Hace unos días dije que...
Tengo también pendiente por leer el siguiente libro: Consecuencias de la guerra.
... pues bien, ya he leído este tomo.
ECC lo publicó por primera vez en una edición en tapa blanda allá por 2012, en un momento en el que el reinicio del Universo DC estaba a la vuelta de la esquina y todos prestábamos más atención a las nuevas series. Tal vez por esto omití dicho libro... y lo he comprado ahora, solo que en la edición en formato Saga.
Si bien este tomo tiene el título de Green Lantern, podría ser Guerreros Esmeraldas o Green Lantern Corps ya que contiene tres episodios tanto de Emerald Warriors como de la serie de los Corps... e incluso una pequeña miniserie de dos episodios titulada Aftermath. Vaya, que es un batiburrillo que, para simplificar las cosas, se ha metido en el saco de Green Lantern.
Vamos por partes.
Aftermath es una miniserie de dos episodios... que ya tiene narices hacer una serie limitada de solo un par de episodios, pero bueno. Esto trata de las consecuencias originadas por la guerra entre los Green Lanterns. Hal Jordan ha sido desterrado a la Tierra, Sinestro vuelve a ser un Green Lantern -cosa que no gusta nada de nada al resto del Cuerpo-, John Stewart viene de destruir el planeta Mogo, Ganthet puede volver con los Blue Lanterns, la relación entre Kyle y Soranik es tensa... El segundo episodio termina de forma sorpresiva. Y me pregunto si esto realmente continuó en al etapa posterior (The New 52) o si se quedó en el aire; tendría que repasarlo.
A continuación vienen tres números de Emerald Warriors, o sea, la serie de Gardner. Son tres historias autoconclusivas por las que, se intuye, Peter Tomasi sabía lo que se venía y optó por no abrir nuevas tramas. Es comprensible. Para qué contar grandes historias si, total, en un par de meses viene un reinicio / relanzamiento. Así es que se nota que son historias de relleno... que es un simple periodo de transición. Aun con todo, Tomasi es bastante cumplidor y aprovecha el contexto de la guerra para inventarse, por ejemplo, que por todo esto se ha liberado un monstruo al que hay que detener. El último número, por cierto, lo dibuja Ron Frenz.
Por último, vienen tres episodios de Corps... y pasa un poco lo mismo. Se trata de ver a los personajes en ese contexto post-guerra sin apenas poder avanzar porque viene el Flashpoint. Pese a todo, tenemos algunas historias interesantes. En la primera, John Stewart intenta guiar a una mujer que fue reclutada durante la guerra. En la segunda, Kyle y Soranik ven su amor a través de una Zafiro Estelar... solo que Kyle, en lugar de ver una representación de Soranik, ve a la fallecida Jade. Y en el último episodio, escrito por Scott Kollins, nos deja la lección de que pese a las diferencias entre los Linternas Verdes, todos se unen cuando hace falta. Me parece un buen final para la serie Green Lantern Corps.