Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #660 en: 26 Enero, 2024, 13:13:46 pm »
De lo peorcito de esos años.   :torta:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #661 en: 26 Enero, 2024, 14:49:33 pm »
De lo peorcito de esos años.   :torta:

De todos modos, el mismo editor Stan Lee era consciente de cuáles eran sus artistas más potentes y cuáles eran los más flojitos, porque la diferencia de atención que prestaba a unas series y otras es palmaria; mientras que en Los 4F, Thor y Amazing los diálogos son buenísimos y apenas hay errores de continuidad (o si los hay se toma el esfuerzo de explicarlos), Iron Man así como los seriales de La Antorcha y el Hombre Gigante parecen hechos a desgana: errores garrafales que contradicen lo dicho apenas 1 mes antes, diálogos insulsos, repetición de argumentos, incluso algunos números sueltos ni siquiera son guionizados/dialogados por Lee...

No quiero decir ésto para sumarme a la corriente de "el mérito de Marvel lo tienen Jack Kirby y Steve Ditko", sino prácticamente todo lo contrario: toda serie a la que Stan Lee no le ponía un esfuerzo y una atención especial resultaba ser una mierda.

Desconectado Awapaw

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.453
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #662 en: 27 Enero, 2024, 13:18:16 pm »
Ahora estoy leyendo el segundo tomo de Iron Man y vaya coñazo, igual que el primero...
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.232
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #663 en: 28 Enero, 2024, 11:19:51 am »
Ahora estoy leyendo el segundo tomo de Iron Man y vaya coñazo, igual que el primero...

El 3 mejora un poco, pero sí, IM era en sus inicios una de las series más flojas que se sacaban porque a los guiones justitos, hay que añadirle que no había un gran dibujante al frente.

Yo he leído estos días atrás el 5º de Thor y el 1º de Namor. Ambos me han gustado más que la media. Thor empieza ya a carburar, aunque de vez en cuando te meten de vuelva a los comunistas y te vienes abajo. El de Namor, gran dibujo de Colan y buen arco inicial contra Krang, pero luego cuando se mete el amo de marionetas y otros elementos más marvelitas la serie pierde.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #664 en: 30 Enero, 2024, 10:21:02 am »
Pasemos ahora a una de las colecciones estrella de Marvel para comentar el Amazing Spider-Man #24 con el que termina la BM Spiderman nº 5. Me da la impresión que este cómic contiene uno de los argumentos favoritos de Stan Lee para la serie, porque juraría que yo he visto adaptada después esta historia tanto en las daily strips del personaje como en dibujos animados.

¡SPIDERMAN SE VUELVE LOCO!

- En la portadilla del tebeo podemos ver una escena de Spidey en el diván retorciéndose entre alucinaciones mientras un psiquiatra le examina atentamente. Se trata de la escenificación de una práctica terapéutica de la psiquiatría, el psicoanálisis (actualmente algo desprestigiado), que causó furor en Estados Unidos a lo largo de todo el siglo XX. Incontables son las obras audiovisuales donde podemos ver al "paciente en el diván" mientras su terapeuta parece esperar "curarle" simplemente con descifrar sus traumas internos, una versión distorsionada y ultrasimplista de esta terapia que ha quedado en el imaginario popular. Recordemos que incluso la mítica editorial EC Comics lanzó incluso una colección basada solo en historias de psiquiatras.

- Continúan los problemas económicos de Peter y Tía May, cuya economía se resiente rápidamente en cuanto el chico deja de vender fotos durante unas semanas al Daily Bugle. No obstante, Peter debe ser más precavido con el tema de las fotos de Spider-Man ya que la presencia de Frederick Foswell en el Bugle, un astuto periodista de investigación con numerosos contactos criminales, podría ser una amenaza para su identidad secreta. Respecto a Foswell, se nos deja la duda sobre si alberga deseos de venganza contra el superhéroe arácnido.

- Jameson empieza una nueva campaña para desprestigiar al trepamuros: realizará entre el público una encuesta con preguntas tendenciosas que prácticamente "fuerzan" al participante a emitir un juicio negativo sobre el héroe. De este modo se nos muestra cómo un medio de comunicación de masas puede influir en la opinión pública.

- Nueva aparición de Mysterio, en este caso disfrazado como el falso psiquiatra europeo Dr. Ludwig Rinehart. Al igual que otros villanos de la serie (El Buitre, Doctor Octopus, Electro, Kraven, etc. ) recurre al Daily Bugle para tender una trampa a Spider-Man: lanza la "teoría médica" que la doble identidad de Spider-Man puede afectarle hasta el punto de causarle una crisis nerviosa. Seguidamente usará sus proyecciones holográficas y trucos de efectos especiales para hacer creer a Spidey que tiene alucinaciones, con el fin de que piense que está muy enfermo para que abandone su carrera superheroica y le revele su identidad. Teóricamente el sentido arácnido de Spider-Man debería activarse en cuanto el héroe penetra en la "consulta" de Rinehart, pero ya hemos visto anteriormente que Mysterio es capaz de anular (normalmente con gas) algunos de los poderes de Peter, por lo que es razonable pensar que también lo está haciendo en esta ocasión.

