He visto muchisimas críticas a Bendis por internet, y he leido por encima el tema que teneis aqui sobre el, y no consigo entender del todo el porque de las criticas. A ver si me podeis poner al dia!
La verdad es que hablar de este autor da para mucho y largo. Si tienes tiempo puedes releerte el anterior hilo que estaba bastante interesante, sobre todo la parte donde Gelo y yo mismo dabamos réplicas y contraréplicas interesantes.
Las críticas a Bendis se centran en sus colecciones superheroicas, las cuales ha criticado y menospreciado en sus propios comic. Vamos, que es un género por el que no tiene simpatía pero si te da de comer pues mira, se hace de tripas corazón.
La mayoría de críticas se centran en varios puntos:
- Guion
El gran fallo de este autor y el que lo convierte en un autor fallido son sus finales, casi todos ellos anticlimáticos y tramposos. Es un autor con ideas brillantes e interesantes que es incapaz de cerrar una obra dignamente sin decepcionar a los lectores. Lo pero, con diferencia, son los desenlaces acelerados e incluso ridículos or no decir que son pésimos. Este es el mayor de sus defectos.
Muchas de sus historias tienen agujeros de guion, bien por fallos de dibujante de turno o por despistes del mismo autor que se olvida de tramas o personajes con más facilidad que Claremont.
El peso fuerte de su guion reposa en los diálogos, que van desde lo sublime al más ridículo de los esperpentos. Sus diálogos ya son muletillas que los lectores más avispados han pillado y se ríen de ellos por su reiteración y abuso.
Otro elemento común de sus guiones es el recilcaje de sus propias ideas de una colección a otra, aunque la gran mayoría provienen de autores anteriores a él a los que homenajea o plagia.
- Narrativa
Los desarrollos suelen ser muy lentos, con páginas repetidas, primeros planos, splash pages etc. Esto es un enorme lastre ya que su narrativa va más enfocada a la novela gráfica o al comic en formato tomo que a la grapa. El uso y abuso de estas técnicas narrativas convierten a las grapas en lectura rápida e insustancial, donde tienes la sensación de no haber leído nada y de que no ha sucedido nada. Prueba de ello es que la gran mayoría espera a tener arcos de seis números para poder apreciar mejor y sin tanta demora la historia.
Usa mucho el elemento visual sin textos de apoyo cosa que queda bien con buenos ilustradores que hacen que la obra se exprese a través de ellos pero muchas veces no se transmite porque los dibujantes funcionan para otro medio que no es el audiovisual y lo que queda bien en pantalla no se puede apreciar en una sucesión de fotografías si no se ha pensado en esa función o el ilustrador pasa por completo del tema. Si bien es cierto que no es un recurso único el decompresive storytelling si es de los que más abusan o menos aporta a las historias comparados con otros autores. Recuerdo un comic de Sam & Tich que todo el comic era una persecución. No sé si a la gente le gusta pagar por leer eso pero a mí no.
- Continuidad
Este es su mayor handycap. Sui escaso o nulo conocimientos de los personajes que utiliza hace que los lectores más veteranos contemplen a personajes irreconocibles que muchas veces actúan de forma injustificada llegando hasta el extremo que la mayoría de las veces se fuerza la misma continuidad para que encaje (a presión) en su desarrollo narrativo.
- Desarrollo de personajes
Es bien conocido que este autor es torpe, muy torpe manejando a muchos personajes y que donde más ha despuntado ha sido en obras independientes o en aquellas protagonizadas por un personaje y alejadas un tanto de la continuidad central de Marvel.
Un remoquete es el uso de los mismos personajes este en la colección que esté. Asi que si te ha gustado Secre War lánzate a por sus Vengadores ya que va a seguir desarrollando a esos mismos personajes. A algunos con mejor tino que a otros, que los pobres parecen personajes floreros.
Que el tipo vende es un hecho pero yo no lo considero algo positivo, más bien me produce una enorme incógnita el comprender el por qué este autor vende tanto más allá de la fama que se haya ganado. Era como en los 90 donde la Patrulla X vendía porque era la colección de moda a pesar de los guiones del señor Lobdell y compañía.
Sobre el tema Vengadores: el autor se ha ganado las iras de más de uno porque ha sido el encargado de destruir al grupo y hacerlo renacer de sus propias cenizas dejando de lado todo el concepto y el trabajo que había desarrolla los anteriores autores en sus más de 40 años de historia para usar a los superventas de la editorial (puede que esto de una pista de mi incógnita) en el desarrollo de sus historias a muy, muy largo plazo durante muchos e interminables años.