Es decir: lectores hay, y jóvenes con ganas de engancharse al Noveno Arte también. La cuestión es… ¿por qué prefieren el manga frente al producto tradicional made in USA? ¿Por qué los superhéroes no calan tanto en las nuevas generaciones?
I don't have a solution here, I'm sorry to say. There is no simple quick fix. There is no single thing that will fix it all. Even the returnability option is hotly debated. But isn’t it time we tried something?
La cuestión es… ¿por qué prefieren el manga frente al producto tradicional made in USA? ¿Por qué los superhéroes no calan tanto en las nuevas generaciones?
le dije que friki era que es del racing de santander, que se gasta las pelas en ir a ver los partidos de su equipo perder, a pasar frio al sardineroverdad como un templo.
Las noticias que han surgido en estos días sobre el reinicio del UDC con todas sus colecciones (...) dan mucho para pensar. ¿Se debe esta reacción de DC al temor de un futuro desesperanzador para sus ventas?
¿Estamos en un punto en el que el formato actual de publicación del cómic está en entredicho?
¿No resulta extraño que en plena crisis, el formato de tomo recopilatorio se esté imponiendo claramente?No, no es extraño. Cuando tienes cualquier comic disponible a golpe de ratón se hace imprescindible ofrecer un producto de máxima calidad que no puede ofrecer el comic virtual. Si además das una obra íntegra en un formato visualmente atractivo que incite al comprador a tenerlo en su estantería frente al acceso virtual, tienes bastante que ganar. No veo a nadie comprándo un tomo de 30-40 € para escanearlo y joderlo. Además, ¿para qué quieres algo digital si puedes tenerlo accesible y más cómodo para la vista en un tomo bonito que no te da verguenza de colocar en la estantría?
En la década de los 40 y 50 los cómics se vendían por millones en USA. Hoy en día esa cifra es una utopía, y lo peor de todo, es que sigue bajando el número de ventas.
En fin, que tengo un proyecto de encuesta y quiero hacerlo bastante serio, y nada mejor que otras opiniones e ideas para llevarla a cabo. Por eso quisiera saber si alguien estaría dispuesto a echarme una mano y conocer el grado de implicación.
No, no es extraño. Cuando tienes cualquier comic disponible a golpe de ratón se hace imprescindible ofrecer un producto de máxima calidad que no puede ofrecer el comic virtual. Si además das una obra íntegra en un formato visualmente atractivo que incite al comprador a tenerlo en su estantería frente al acceso virtual, tienes bastante que ganar. No veo a nadie comprándo un tomo de 30-40 € para escanearlo y joderlo. Además, ¿para qué quieres algo digital si puedes tenerlo accesible y más cómodo para la vista en un tomo bonito que no te da verguenza de colocar en la estantría?
Obviamente, el objetivo es atraer al nuevo lector y relanzar sus ventas
Pero no puedes comparar esas épocas lejanas. Ahi no había internet, ni estaba el auge televisivo, la sociedad no tenía tantas posibilidades de acceso al ocio, y la forma más barata o única para mucha gente eran las novelas baratas o los comics. Actualmente tenemos una sociedad rápida, que exige esa misma rapidez, que devora lo que le gusta y demanda más y más, y si no lo encuentra rápido busca otras cosas.
Por un lado. Estás dando por sentado que el cómic digital está quitando lectores de cómics en papel. Seguramente sea así, pero ¿Qué porcentaje? Es decir, ¿los lectores nuevos van directos al cómic digital pirata? Por que sólo estás hablando del cómic digital pirata, no del de pago. ¿Funciona el de pago realmente?
Dices que lo normal sería tener una edición de lujo en papel, pero yo me pregunto ¿Qué te hace pensar que el lector nuevo una vez se enganche, digamos al cómic digital de pago, lo lleve a comprar luego una edición de lujo de papel?
Creo que aquí opinas con el chip de lector clásico de cómics. Pero lo que no tengo muy claro es que los nuevos lectores vengan con esta idea que tenemos los de "toda la vida" de coleccionar tomos de papel. A lo que me refiero es que tal vez llegue una generación que el tomo de lujo se la traiga sin cuidado. Sí, quiere los extras pero en su ipad. Del mismo modo que preferimos leer el Marca o el País por la red antes que comprarlo en el kiosco. Eso sí, dile al abuelo que se meta en internet al leer el Marca :ja: él preferirá leerlo como "toda la vida".