- Nuevamente un golpe de suerte salva a Spider-Man de ser derrotado. Foswell averigua que Rinehart es un impostor, y enseguida Jameson acude airado a su domicilio para pedirle explicaciones. Por el camino Flash Thompson le reconoce y comienza a darle la brasa por despotricar en su diario contra su héroe, todo ello con unos diálogos muy divertidos de Stan Lee. La irrupción de estos dos personajes en la consulta frustra los planes de Mysterio que, presa del pánico, intenta escapar de forma torpe y es descubierto.

- Resulta curioso que, al igual que en otras series, Stan Lee quiera dar en los diálogos la sensación de que estos cómics tienen una trayectoria temporal superior a la real: "¡He querido vengarme de Spider-Man durante años (Mysterio) ¡Hace años que le odio! (Jameson)". Sin embargo, la colección llevaba publicándose poco más de dos años, y dentro de la trama Peter Parker es un simple adolescente que no puede llevar apenas tiempo en activo. Se trata de una tendencia totalmente opuesta a la actual, donde se intenta dar plausibilidad a la carrera de los personajes diciendo que toda su trayectoria apenas ocupa como mucho unos 10-15 años de su vida.

Como siempre muy buen episodio, que en su día debió resultar bastante original. Sin necesidad de dibujar ninguna gran pelea entre héroe y villano, y sin avanzar nada en ninguna de las subtramas costumbristas de los personajes, Ditko logra que mantengamos alto el interés en todas las páginas y evita cualquier sensación repetitiva con episodios anteriores. Estos tebeos deberían estudiarse en cualquier Escuela de Cómic.
« última modificación: 30 Enero, 2024, 15:06:56 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #665 en: 31 Enero, 2024, 11:39:59 am »
Seguimos con Spider-Man comenzando con la BM Spiderman nº 6 para comentar el Amazing #25, el primero que acredita a Steve Ditko como argumentista principal de esta serie (labor que ya venía desarrollando desde unos números antes, pero sin acreditar). Stan Lee seguía escribiendo con mucho acierto los diálogos, pero los canales de comunicación con Ditko empezaban a romperse. La situación de degradación entre ambos llegó más tarde al absurdo de que el argumentista-dibujante entregaba las páginas sin ni siquiera comentar de qué iban con Stan, que tenía que dialogar el episodio solamente en función de lo que veía en las viñetas.

¡CAPTURADO POR J. JONAH JAMESON!

- En primer lugar tenemos que Stan Lee se hace un pequeño lío con la secuencia temporal de este episodio en relación al anterior. Atendiendo a las viñetas, parece que solo hayan transcurrido unas horas desde que se capturó a Mysterio, ya que Peter sale de casa de Liz esa noche tras haber estado estudiando con ella. De camino a casa se nos dice que abandonó una linterna arácnida en una cornisa "ayer" (cuando debió de ser esa misma mañana), y finalmente al día siguiente Flash Thompson dice que ayudó a capturar al falso Dr. Rinehart/Mysterio "hace un par de semanas". Todo podría explicarse diciendo que pasan días entre escena y escena, pero eso no es lo que parecen mostrar las viñetas.

- Tras enseñarnos que Peter ha confeccionado un disfraz extra de Spider-Man, para disponer de reemplazo en caso de pérdida del principal, vemos en una viñeta una nueva aparición de Norman Osborn (todavía sin nombrar) tras haber visitado a Jameson en el Bugle y pedirle que haga un anuncio, entendemos que en el periódico. Resulta sorprendente cómo Ditko recupera detalles como estos secundarios sin nombre (no solo este colega del Club de Millonarios de Jameson, sino que también redibuja de forma exacta algunos de los amigos de Flash Thompson). Todo ésto nos muestra que Steve Ditko prestaba una atención extrema a la serie, revisando al detalle números anteriores y queriendo dar "vida propia" a cada personaje por pequeño que fuera su papel.

- Para intentar vender nuevas fotos a Jameson, Peter se muestra zalamero con él y le planta ideas sobre cómo dejar mal a Spider-Man, una actitud algo rastrera que causa disgusto en su novia Betty Brant. La situación se agrava cuando otro científico, el Dr. Spencer Smythe, acude a al Bugle afirmando que dispone de un invento capaz de derrotar a Spidey: su robot Mataarañas. Al principio Jameson reacciona con disgusto en vista de las malas experiencias que tuvo con "científicos locos" (recordemos que contrató a Mysterio en el #13 y al Dr. Farley Stilwell para que creara al Escorpión en el #20), pero nuevamente Peter le convence de que escuche al recién llegado, pensando en realidad que van a timar al editor. Sin embargo, en la prueba subsiguiente el robot demuestra ser una amenaza creíble, para pasmo de Peter Parker (que se ha metido él solo tontamente en la trampa) y deleite de Jameson.

- Primera aparición del Mataarañas 1.0, un robot "cazador" de Spider-Man, que será presentado en múltiples versiones a lo largo de la colección, siendo interesante que cada nuevo diseño responde a la imagen popular de la tecnología que se tiene en la época de publicación. Resulta curioso ver que este diseño de los Años 60 me recuerda más a un robot real (con soluciones muy actuales como que no sea totalmente humanoide, para mejorar su funcionalidad, y que lleve ruedecillas en las patas) que diseños futuristas posteriores. Un elemento muy interesante, que será mantenido en muchas versiones, es que el robot tiene una pantalla en la cabeza que permite ver en doble dirección: el usuario del robot puede ver lo mismo que la máquina, mientras que su víctima puede ver proyectada en la pantalla la cara de su enemigo.

