengo el recuerdo difuso.
En todo caso este sí está de rabiosa actualidad por la IA.
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Lo vi pero honestamente no me acuerdo. De hecho me acuerdo al revés, que quién murió era ella y el tío es el que se aferraba a eso. No sé si otro capítulo o tengo el recuerdo difuso.
En todo caso este sí está de rabiosa actualidad por la IA.
Te hago un resumen rápido con sus buenos spoilers para que te pongas en situación
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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Lo vi pero honestamente no me acuerdo. De hecho me acuerdo al revés, que quién murió era ella y el tío es el que se aferraba a eso. No sé si otro capítulo o tengo el recuerdo difuso.
En todo caso este sí está de rabiosa actualidad por la IA.
Te hago un resumen rápido con sus buenos spoilers para que te pongas en situación
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Sí, ahora me acuerdo. Pero en mi cabeza les cambiaba la posición.
Por cierto, me recordaba bastante a Data de Star Trek.
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No había visto ese episodio de Star Trek, de hecho he visto muy pocos :lol: y ayer por la noche le di una visual. Y claro, como bien dices, tiene sus paralelismos con el episodio de Black Mirror. Aunque también claras diferencias.
Data plantea un juicio sobre la identidad personal. El foco está en determinar si el androide es una mera "propiedad" —incluso se menciona el concepto de esclavitud— o un ser con derechos y capacidad de libre albedrío.
Ahora mismo vuelvo gira en torno al duelo y la pérdida, explorando cómo una inteligencia artificial no puede, por muy perfecta que parezca, llenar el vacío real y emocional que deja un ser querido.
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Me expliqué como el culo. Me refería a que en su actuación me recordaba al personaje de Data no al episodio concreto ese que dices. :lol:
Por lo menos el capítulo de Star Trek está bastante bien.
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Igual es más bien que yo te interpreté como el culo. No sé qué me llevo a pensar que te referías a ese episodio :lol:
El caso es que la comparativa me llevó a otra, y al vínculo que guarda con una viñeta de Manu Larcenet en Los combates cotidianos, que se me quedó grabada a fuego.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39756.msg2113449#msg2113449
Ese vacío abominable del que habla Larcenet no puede combatirse reemplazándolo con algo artificial reflejado en un espejo (negro).
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Al hilo de lo comentado en el post anterior sobre el duelo y la pérdida, y enlazándolo con el torrente de emociones que me ha despertado este segundo visionado del episodio, no quiero pasar al siguiente capítulo sin detenerme a compartir una reflexión nacida desde lo más íntimo, alejada por completo de cualquier enfoque tecnológico.
Vamos allá
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Un punto de vista emocional sobre BRB (Ahora mismo vuelvo).
Desde el primer minuto, la historia nos envuelve en la tristeza callada de la ausencia, esa que se instala no con estruendo, sino con la rutina de los días vacíos.
Ella —la protagonista— no quiere sustituir a su pareja. Lo que desea, en el fondo, es engañar al tiempo. Recuperar el roce de una voz, la familiaridad de un gesto, aunque sea a través de un eco artificial. Pero no hay algoritmo capaz de reproducir el alma.
Y el amor, sin alma, se vuelve parodia.
La belleza trágica del episodio está en cómo nos muestra que el ser humano no añora solo la compañía, sino la imperfección viva del otro. El error, la rabia, la risa inesperada. Todo eso que la muerte borra, y que ninguna tecnología, por avanzada que sea, puede devolver.
La mujer no llora solo a su pareja. Llora lo irrecuperable, lo que ya no será.
Hay algo profundamente humano en su empeño, y algo inevitablemente devastador en su renuncia. Porque hay ausencias que no se llenan, solo se aprenden a llevar.
Y este episodio no habla de revivir a alguien, sino de aceptar que no todo puede volver, y que a veces lo más valiente es no intentar reemplazar lo que fue único.
Por mucho que se parezca a él en un buen día.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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El 12 de mayo se borrarán dos episodios.
Son éstos (pero cuidado, que cuentan la trama en el enlace):
https://www.informacion.es/ocio/tv/series/2025/05/09/netflix-borra-black-mirror-bandersnatch-117225369.html
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Gracias por el aviso :thumbup:
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De nada.
Los que no han visto esos episodios, aún tienen el domingo para hacerlo.
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T2E2: Oso blanco (White bear)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_white_bear-764863345-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2013
Duración: 42 min
Nota FilmAffinity: 7,4
Resumen sin spoilers:
Una mujer despierta sin recuerdos en un mundo donde la mayoría de las personas la observan sin intervenir, mientras otros la persiguen con intenciones violentas. A medida que intenta comprender su situación, se enfrenta a una realidad aún más desconcertante.
