Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 69574 veces)

Jtull, ultimate_rondador, Donald Blake, salguefer y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #570 en: 22 Septiembre, 2023, 15:39:06 pm »
Aunque no te responda a todas, que sepas que me leo tus reseñas con interés. Me parecen perfectas para completar las lecturas

Y no sé como lo haces, lo de leer y escribir las reseñas, yo me estoy leyendo ahora el primer tomo de los Vengadores.. llevo "un poco" de retraso ;-)

¡Saludos!

Gracias! Pues simplemente me he propuesto leer al menos un cómic Marvel clásico al día (me refiero a una grapa USA, no al tomo BM entero), cosa que no siempre cumplo por desgracia porque viajo bastante y cuando me voy fuera no llevo los tebeos conmigo. Además, me estoy leyendo de forma cronológica también las series que no están siendo publicadas en BM (de momento, Hombre Hormiga, Antorcha Humana y Sargento Furia), por lo que voy más lento de lo que quisiera.

Cosas que me están sorprendiendo de momento en esta relectura: que el Universo Marvel de los 60 estaba mucho más cohesionado de lo que parece, gracias al hecho de que Stan Lee guioniza/dialoga todas las series. Sin embargo, este acaparamiento de todas las colecciones lo que hace es que Stan repita argumentos y conceptos muy constantemente (los lectores de la BM lo notarían más si pudieran leer los seriales de La Antorcha y del Hombre Hormiga).

Por otro lado, estos primeros años del Universo Marvel se apoyan principalmente en 4 dibujantes a lápiz: Jack Kirby y Steve Ditko se ocupan de las series principales, mientras que Don Heck y Dick Ayers se ocupan de las secundarias (normalmente a gran distancia de calidad de los primeros). Cada uno de ellos se ocupa de 2/3 series mensuales (de la línea de superhéroes, me refiero).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #571 en: 22 Septiembre, 2023, 16:33:15 pm »
Sigo ahora otra vez con la BM Thor nº 4 con el Journey into Mystery #112, un caso curioso porque parece ser el primer cómic Marvel dedicado enteramente a retrocontinuidad, narrando una "escena no contada" del Avengers #3.

¡EL PODEROSO THOR COMBATE AL INCREÍBLE HULK!

- Mientras surca los cielos, Thor atisba dos grupos de jóvenes que están discutiendo sobre cuál de sus ídolos es más poderoso. Un grupo apoya a Thor, mientras que el otro es fan del Increíble Hulk. Básicamente lo que hace Stan Lee es trasladar a este cómic la pregunta que muchos aficionados le hacían en los correos: "¿quién es más fuerte, Thor o Hulk?" (ya se nos aclaró que Hulk era más fuerte que La Cosa en los FF #25-26, aunque el viejo Piel Verde no pudiera vencer claramente a su oponente en esos episodios). Thor desciende y se sienta a hablar con los jóvenes para narrarles la lucha más prolongada e igualada que tuvo en el pasado con Hulk, pidiéndoles que saquen sus propias conclusiones.

- Para ello, lo que hace Kirby es añadir una escena no contada anteriormente que tiene lugar entre las páginas 22 y 23 del Avengers #3, donde tuvo lugar una batalla de Los Vengadores contra Hulk y Namor. Previamente nos recrea de forma idéntica algunas viñetas de ese número de Vengadores, lo que nos permite apreciar que el entintado de Chic Stone es mucho mejor que el de Paul Reinman del cómic original, con una línea mucho más clara y suave sobre los lápices de Kirby.
Mientras que en el Avengers #3 la participación de Hulk en la pelea pareció ser más secundaria que la de Namor, en este episodio se nos aclara que fue porque tanto Thor como Hulk se separaron del resto de contendientes en mitad de la reyerta para combatir entre ellos.

- Thor, utilizando de nuevo su poder de comunicarse mágicamente con Odín, solicita a su padre el no transformarse en Donald Blake mientras dure la pelea contra Hulk. El Señor de Asgard le concede 5 minutos durante los cuáles Mjolnir habrá perdido sus poderes, por lo que Thor depende ahora solo de su fuerza física para encarar esta batalla.

- A partir de aquí se nos narra una pelea brutal, sin un vencedor claro, que termina conectando con la página 23 del Avengers #3, con Namor y Hulk atacando conjuntamente a Thor, y los poderes de Mjolnir totalmente restaurados. Finalmente Thor se marcha, sin aclarar a los niños quién de los dos es el más fuerte, aunque sí deja claro que Thor solamente utiliza su poder en causa de la Justicia mientras que Hulk es solo un bruto salvaje.

- Por último, se produce una aparición de Hulk que no cuadra bien con las actividades del personaje en su propia serie. El serial de Hulk se había retomado 3 meses antes en el Tales to Astonish #60, pero nada más comenzar empieza una larguísima historia-río (más de 20 números), que transcurre cronológicamente en poco tiempo y donde Hulk casi no tiene respiro. Aunque este cómic es posterior al mencionado Tales to Astonish #60, lo mejor es ubicarlo cronológicamente antes para que esta aparición de Hulk no choque con lo que después se cuenta en su propio serial.

Tebeo palomitero donde muchos chavales seguro que lo comprarían al ver a los dos titanes enfrentados en portada. Sin embargo, así como a Stan Lee no le importó dejar claro que Hulk es más fuerte que La Cosa, en este caso prefiere dejarlo en la ambigüedad, algo que se siguió respetando durante las décadas siguientes.
« última modificación: 22 Septiembre, 2023, 16:38:14 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado tronco

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 390
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #572 en: 25 Septiembre, 2023, 12:33:35 pm »


Gracias! Pues simplemente me he propuesto leer al menos un cómic Marvel clásico al día (me refiero a una grapa USA, no al tomo BM entero), cosa que no siempre cumplo por desgracia porque viajo bastante y cuando me voy fuera no llevo los tebeos conmigo. Además, me estoy leyendo de forma cronológica también las series que no están siendo publicadas en BM (de momento, Hombre Hormiga, Antorcha Humana y Sargento Furia), por lo que voy más lento de lo que quisiera.

Cosas que me están sorprendiendo de momento en esta relectura: que el Universo Marvel de los 60 estaba mucho más cohesionado de lo que parece, gracias al hecho de que Stan Lee guioniza/dialoga todas las series. Sin embargo, este acaparamiento de todas las colecciones lo que hace es que Stan repita argumentos y conceptos muy constantemente (los lectores de la BM lo notarían más si pudieran leer los seriales de La Antorcha y del Hombre Hormiga).

Por otro lado, estos primeros años del Universo Marvel se apoyan principalmente en 4 dibujantes a lápiz: Jack Kirby y Steve Ditko se ocupan de las series principales, mientras que Don Heck y Dick Ayers se ocupan de las secundarias (normalmente a gran distancia de calidad de los primeros). Cada uno de ellos se ocupa de 2/3 series mensuales (de la línea de superhéroes, me refiero).


Digo que que había menos cantidad de tebeos, menos gente involucrada en el proceso y encima eran casi todos los mismos para todas las colecciones.... lo tenían fácil para mantener una cohesión entre todas las colecciones.   ;-)

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #573 en: 25 Septiembre, 2023, 19:26:29 pm »


Por otro lado, estos primeros años del Universo Marvel se apoyan principalmente en 4 dibujantes a lápiz: Jack Kirby y Steve Ditko se ocupan de las series principales, mientras que Don Heck y Dick Ayers se ocupan de las secundarias (normalmente a gran distancia de calidad de los primeros). Cada uno de ellos se ocupa de 2/3 series mensuales (de la línea de superhéroes, me refiero).

