Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Dibujantes o guionistas?

Dibujantes
9 (56.3%) -
Guionistas
25 (156.3%) -
Los dos igual.
18 (112.5%) -
Depende del cómic
9 (56.3%) -
Otra opinión (dejar respuesta)
3 (18.8%) -

Total de votos: 40

Autor Tema: ¿Dibujantes o guionistas?  (Leído 75154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #180 en: 29 Junio, 2011, 18:33:55 pm »
No si no digo que sea mal dibujo, digo que no creo que se compre un comic de esos personajes porque el dibujo atraiga, sino porque la historia divierte (por algo prácticamente todas las portadas de esos comics incluyen un chiste).  :)

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #181 en: 29 Junio, 2011, 18:43:05 pm »
Por qué no va a atraer?, hay gente que sí le gusta ese estilo. Y es muy díficil dibujar un estilo tipo Mortadelo y Filemon, aunque a primera vista parezca que no
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #182 en: 29 Junio, 2011, 18:50:27 pm »
No si no digo que no sea difícil, digo que no me imagino a un niño de 5 años estarse 30 minutos entretenido con uno de estos comics y luego obligando al padre a comprarle otro si carece de el más mínimo chiste que no sea puramente visual y por tanto carente de un guión detrás (que es más o menos lo que se lograría si el niño comprase los comics llamado por el dibujo).
Yo creo que a un niño se le convence si se divierte.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #183 en: 29 Junio, 2011, 19:18:07 pm »
Pero lo que le interesaría sería el dibujo, ni se imagina que hay otro tío por detras que le dice al dibujante cómo hacer las viñetas, y lo que se le queda es el personaje y el estilo de dibujo. Además en Marvel por ejemplo si el dibujante ha sido bueno tenía mucha libertad para imaginarse la sucesión y distribución de las viñetas
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #184 en: 29 Junio, 2011, 19:27:04 pm »
Bueno yo tampoco tenía mucha idea de quién  :callado: era el guionista de, por ejemplo, Conan y no por ello dejó de interesarme cuando la historia era buena y el guión estaba bien hecho o dejó de acabar en el fondo del cajón con vistas a una posterior reventa cuando la historia no merecía la pena.
La otra parte de tu afirmación la dejo para el eterno dilema de "¿Cuándo un guionista pasa a ser dibujante y cuándo un dibujante pasa a ser guionista en función de qué parte del trabajo hacen?"

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #185 en: 29 Junio, 2011, 19:35:34 pm »
Pero no te pongas de ejemplo solo a ti, a unos les interesara una cosa y a otros otra, y en el caso de comics de superheroes a los niños lo que les mola son los dibujos  ;)

Y a lo segundo ya sabes, si la editorial quiere una cosa no se la vas a negar, y si no te interasa pues a otra cosa. Y yo me quedaré siempre con el estilo de trabajo de Marvel de antes  :yupi:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #186 en: 29 Junio, 2011, 19:46:28 pm »
Pero no te pongas de ejemplo solo a ti, a unos les interesara una cosa y a otros otra, y en el caso de comics de superheroes a los niños lo que les mola son los dibujos  ;)

Y a lo segundo ya sabes, si la editorial quiere una cosa no se la vas a negar, y si no te interasa pues a otra cosa. Y yo me quedaré siempre con el estilo de trabajo de Marvel de antes  :yupi:
Yo y la mayoría de los chicos aficinados al comic que conozco, como la historia sea mala te lo dejan claro "este comic no me gusta".
Y por cierto yo no he hablado en ningún momento de editoriales, he dicho entre lineas que por muy Kirby que te apellides, si te dan una historia sin guionizar y la guionizas yo considero que eres guionista (igual que por muy Moore que te apellides, si te dan el guión de un comic y lo dibujas eres dibujante), y si el comic se vende porque el guión es bueno y el día que el guión decae bajan las ventas, se vende por el guión, así de sencillo.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #187 en: 29 Junio, 2011, 19:58:33 pm »
Pero no te pongas de ejemplo solo a ti, a unos les interesara una cosa y a otros otra, y en el caso de comics de superheroes a los niños lo que les mola son los dibujos  ;)

Y a lo segundo ya sabes, si la editorial quiere una cosa no se la vas a negar, y si no te interasa pues a otra cosa. Y yo me quedaré siempre con el estilo de trabajo de Marvel de antes  :yupi:
Yo y la mayoría de los chicos aficinados al comic que conozco, como la historia sea mala te lo dejan claro "este comic no me gusta".
Y por cierto yo no he hablado en ningún momento de editoriales, he dicho entre lineas que por muy Kirby que te apellides, si te dan una historia sin guionizar y la guionizas yo considero que eres guionista (igual que por muy Moore que te apellides, si te dan el guión de un comic y lo dibujas eres dibujante), y si el comic se vende porque el guión es bueno y el día que el guión decae bajan las ventas, se vende por el guión, así de sencillo.

Pues yo no estaría tan seguro de que porque el guión sea malo se deje de comprar la serie. Yo conozco mucha gente que aunque el guión sea malo y el dibujo bueno se quedan hasta que mejore lo primero, precisamente porque le dan más importancia al dibujo que al guión

Y yo sinceramente creo que en el dibujo cuando el dibujante tiene la libertad de pensar como distribuir la página no debería verse como que le quita trabajo la guionista, sencillamente porque dibujar es imaginar y mientras más libertad en la composición de la pagina para hacerlo mejor. Debería considerarse parte del tarbajo del dibujante

Yo lo veo así...