- Durante todo el episodio Betty Brant, que se siente en deuda con Spider-Man por salvarla del Doctor Octopus en el Annual #1, intenta interferir en los hechos y avisar al héroe del peligro, todo ello a pesar de que a ella no le gustan nada los justicieros disfrazados. El tratamiento de Betty en manos de Ditko me parece delicioso, lástima que se decidiera poner fin a la relación con Peter en el #33 y sacarla de la colección por muchísimo tiempo. Pero claro, lo cierto es que era una "pupas" que salía humillada y decepcionada con Peter Parker en prácticamente cada número de la serie, y no se podía seguir con ello de forma indefinida.

- Primera aparición de un personaje fundamental como Mary Jane Watson, que ha ido a visitar a Tía May y está esperando que Peter regrese a casa para conocerlo. Resulta curiosísimo que Ditko decidiera sacarla con su rostro oculto por un florero, aunque no queda duda de que es bellísima por la reacción pasmada que tienen tanto Betty Brant como Liz Allan cuando la ven por primera vez ("parece una estrella de cine", piensan). La decisión de no mostrar la cara de Mary Jane es extraña: podría pensarse que es para mantener el hype sobre el personaje unos meses más, pero no volverá a aparecer hasta el #38 (prácticamente un año sin acordarse de ella) y nuevamente sin mostrar su rostro, como si fuera un chiste interno de la colección que nunca debe ser desvelado.

- Por último, tenemos que Spider-Man vence al robot con bastante esfuerzo, nuevamente usando más la maña que la fuerza, aunque a diferencia de ocasiones anteriores su enemigo Smythe no está derrotado y volverá a aparecer en el #28.

Seguimos con el nivel altísimo de esta serie, sin atisbos de cansancio. En relación a Jameson, hay analistas como Raimon Fonseca que comentan que su actitud pasa a ser más villanesca a partir de este número, pero yo la veo muy similar a la que tiene en el #20 al crear al Escorpión: un tipo mezquino y miserable que arrastrado por su odio comete varios delitos (que quedan impunes), pero que en realidad no quiere matar ni causar daño grave a nadie.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #666 en: 31 Enero, 2024, 11:51:53 am »
Una cosa que hace que esta serie sea extremadamente avanzada para la época es la excelente caracterización de los personajes: Vemos que el héroe Peter Parker tiene bastantes defectos menores, lo que sin duda lo hace bastante humano. En ocasiones es ligeramente rastrero, como en la relación que tiene con J. Jonah Jameson para conseguir humillarlo o simplemente engañarlo para sacarle dinero. Varias veces es egoísta y celoso en su relación con Betty, del mismo modo que puede serlo cualquiera en sus relaciones sentimentales. Incluso podríamos censurar un poco su actitud con la Tía May, a la que algunas veces trata como si fuera tonta (todo ello "por su bien").

Este nivel de desarrollo está lejos del de otras series de "héroe en solitario" como Daredevil, Hulk, Iron Man, etc, que sin duda se centraban más en la acción y tenían una galería de secundarios mucho más limitada.

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 316
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #667 en: 31 Enero, 2024, 12:55:27 pm »
Una cosa que hace que esta serie sea extremadamente avanzada para la época es la excelente caracterización de los personajes: Vemos que el héroe Peter Parker tiene bastantes defectos menores, lo que sin duda lo hace bastante humano. En ocasiones es ligeramente rastrero, como en la relación que tiene con J. Jonah Jameson para conseguir humillarlo o simplemente engañarlo para sacarle dinero. Varias veces es egoísta y celoso en su relación con Betty, del mismo modo que puede serlo cualquiera en sus relaciones sentimentales. Incluso podríamos censurar un poco su actitud con la Tía May, a la que algunas veces trata como si fuera tonta (todo ello "por su bien").

Este nivel de desarrollo está lejos del de otras series de "héroe en solitario" como Daredevil, Hulk, Iron Man, etc, que sin duda se centraban más en la acción y tenían una galería de secundarios mucho más limitada.

Creo que Tony Stark, como personaje escrito por Stan Lee, tiene más fallas morales que Peter. No me meto en si está mejor o peor desarrollado, pero creo que es un héroe con una personalidad bastante diferente al del resto de héroes de la casa más puros y simpáticos, lo cual, a mis ojos, le convierte en un personaje más interesante de lo que aparenta.

La mala host** que tiene en ocasiones y sin justificación con Happy, amenazar al Caballero Negro sin farolear, la soledad extrema y auto autoimpuesta que le vuelve paranoico incluso con la gente de su alrededor... No es un tipo diseñado para ser amigable, no.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #668 en: 31 Enero, 2024, 13:17:47 pm »
Una cosa que hace que esta serie sea extremadamente avanzada para la época es la excelente caracterización de los personajes: Vemos que el héroe Peter Parker tiene bastantes defectos menores, lo que sin duda lo hace bastante humano. En ocasiones es ligeramente rastrero, como en la relación que tiene con J. Jonah Jameson para conseguir humillarlo o simplemente engañarlo para sacarle dinero. Varias veces es egoísta y celoso en su relación con Betty, del mismo modo que puede serlo cualquiera en sus relaciones sentimentales. Incluso podríamos censurar un poco su actitud con la Tía May, a la que algunas veces trata como si fuera tonta (todo ello "por su bien").

Este nivel de desarrollo está lejos del de otras series de "héroe en solitario" como Daredevil, Hulk, Iron Man, etc, que sin duda se centraban más en la acción y tenían una galería de secundarios mucho más limitada.

Creo que Tony Stark, como personaje escrito por Stan Lee, tiene más fallas morales que Peter. No me meto en si está mejor o peor desarrollado, pero creo que es un héroe con una personalidad bastante diferente al del resto de héroes de la casa más puros y simpáticos, lo cual, a mis ojos, le convierte en un personaje más interesante de lo que aparenta.

La mala host** que tiene en ocasiones y sin justificación con Happy, amenazar al Caballero Negro sin farolear, la soledad extrema y auto autoimpuesta que le vuelve paranoico incluso con la gente de su alrededor... No es un tipo diseñado para ser amigable, no.

También hay algún otro, como Hank Pym, que tiene varios defectos: tiene un complejo de inferioridad respecto al resto de sus compañeros Vengadores y durante todo su serial (el que no se ha publicado en Biblioteca Marvel) está haciendo experimentos para aumentar su nivel de poder, claramente por una cuestión de ego personal; por otro lado, su relación con La Avispa no es muy sana: la considera poco más que una chiquilla encaprichada con él (la diferencia de edad entre ambos debe de ser de casi 15 años, ya que Janet quizá tenga unos 19-20 años en su presentación), y solamente se la toma mínimamente en serio cuando se convence a mediados del serial que su esposa María Trovaya está muerta del todo. También vemos de vez en cuando que Hank pierde relativamente fácil los nervios, tanto con su Club de Fans cuando le importunan como cuando La Avispa se encuentra en serio peligro.

Todo ello a diferencia del Capitán América o Thor, que claramente son héroes totales sin tacha moral.

De todos modos, para mí el que estará mejor desarrollado en estos años iniciales (hasta 1970) después de Peter Parker es Ben Grimm: aunque empieza la serie de Los 4F casi como un psicópata fuera de control, posteriormente lo fueron suavizando mucho para hacer que sea un tipo rudo de la calle, pero en el fondo un cacho de pan. Su relación con Alicia también vale oro puro para generar conflictos internos: No solo por lo enfermizo de que ella sea ciega y él un monstruo (situación calcada de la película "Frankenstein" de 1931), sino que también hay una diferencia de edad importante entre ambos, y mientras que ella parece fina y delicada, Ben es brutote incluso al hablar.

« última modificación: 31 Enero, 2024, 13:30:01 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 316
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #669 en: 31 Enero, 2024, 13:25:59 pm »
Seguimos con Spider-Man comenzando con la BM Spiderman nº 6 para comentar el Amazing #25, el primero que acredita a Steve Ditko como argumentista principal de esta serie (labor que ya venía desarrollando desde unos números antes, pero sin acreditar). Stan Lee seguía escribiendo con mucho acierto los diálogos, pero los canales de comunicación con Ditko empezaban a romperse. La situación de degradación entre ambos llegó más tarde al absurdo de que el argumentista-dibujante entregaba las páginas sin ni siquiera comentar de qué iban con Stan, que tenía que dialogar el episodio solamente en función de lo que veía en las viñetas.

¡CAPTURADO POR J. JONAH JAMESON!

- En primer lugar tenemos que Stan Lee se hace un pequeño lío con la secuencia temporal de este episodio en relación al anterior. Atendiendo a las viñetas, parece que solo hayan transcurrido unas horas desde que se capturó a Mysterio, ya que Peter sale de casa de Liz esa noche tras haber estado estudiando con ella. De camino a casa se nos dice que abandonó una linterna arácnida en una cornisa "ayer" (cuando debió de ser esa misma mañana), y finalmente al día siguiente Flash Thompson dice que ayudó a capturar al falso Dr. Rinehart/Mysterio "hace un par de semanas". Todo podría explicarse diciendo que pasan días entre escena y escena, pero eso no es lo que parecen mostrar las viñetas.

- Tras enseñarnos que Peter ha confeccionado un disfraz extra de Spider-Man, para disponer de reemplazo en caso de pérdida del principal, vemos en una viñeta una nueva aparición de Norman Osborn (todavía sin nombrar) tras haber visitado a Jameson en el Bugle y pedirle que haga un anuncio, entendemos que en el periódico. Resulta sorprendente cómo Ditko recupera detalles como estos secundarios sin nombre (no solo este colega del Club de Millonarios de Jameson, sino que también redibuja de forma exacta algunos de los amigos de Flash Thompson). Todo ésto nos muestra que Steve Ditko prestaba una atención extrema a la serie, revisando al detalle números anteriores y queriendo dar "vida propia" a cada personaje por pequeño que fuera su papel.

- Para intentar vender nuevas fotos a Jameson, Peter se muestra zalamero con él y le planta ideas sobre cómo dejar mal a Spider-Man, una actitud algo rastrera que causa disgusto en su novia Betty Brant. La situación se agrava cuando otro científico, el Dr. Spencer Smythe, acude a al Bugle afirmando que dispone de un invento capaz de derrotar a Spidey: su robot Mataarañas. Al principio Jameson reacciona con disgusto en vista de las malas experiencias que tuvo con "científicos locos" (recordemos que contrató a Mysterio en el #13 y al Dr. Farley Stilwell para que creara al Escorpión en el #20), pero nuevamente Peter le convence de que escuche al recién llegado, pensando en realidad que van a timar al editor. Sin embargo, en la prueba subsiguiente el robot demuestra ser una amenaza creíble, para pasmo de Peter Parker (que se ha metido él solo tontamente en la trampa) y deleite de Jameson.