Tráiler oficial:
https://youtu.be/z2spS4Lc3CM?si=FnqcaD0i5Bn32EmW
Reflexión personal
Episodio feroz sobre la cultura del castigo y el espectáculo. La narrativa mantiene la tensión, y el giro final obliga a cuestionar nuestras propias percepciones sobre la justicia y el entretenimiento. No me impactó hace años ni lo hace ahora. Buen nivel, pero por debajo de lo exigible a un episodio de Black Mirror.
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Este sí que apenas recuerdo nada. ::)
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Este sí que apenas recuerdo nada. ::)
Igual estaba yo :thumbup:
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T2E3: El momento Waldo (The Waldo Moment)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_the_waldo_moment-736070793-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2013
Duración: 43 min
Nota FilmAffinity: 6,2
Resumen sin spoilers:
Jamie es un comediante que da voz a Waldo, un personaje animado irreverente. Cuando Waldo se presenta como candidato en una elección política, lo que comenzó como una sátira se convierte en una amenaza real para el sistema democrático.
Tráiler oficial:
https://youtu.be/ZJdJdJUhaIc?si=_4ghth3W4Lt2kZ9m
Reflexión personal
Iba a decir que The Waldo Moment anticipa con inquietante precisión la influencia de las figuras mediáticas en la política, pero lo cierto es que eso ya era viejo cuando la política aún no había cumplido la mayoría de edad. Aunque no impacta tanto como otros episodios, y empieza un poco flojo antes de ponerse más interesante, ofrece una crítica relevante sobre cómo el entretenimiento puede trivializar y distorsionar el discurso político. Parafraseando a Ben Parker, la popularidad y el poder la opinión pública conllevan una gran responsabilidad.
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Este sin maravillarme lo recuerdo con algo de cariño aunque el Waldo se me hizo insoportable.
El tema central ya lo hemos visto en otras ocasiones. La que más gracia me hacía era Dave el Orangután en la serie de Juez Dredd. :lol:
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Pues sí, no es un tema que sorprenda por lo novedoso :lol:
A mí, los primeros veinte minutos me han parecido algo aburridos. Luego remonta bastante, y me ha flipao lo de los créditos finales, Waldo ha sido absorbido por grandes intereses políticos o corporativos y se ha convertido en una herramienta del poder, utilizada para la propaganda, la manipulación o el control social.
Lo me lleva a pensar en el riesgo de que los símbolos antisistema sean asimilados y utilizados por el propio sistema perdiendo su significado original.
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Lo me lleva a pensar en el riesgo de que los símbolos antisistema sean asimilados y utilizados por el propio sistema perdiendo su significado original.
Bueno, eso también es algo habitual tanto en la ficción como en la vida real.
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Episodio especial: Blanca Navidad (White Christmas)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_white_christmas-744528117-large.jpg)
Emitido por: Channel 4 (Reino Unido)
Año: 2014
Duración: 74 min
Nota FilmAffinity: 7,9
Resumen sin spoilers:
En una cabaña perdida entre la nieve, dos hombres comparten historias en la víspera de Navidad. Lo que comienza como una conversación aparentemente trivial pronto revela secretos oscuros y conexiones inesperadas. A través de tres relatos entrelazados, el episodio explora temas como el aislamiento digital, la vigilancia constante y el ghosting. Tómese esto último con sarcasmo :lol:
Tráiler oficial:
https://youtu.be/KZteLD3mGws?si=FH3gdMQT1Ba4X_ge
Reflexión personal
Uno de los puntos más altos de Black Mirror, tanto por su estructura narrativa como por la profundidad de sus ideas. Cada historia es una pieza de relojería que encaja de forma inquietante en un desenlace tan brillante como desolador. Me fascinó su capacidad para tratar cuestiones éticas complejas —la conciencia digital, el castigo psicológico, la identidad— intentando (y IMHO consiguiendo) no perder humanidad.
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No recuerdo nada.
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No recuerdo nada.
Eso me ha pasado a mí con el siguiente, el de los likes y la importancia que se los da :lol:
Que mira, ayer estábamos hablando de Mark Russell en no recuerdo qué hilo y se me viene a la cabeza que este "Caída en picado" es el episodio que podía haber escrito sin despeinarse porque es su estilo.
Pura sátira social en tonitos de color pastel.
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T3E1: Caída en picado (Nosedive)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_nosedive-477599431-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2016
Duración: 63 min
Nota FilmAffinity: 7,4
Resumen sin spoilers:
En una sociedad donde cada interacción social se califica con estrellas y tu puntuación determina tu acceso a servicios y estatus, Lacie está obsesionada con mejorar su calificación para cumplir su sueño: mudarse a una exclusiva comunidad residencial. Pero un cúmulo de imprevistos en su viaje hacia una boda perfecta la enfrentará a lo que hay detrás del barniz de la vida ideal. Una sátira elegante sobre la tiranía del "me gusta" y la cultura de la apariencia.
Tráiler en español:
https://youtu.be/6d5GVwonuZk?si=OM1E22nCJVHVfaxB
Reflexión personal
Una distopía pastel, tan brillante por fuera como asfixiante por dentro. Me atrapó su estética perfecta —casi de catálogo— para mostrar una sociedad donde la autenticidad es penalizada y la sonrisa falsa se vuelve una moneda de cambio.
Lo más inquietante es lo reconocible que resulta todo: redes sociales, filtros, obsesión con la validación externa. Este episodio no nos muestra el futuro, sino una versión aumentada de lo que ya vivimos.
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Pues este yo sí lo recuerdo. No me disgustó pero me pareció muy excesivo llevando la premisa. Sobre todo la protagonista se me hizo insufrible.
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Lo entiendo perfectamente, la protagonista puede hacerse cuesta arriba, sobre todo con ese tono tan artificial y forzado… aunque justo ahí está parte del punto: es una sátira llevada al extremo, y la exageración forma parte del juego.
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T3E2: Playtesting (Playtesting)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_playtest-785913217-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2016
Duración: 57 min
Nota FilmAffinity: 6,7
Resumen sin spoilers:
Un joven aventurero estadounidense viaja por el mundo y, necesitado de dinero para pagar el avión de vuelta a casa, acepta probar un nuevo videojuego de realidad aumentada desarrollado por una misteriosa empresa. Lo que empieza como una experiencia inmersiva termina desdibujando los límites entre lo virtual y lo real. Un descenso psicológico con tintes de terror donde el juego se convierte en pesadilla.
Tráiler en español:
No he encontrado ni uno.
Reflexión personal
Pues nos apartamos del tono satírico del episodio anterior para sumergirnos en el terror psicológico puro, con una premisa que mezcla lo tecnológico con lo visceral.
Más allá del juego, lo que realmente aterra es cómo nuestros miedos más íntimos pueden ser explotados, comercializados y devueltos a nosotros en forma de “entretenimiento”.
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No soy ni consciente de haberlo visto.
Aquél de la navidad no me acordaba de nada pero sé que lo vi. Este ni eso. :lol:
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No soy ni consciente de haberlo visto.
Aquél de la navidad no me acordaba de nada pero sé que lo vi. Este ni eso. :lol:
A mí también me está pasando eso mismo con algún episodio :lol:
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Ufff el final de Playtesting lo recuerdo duro duro.
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T3E3: Cállate y baila (Shut Up and Dance)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_shut_up_and_dance-400537947-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2016
Duración: 52 min
Nota FilmAffinity: 7,2
Resumen sin spoilers:
Kenny, un adolescente tímido, es víctima de un chantaje tras ser grabado a través de su webcam en un momento comprometido. Obligado a seguir instrucciones cada vez más extremas, se une a Héctor, otro hombre también bajo amenaza. Juntos, se ven arrastrados a una serie de tareas cada vez más peligrosas, mientras una figura anónima tira de los hilos desde la sombra. Un thriller tenso y oscuro que explora los límites de la privacidad y la moralidad en la era digital.
Tráiler en español:
No he encontrado ni uno.
Reflexión personal
Ni fu ni fa. La narrativa, sin elementos futuristas, se siente alarmantemente cercana a nuestra realidad actual. La actuación del prota es sobresaliente, transmitiendo la desesperación y el miedo de su personaje de manera conmovedora, y con todo... pues eso, ni fu ni fa.
Eso sí, plantea preguntas inquietantes sobre la vigilancia, la justicia y la exposición pública, recordándonos que, en el mundo digital, nuestros secretos más oscuros pueden estar a solo un clic de ser revelados.
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Yo creo que a estas alturas ya estaba con el piloto automático porque tampoco recuerdo nada.
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Igual el próximo lo recuerdas mejor. Es el de San Junipero, uno de los mas nombrados.
Una gozada de episodio, de los que más me gustan, quizá mi top one.
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T3E4: San Junípero (San Junipero)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_san_junipero-253260137-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2016
Duración: 61 min
Nota FilmAffinity: 7,7
Resumen sin spoilers:
En la ciudad costera de San Junípero, durante los años 80, dos mujeres jóvenes se conocen y entablan una conexión inesperada. Pero nada es lo que parece. A medida que su relación evoluciona, descubrimos que este mundo vibrante y nostálgico esconde una realidad profundamente emotiva y tecnológica. Un episodio tierno, filosófico y esperanzador que explora el amor, la memoria y la trascendencia digital.
Tráiler en español:
https://youtu.be/lmvk_FZMxas?si=yHw3HHiPuQFQMSi9
Reflexión personal
San Junípero es, sin duda, mi Top One. Ningún otro episodio de Black Mirror me ha emocionado de esta forma. Es una historia de amor atravesada por la muerte, o qué hostias, es una historia de muerte salvada por el amor.
Habla de elegir —cómo vivir, cómo morir, cómo recordar— y lo hace con una delicadeza que desarma. Qué profundamente humana es la forma en que Yorkie y Kelly se encuentran, se hieren y se abrazan. No es solo una utopía digital: es una despedida convertida en renacer.
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Lo recuerdo muy vagamente. Me da que con esta serie llego un momento que veía en piloto automático.
El único que recuerdo con algo de claridad es el de un soldado que estaba manipulado para ver monstruos.
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De los pocos episodios que recuerdo bien.
Una maravilla.
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A mí también me parece una maravilla :thumbup:
Me gustaría detenerme un poco en el episodio porque creo que ofrece más de lo que pueda parecer. Aparte de tener un final feliz al contrario que el resto de episodios y un poster promocional en colores cálidos en vez de fríos, aborda tres o cuatro temas desde un punto de vista muy innovador y además estimulante que me gustaría debatir.
Dios, la eternidad, el cielo.
El amor
El libre albedrío.
La muerte.
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No sé si alguien se animará al debate, pero lanzo la primera por si os apetece comentarlo.
San Junípero es el cielo.
La canción "Heaven is a Place on Earth", parte de la banda sonora del episodio, sobrevuela toda la historia con su toque ochentero y lo deja claro: el cielo puede estar aquí, en la Tierra.
Enlazo un vídeo subtitulado con escenas del capítulo que lo refleja muy bien:
https://youtu.be/d-LIGr7ttgI?si=-F3SZ12ouNJQUIXR
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Ostras! No había caído pero encaja mucho San Junipero con el concepto de cielo! Bien visto!
Aunque hay esa zona un poco chunga de gente atrapada en un bucle de placer insatisfecho que podría ser una especie de purgatorio, o de infierno.
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Cuando suena Belinda Carlisle mientras el coche recorre esa carretera infinita cantando "Heaven is a place on Earth", la frase deja de ser metáfora. Para mí, de forma muy clara.
No recuerdo ahora si fue en Sandman donde leí que si no hubiera cielo, ¿como sabrían los condenados que están en el infierno? Igual es de Lucifer, la de Mike Carey, no estoy seguro. El caso es que, como bien dices, también tenemos infierno en San Junipero. Pero no sólo es el pub del sexo: Está en lo que se perdió, esposo e hija, en lo que no volverá y en lo que no se eligió a tiempo.
Digamos que en San Junipero el infierno no quema, pero se siente. Ningún cielo lo es del todo si no arrastra su pequeño infierno, nada que el amor, suena cursi y más viniendo de donde venimos, Black Mirror, no pueda superar.
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Hablemos de Dios.
No desde un punto de vista cristiano, musulmán o judío —no me interesa ese debate religioso—, sino como espectador que observa desde fuera. En San Junípero, la figura de Dios no existe como tal, salvo que uno quiera extrapolarla a esos robots encargados de almacenar las conciencias en enormes archivos digitales.
La parte interesante de este cielo, que no está en las alturas sino que se descarga e implanta, es que no nace de la piedad divina, ni de una recompensa futura por los actos cometidos en vida. No exige devoción, no hay que arrodillarse ante su presencia.
Dios, en todo caso, es el código que sostiene San Junípero.
Y si hay milagro alguno, es que por una vez, Dios no exige fe. Solo decisión.
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Yo también lo veo así, sí. Aunque si se hubiera querido meter en un debate teológico ya realmente profundo, tendría que haber llevado el tema aún más lejos y hablar sobre si es posible que un Cielo físico pueda cumplir con una de las características más típicas del Cielo religioso: durar para siempre. Y, considerando las leyes de la termodinámica, todo apunta a que no, a que en algún momento se producirá la muerte térmica del Universo y toda clase de materia o información se acabará desintegrando, así que tendríamos un Cielo que "sólo" duraría unos trillones de años pero llegaría un momento en el que habría que volver a enfrentarse a una muerte, esta vez definitiva. En ese sentido, ya hay escritores de ciencia-ficción que lo han llevado más lejos.
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Totalmente de acuerdo. Pero la física —o eso que demuestra que el cielo no existe— le importa una mierda a Black Mirror. Lo que realmente busca es llevar la idea del cielo a un terreno mucho más emocional.
Tu frase "habría que volver a enfrentarse a la muerte" plantea, en realidad, una cuestión mucho más profunda: ¿sigue siendo el cielo si no es eterno? Y quizá ahí nos lanzas una verdad incómoda: incluso si la eternidad pudiera comprarse o descargarse, la muerte seguiría siendo el límite que da valor a la vida.
En San Junípero, el cielo no es una promesa divina ni un imposible científico, sino una decisión íntima: quedarse, partir, amar, olvidar. Lo eterno no se impone, se elige. Y eso lo hace mucho más humano que cualquier paraíso perfecto.
Y esancapacidad de elección, me lleva a otro de los grandes temas que aborda el episodio —y que, en mi opinión, está tratado con una claridad impecable. Ya lo vimos en Devs y en tantas otras series, y ya lo hemos debatido por aquí, pero en este caso lo explican con una sencillez tan desarmante…
Así que abro el melón del libre albedrío.
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Es que hay mucho melón que abrir en ese episodio, sí, hay que reconocerlo :lol: Y con un tiempo limitado, que ni siquiera estamos hablando de una peli de dos horas.
Tu frase "habría que volver a enfrentarse a la muerte" plantea, en realidad, una cuestión mucho más profunda: ¿sigue siendo el cielo si no es eterno?
Para mí uno de los puntos es éste, sí, ¿cómo reaccionaría la gente ante un Cielo que no es eterno, sabiendo que la eternidad es una de las características más esperadas de la vida después de la muerte, yo diría que en el 99% de las religiones? (creo recordar, ahora que lo he pensado, que había alguna variante de la mitología egipcia en la que la vida en el Más Allá duraba otros cuantos miles de años y luego ya te morías definitivamente o algo así... no sé, hablo de memoria) El ejemplo de la muerte térmica del universo es extremo, pero hay otros cuantos por ahí pululando. ¿Quién te garantiza que no va a haber mañana una guerra nuclear en el mundo real y adiós a los servidores que están sosteniendo ese Cielo? O un simple fallo técnico, o un hackeo. ¿Es un Cielo si puede fallar en cualquier momento?
También supongo que sólo entra ahí la gente que, además de escogerlo voluntariamente, muere en un hospital, con tecnología a mano para poder, digamos, subir su mente al servidor. ¿Qué pasa con el ser querido al que le gustaría ir a San Junipero al morir pero muere en un accidente de coche o de obra o cualquier cosa que aplasta su cabeza, dañando tanto su cerebro que ya es inviable recuperar esa información y se queda sin su Cielo? ¿Es un Cielo si tienes seres queridos que querían ir pero se quedan sin poder?
Creo que unas pinceladas de profundidad podrían haber molado en todo este concepto de cómo reaccionaría la gente ante un Cielo con características tan limitadas en comparación al que suele triunfar en las religiones, si les valdría y les daría consuelo existencial o no bastaría.
Y todavía se me ocurre alguno más, como por ejemplo, cómo de rentable es para la empresa ofrecer este Cielo. En una versión un poco más pesimista, como es más típico en Black Mirror, se podría haber dado una mezcla entre lo que pasa en San Junipero y lo que pasa en el 7x01.
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Buen planteamiento.
Hay momentos del episodio en que se juega justo con esa incomodidad: no hay garantía de eternidad, ni de acceso universal. En San Junípero, el paraíso está lleno de exclusiones silenciosas: quien muere sin estar conectado, sin margen para ser transferido; quien no puede pagarlo, quien llega tarde... El episodio no lo niega, simplemente lo deja en segundo plano, o mejor dicho, en un tercer o cuarto plano.
Es como si nos dijera: esto es lo que hay; ya hemos hablado sobre la eternidad y su lado oscuro en otros episodios, y volveremos a hacerlo. Déjanos que San Junípero sea, por contraste, el lado amable de la eternidad: el único episodio donde el cielo se acerque a una forma de consuelo, aunque tenga sus matices inquietantes. Déjanos que, por una vez —y sin que sirva de precedente— podamos dar un final feliz.