Yo y la mayoría de los chicos aficinados al comic que conozco, como la historia sea mala te lo dejan claro "este comic no me gusta".
Y por cierto yo no he hablado en ningún momento de editoriales, he dicho entre lineas que por muy Kirby que te apellides, si te dan una historia sin guionizar y la guionizas yo considero que eres guionista (igual que por muy Moore que te apellides, si te dan el guión de un comic y lo dibujas eres dibujante), y si el comic se vende porque el guión es bueno y el día que el guión decae bajan las ventas, se vende por el guión, así de sencillo.

Pero si la gente ve el nombre de Romita en la portada y sale corriendo a comprar el comic. Cosa que, por otra parte, no entiendo.


 :lol:, más prueba que eso...  :thumbup:
« última modificación: 29 Junio, 2011, 20:01:44 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #188 en: 29 Junio, 2011, 19:59:02 pm »
Yo y la mayoría de los chicos aficinados al comic que conozco, como la historia sea mala te lo dejan claro "este comic no me gusta".
Y por cierto yo no he hablado en ningún momento de editoriales, he dicho entre lineas que por muy Kirby que te apellides, si te dan una historia sin guionizar y la guionizas yo considero que eres guionista (igual que por muy Moore que te apellides, si te dan el guión de un comic y lo dibujas eres dibujante), y si el comic se vende porque el guión es bueno y el día que el guión decae bajan las ventas, se vende por el guión, así de sencillo.

Pero si la gente ve el nombre de Romita en la portada y sale corriendo a comprar el comic. Cosa que, por otra parte, no entiendo.

Yo tampoco.
Aunque no entiendo la relación con la zona en negrita.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #189 en: 29 Junio, 2011, 20:04:45 pm »
Pues bien claro que está, cuando un dibujante gusta ya puede estar el peor guión que quieras que iran como drogadictos a por su dosis mensual  :lol:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #190 en: 29 Junio, 2011, 20:06:46 pm »
Tiene relacion porque comentabas lo de Kirby.

Otro ejemplo seria la coleccion de Hulk. Crees que se vendia por el "grandisimo" guion de Loeb?
En realidad con Kirby yo me refería a que, aunque seas conocido como dibujante, si haces el guión de un comic eres guionista.
Lo que no tiene ninguna relación con las ventas.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #191 en: 29 Junio, 2011, 20:13:57 pm »
Tiene relacion porque comentabas lo de Kirby.

Otro ejemplo seria la coleccion de Hulk. Crees que se vendia por el "grandisimo" guion de Loeb?
En realidad con Kirby yo me refería a que, aunque seas conocido como dibujante, si haces el guión de un comic eres guionista.
Lo que no tiene ninguna relación con las ventas.

Ya te expuesto que parte del encanto de dibujar es imaginar como hacerlo, tú dices que eso es el trabajo del guionista en los comics, pero si tienes en cuenta el arte de dibujar, planificar las viñetas es un acto muy natural de cualquier dibujante y lo considero como tal
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #192 en: 29 Junio, 2011, 20:18:14 pm »
En los 80 tampoco iba a salir ningún Oscar Wilde del comic en general y mira lo que vino de Inglaterra.  :P

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #193 en: 29 Junio, 2011, 20:42:18 pm »
Y es que, con todos los respetos, defender la figura del guionista (que no dire que no sea una parte importante) en comics de superheroes me parece que es una batalla perdida de antemano. Nos guste o no, habra obras mejores que otras, pero en lineas generales no creo que de este mundillo salga un Oscar Wilde. Son productos de consumo rapido y mas con la direccion que esta tomando el comic en general.

Llevo leyendo libros toda mi vida y puedo afirmar que hay comics con un guión a la altura de muchos de los grandes novelistas de la historia de la Literatura. No todos los comics son de consumo rápido, y los que lo son lo son en el mismo porcentaje que en el mundo de la letra escrita.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #194 en: 29 Junio, 2011, 21:08:15 pm »
A ver si consigo explicarme de manera que los intelectuales del comic no me salten al cuello. Alan Moore podra ser muy buen guionista pero dentro de un determinado genero. Si antes de la publicacion del Watchmen, esta obra la hubiese publicado en forma de novela (sin dibujos) no se come una rosca. Como tampoco se comió una rosca en el momento de su publicacion quiza porque el dibujo no era lo suficiente llamativo.

Que el dibujo sea llamativo o no tiene bien poco que ver con la calidad del mismo. Dave Gibbons es un millón de veces mejor dibujante que Todd McFarlane o Jim Lee. Y evidentemente, es menos espectacular. Insisto, las ventas de algo no están ni remotamente relacionadas con la calidad. De hecho hay cientos de miles de ejemplos de que la relación es inversa. Me da igual las roscas que se coma Alan Moore, pero es un gran escritor y tiene obras enormemente ricas y complejas. Desde luego muchísimo mejores como texto que la gran mayoría de Bestsellers literarios.


No estoy comparando nada, pero gran parte del exito del resurgir de La Patrulla X fue gracias a los dibujos de John Byrne. Que posteriormente Claremont fuera el gran artifice de lo que serian los mutantes no quita que en un principio gran parte del merito inicial fuera por el dibujante. Se habla mucho tambien de la etapa de Bendis en Daredevil. Personalmente, creo que es de lo poco bueno que ha hecho, pero con esas historias, si hubiera escrito una novela no dejaria de ser una mas del monton.

Puedo estar de acuerdo, a la altura de un "los Pilares de la Tierra" o un "código Da Vinci", es decir como el grueso de la novela que se vende en el mundo. Por cierto que a mí la etapa de Bendis no me parece para tanto. Sin embargo, Powers o Alias sí me parecen buenos cómics con buenos guiones destinados al entretenimiento.


¿Podrias poner algunos ejemplos?

From Hell, Promethea, Invisibles, Blueberry, Incal........... Así los primeros que me vienen a la cabeza.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines