si no tambien por la admiracion de muchos lectores de comics.
El problema, compañero, es que la gran mayoría de esos supuestos admiradores de Morrison no entienden ni papa de las sutilezas que suele gustar de sembrar el escocés, y hasta me atrevería a decir que cierto tipo de lectores no están ni capacitados para entenderlas. Ya no te digo que les pidas que te expliquen Crisis Final (que no he leído... aún; tengo el tomo USA esperándome) sino que, fijándome en una obra con ciertos enlaces con CF como es Siete Soldados de la Victoria, he comprobado mediante críticas variadas (en inglés y en castellano) cómo el fan morrisoniano medio reduce sin ningún tipo de pudor todo el intrincado contenido metatextual y pop de esta serie a cuatro generalidades.
Si Morrison, que es un autor que siempre exige cierto esfuerzo mental, nunca da las cosas masticadas, ¿cómo es que muchos de sus pretendidos admiradores son incapaces de ir más allá de la generalización? Y lo digo basándome, como he comentado antes, en comentarios vertidos en cualquier sitio de la Red.
Dudo sinceramente que parte de esos supuestos fans estén apoyando a Morrison con ninguna intención más que adoptar cierto tipo de "pose" que, sin duda, el propio autor se encarga de generar.
De hecho, y ya centrándome en este foro concreto, planteé una cuestión sobre el Batman de Morrison que a nadie le parece apetecer debatir, y así se quedó la cosa.
Por otra parte, valoro al lector que pone en duda a Morrison y sabe porqué. Al menos ellos estarán libres de complicidad si llegase a descubrirse que el Emperador está desnudo.
De todas formas, creo que Morrison es un autor con el que hay que conectar "temáticamente" en algunos casos, por eso decía antes que probablemente no todos los lectores están capacitados para ello, del mismo modo que puedo llegar a incluirme en ese grupo que se encuentra desconectado por momentos de las ideas del autor o que, simplemente, no está preparado para establecer conexión.
Por tanto, le tengo miedo a su Crisis Final. A ver con qué me sale ahora el tío, los comentarios que he leído por aquí mismo son descorazonadores.
Unas par de cosas respecto a lo que comentas:
"De hecho, y ya centrándome en este foro concreto, planteé una cuestión sobre el Batman de Morrison que a nadie le parece apetecer debatir, y así se quedó la cosa. "
¿Qué fue lo que planteaste?
En general es interesante todo lo que has puesto, pero reconozco que me ha resultado heavy el comienzo:
" la gran mayoría de esos supuestos admiradores de Morrison no entienden ni papa de las sutilezas que suele gustar de sembrar el escocés,"Hay una frase un tanto irónica que he leído varias veces por internet y viene a decir que "el (Invéntese el número que le apetezca) % de foreros se inventa las estadísticas". Reconozco que al leer en tu frase "la mayoría de esos supuestos admiradores..." me ha recordado un poco a lo anterior
Igual suena a "ataque", pero no me queda claro en base a qué dices eso. Piensa que "la mayoría"... deben ser bastantes.
Aun así me ha resultado interesante, ya que me ha hecho pensar que, aunque así fuera, si esa mayoría no pillara las sutilezas, me pregunto ¿realmente importa?.
Encuentro que si haces una obra que gusta a unos por una cosa (pongamos que por los aspectos más sencillos/entendibles de la historia) y a otros por lo [ complejo y sútil + lo sencillo/entendible], es todo un acierto, ya sea un guionista, escritor de novelas, cineasta...
Un ejemplo
En una entrevista (el texto original está en un comic Zinco de Animal Man)
, Morrison explica que Arkahm Asylum es una de sus obras más complejas. Para que te hagas una idea de por dónde iban los tiros, cito un par de líneas:
Ni siquiera es una historia de Batman, es sólo una historia acerca de la psicología humana donde utilizamos a estos personajes como símbolos. La casa, el manicomio, no es un lugar físico, es la cabeza de alguien. Todos los personajes representan diversas funciones y características psicológicas, obsesiones (...) Batman era usado de un modo puramente simbólico
Retomando lo que te comentaba arriba, si alguien disfruta simplemente con las aventuras y desventuras de un Batman, que llega a un Manicomio gobernado por los locos y cómo hace para salir triunfante, qué más da que no pille esos dobles sentidos y análisis más profundos?
Creo que no es malo, en el sentido de que todos disfrutan.
Volviendo a la frase que te he citado arriba, "la gran mayoría de esos supuestos
admiradores de Morrison", centrándome ahora en los fans, creo que se puede disfrutar, y por ende terminar siendo admirador de Morrison, leyendo comics tipo Animal Man o Arkham Asylum,
aun sin pillar dobles lecturas. En este caso, tal y como dices en tu frase, puede que uno sea fan del autor, pero no sepa hablarte de la complejidad de la obra.
Sin embargo, para otras obras de Morrison (más en línea de Los Invisibles o quizá Crisis Final, incluso) creo que, si no se pillan las referencias o si no se entra en el juego de relecturas, mirar en foros,etc, dificilmente se disfrutará de esos comics. Es por esto que no estoy del todo convencido de esto que comentas "la gran mayoría de esos supuestos admiradores de Morrison no entienden ni papa de las sutilezas..." ya que en esos comics, si no te gusta "esa complejidad" (en estos casos demasiado pegada a la trama), ¿cómo vas a ser fan del autor por estas obras?
Dios.. que rollos suelto