 Muy en desacuerdo con la calidad si hablamos de series bélicas  :contrato:
 En Sgt. Fury, Dick supera a Jack largamente.
 Seguro que porque Jack está liado con muchas más series o porque esa serie no le llama en absoluto (menos cuando aparece el Capi) pero la verdad es que los comandos reconocibles son los de Dick, no los de Kirby.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #574 en: 25 Septiembre, 2023, 21:27:50 pm »


Por otro lado, estos primeros años del Universo Marvel se apoyan principalmente en 4 dibujantes a lápiz: Jack Kirby y Steve Ditko se ocupan de las series principales, mientras que Don Heck y Dick Ayers se ocupan de las secundarias (normalmente a gran distancia de calidad de los primeros). Cada uno de ellos se ocupa de 2/3 series mensuales (de la línea de superhéroes, me refiero).

 Muy en desacuerdo con la calidad si hablamos de series bélicas  :contrato:
 En Sgt. Fury, Dick supera a Jack largamente.
 Seguro que porque Jack está liado con muchas más series o porque esa serie no le llama en absoluto (menos cuando aparece el Capi) pero la verdad es que los comandos reconocibles son los de Dick, no los de Kirby.

Puede ser, pero solo estoy comentando la línea de superhéroes (aunque esta serie de Sgto. Furia estaría al límite, ya que es fantasiosa a más no poder) y te puedo asegurar que el trabajo de Dick Ayers en Antorcha Humana y Hombre Hormiga es patético, salvo algún número suelto que se salva.

De todos modos es muy probable que Ayers se esforzase sobre todo en Sgto. Furia por ser la serie "principal" que dibujaba, y en las otras dos (que además son solo de media extensión, unas 12 páginas por episodio) se limitase simplemente a cumplir el expediente con lo mínimo.

Esto puede verse también en Steve Ditko, que hace siempre un buen trabajo en Amazing Spider-Man y Doctor Extraño, pero cuando le toca dibujar apresuradamente una serie que no es de las "suyas" (como Iron Man u Hombre Gigante) la verdad es que da penica verlo...
« última modificación: 25 Septiembre, 2023, 21:33:46 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #575 en: 25 Septiembre, 2023, 21:48:25 pm »

 Si hablamos de superhéroes (que bueno, los Aulladores casi lo son  :lol:) no entro en su calidad.
 Pero en Sgt. Fury, (que has comentado que lees), se sale.
 Lo suyo son las armas, los aviones, los tanques... sin duda influenciado por su estancia en el ejército durante la II Guerra Mundial.

 En cuanto a :

De todos modos es muy probable que Ayers se esforzase sobre todo en Sgto. Furia por ser la serie "principal" que dibujaba, y en las otras dos (que además son solo de media extensión, unas 12 páginas por episodio) se limitase simplemente a cumplir el expediente con lo mínimo.


 Se pueden quitar perfectamente las comillas porque durante mucho tiempo era una serie principal para Marvel.
 Vendía mucho más que muchas de las series de pijameros  :contrato:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #576 en: 25 Septiembre, 2023, 22:14:37 pm »

 Si hablamos de superhéroes (que bueno, los Aulladores casi lo son  :lol:) no entro en su calidad.
 Pero en Sgt. Fury, (que has comentado que lees), se sale.
 Lo suyo son las armas, los aviones, los tanques... sin duda influenciado por su estancia en el ejército durante la II Guerra Mundial.

 En cuanto a :

De todos modos es muy probable que Ayers se esforzase sobre todo en Sgto. Furia por ser la serie "principal" que dibujaba, y en las otras dos (que además son solo de media extensión, unas 12 páginas por episodio) se limitase simplemente a cumplir el expediente con lo mínimo.


 Se pueden quitar perfectamente las comillas porque durante mucho tiempo era una serie principal para Marvel.
 Vendía mucho más que muchas de las series de pijameros  :contrato:

Bueno, la llamo "principal" porque era la única serie de episodio "completo" (24 páginas) que Ayers dibujaba, es decir, el encargo más importante que tenía. El Hombre Hormiga y La Antorcha eran series que, cuando las coge Ayers, son prácticamente abandonadas por Kirby tras darles el empujón inicial, que ocupan solo la mitad de la revista, y donde los "guiones" de Stan Lee se podrían resumir en un par de líneas por historieta y sobra espacio. Se veía un desinterés brutal de los autores por ambos seriales.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #577 en: 26 Septiembre, 2023, 15:07:48 pm »
Y a Don Heck lo tenemos defenestrado al pobre, pero es que lo suyo no era dibujar pijameo. Se le daban mucho mejor los personajes cuando no salían con el disfraz, que con él. También tienen la mala suerte de tener que compararse con monstruos como Jack Kirby, Steve Ditko, y enseguida John Romita, Gene Colan, John Buscema...todos palabras mayores.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #578 en: 26 Septiembre, 2023, 15:55:12 pm »
Un caso curioso es el de Larry Lieber, el hermano de Stan, que no era un profesional del dibujo pero se tuvo que poner las pilas para aprender con 16 años con tal de echar una mano en la incipiente Marvel, tanto entintando páginas como escribiendo diálogos. Luego ya le daban cómics enteros para dibujar con apenas 18 años, principalmente de la línea de Western.

Nunca llegó a ser un dibujante que pudiéramos calificar como "bueno", pero hay algunas de sus obras suyas (como el Amazing Annual #4) que me parecen suficientemente competentes, aunque en ese caso concreto quizá sea porque Mike Esposito hizo un buen trabajo con el entintado.

El caso es que, siendo un dibujante flojo, a mí algunas de sus páginas de esta época me gustan más que las de otros profesionales veteranos. Por ejemplo, en los Tales to Astonish #57 y #58 me gustan más las historias de complemento de La Avispa, dibujadas por Larry Lieber, que las historietas principales de esos números dibujadas por Dick Ayers.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #579 en: 26 Septiembre, 2023, 17:11:01 pm »
El caso es que, siendo un dibujante flojo, a mí algunas de sus páginas de esta época me gustan más que las de otros profesionales veteranos. Por ejemplo, en los Tales to Astonish #57 y #58 me gustan más las historias de complemento de La Avispa, dibujadas por Larry Lieber, que las historietas principales de esos números dibujadas por Dick Ayers.

Uffff, no, que esas historias de complemento de la Avispa las recuerdo horrendas todas, ninguna se salvaba, prefiero a Ayers mil veces.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #580 en: 26 Septiembre, 2023, 19:36:45 pm »
El caso es que, siendo un dibujante flojo, a mí algunas de sus páginas de esta época me gustan más que las de otros profesionales veteranos. Por ejemplo, en los Tales to Astonish #57 y #58 me gustan más las historias de complemento de La Avispa, dibujadas por Larry Lieber, que las historietas principales de esos números dibujadas por Dick Ayers.

Uffff, no, que esas historias de complemento de la Avispa las recuerdo horrendas todas, ninguna se salvaba, prefiero a Ayers mil veces.  :lol:

 El número 57, en el que sale Spidey, para mi, el número de Ayers no maravilla pero es bastante correcto.
 Superior, según mi gusto, al complemento, pero...
 El complemento de Lieber, debe de ser uno de sus mejores números.

 Por lo que no todas, todas sus historias, son horrorosas.
 Hay cosas por esa época bastante peores.

 Y me acuerdo de ese número porque sale quien sale  :ja:, del 58, por ejemplo , ni idea.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #581 en: 26 Septiembre, 2023, 20:29:53 pm »
El caso es que, siendo un dibujante flojo, a mí algunas de sus páginas de esta época me gustan más que las de otros profesionales veteranos. Por ejemplo, en los Tales to Astonish #57 y #58 me gustan más las historias de complemento de La Avispa, dibujadas por Larry Lieber, que las historietas principales de esos números dibujadas por Dick Ayers.

Uffff, no, que esas historias de complemento de la Avispa las recuerdo horrendas todas, ninguna se salvaba, prefiero a Ayers mil veces.  :lol:

 El número 57, en el que sale Spidey, para mi, el número de Ayers no maravilla pero es bastante correcto.
 Superior, según mi gusto, al complemento, pero...
 El complemento de Lieber, debe de ser uno de sus mejores números.

 Por lo que no todas, todas sus historias, son horrorosas.
 Hay cosas por esa época bastante peores.

 Y me acuerdo de ese número porque sale quien sale  :ja:, del 58, por ejemplo , ni idea.

Sí, y echad un vistazo al Tales to Astonish #58. En la historieta principal el Hombre Gigante se enfrenta al enorme alienígena llamado Colossus, con un flojísimo dibujo de Dick Ayers. En la historieta de complemento, La Avispa se enfrenta al Mago (nada que ver con el de Los 4 Terribles), y el dibujo de Lieber me parece flojo, pero mejor que el de Ayers. Por supuesto, los guiones de ambas historias son una caca.

Eso sí, las anteriores historietas de La Avispa, donde se pone a contar historias de ciencia ficción a adolescentes (como si la chica fuera una guionista de La Dimensión Desconocida) son muy malas a todos los niveles, pero me imagino que en esos meses el bueno de Larry acababa de aprender cómo se coge el lápiz.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #582 en: 01 Octubre, 2023, 13:41:22 pm »
Retomo las lecturas con el Fantastic Four #32 de la BM 4 Fantásticos nº 7, de importancia histórica para el grupo por los acontecimientos que en él se narran, aunque algunas partes del guión resultan un pelín flojas.

¡MUERTE DE UN HÉROE!

- Aquí se supone que debería haber pasado bastante tiempo respecto al episodio anterior, pues Sue había sido sometida a cirugía cerebral tras recibir un impacto de metralla en la cabeza en el #31. Pero bueno, esto es el Universo Marvel y aquí todo el mundo se cura enseguida (véase a la Tía May, operada del corazón y ya restablecida en medio de una trama de apenas tres números en los Amazing #17-19), por lo que consideraremos que han transcurrido unas pocas semanas.

- En la primera escena vemos un nuevo experimento de Mr. Fantástico intentando hacer volver a La Cosa a su forma humana de forma permanente, olvidando Stan Lee que él mismo había establecido en números anteriores que Ben no quiere someterse a estos experimentos si el cambio es irreversible. Deberemos considerar que en algún momento sus compañeros lo han vuelto a convencer de que lo mejor para él es volverlo a intentar.

- La Cosa, refiriéndose a la compleja maquinaria de Reed, hace un chiste mencionando a Rube Goldberg, ingeniero y después historietista norteamericano de la primera mitad del s. XX que se hizo famoso por la serie "Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts", donde este imaginario científico nos mostraba esquemas de sus complicadísimos y disparatados inventos (un antecedente claro de la serie española de TBO "Los grandes inventos del Profesor Franz de Copenhage").

- Por segunda vez desde el #29 vemos una nueva página donde Kirby usa la técnica de reproducir fotografías del espacio (con la calidad muy deficiente de esta época) donde se ha dibujado encima. No obstante, teniendo en cuenta que en el espacio profundo la oscuridad es casi absoluta, el efecto no queda del todo mal y es bastante novedoso e impactante.

- Nueva aparición del Super Skrull (Kl´rt), tras su derrota en el Fantastic Four #18, quedando atrapado en el sellado cráter de una isla volcánica. Un rayo de energía lanzado a velocidad superior a la luz desde el Mundo Trono Skrull le libera, iniciándose un nuevo plan para derrotar a Los 4F cuando el alienígena abduce en prisión al Dr. Franklin Storm (padre de Sue y Johnny) y lo reemplaza gracias a su poder multiforme. Durante buena parte del episodio se deja en incógnita sobre quién puede ser este misterioso villano, pero cualquiera que leyera el número antes mencionado puede reconocerle de inmediato.