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También se deja en tercer o cuarto plano que la empresa que gestiona San Junipero decida migrarlo todo a la versión “Pro”, y los descendientes de los San Juniperianos no puedan asumir el sobre coste, como “gente corriente” que son. ;)
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También se deja en tercer o cuarto plano que la empresa que gestiona San Junipero decida migrarlo todo a la versión “Pro”, y los descendientes de los San Juniperianos no puedan asumir el sobre coste, como “gente corriente” que son. ;)
Qué mala sombra tienes :lol:
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T3E5: La ciencia de matar (Men Against Fire)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_men_against_fire-101696277-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2016
Duración: 60 min
Nota FilmAffinity: 6,7
Resumen sin spoilers:
Un soldado novato se enfrenta a su primera misión junto a su escuadrón en una guerra de la humanidad contra unos seres a los que llaman “cucarachas”. Poco después, su implante —una especie de tecnología que les proporciona visión aumentada y otras funciones tácticas— empieza a fallar, y pronto descubrirá que la realidad es aún más chunga que el propio enemigo.
Tráiler en inglés:
https://youtu.be/WUkoPDQSsKo?si=Kk7wLdRyqh7qKXoT
Reflexión personal:
Uno de los episodios más duros y directos de la serie. Su premisa gira en torno a lamanipulación como herramienta de control y exterminio. Se usa la empatía como arma de guerra, o mejor dicho, se desactiva la empatia para que matar no cause demasiado trauma en los soldados
En un mundo saturado de desinformación como es el nuestro, da verdadero canguelo. No porque vayamos a verlo tal cual lo muestra la serie, sino porque bastarían tejemanejes más sutiles para que algo así ocurriera sin que apenas lo notáramos.
Los siglos de esclavitud, que reducían a las personas negras a poco más que animales, reflejan con crudeza hasta dónde puede llegar el sistema cuando necesita adormecer las conciencias
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Hablas en condicional, pero puedes perfectamente hablar en presente porque este capítulo es de rabiosa actualidad.
Lo del implante no deja de ser una metáfora de la comedura de coco no solamente a los soldados sino a la población en general que hace el poder dominante para demonizar al adversario.
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¡Y tanto! Es completamente actual, y no sólo eso; estaría de rabiosa actualidad en cualquier momento de la historia y en cualquier conflicto. Lamentablemente.
A los musulmanes, a quienes —tócate los cojones— se llamaba infieles, se les consideraba casi demonios. ¡Matar durante las cruzadas no solo no era pecado, sino que se veía como una forma de salvar un alma!
Si recuerdas la serie Shogun —por ir a algo cercano— los japoneses consideraban a los pueblos occidentales como bárbaros y se decía que eran sucios y violentos. Es más fácil tratar como una mierda o matar a un bárbaro incivilizado que a un hombre.
Yo que sé, los nazis deshumanizando a los judíos (lo de las ratas en Maus no es gratuito), los hutus, en el genocidio de Ruanda, eran llamados cucarachas, curiosamente como en el episodio de Black Mirror...
Y en la actualidad, pues eso. No quiero entrar en debates ni posicionamientos en un bando y otro, por no politizar nada, pero buscando un poco de info, te encuentras con que todos los bandos los utilizan:
Los rusos, en su propaganda tildan a los ucranios de drogadictos y de "no humanos" con la mente lavada por Occidente. Por contra, los ucranios hacen carteles propagandísticos con los soldados rusos dibujados como orcos, deshumanizándolos y llamándolos rashistas (una palabra mezcla de ruso y fascista).
Quiero puntualizar que la propaganda ucrania está más centrada en el heroísmo y la liberación que en esto, mientras la rusa ataca sin piedad a la deshumanización. Sin entrar en ideales políticos, me parecía importante matizarlo.
Luego ya lo de Gaza...
Fuah, menudo ladrillazo. Sorry, me he puesto a buscar info por la red y ha salido tanta mierda...
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De este sí que me acuerdo. El tema de deshumanizar al enemigo llevado al extremo.
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T3E6: Odio nacional (Hated in the Nation
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_hated_in_the_nation-752956510-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2016
Duración: 89 min
Nota FilmAffinity: 7,2
Resumen con spoilers:
Una detective y una analista investigan la muerte de una periodista tras ser objeto de odio masivo en redes sociales promovidon por el hashtag #deathto. Lo que parecía un crimen sin más, pasa a tener un patrón cuando mueren más personas del mismo modo. Episodio que trata el tema de la vigilancia digital —unas abejas robóticas con fines ecológicos son utilizadas para vigilancia por el gobierno— y sobre todo, el tema de la cancelación y el linchamiento digital.
