Las conclusiones finales no me aclaran nada... que no me hubiera quedado claro antes viendo el transcurrir de los hechos con los años...yo creo que lo que Mcfarlane y Gaiman se disputaron en su día eran los derechos de continuar con la publicación, que fué lo que un día le cedió a Gaiman el tito Moore, osea si se quiere sacar un comic nuevo de Marvelman hay que pasar por Gaiman, el resto como se ha visto al final es de los creadores por un lado y de Marvel ahora, al comprar Marvelman...
Sastamente,
calvo.
Lo raro es que, al parecer, Dez Skinn diría luego que él ya opinaba en 1982 que Marvelman no era de nadie:
Dez Skinn dio su versión de los hechos a George Khoury en Kimota! en 2001:
Yo sabía que el personaje era de dominio público, no por el lapso de tiempo habitual después del final de la tira como cuando Stan [Lee] tomó Daredevil después de que la etapa de Lev Gleason terminara ni nada de eso. Fue simplemente porque la empresa había salido del negocio y ya no poseía nada. No había un titular de derechos de autor. No era una persona; fue "empaquetado" - trabajo hecho por encargo de L. Miller and Son Limited a través de Mick Anglo Studios. Mick no podía reclamar derechos de autor en realidad, porque él hizo la escritura y entregó los guiones - que a menudo eran fotocopias de cómics del Capitán Marvel - al artista y dijo "¡Haced esto más inglés! ¡Cambiad el traje de Marvelman en lugar del Capitán Marvel!." La razón por la que se parecía al Capitán Marvel era porque eran historias del Capitán Marvel. Sí, así que nadie realmente lo poseía. No había ningún titular de derechos de autor.
Pero aún así, en su momento, le pidió permiso a Anglo y éste le autorizó gustosamente, y él compartió sus derechos con Moore y otros mediante el Marvelman de Warrior.
O sea, si 30 años después, resulta que Dez Skinn tenía razón y por lo tanto,
Marvelman no era de nadie cuando lo "resucitó" en 1982
es raro que renunciara a todo cuando los de Emotiv le reclamaron en nombre de Mick Anglo por su parte de propiedad sobre el Marvelman de Warrior, que compartía en copropiedad con Moore , más que nada porque Skinn pidió el permiso de Anglo cuando "resucitó" a Marvelman en Warrior, y Anglo se lo concedió gustosamente. Esa renuncia debió ser entre 2005 y 2009, y por entonces él tenía claro el asunto legal, como se indica en 2001 en Kimota! (al final de la primera parte del capítulo 5 de Cáliz Envenenado)
Puede ser que el propio Dez Skinn sabía algo no sólo respecto a estado legal de la propiedad de Marvelman, sino sobre la verdadera autoría del personaje que afirmaba Mick Anglo, tras mucho investigar como se desprende de la cita de 2001, por lo cual pudo llegar a tener sus dudas sobre a quién pertencecía la propiedad de Marvelman como creador cuando los de Emotiv llamaron a su puerta en nombre de Mick Anglo como "creador" de aquel.
Tal vez Skinn algo sabía que podría tener relación con cuestiones sobre la creación del personaje que afectaran no sólo a la parte de sus compañeros copropietarios (Moore y los artistas de Warrior) sino también a la del propio Anglo. Pero nada se sabe, ya que Skinn pareció quitarse el muerto de encima ante los de Emotiv renunciando a todo... a diferencia de lo que hizo el Moore, que le pasó el "Marvelman adaptado en Miracleman" a Gaiman, sí, pero reteniendo el derecho de sus historias
Como bien dijiste, amigo
calvo, la jugada maestra del Barbas fue quitarse el muerto de encima pero reteniendo los derechos sobre su curro en cuanto tuvo claro que aquello olía fatal pese a no tener mala pinta.
Y resulta que Gaiman pasaba por allí y claro... El barbas le vendió la moto.... Tutti fruttiiiiiiiii vendo helado de tutti fruttiiiiiii
Y por la gracieta de Moore, el Gaiman se tuvo que poner a pleitear a lo loco durante años con McFarly, porque el muy chorra se empeñó en traer a Miracleman a sus fiesta de nuevos millonetis que era Image en esos momentos. Incluso forzó a Gaiman a currar para Marvel y todo
Y seguro que Gaiman pensaba lo mismo que Skinn y Moore todo el tiempo sobre los derechos de Marvelman/Miracleman como verdaderos creadores. Y más aún después de zurrarle la badana al McFarly en los juzgaos.
Pero nadie lo dice claramente, después de eso todos parecen ir en plan "Miracleman es LEGALMENTE nuestro, sí. ¿Marvelman, dice usted? Uy , parece que llueve ¿no?"
Y claro, como tanto rollo aburre, al final, lo que diga la rubia.
Y la rubia, presionada por Marvel, dice que Mick Anglo.
Pos ala, todos mandan a tomar por saco el tema, a firmar con Marvel (money money
) y que el Quesada se marque una entrevista con el yayo del Anglo pa que le cuente como se ponía siego de leche en polvo Marvel
Y nosotros, a sacar variants, que está de moda
Lo peor a afrontar debió ser lo de tener que reeditar los Marvelman Classic, Young Marvelman etc de Mick anglo para despejar dudas, menuda fostia se pegaron, no los quería nadie ni regalados
Pero eso sí, el Barbas dice que su parte de la pasta, que vaya también a Mick Anglo, of course. Que los Marvelman Classic no se han vendido una mierda y Emotiv sólo pagó a Anglo 4.000 libras de ese supuesto milloncejo de pavos americanos que Emotiv recibió después de Marvel, mirusté...
La propuesta de Méalóid sobre una posible explicación al respecto de este silencio tan raro y que al final haya sido lo que diga la rubia, ya en el último capítulo de este tostonaco tan apasionante