- Primera aparición del Mataarañas 1.0, un robot "cazador" de Spider-Man, que será presentado en múltiples versiones a lo largo de la colección, siendo interesante que cada nuevo diseño responde a la imagen popular de la tecnología que se tiene en la época de publicación. Resulta curioso ver que este diseño de los Años 60 me recuerda más a un robot real (con soluciones muy actuales como que no sea totalmente humanoide, para mejorar su funcionalidad, y que lleve ruedecillas en las patas) que diseños futuristas posteriores. Un elemento muy interesante, que será mantenido en muchas versiones, es que el robot tiene una pantalla en la cabeza que permite ver en doble dirección: el usuario del robot puede ver lo mismo que la máquina, mientras que su víctima puede ver proyectada en la pantalla la cara de su enemigo.

- Durante todo el episodio Betty Brant, que se siente en deuda con Spider-Man por salvarla del Doctor Octopus en el Annual #1, intenta interferir en los hechos y avisar al héroe del peligro, todo ello a pesar de que a ella no le gustan nada los justicieros disfrazados. El tratamiento de Betty en manos de Ditko me parece delicioso, lástima que se decidiera poner fin a la relación con Peter en el #33 y sacarla de la colección por muchísimo tiempo. Pero claro, lo cierto es que era una "pupas" que salía humillada y decepcionada con Peter Parker en prácticamente cada número de la serie, y no se podía seguir con ello de forma indefinida.

- Primera aparición de un personaje fundamental como Mary Jane Watson, que ha ido a visitar a Tía May y está esperando que Peter regrese a casa para conocerlo. Resulta curiosísimo que Ditko decidiera sacarla con su rostro oculto por un florero, aunque no queda duda de que es bellísima por la reacción pasmada que tienen tanto Betty Brant como Liz Allan cuando la ven por primera vez ("parece una estrella de cine", piensan). La decisión de no mostrar la cara de Mary Jane es extraña: podría pensarse que es para mantener el hype sobre el personaje unos meses más, pero no volverá a aparecer hasta el #38 (prácticamente un año sin acordarse de ella) y nuevamente sin mostrar su rostro, como si fuera un chiste interno de la colección que nunca debe ser desvelado.

- Por último, tenemos que Spider-Man vence al robot con bastante esfuerzo, nuevamente usando más la maña que la fuerza, aunque a diferencia de ocasiones anteriores su enemigo Smythe no está derrotado y volverá a aparecer en el #28.

Seguimos con el nivel altísimo de esta serie, sin atisbos de cansancio. En relación a Jameson, hay analistas como Raimon Fonseca que comentan que su actitud pasa a ser más villanesca a partir de este número, pero yo la veo muy similar a la que tiene en el #20 al crear al Escorpión: un tipo mezquino y miserable que arrastrado por su odio comete varios delitos (que quedan impunes), pero que en realidad no quiere matar ni causar daño grave a nadie.

He de decir una cosa respecto a Jameson. Creo que en este cómic se le juzga retroactivamente. En este cómic, Spencer Smythe no es un villano, si no un ciudadano preocupado. Incluso en su siguiente aparición actúa como un buen tipo y no es hasta Amazing 58 cuando Smythe se convierte en un villano con malas intenciones consumido por el odio.

Jameson es reacio a contratarlo y es el bocazas de Peter el que genera la mala situación. Podemos decir que Jameson hace mal en saltarse la ley y perseguir a un ciudadano, pero es lo mismo que hacen los héroes, solo que nosotro, como lectores, empatizamos con el protagonista y no con Jameson.

Haciendo cosas mal por parte de Jameson, no me parece comparable con la situación del Escorpión, donde si que el personaje queda en una mala posición moral y legal.  Aquí simplemente está equivocado y ha sido "obligado".
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 316
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #670 en: 31 Enero, 2024, 13:32:01 pm »
Una cosa que hace que esta serie sea extremadamente avanzada para la época es la excelente caracterización de los personajes: Vemos que el héroe Peter Parker tiene bastantes defectos menores, lo que sin duda lo hace bastante humano. En ocasiones es ligeramente rastrero, como en la relación que tiene con J. Jonah Jameson para conseguir humillarlo o simplemente engañarlo para sacarle dinero. Varias veces es egoísta y celoso en su relación con Betty, del mismo modo que puede serlo cualquiera en sus relaciones sentimentales. Incluso podríamos censurar un poco su actitud con la Tía May, a la que algunas veces trata como si fuera tonta (todo ello "por su bien").

Este nivel de desarrollo está lejos del de otras series de "héroe en solitario" como Daredevil, Hulk, Iron Man, etc, que sin duda se centraban más en la acción y tenían una galería de secundarios mucho más limitada.

Creo que Tony Stark, como personaje escrito por Stan Lee, tiene más fallas morales que Peter. No me meto en si está mejor o peor desarrollado, pero creo que es un héroe con una personalidad bastante diferente al del resto de héroes de la casa más puros y simpáticos, lo cual, a mis ojos, le convierte en un personaje más interesante de lo que aparenta.

