¿Has dejado de leer Immortal Hulk, Adam?
No no, si Hulk claro que me gusta.
Pero no deja de ser un cómic estrictamente palomitero, por muchas ínfulas de trascendencia que se traiga y muy bien hecho que esté, solo tiene consecuencias para el mundo del propio personaje. No se si me explico.
También este año he leído Spiderwoman y me gustó mucho, pero no deja de ser un cómic simpático, muy bien hecho en lo formal, con un dibujante alucinante y con una prota que te la comerías, un cómic diseñado para gustar.
Pero, ¿atrevidos? Ninguno son atrevidos en el sentido en el que lo es el Green Arrow de Mike Grell. Y lo mejor de todo, es que es atrevido con toda naturalidad, como si no le costara serlo. Simplemente, lo es.
No sé, yo creo que hoy en día el cómic mainstream americano vive en una burbuja de "lo formal", es decir, en hacer técnicamente las cosas de manera fantabulosa, ser muy cool, y como mucho tratar alguna cosa de emponderamiento de minorías de manera muy light, muy flower power.
El Oliver de Mike Greel no es cool, no le hace falta. Es un cuarentón con achaques, pero un tío de verdad. Lo sientes real. Le fostian, tiene su crisis personal por edad, se pasa la serie follando con Dinah, y la serie trata de temas relevantes con crudeza, sin pizca de condescendencia, sin flower power ni necesidad de ser artificialmente progre: es un cómic progre porque trata de verdad las cosas, sin muchas concesiones y sin pasar por un filtro de color de rosa. Porque la vida, al final, es jodida para mucha gente. Es un nivel diferente a todas las series actuales que he leído este año, a todas sin excepción.
No me entiendas mal, Kaulso. Tener cómics como Spiderwoman o Inmortal Hulk está muy bien y me encantan, pero el hecho es que de unos años para acá no veo propuestas al estilo del Green Arrow de Mike Grell, todo va en la misma dirección, no hay variedad.