Estos días he estado leyendo a trancas y barrancas
Biblioteca Grandes del Cómic: Tex 1-12. En su momento, me leí los dos primeros tomos, que compré de oferta, y entonces no me debieron de llamar la atención, porque no me había decidido a continuarla hasta ahora, a pesar de que era la única Bibliote Grandes del Cómic en formato Biblioteca Marvel que me faltaba. Me ha pillado en un mal momento, leyendo cuando conseguía sacar un hueco (no sé, de 3 a 5 de la mañana, cuando me despertaba y me costaba volver a dormir...), y la estructura de las historias, bastante largas, divididas en capítulos, no ayudaba mucho. Lo cierto es que, en lo que a la edición se refiere, me ha parecido la menos cuidada de todas, pues, más allá de los títulos de las historias y de sus capítulos, no se ofrece ninguna correspondencia original. En las manchetas se indica que el contenido de estos 12 tomos va de Tutto Tex 29 a 44, que reeditaban la serie original, a cargo de sus creadores, Gianluigi Bonelli y Aurelio Gallepini (con la colaboración de Francesco Gamba) y cuyas portadas se han usado para esta edición. Sin embargo, no he sido capaz de encontrar el contenido exacto de dichos volúmenes de la serie original, que es evidente que no empieza desde el principio.
Otra cosa que no me ha acabado de quedar clara, es el formato de dicha publicación original, pues las tiras vienen numeradas, como si fueran tiras diarias, conformando capítulos de 32 de ellas (salvo una historia, que es de 64). Por lo que se da a entender en los textos editoriales (en los que se da mucha información sobre lso comienzos de la serie, que no se llega a leer nunca en la colección y en los que se habla siempre de la correspondencia original de la serie, que al no tener la de estos números, no sirve mucho de referencia...
) se publicaba en cuadernillos apaisados, como los que posteriormente serían populares en España en series como El Capitán Trueno y El Jabato, pero no me acaba de quedar clara la estructura de los mismos, aunque por lo que he podido entender, vendría a ser de una tira por página. Esto me hace preguntarme si no hubiera sido mejor publicarlo en formato apaisado, como Rip Kirby o Terry y los Piratas, o si se ha reducido demasiado el dibujo. No obstante, parece que en los Tutto Tex sí se emplea la estructura de tres tiras por páginas que se usa aquí.
En la serie publicada por Planeta se podrían distinguir dos partes claramente diferenciadas, en las que la temática cambia un poco, en función de las distintas facetas del personaje. En las primeras historias,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entre estas historias destaca una de mayor longitud,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí esta historia me ha parecido, además, que se publicaba fuera de sitio, pues parecía como si después se volviera al punto anterior a que comenzara y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En la segunda etapa,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entre estas historias destaca
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aquí se encuentra la historia más larga de la serie, en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Llama la atención
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El último de los tomos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En general, puedo decir que me han gustado más los especiales, los "Texones" que he leído, dibujados por Jordi Bernet, Alfonso Font y Joe Kubert. De hecho, en uno de los tomos de la BGC se hace una comparativa de los distintos dibujantes, y Gallepini es el que menos me gusta de ellos, aunque tiene trampa, porque el resto son de los Texones, no de la serie regular.