el "rescate" de este personaje es algo que aún con explicación y todo no me termina de convencer. Morrison sabe lo que hace, y lo hace muy bien, no obstante, diría que sobre esto pasa un poco de puntillas. Hubiese agradecido una mayor profundidad sobre el tema, que queda explicado en un diálogo ahí como el que no quiere la cosa y sin que nadie entienda muy bien.
Sí, pienso igual. El regreso de Barry Allen en Crisis Final queda algo indefinido, pero supongo que ya estaba hablado con Johns, por lo que Morrison lo dejaría así de abstracto para que el otro desarrollase el tema a su conveniencia. De hecho, creo recordar que se entendía entre líneas cierta explicación "metafísica" de Morrison, muy en la línea de las teorías sobre el Proceso Creativo que caracterizaron Crisis Final, pero no lo recuerdo ahora exactamente (tendría que releer la saga para acordarme). Desde luego, Johns podría haber resucitado a Barry Allen sin necesidad de Morrison (si has leído Crisis Final: La Legión de los 3 Mundos sabrás a qué me refiero), pero de la forma que se hizo realmente, permite tanto complementar las lecturas entre obras como entenderlas en buena parte sin necesidad de profundizar en alguna de las que no te interese.
Morrison no da puntada sin hilo en esta miniserie, eso es algo que hay que alabar, sobre todo por la complejidad de la historia que realiza. Y con el regreso de Barry, da una pequeña explicación en un diálogo. No se lo saca de la manga. El problema es que Johns debería haber recogido el guante y desarrollarlo para que quede mucho más claro al lector de Renacimiento, y al del Universo DC de la época en general, y sin embargo lo obvia todo. Está claro que a la altura de Morrison hay muy pocos guionistas, y seguramente tanta física cuántica y tantos conceptos a caballo entre la ciencia ficción y la física no debía de entenderlos muy bien, por lo que decidió no hacer ninguna mención y tirar para adelante. Con que se hubiese ampliado mínimamente esa conversación en la que le preguntan a Barry como ha regresado, para dar un poco más de cohesión y profundidad al tema hubiese bastado, pero sinceramente creo que no se atrevió a añadir nada de lo poco que había apuntado Morrison. Un poco de miedo escénico. Y ahí comenzarían algunos de los que para mí son los fallos de Johns en su etapa final en el personaje que parecía más centrado en dirigirnos a Flashpoint, sin darle importancia al rejuvenecimiento de la esposa de Barry y cosas así.
Sí, La Legión de los 3 Mundos la leí en su día y la verdad es que no la tengo muy fresca, al menos no en eso que comentas. De todas formas, coincido en que Johns no necesitaba la ayuda de Morrison para la resurrección, pero de alguna forma contar con el aval del autor que estaba, y aún hoy lo sigue haciendo, removiendo todos los cimientos del Universo DC sin que nadie le pudiese rechistar y recibiendo alabanzas de esas que te tiran la alfombra roja por donde pasas, pues aprovechó la oportunidad. Lógico, yo hubiera hecho lo mismo. Sin Morrison de por medio, hubiese sido un regreso mucho más polémico de lo que fue. Bajo mi punto de vista algo innecesario, pero con un escritor como Morrison lo imposible se hace posible, así que se le acaba perdonando todo. Por lo menos yo, claro.
No me ha quedado claro que mas necesito para leer Crisis Final
Complementando lo que ya te ha indicado oskarosa, en mi opinión, lo que más te va a ayudar de cara a Crisis Final es el Cuarto Mundo de Jack Kirby, como comenté hace unos días: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=14681.msg558726#msg558726
Y además ahora mismo lo tienes disponible en todas las comiquerías.
Esa es una gran recomendación, porque como decía en mi reseña Crisis Final es, ante todo, un sentido homenaje a la obra del Rey. Pero también me gusta advertir que, aunque a mí me gusta mucho, no es una lectura que agrade a todo el mundo, quizá porque es el Rey en estado puro y con la imaginación a tope, sin ningún tipo de filtro y de freno, algo que a veces no es del todo bueno. También es una obra compleja y filosófica sobre la eterna rivalidad entre el bien y el mal visto con una perspectiva de la época. Pero estoy de acuerdo que es una de esas lecturas que se deben hacer en algún momento si te gusta el Universo DC y la obra de Kirby en general.
Estoy de acuerdo (aunque realmente es la misma pega que se le podría poner a Crisis Final), pero sin el Cuarto Mundo de Kirby, la comprensión de la historia de Morrison queda ligeramente coja, ya que da por hecho que conoces al elenco y sus motivaciones. Por ejemplo: ¿qué quiere Darkseid y cómo? Parece una pregunta fácil pero Morrison entiende el concepto de Kirby para Darkseid donde otros autores erraron antes. ¿Quién es Metrón y por qué hace lo que hace? ¿Y Johnny Sumo? ¿Quién es el Corredor Negro y qué hace realmente (determinante para entender muchas cosas de CF)? ¿Cuál es el efecto de la Sanción Omega?, etc.
¿Se puede leer Crisis Final sin conocer el Cuarto Mundo de Kirby? Claro que sí. Pero si hay que leer un sólo cómic (vale, en realidad son varias series de cómics) que te aporte un poco de información extra a Crisis Final, sin duda sería el Cuarto Mundo de Kirby.
Tienes toda la razón. Esto es algo que realmente no te fijas porque ya tiene uno lecturas a sus espaldas que te permiten ir con algunos conceptos muy bien asimilados. Pero es cierto que Morrison ya da por hecho que sabes las motivaciones del Corredor Negro, y es algo que si no conoces al personaje y su origen es difícil de comprender. Igual que el tema de la Ecuación de la Antivida, Darkseid o el propio Metrón. Aunque yo soy de los que piensan que la Ecuación de la Antivida fue un concepto que ni el propio Kirby fue capaz de desarrollar siquiera en la fase final de su obra, al menos no como se merecía una idea con ese potencial. Morrison es listo y lo aprovecha mucho mejor, en esa vuelta de tuerca a muchos de los conceptos del Rey. Si es que el escocés tiene mucho talento.
Ya si interesa mucho, pues sigues con el Orión de Simonson, el Cuarto Mundo de Byrne y cierras con La muerte de los Dioses de Jim Starlin que, además, es otro buen complemento para Crisis Final. Vamos, que lo del bagaje sobre la historia del Universo DC no era ninguna tontería.
No, si está claro, pero todo eso ya no es necesario para Crisis Final. Y aunque La Muerte de los Nuevos Dioses parece entroncar con Crisis Final (y así debería haber sido), yo lo desrecomiendo en el otro hilo porque entorpece la comprensión más que otra cosa. De hecho, el propio Morrison elsewordiza ese cómic de Starlin en un críptico comentario de Darkseid, así de pasada, en el último o penúltimo número de Crisis Final.
Pues no me había fijado yo en eso fíjate. Cosas de leer ambas miniseries con tanta diferencia en el tiempo. Yo guardo un buen recuerdo, incluso me viene a la memoria que se investiga un poco la muerte de Orión y otros Nuevos Dioses. En su momento me pareció un interesante colofón a la obra de Kirby, con bastante respeto a su obra. Y ahora, al leer Crisis Infinita, pues me han venido a la mente muchos sucesos de allí y me ha parecido ver alguna conexión, pero igual estoy confundido, que también puede ser.