Tampoco se me entienda mal.
Valoro, aplaudo y disfruto de la vía revisionista/realista en el cómic de súpers.
Cuando está bien hecha, claro.
Es evidente que en los Fantastic Four de Kirby y Byrne hay multitud de conceptos de sci-fi. Pero todos son meramente formales. Es decir, hay razas alienígenas, viajes en el tiempo, dimensiones desconocidas exploradas. Sí, pero es todo a nivel formal. No hay influencia alguna en el mundo que habitan. Un mundo pretendidamente real, según el canon Marvel de la Edad de Plata, frente al ficticio total de las Gotham City, Central City o Metrópolis. Por eso para mí, esto es más fantasía o space opera que sci-fi, o al menos lo que yo entiendo como sci-fi hardcore (Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, etc...).
El elemento especulativo simplemente no está trabajado en esas obras. Hay Dioses caminando sobre la Tierra, pero a nadie le importa realmente. ¿Se plantean acabar con las guerras, con el hambre, con la enfermedad? No, no y no. No, realmente. Están al servicio del status quo legal, biológico. moral y teológico. Por lo menos los villanos se plantean someter a la humanidad, algunos.
Esto no influye, como digo, en la calidad del cómic. Esos FF de Kirby y Byrne son excelentes, en la faceta que sí exploran, en lo que quieren ser y son.
Contraejemplo: "Wanted" de Mark Millar: Una auténtica basura, a pesar del halo revisionista/realista.
Ojo, Superman está al servicio del status quo legal, biológico. moral y teológico. Pero en su caso, hay una alusión a este hecho. Hay un trabajo de fondo del personaje. Es un Dios, sí. Pero un Dios conscientemente no intervencionista en el destino de la Humanidad. Quiere ser una aspiración, no el motor de la evolución. Se puede pensar que Superman es un cabrón por no meterse en su Fortaleza de la Soledad a estudiar cómo curar enfermedades con su tecnología kryptoniana. Se puede, sí. Pero existe una razón inherente al personaje por la cual no la hace. Al hombre, a Luthor, Supes le echa en cara que no utilice su genio para salvar el mundo. Luthor debería ser ese motor. Cuenta con todos los recursos. En Paz en la Tierra de Dini/Ross, Superman intenta ser un faro de esperanza para que las potencias occidentales centren su foco en el hambre del tercer mundo. Pero lo hace como inspiración y bajo sus leyes y permiso. Pudiendo hacer literalmente lo que le da la gana, ni se plantea saltarse el status quo.
Volvemos a Miracleman: vía revisionista/realista en el cómic de súpers. Elemento especulativo desarrollado, por lo tanto, sci-fi a tope. Pero no solo es eso. Además: mitos griegos (el de la Caverna, el más evidente, esto no se puede tomar como un adelanto a "Matrix", ni nada así, ambas beben de Platón, y esto Dick ya lo había trabajado bien a fondo antes de Moore); metalenguaje por un tubo con esos cómics de los 50's; una historia completa que realmente importa. La obra trabaja a distintos niveles. Luego el Barbas (cómo le odio, como a Cruyff o Lennon, otros genios) dirá lo que quiera, pero algo así sólo se puede hacer desde el cariño a la cuatricomía.
Y este es un Dios intervencionista. Este no viene a pedir permiso a la ONU, como haría Superman. Se toma la molestia de informar, de notificar a la Thatcher, como bien comenta Angelus. Pero vamos, lo hace como formalidad. Va a hacer lo que le dé la gana sí o sí. Y con el tiempo, debería dejarse de burocracias. Él no va a ser la inspiración de la Humanidad. Va a ser el motor de cambio. Adopta este papel, paulatinamente, mientras su propia humanidad desaparece. Es interesante que aparentemente viva como un caudillo pero haya renunciado a ostentar el poder en solitario. Es decir, él ofrece ese regalo a la Humanidad. Es el bebé espacial ofreciendole las estrellas al mono, en lugar de desintegrarlo o ponerle un palo en la mano.
Por eso no le veo el sentido a continuar esta obra.
Descartada la vía dictatorial, asumida la evolución, cerrada la historia personal, cualquier cosa que se cuente en este punto será insustancial.
A nivel filosófico está cerrada.