La mala host** que tiene en ocasiones y sin justificación con Happy, amenazar al Caballero Negro sin farolear, la soledad extrema y auto autoimpuesta que le vuelve paranoico incluso con la gente de su alrededor... No es un tipo diseñado para ser amigable, no.

También hay algún otro, como Hank Pym, que tiene varios defectos: tiene un complejo de inferioridad respecto al resto de sus compañeros Vengadores y durante todo su serial (el que no se ha publicado en Biblioteca Marvel) está haciendo experimentos para aumentar su nivel de poder, claramente por una cuestión de ego personal; por otro lado, su relación con La Avispa no es muy sana: la considera poco más que una chiquilla encaprichada con él (la diferencia de edad entre ambos debe de ser de casi 15 años, ya que Janet quizá tenga unos 19-20 años en su presentación), y solamente se la toma mínimamente en serio cuando se convence a mediados del serial que su esposa María Trovaya está muerta del todo. También vemos de vez en cuando que Hank pierde relativamente fácil los nervios, tanto con su Club de Fans cuando le importunan como cuando La Avispa se encuentra en serio peligro.

Todo ello a diferencia del Capitán América o Thor, que claramente son héroes totales sin tacha moral.


En mi cabeza, Hank Pym, al perder a María, se volvió alguien asocia, trastornado e incapaz de sentirse cómodo con otra gente, de ahí que su serie no tuviese personajes secundarios. Incluso se ve reflejado en su relación con la Avispa, la cual es tóxica, pero ninguno quiere darse cuenta.

Pero esos matices son demasiado turbios para cómics de los 60, así que al bueno de Hank le tocó la mala suerte de ser el personaje menos interesante del lote.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #671 en: 31 Enero, 2024, 13:50:06 pm »
Otra peculiaridad que tiene Hank Pym y que le diferencia de otros "héroes científicos/ingenieros" como Tony Stark y Bruce Banner es que también parece obsesionado por cultivar su forma física. Constantemente lo vemos entrenando con pesas, realizar ejercicios de destreza o incluso intentando hacer acrobacias (absurdo es que quiera salir de su base a través de una ventana gigante y columpiándose de una polea). Todo ello a pesar de que se nos dice que, al crecer a una altura de 3´5 metros, su fuerza aumenta de forma no proporcional hasta tener la capacidad "mágica" de levantar 3 toneladas, pero parece pensar que este límite puede incrementarse si entrena lo suficiente. De hecho, en estos primeros números lo he visto entrenar muchas más veces incluso que al Capitán América o los X-Men.

Incluso La Avispa, entre otros muchos piropos, lo llama frecuentemente "cachas", por lo que podemos suponer que es un personaje tremendamente obsesivo en querer desarrollar tanto mente como cuerpo.
« última modificación: 31 Enero, 2024, 16:51:43 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #672 en: 01 Febrero, 2024, 09:04:41 am »
Aparquemos un poco a Spider-Man para dejar paso al Daredevil #8 de la BM Daredevil nº 2, un cómic donde se presenta otro de los villanos clásicos del héroe.

¡LLEGA EL ZANCUDO!

- Primera aparición del Zancudo (Wilbur Day), un supervillano con armadura blindada provista de unas "piernas" hidráulicas que le permiten crecer decenas de metros para cometer crímenes en las alturas: atracar un helicóptero, robar en un ático, asaltar un rascacielos, etc. Se trata de una frikada algo absurda, pues el personaje tendría esta misma capacidad simplemente teniendo la habilidad de volar, pero la verdad es que visualmente queda muy original. Tanto el nombre del personaje (Stilt-Man) como sus poderes hacen referencia a los "zancudos" de circo, muy populares en estos espectáculos itinerantes de EEUU (otra vez el tema del circo muy presente en Stan Lee).

- Nuevamente Karen Page insiste a Matt que acuda a un médico de Boston, el Dr. Van Eyck, para someterse a cirugía con la esperanza de curar su ceguera. Matt duda porque piensa que recuperar la vista le podría hacer perder sus poderes (¿por qué diablos llega a esa conclusión?), hasta el punto de que es acusado de cobardía por Karen al final del episodio.

- Wilbur Day acude al despacho de Nelson & Murdock con el fin de demandar a su jefe, Carl Kaxton, por haberle robado su invento de ejes hidráulicos. Mientras que Day da una impresión de ser una persona amable, Kaxton tiene un carácter irascible y tiránico, el típico truco simplista para jugar al equívoco con el lector sobre quién es el villano. Esta subtrama, ideada para que el héroe profundice en el origen del villano, no está bien pensada del todo: ¿para qué se molesta Wilbur Day en demandar a su jefe, atrayendo la atención de muchos sobre el invento de los tubos hidráulicos, si puede ganar mucho más gracias a su recién iniciada carrera criminal?

- Primera descripción detallada tanto del bastón de Daredevil lleno de gadgets (del que solo perdurará en el futuro el cable prensil), como del apartamento de Matt Murdock, donde podemos ver que la planta inferior contiene un pequeño laboratorio y un gimnasio oculto donde el héroe entrena constantemente. Este apartamento será destruido por orden de Kingpin en Daredevil #227.

- El Zancudo, enfundado en su armadura y operando a alturas vertiginosas, resulta ser invulnerable para la Policía y hasta en dos ocasiones se quita de encima a Daredevil con extrema facilidad, que nada puede hacer contra un adversario blindado de esta manera. Sin embargo, la trama da un giro excesivamente fantasioso cuando Day intenta robar otro invento de Kaxton, un rayo reductor de tamaño, del que finalmente él mismo caerá víctima. El final del episodio también resulta algo extraño: Kaxton, que había sido agredido en su propia casa por un Wilbur Day acompañado de Murdock, decide simplemente olvidarlo todo simplemente porque Matt le dice que Day retirará su demanda (pero, ¿cómo perdonar una agresión y asalto a su propia casa sin que se investigue?). Muy poco esfuerzo veo por parte de Stan Lee para dar una resolución satisfactoria a esta historia.

En resumen, historia muy flojita con un villano algo absurdo e inclasificable, pero que se salva mínimamente por el siempre preciosista dibujo de Wally Wood (espectaculares son las viñetas donde el Zancudo camina sobre el agua y pasa por encima del Puente de Brooklyn). Con unos mejores guiones este cómic ganaría bastante.
« última modificación: 01 Febrero, 2024, 12:25:27 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #673 en: 06 Febrero, 2024, 14:37:36 pm »
Volvamos con Spider-Man para comentar los Amazing #26-27 de la BM Spiderman nº 6 con una historia que, sin ser la primera de esta temática, sí que profundiza más en una trama muy habitual de esta colección: los intentos por parte de diferentes actores de lograr el control del crimen organizado en New York.

EL MISTERIO DE ¡El HOMBRE TRAS LA MÁSCARA DEL SEÑOR DEL CRIMEN!

- Primera aparición del Señor del Crimen (Nick "Lucky" Lewis), un líder criminal que intenta hacerse con el control de las bandas de New York. Su aspecto, al igual que el resto de gángsters que salen en esta etapa, es bastante retro incluso para la época, imitando más bien las pelis de los años 40 y 50 que habría visto Steve Ditko. Este mismo aspecto con un simple traje de chaqueta, corbata, guantes, y máscara cubriendo completamente la cabeza, será reciclado mucho después en la época de DeFalco/Frenz para crear al personaje de La Rosa.

- Vemos que al parecer El Señor del Crimen tenía una alianza con el Duende Verde para hacerse ambos con el control del crimen organizado, pero el primero desea romper el trato por considerar que ya no necesita a su socio. Además, el Señor del Crimen chantajea al Duende con revelar públicamente su identidad si intenta asesinarle, ya que ambos se la habían confiado previamente (aunque obviamente Osborn es mucho más celoso en proteger la suya).

- El Señor del Crimen inicia en solitario una campaña de ataques a las diferentes bandas para atemorizarlas y que lo elijan como su líder o "padrino". Aunque Lewis no tiene poderes, al parecer es un tirador excepcional y utiliza diferentes gadgets como granadas y bombas de humo, lo que lo hacen un adversario a tener en cuenta. Este argumento quizá sea demasiado simplista e intantiloide, porque parece absurdo que un hombre en solitario pueda lograr la lealtad de diferentes organizaciones criminales, y más si las ataca de esta manera.

- Nueva aparición de Frederick Foswell, volviendo a tener especial protagonismo en estos episodios, donde vemos que es en estos momentos el periodista de investigación más destacado del Daily Bugle. Esta posición será adoptada por muchos otros personajes en años venideros, siendo quizá los más recordados Ben Urich y Phil Sheldon. Vemos además en una de las viñetas a un hombre negro trabajando en las oficinas del Daily Bugle; quizá podría tratarse de Robbie Robertson antes de ascender a redactor jefe, pero Marvel sitúa su primera aparición en el Amazing #51.

- Vemos tanto en este episodio como en el siguiente por primera vez la aparición frecuente de personajes de raza negra, todos ellos figurantes pero algunos de ellos en posiciones sociales relevantes: un trabajador del Daily Bugle; un heroico policía que participa en la redada contra los gángsteres; un niño junto a su pandilla en los muelles; un millonario perteneciente al club de Jonah...

- Una subtrama que estará muy presente en estos dos episodios son los problemas que tiene Peter con su disfraz de Spider-Man: el original lo perdió para gastar una broma a Jameson y lo custodia Spencer Smythe, mientras que el reemplazo ha sido escondido por Tía May y no hay manera de encontrarlo. Así pues, Peter recurre a una solución que utilizará otras veces a lo largo de la serie: "confisca" uno en una tienda de disfraces, pero resultará de calidad cuestionable, no adaptándose correctamente a su cuerpo y dificultándole los movimientos.

- Después de iniciarse una pelea con Flash Thompson y su pandilla, vemos un atisbo de honradez en el zoquete de Flash: impresionado al ver que Peter reconoce que fue él quien arremetió primero contra sus acosadores, acude voluntariamente al despacho del director para confesar que su panda fue la que le provocó sin motivo. Resulta muy enriquecedor (y realista) para estos personajes secundarios que tengan tanto cualidades positivas como negativas: Flash es un abusón y un ignorante, pero al mismo tiempo también es valiente (incluso temerario) además de tener sentido del honor.

- Tras un primer enfrentamiento con El Señor del Crimen, que consigue escapar gracias a un golpe de suerte al acertar a Spidey con una cápsula de gas, Peter empieza a sospechar que éste podría ser Frederick Foswell al ver similitudes entre ambos personajes (recordemos que Foswell fue otro jefe de bandas que se hizo llamar el Gran Hombre). Durante ambos episodios se jugará al equívoco sobre si Foswell podría haber vuelto a reincidir, ya que lo veremos en actitud sospechosa y escondiendo un disfraz. Tras encontrar indicios en casa de Foswell de que una reunión de bandas va a producirse en los muelles, Spider-Man acude al lugar y es tomado por sorpresa por el Duende Verde, que lo captura (aunque no puede desenmascararlo porque Peter había fijado con telaraña esa máscara de la tienda de disfraces que le ajustaba mal).

¡DEVOLVEDME A MI DUENDE! (hace referencia a la canción de Los Beatles "Bring Back My Bonnie To Me" (1964)

- El Duende Verde presenta como un trofeo a las bandas el cuerpo inerte de Spider-Man, reclamando el liderazgo de las mismas ante un pasmado Señor del Crimen. Sin embargo, aunque Spidey es encadenado, tras despertar consigue primero mantener a raya a sus enemigos, y después liberarse. El tumulto es aprovechado por la Policía para intervenir, aunque en un primer momento solo lo hacen tres valientes agentes que vigilaban los accesos al lugar.

- Al romper sus cadenas, Spidey menciona al actor y culturista Steve Reeves, que interpretó varias veces a Hércules en populares películas de género peplum (griegos y romanos) rodadas en Italia.

- Finalmente la Policía consigue cerrar con éxito la redada gracias al apoyo de Spider-Man, aunque tanto el Señor del Crimen como el Duende Verde consiguen escapar. Peter sospecha cada vez más de Frederick Foswell, pero mientras está interrogándolo en el despacho de J. Jonah Jameson el verdadero Señor del Crimen intenta atentar contra ellos, aunque termina cayendo muerto en un tiroteo con la Policía. Una vez desvelado que el criminal disfrazado era Lucky Lewis, Spidey sigue sospechando que podría ser entonces el Duende Verde, aunque no tiene ninguna prueba que apoye esa teoría (los lectores sabremos pocas páginas después que no puede ser, puesto que la identidad secreta de Foswell se revela como la del soplón Parche, y tanto el Duende como Parche han sido visto juntos en la misma escena).

- Al morir el Señor del Crimen, Peter expresa en un globo de pensamiento un texto que tenía muy presente Steve Ditko: "En la vida real, cuando un villano es desenmascarado, no siempre es el mayordomo o el que sospechabas. ¡A veces es un tipo al que ni siquiera conocías". Ya habíamos visto esta misma premisa en el caso de Electro, donde pudimos constatar la ligera decepción de Spider-Man al ver que su desenmascarado enemigo era un total desconocido. Sin embargo, al parecer Steve Ditko quiso aplicarlo también al misterio de la identidad del Duende Verde, mientras que Stan Lee consideraba que sería mucho más impactante para el lector que se revelase como un personaje conocido por los lectores. Esta disputa fue una más de las que contribuyó a que Steve Ditko dejara la serie repentinamente.

- Primera aparición de Barney Bushkin, jefe de fotógrafos (aunque más tarde se dirá que es el editor) del Daily Globe. Podemos ver que este otro periódico parece ser el gran rival del Daily Bugle, imitando la rivalidad real existente entre el New York Times y el New York Post (este último, acusado de ser un tabloide sensacionalista del mismo modo que hace Jameson con el Globe). Ocasionalmente en la serie Peter venderá fotos al Globe cuando tiene problemas con Jonah, aunque no le gusta la personalidad pegajosa de Bushkin, que resultará ser además un tipo poco de fiar.

- En cuanto al Duende Verde, nuevamente lo vemos expresar su frustración porque Spider-Man se ha interpuesto en sus planes. Unas viñetas antes aparece Norman Osborn en el Club de Millonarios intercambiando unas palabras con J. Jonah Jameson. Desde luego, si el Duende tuviera que ser uno de los secundarios de la serie, la verdad es que casi que solo podía ser éste, aunque ni siquiera se le haya puesto nombre todavía.

Como siempre, poco más que añadir, grandes tebeos que hicieron grande a Marvel.
« última modificación: 06 Febrero, 2024, 14:41:02 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.196
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #674 en: 06 Febrero, 2024, 14:59:57 pm »
De la lectura de esta etapa me ha quedado clara una cosa: Ditko prestaba mucha más atención al detalle en esta serie que Stan Lee (aunque podemos ver que Stan también se esforzaba más en ella que con el resto de series de Marvel, excepto Los 4F).

Ditko lleva el detalle hasta extremos de hacer reapariciones ocasionales del personaje de Norman Osborn (al que no se le ha puesto ni nombre todavía) como "amigo figurante" de Jameson, o mantiene el mismo aspecto para los integrantes de la pandilla de Flash, por ejemplo. Todo ello hace que nos familiaricemos enseguida con los principales escenarios, el Instituto Midtown y el Daily Bugle, puesto que se respeta el aspecto de los personajes figurantes aunque no sepamos casi nada de ellos.

En cambio, Stan Lee comete errores en los diálogos incluso de un episodio al siguiente, aunque ninguno de ellos sea grave. Por ejemplo, en el #27 Spidey afirma que "ya se ha recuperado de los efectos del gas", aunque lo que le dejó conmocionado fue una calabaza explosiva del Duende Verde. Más tarde se nos dice que "lleva días sin hablar con Betty", cuando resulta que discutió con ella en el #26 y la sensación que da, al ver las viñetas, es que toda la trama posterior transcurre en uno o dos días como mucho.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines