He leído
MPHEn la web:
https://paranoiasecuencial.wordpress.com/2018/04/02/mph-de-mark-millar-y-duncan-fegredo/Y para los perezosos:
“¿Un hombre ha hecho todo esto?”Bajo su ya archiconocido sello Millarworld, dentro de Image Comics, en 2014 Mark Millar nos traía una vez más, una miniserie (5 números) con una premisa llamativa.
MPH gira en torno a Roscoe Rodriguez, un joven que para poder salir de la pobreza se ve obligado a vender droga en la ciudad del motor; Detroit. Roscoe, no es un mal tipo, simplemente quiere escapar de la decadencia que ha atrapado a su ciudad natal.
Pero sus planes de futuro se ven alterados cuando en una entrega de droga, se ve rodeado por la policía, que le estaba esperando. Todos sus sueños van a tener que esperar a que salga de la cárcel. Pese a su optimismo, la desesperación le lleva a tomar unas pastillas nuevas llamadas MPH; una droga totalmente desconocida, que tras un breve periodo de adaptación, cambia su percepción del tiempo, o mejor dicho, aumenta su velocidad hasta límites insospechados.
Así comienza su viaje hacia una nueva vida, acompañado de su mejor amigo Chevy, su novia Rosa, y el hermano de ésta; Baseball. ¿El camino más fácil? Atracar bancos, nadie puede cogerles, si quisieran, ni siquiera les verían.
Pero al parecer, MPH no es algo tan novedoso; hace 30 años, un joven fue detenido tras arrasar involuntariamente una ciudad intentando frenar su avance descontrolado. Durante todo este tiempo, Mr. Springfield ha estado recluido y bajo observación del ejército, pero ahora parece que él es el único que puede detener a los cuatro criminales.
Un guión y desarrollo bastante sencillos, con un tratamiento de la supervelocidad poco o nada original, pero que sin embargo, entretiene y no se hace pesada. Que nadie busque en este cómic quebraderos de cabeza ni reflexiones muy profundas, ya que si hiciésemos un símil con el mundo del cine, esta obra sería un blockbuster.
Y aquí es donde entra el factor peliculero de Mark Millar. Sus obras parecen todas cortadas bajo el mismo patrón; empezar con fuerza, personajes en apuros, desarrollo lineal con mucha acción y giros de argumento más o menos sorprendentes según llegamos al final. ¿Es esto malo? Para nada, “cada maestrillo tiene su librillo”, pero al final puede acabar cansando leer cómics realizados siempre con la misma fórmula.
En definitiva, una obra recomendable para pasar el rato si buscas aventuras y acción sin complicaciones, no creo que nadie vaya a aburrirse con ella. Aléjate si ya te cansa Millar o si necesitas una lectura de más calado.
Apartado GráficoAl dibujo tenemos a Duncan Fegredo, dibujante con una capacidad abrumadora para cambiar su estilo según la obra que ilustre. En este caso, cumple tanto narrativa como estéticamente, pero está alejado de sus mejores trabajos. Transmite muy bien el movimiento y las expresiones, pero se queda algo cojo en el diseño de los personajes, con unas gafas de sol que quedan un poco ridículas. Un buen dibujo, pero que no llega a la altura de su trabajo en Enigma ni de lejos.
Peter Doherty colorea los dibujos con una paleta alegre y de colores con mucha fuerza, que transmiten el tono desenfadado y optimista de la obra.
EdicionesPersonalmente, accedí a la obra a través del TPB publicado por Image, aparte, en el mercado estadounidense, se podrían buscar las grapas originales.
En España, la obra, como todas las del Millarworld, ha sido publicada por Panini Cómics en un tomo cartoné que recopila los 5 números a un precio de 16€.
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/smphc001-es-mph-mph-n-1.html?pnn_collana_libreria=762482Pero si eres paciente y no te importa el tamaño reducido, seguro que acabará apareciendo en la nueva línea de Panini Cómics; la Biblioteca Millarworld, una alternativa más asequible para acercarse a las obras de Millar.