Tráiler en inglés:
https://youtu.be/1F3LyNnvZNE?si=y7NUIlFX7Q3WFW7Q
Reflexión personal:
Visualmente no es que sea el episodio más atractivo, tampoco el más rompedor. Tampoco tiene un tono muy futurista que digamos, pero es que no es necesario, basta con amplificar, no mucho la verdad, las dinámicas presentes en las RRSS y ya la tenemos montada :lol:
La indignación, ya por norma polarizada y sin grises, junto con la facilidad con que se nos manipula para odiar y la banalización del castigo para quien infringe la ley desde la comodidad del anonimato, están hoy, aún más presentes que en ese ya lejano 2016 en que se estrenó el episodio.
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T4E1: USS Callister
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_uss_callister-985779669-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2017
Duración: 76 min.
Nota FilmAffinity: 6,6
Resumen con spoilers:
Robert es un programador de videojuegos, socialmente inadaptado, que crea un videojuego de gran éxito. Mientras en su empresa es ninguneado, crea un universo clonandose a si mismo y a compañeros de trabajo —sin su permiso—, donde es el comandante de una nave interestelar al estilo de Star Trek.
El episodio gira entonces de la comedia al drama cuando se pasa a tratar temas como el abuso de poder, la venganza e incluso el robo de identidad.
Tráiler en ingléssubtitulado:
https://youtu.be/ZTtniPXk6Gk?si=lVpUZiuJ8S_Nw-E-
Reflexión personal:
Genial simbiosis de entretenimiento y crítica, mezclando toques humorísticos con otros de mal rollo y que no hace otra cosa que mostrarnos, en este caso, un espejito bastante turbio:
Desahogar la frustración desde el poder absoluto con copias digitales "esclavizadas" y plasmar al "hombre bueno" reconvertido en malote por no recibir el reconocimiento que merece, ya sabes, masculinidad herida, bla bla bla y por encima de esto, el abuso, primero sobre él, y luego de él sobre todos los demás en un acto de venganza.
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Quitando (para mí) La ciencia de matar, seguidilla de tres episodios de lo mejor de la serie...
No estoy seguro de que Odio Nacional reciba el crédito que merece.
:cafe:
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Pues la verdad es que si, buena tanda de episodios.
Es que cada uno de ellos da para hacer una miniserie tranquilamente.
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La cuarta temporada ya no la llegué a ver.
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T4E2: Arkangel
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_arkangel-628386367-large.jpg)
Por mantener la continuidad he puesto ese poster, pero he encontrado otro
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2017
Duración: 52 min.
Nota FilmAffinity: 6,5
Resumen con spoilers:
Una madre insegura mete a su hija en un programa experimental que hace un seguimiento de su hija por medio de un implante que permite su geolocalización, tener sus ritmos vitales e incluso ver lo que ella ve. Y por supuesto, —sarcasm on— censurar toda violencia e imágenes sexuales que la niña verá pixeladas. Sobreprotección en grado extremo.
Tráiler en inglés:
https://youtu.be/yef_HfQoBd8?si=DhndHoW_pEJfH2kT
Reflexión personal:
No es que sea de mis episodios favoritos, pero como todos, tiene su enjundia. Simplón porque se limita a hacernos ver la linea que separa protección de sobreprotección, miedo maternal de obsesión... vamos, que hasta dónde llegarías por proteger a tu hija y si ese punto al que llegarías sería el correcto.
Y lo que me parece más importante, ¿Esa sobreprotección es falta de confianza en tí mismo o en tus hijos o en qué? Y cuidado, no confundamos como padres la protección con un sistema de control sobre nuestros hijos.
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Nadie aprende en la cabeza de otro. Hay veces que es mejor que un hijo caiga a avisarlo. En el primer caso seguramente se acordará toda la vida.
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Nadie aprende en la cabeza de otro. Hay veces que es mejor que un hijo caiga a avisarlo. En el primer caso seguramente se acordará toda la vida.
Amén a eso, hermano.
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Cuando hay esa sobreprotección exagerada es que algo falla en la cabeza del padre/madre.
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Primera Novela Gráfica Oficial de Black Mirror.
https://bleedingcool.com/comics/the-first-black-mirror-graphic-novel-will-be-u-s-s-callister/
Y les ha costado decidirse.
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Gracias por la noti.
Por lo que pone es un crowfunding y ahora en verano es cuando se lanza para apuntarse y eso, aún no se puede. Para estar informado me he apuntado a la lista de espera en Kickstarter, perono creo que entre, muy buenas recompensas tienen que poner para que me meta.
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T4E3: Cocodrilo (Crocodile)
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_crocodile-731511414-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2017
Duración: 59 min.
Nota FilmAffinity: 6,1
Resumen con spoilers:
en este (normalito) episodio, nos encontramos con que los recuerdos pueden ser extraídos y revisados como pruebas en investigaciones. Una mujer, implicada en un accidente de coche en el pasado se ve arrastrada a una espiral de malas decisiones cuando el puto karma y las casualidades amenazan con sacar a la luz su secreto.
Tráiler en inglés subtitulado:
https://youtu.be/B4G-wPplstk?si=gd5uqzAwgIIUBUhK
Reflexión personal:
Episodio gélido que más que dejarme helado, me dejó indiferente. Todo se reduce a una sucesión de malas decisiones que conducen a otras aún peores. La protagonista es una víctima no de la tecnología, sino de sus propios actos.
Todo muy áspero, seco y desolador, pero que no me llegó a impactar en ningún momento.
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Este lo recuerdo muy discreto...
:cafe:
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Este lo recuerdo muy discreto...
:cafe:
Coincido plenamente: discreto y exento de sutileza :lol:
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T4E4: Hang the DJ
(https://pics.filmaffinity.com/black_mirror_hang_the_dj-117680182-large.jpg)
Emitido por: Netflix (Reino Unido)
Año: 2017
Duración: 52 min.
Nota FilmAffinity: 7,5
Resumen sin spoilers:
Un sistema algorítmico gestiona las relaciones amorosas de toda la sociedad, asignando parejas e incluso determinando la duración exacta de cada relación. Con una eficacia del 99,8%, se ha convertido en la forma normalizada de encontrar el amor. Seguimos a una pareja durante su primer encuentro dentro de este sistema.
Panic subtitulado:
Vamos a romper las reglas Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y en vez del trailer oficial pongamos el clip de the Smiths al que hace referencia el titulo del episodio Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
https://youtu.be/HNvKZDxu5sI?si=P2j-oDq6EEMs_B6L
Reflexión personal:
Me gustaría decir que es mi Number One, pero San Junipero —y algún otro episodio al que aún no hemos llegado— lo superan en mi palmarés. Eso sí, por muy poco.
Podríamos decir también que ningún algoritmo puede poner fecha de caducidad al amor, o que un sentimiento auténtico es capaz de superar cualquier barrera, o incluso que el episodio defiende el derecho a elegir. Pero ese giro final, tan impactante, tan brutal, pero a la vez, paradójicamente, tan tremendamente sutil —tanto que da vértigo— te obliga a replanteártelo todo.
Es uno de esos episodios que piden a gritos ser debatidos, y bueno, el poster, pues eso, precioso.
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Uffff recuerdo muy claramente ese final. Un WTF en toda regla. Tanto que lo tuve que ver dos o tres veces seguidas para entenderlo del todo. :lol:
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Pues ya fuiste más avispado que yo. A mí me lo tuvieron que explicar en el curro que tenía entonces. Recuerdo que aquello fue como una epifanía para mí :lol:
Luego, más allá del final, se convirtió en un chiste recurrente entre tres o cuatro compis del curro lo de decir "Hang the DJ" cada vez que había que hacer algo que no nos gustaba, o cuando se torcía alguna historia con el boss :lol:
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Sobre el final, hace muchos años que vi este episodio, pero yo entendí que...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ahora me hacéis dudar con lo que comentáis.
:cafe:
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Sí, esa es también mi conclusión :thumbup:
Ahí voy yo, con spoilers totales y sin miramientos que el episodio es de 2017. Quien no quiera spoilearse que no siga leyendo.
El caso es que hasta ese momento que dices, todo el episodio es una crítica mordaz a un algoritmo que elige el amor por tí y que incluso te indica cuando debe acabar una relación. Vamos, que el amor es libre y emocional y que no se le pueden poner vallas al campo amor con un algoritmo.
Peeeeeero, con esa ultima vuelta de tuerca que da el episodio, nos damos cuenta de que la app cuenta con un algoritmo digamos "ético."
Me explico, un algoritmo no es más que (cito a wikipedia) un conjunto de instrucciones y reglas para llegar a unas determinadas conclusiones. Pues bien, en este algoritmo del amor, incluye entre sus reglas la posibilidad de romperlas y seas tú como individuo quien decida rebelarse —Hang the DJ, rebélate contra el sistema— en una especie de permítaseme el pedanterismo, "libre albedrío digital."
Je, una regla es la posibilidad de romper las reglas. Brillante paradoja la que se sacan de la manga.
El caso es ese, que en el giro final, nos damos cuenta que lo que hemos visto es una simulación, una de las 1000 que ha hecho el algoritmo, y en la que en 998 ocasiones, la pareja ha decidido ahorcar al DJ. Vamos, el 99,8% de probabilidades de que la app te encuentre la pareja perfecta.