y complejo nudo que llevamos atisvando lustros.
No me extraña, si estáis cegatos perdidos y no distinguís la b de la v.

hay muchas obras inferiores a sus predecesoras, mismamente en el lugar que nos ocupa la mencionada Naruto
Pero es que hace 20 años había un par de chavales, igual que tú, dando la matraca y haciendo muchísimo ruido y diciendo "adiós, DB, Naruto es mejor, porque es mejor, porque es mejor, porque sí", se ponían hasta azules, estaban convencidísimos de lo que decían, y todos, absolutamente todos, acabaron comiéndose sus palabras, y un nabo bien gordo, por qué no decirlo.

Al final, cuando pasó el hipe de la modita, "no era para tanto".
Además, lo juegas todo al pionerismo, pero es que eso no es todo ni mucho menos en ese teórico debate. Hay un montón de cuestiones objetivas en las que Dragon Ball le sacude la badana a One Piece pero por mucho.
Para empezar, el estilo de Oda da todo el asco. Pero en plan vomitera cuando lo ves de fuera. Si eso no está extendido a que 9 de cada 10 que veía el manga, o el anime, por primera vez, y dijera "qué puto asco de dibujo", no lo decía nadie.

Conozco gente a puñados que nunca ha visto o leído One Piece porque el estilo de Oda de caras desencajadas, dentaduras salientes, tetazas y rasgos faciales hiperexagerados, le dan todo el asco. Y reconozco que a mí también me echaba para atrás al principio cosa mala, porque entre el estilo infantil, el dibujo y demás, pensaba "¿qué es esta mamarrachada?". Luego te metes de lleno y puede ser un gusto adquirido, a mí de hecho me encanta ahora, pero el sentimiento general por mucho es de rechazo comparado con Dragon Ball. Toriyama en DB es un estilo de dibujo más clásico y solemne, que tiende mucho más a la épica mientras que el otro tira de parodia con travelos y cabezas gigantes.

Y esa es una obviedad como un castillo: Dragon Ball gustaba a todo el mundo, sus dibujos eran copiados hasta la saciedad hasta por los más mancos, como tú mismo has reconocido. ¿Quién cojones dibujaba One Piece en comparación? Ni cristo. Al final, un Toriyama-Oda es un poco un Neal Adams-Bachalo, o un Byrne-Humberto Ramos o un Jim Lee-Frank Quitely. Ese estilo feísta superdeformed no es para toda la peña, por chulo que quede cuando le pillas el punto (y los del ejemplo dos me gustan muchísimo, excepto Ramos). Puede que One Piece sea "más interesante" gráficamente, pero Dragon Ball es por mucho más universal y aclamado.
Adaptaciones, merchan, películas, juegos, ventas derivadas... Dragon Ball como tal acabó hace más de UN CUARTO DE SIGLO. Memoria colectiva. Sigue presente cada año, en todos los formatos, en todas las generaciones. Veremos dónde está One Piece 10 años después de que acabe oficialmente y no tenga nada actual en la calle, ¿eh?. Venimos y lo hablamos. Porque eso que tiene DB de fenómeno mundial una vez acabado, yo se lo he visto a poquísimas series. Por no decir a ninguna (dado que los Simpsons siguen arrastrándose en el fango). No estar ya vigente, haber acabado oficialmente, y que esté en el día a día de gente que no ve un capítulo desde el 98. Eso es algo inalcanzable.
Elenco. Te puede gustar más uno u otro, teniendo en cuenta que los de DB son arquetipos que Oda ha fusilado a posterior cogiendo mucho prestado. Yo veo, plagio parcial mediante, otro claro punto a favor para Toriyama en la forma de caracterizar a sus personajes. Lo que tengo claro es que no es mejor el elenco de One Piece que el DB.
Esquemas y arcos argumentales. Lo único en lo que te puedo decir que quizás One Piece mejore a DBZ, que no a DB. Porque sus repeticiones son menos evidentes, sus cambios algo más refrescantes y toca más palos en pos de la aventura que el lema de "voy a ser el más fuerte", pero el lore y el rollo de Dragon Ball de torneos, Red Ribbon y tal en los inicios, era impredecible. One Piece resulta algo menos encorsetada o repetitiva en sus esquemas de shonen que DBZ, sin dejar de ser un shonen más al uso, una repetición de la que no escapa ni perry.
One Piece, y como digo le he dado bastante y llegué hasta el tomo 70 y pico, es mucho más infantil que Dragon Ball. Y no hablo ni de las hostias ni de la gente cortada por la mitad a lo Freezer, hablo de que One Piece tiene un componente de idealización, de inocencia infantil, de formato de fábula, que hace que esté mucho más próxima a edades infantiles o juveniles. Yo al principio flipaba con eso de que tíos de cuarenta tacos pudieran darle a ese manga. Me parecía infantiloide total. No fue hasta que empecé a leer en serio y pasé de los primeros tomos que dije "Aaaaaah, por esto". Con esto no digo que DB sea más profunda, que es más simple que un botijo en sus preceptos, pero sí que la otra me parece mucho más orientada a un público infantil. Algo que no tiene por qué ser malo, pero que de nuevo, frena su público potencial.
Si todo eso lo sumas a ser pionero, a poner las bases y que te copien descarado, ¿qué argumentos sólidos te quedan para afirmar categóricamente que One Piece puede ser, que no se sabe aún, mucho mejor shonen que DB? Ninguno. Nada objetivo, más extendido, ni casi subjetivo en muchos aspectos más allá de "a mí me gusta más". Que faltaría más, por supuesto. Pero, ¿mejor? Patatas.