- En la siguiente escena vemos que Sue y Johnny visitan a su padre en prisión por primera vez (solo sabemos que está en una prisión de máxima seguridad de New York, seguramente la ficticia Isla de Ryker que en el Universo Marvel reemplaza la auténtica Isla de Rikers). Aquí hay pequeñas incongruencias con lo dispuesto en el episodio anterior, pues se nos narró que Sue no había querido saber nada de su padre y que le contó de niño a Johnny que había muerto. Sin embargo, ahora la versión cambia en que ambos sabían que estaba vivo, pero que no permitía visitas de sus hijos y tampoco autorizaba a que les informasen sobre en qué prisión estaba trasladado. No obstante, resulta totalmente inverosímil que no trascendiese antes a la opinión pública información sobre el paradero del pariente encarcelado de dos personajes tan famosísimos como éstos; tendremos que suponer que son las mismas autoridades los que mantienen el máximo secreto para no perjudicar a los hermanos Storm. En cuanto a por qué Sue tiene interés ahora por ir a verle, podemos imaginar que ha cambiado de opinión sobre su padre tras salvarle éste la vida en el episodio anterior.

- Se nos narra la caída en desgracia del Dr. Storm: un accidente de tráfico, del que se sintió culpable, provocó heridas muy graves en su esposa y luego tampoco fue capaz de salvarle la vida en el quirófano. Totalmente devastado, se hundió en una espiral autodestructiva que le llevó a pedir dinero a un mafioso, muriendo alguien de forma accidental durante una pelea contra éste (escena que no queda nada clara en la viñeta, la verdad). Abrumado por la culpa, Storm renunció a defenderse en el juicio y fue condenado por asesinato en lugar de por homicidio involuntario.

- Cuando acuden a la sala de visitas, el falso Dr. Storm muestra sus poderes delante de sus supuestos hijos y escapa fácilmente de prisión, autonombrándose Hombre Invencible y adoptando un llamativo traje. Los 4 Fantásticos intentan detenerlo, pero no se atreven a usar a fondo sus poderes para no dañar al Dr. Storm (lo cuál era el plan original del Super Skrull). Sin embargo, en vez de acabar con los héroes, el alienígena prefiere huir y dejar que la opinión pública los condene por no querer capturar a un pariente criminal.

- Aquí volvemos al mismo esquema similar a otros episodios: Mr. Fantástico ha resuelto el "misterio" pero, en lugar de explicárselo de forma razonada a sus compañeros, los deja en la ignorancia hasta que lo puedan descubrir ellos mismos durante la pelea. Se trata de un recurso para que seamos los lectores los que también tengamos que deducirlo, pero visto con la lógica interna de la trama queda un poco absurdo.

- Vuelve a salir por enésima vez en un cómic Marvel la Feria Mundial de 1964, ubicada en Flushing (Long Island) supuestamente junto a las instalaciones de las ficticias Industrias Stark. La Feria es uno de los escenarios más utilizados por Stan Lee en sus cómics en 1964, y en esta ocasión tiene lugar ahí la pelea final contra el Hombre Invencible.

- Mr. Fantástico ha contactado en secreto con el Mundo Trono Skrull y les ha propuesto intercambiar al Super Skrull por el abducido Dr. Franklin Storm, advirtiéndoles además de que ahora que conoce la ubicación de su mundo puede realizar un ataque atómico contra ellos (tendremos que dejar esa absurda amenaza en un simple farol). El Rey Dorrek, que aparece por segunda vez en la serie aunque solo lo vemos de espaldas, decide realizar el canje, aunque el prisionero devuelto va cargado con un artefacto explosivo destinado a matar a Los 4F (resulta absurdo que una raza tan avanzada no te pueda enviar un arma de destrucción masiva, pero habremos de suponer que su rayo teleportador solo permite llevar un dispositivo muy pequeño). Finalmente Franklin Storm sacrifica su vida como un héroe, haciéndose explotar él mismo para que sus hijos y amigos no resulten dañados por el arma.

No está mal, pero no me han convencido ni los cambios de detalles respecto a la historia del Dr. Storm en el episodio anterior (que parecen indicar más bien que Stan Lee no lo tenía claro cuando sacó a este personaje por primera vez en el #31) como la resolución un tanto absurda del "canje" con los Skrulls en la escena final. El dibujo de Kirby bien como siempre, aunque encuentro que Chic Stone ha empeorado ligeramente con alguna página pobremente entintada (ver algunas viñetas cutres de la página 6, por ejemplo).
« última modificación: 01 Octubre, 2023, 13:47:34 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #583 en: 03 Octubre, 2023, 10:54:48 am »
Sigo con la BM 4 Fantásticos nº 7 comentando el Fantastic Four #33, un episodio que me ha dejado buen sabor de boca:

¡CODO A CODO CON EL HOMBRE SUBMARINO!

- Vemos que Kirby sigue con sus collage fotográficos, en esta ocasión nada menos que en la portada y en una página interior. Se trata de sendas fotografías del fondo oceánico sobre las que el artista ha dibujado encima, con un efecto muy interesante.

- En la escena inicial vemos como una extraña e imposible criatura de las profundidades ha sido capturada por haberse acercado demasiado a la superficie, lo que lleva a pensar a Mr. Fantástico que algo debe estar ocurriendo en el fondo oceánico cerca de la costa de New York. Por ello, envía a La Antorcha a explorar a ver si ve algo raro desde el aire cuando, por una inmensa casualidad, éste descubre a Lady Dorma accediendo a la superficie y la captura.

- Segunda aparición de Dorma, la bella y orgullosa atlanteana que está enamorada de Namor, el cuál acababa de volver a ser admitido por su pueblo y repuesto en el trono. La aristócrata relata a Los 4 Fantásticos que Atlantis está siendo atacada por unos invasores que, aunque rechazados en un primer momento, ella ha dejado acceder a la ciudad para vengarse del Hombre Submarino por rechazar su amor. Nuevamente vemos como la chica tiene prácticamente más aspectos negativos que positivos, porque es rencorosa, vengativa e incluso comete traición para lograr salirse con la suya (esta acumulación de defectos la hacen para mí un personaje interesante). Resulta además contradictorio que en su aparición anterior Dorma acusase a Namor de traición por salvar a la Chica Invisible, y sin embargo sea ella ahora la que va a pedir ayuda a los Fantásticos.

- Primera aparición de Attuma, un bárbaro habitante de las profundidades que lidera la horda invasora sobre Atlantis. Por motivos desconocidos, su fuerza y resistencia es casi igual a la del Hombre Submarino, por lo que resulta un adversario peligroso. Resulta icónica su "espada-tridente" con la que le retrata Kirby en su primera aparición y que ha quedado como un elemento definitorio del personaje.

- Podemos ver además por primera vez que los habitantes de las profundidades marinas no son una nación unificada (aunque Atlantis posea varios asentamientos en emplazamientos diferentes), sino que existen además otros pueblos que se consideran ajenos a esa comunidad, como puede ser esta tribu de Attuma. Seguramente sean descendientes de individuos que en en el pasado fueron exiliados y que han podido progresar fuera de Atlantis por sus propios medios.

- Se nos cuenta que Mr. Fantástico ha mejorado sus "píldoras de respiración subacuática" con el Oxoaerosol, que permite tener una gran reserva de oxígeno adherida a la piel con la que incluso La Antorcha puede inflamarse unos instantes bajo el agua. Por supuesto, nada se nos dice sobre cómo pueden soportar la inmensa presión oceánica, cosa que se ignora siempre excepto al final del episodio cuando Reed dice que deben emerger poco a poco "por la descompresión".

- Durante todo el episodio Los 4 Fantásticos ayudan a los atlantes a destruir el ejército de Attuma, los cuáles utilizan una extraña combinación de armas medievales (catapultas, ballestas...) con futuristas, sin que Namor llegue a enterarse en ningún momento de su intervención. En un combate personal el Hombre Submarino derrota a Attuma sin paliativos, al que condena de nuevo al exilio con los restos de su horda. Seguidamente informa a Dorma que conocía su traición, pero en lugar de condenarla a muerte o a prisión decide perdonarla. En cuanto a Reed, por fin consigue convencerse de que Sue ya no siente nada por Namor salvo aprecio, lo que les deja vía libre para profundizar más su relación.

Bastante bien, como siempre los episodios donde aparece el Hombre Submarino (y el Doctor Muerte) suelen ser los mejores de esta primera etapa de la serie, por lo que no me extraña que se convirtieran en los antagonistas más populares.
« última modificación: 03 Octubre, 2023, 10:58:02 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.200
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #584 en: 04 Octubre, 2023, 10:49:04 am »
Pasamos ahora de nuevo a la BM Daredevil nº 1 con el Daredevil #5, una serie que comento muy de cuando en cuando, pero es que empezó directamente como bimestral. Con este episodio se incorpora un dibujante de primera, Wally Wood, pero al mismo tiempo marca el inicio de la "Era de los villanos ridículos" que tanto afectó a los primeros años de la serie.

¡EL MISTERIOSO ENMASCARADO... EL MATADOR!

- Vemos en la primera escena que Daredevil ha rediseñado mínimamente su traje para cambiar la letra "D" en el pecho por una "doble D entrelazada". El héroe está patrullando la ciudad para intentar localizar a un delincuente que según los medios es "la mayor amenaza a la ley y el orden en años", lo cuál resulta aventurado de afirmar por parte de Stan Lee cuando nos acaba de narrar en otras series que el Hombre Topo había hundido manzanas de New York en el subsuelo o que el Doctor Octopus estuvo cerca de transformarla en un cráter nuclear.

- Primera aparición del Matador (Manuel Eloganto), que resulta ser el segundo personaje español del Universo Marvel tras Diablo y el primero confirmado explícitamente (aunque en algún sitio he leído erróneamente que es mexicano). Se trata de un antiguo torero que se convierte en ladronzuelo como venganza por ser abucheado por el público en una plaza de toros por su soberbia y crueldad. Tendremos que suponer que, si es capaz de enfrentarse a Daredevil, Eloganto es un excelente luchador cuerpo a cuerpo, sobre todo esquivando golpes con ayuda de su capa. Como curiosidad, en la revista británica Smash #38 de 1966, donde se narra la primera de las historietas del Hulk de la Marvel UK, aparece un personaje similar llamado "El Supremo" que posteriormente Marvel ha aclarado que se trata también de Manuel Eloganto con otro alias.

- Aunque El Matador parece presa fácil para Daredevil, el primer encuentro entre ambos resulta frustrado porque el héroe debe abandonar la pelea para salvar a una persona que cae de un andamio. Poco después tiene lugar un segundo encuentro en una fiesta de disfraces donde Matt y Karen están invitados, donde DD resulta humillado al verse sorprendido tanto por la habilidad del Matador para esquivarle como por el estorbo que supone luchar enmedio de una multitud de gente.

- Las motivaciones del Matador, más allá de apoderarse de riquezas, son más la obtención de gloria y fama, por lo que realiza golpes muy osados pero de botín escaso. Poco a poco empieza a ganarse reputación de "ladrón de guante blanco simpático" y despierta admiración en los niños de la calle, para preocupación de Matt y Karen.

- Justo cuando Matt decide que va a declarar su amor a Karen, Foggy le confiesa que también está enamorado de ella y va a pedirle matrimonio (un poco precipitado, la verdad, se supone que es su empleada y la conoce desde hace unas semanas). Eso retrae de sus intenciones a Matt, pues no quiere interponerse entre sus amigos y sabe que su vida de aventurero es poco compatible con una relación.

- Finalmente Daredevil tiende una trampa al Matador, apelando a su vanidad, y lo derrota con extrema facilidad delante de testigos. No se trataba solo de capturarlo, sino que era necesario acabar también con la simpatía que el público tenía por ese malhechor.

En fin, poco que decir sobre un villano tan ridículo como éste. Me da la impresión que la serie, tras un prometedor inicio en el número 1, se estaba inclinando al estilo naif del Batman de los Años 50, una decisión totalmente errónea por parte de Stan Lee que la convertiría en una colección muy secundaria durante muchos años. En cuanto al dibujo de Wally Wood, desde luego es un maestro con un estilo muy preciosista que recuerda a Hal Foster, pero no sé si es el artista más adecuado para una serie de superhéroes con tanta acción como ésta, ya que las figuras resultan algo estáticas en las escenas de pelea.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines