Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1155 en: 11 Septiembre, 2020, 01:42:54 am »
Grande X-Grapa.
Buen análisis aunque más de un forero se te puede picar por la pullita a Valiant.  :lol:
¡Gracias!  :birra:

De todos modos más que una pullita, era autocrítica porque hace un año yo no tenía ni idea de lo que era Valiant y ahora he acabado con todo lo publicado de XO-Manowar. :lol: :lol:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.749
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1156 en: 11 Septiembre, 2020, 07:56:52 am »
Grande X-Grapa.
Buen análisis aunque más de un forero se te puede picar por la pullita a Valiant.  :lol:
¡Gracias!  :birra:

De todos modos más que una pullita, era autocrítica porque hace un año yo no tenía ni idea de lo que era Valiant y ahora he acabado con todo lo publicado de XO-Manowar. :lol: :lol:

Si solo pillaste manowar, te contuviste mucho, visito lo visito por el foro  :lol:. Yo pillé esos dos Deluxes, y otro más, y sin abrir están porque ya los había leído antes. Pero pillé lo que ya sabía que me gustaba.

Y ya vale de off-topic.

Yo no me apunté a esta la lectura, pero sigo vuestros avances, a ver si se me lío la manta a la cabeza y me animo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1157 en: 11 Septiembre, 2020, 10:06:00 am »
Yo no me apunté a esta la lectura, pero sigo vuestros avances, a ver si se me lío la manta a la cabeza y me animo.

Estas a tiempo que de momento estamos con la "presentación" de la obra, ahora si que empieza el viaje!!

Y Kaulso, donde está??!!  :P

Leídos los dos primeros capítulos del Incal Negro: Las noches del anillo rojo – El baile del Incal

 :palmas: :palmas:

Todavía no le he dado a los extras pero tengo ganas de leer todo eso que se comenta del intento de adaptación de Dune y de como por unas o por otras El Incal surgió de ese fracaso. Tambien tengo que revisar el tema censura (que creo que al final solo recayó en Antes del Incal) y cambiar el post donde hablaba de él.

Y con esta piedra filosofal en forma de cómic asistimos a la transformación del John Difool simple y de poco valor que tenemos al principio de la obra en un John Difool elevado, más sabio, "de oro", que veremos al final de la obra.

Shhh ya veremos poco a poco la evolución del personaje  :P

Ahora ya tenemos todas las piezas dispuestas en el tablero, los Berg, los mutantes, el presidente, deepo... y en el centro del todo El Incal. Arrancamos el viaje de Difool!!

Y mientras vamos a hablar un poco del autor y de la manía que le tengo  :lol:, porque a mi este capítulo me resulta muy curioso:

Jodo nos muestra una sociedad creyente, desesperada por abrazar cualquier mesías... aunque sea un "pájaro sagrado" que no calla. Ese fanatismo y ese afán supersticioso que ha plasmado en la obra a modo de critica religiosa (y lo veremos muchas veces), choca enormemente con su propia personalidad y sus tonterías magufas.

El Incal es una obra que esta en mi top personal, y muy arriba, es de mis favoritas... pero a su autor le tengo una verdadera inquina, es un peligro con patas (y lo será su "legado", porque ya esta muy mayor). Jodorowsky es un magufo de libro que difunde "su palabra" pseudocientifica, más concretamente su terapia ("creada" por él) la Psicomagia.
Tiene un montón de libros, hasta hace poco realizaba conferencias y sesiones colectivas, tiene discípulos... hasta dentro de poco una peli! Y muchos, muchos seguidores/pacientes a los que trata. Y eso es lo preocupante, Jodorowsky tiene muchos seguidores y por tanto esa "palabra" llega muy lejos.

Un peligro terrible ya que la base de esta pseudociencia es la negación absoluta del método científico y la creencia de la curación a través del arte  :borracho: :borracho:

Sobretodo tiene una especial batalla contra el psicoanálisis y los traumas que el asegura curar:
Cita de: Jodorowsky
"El psicoanálisis fue creado por gente que procedía de la universidad y de la ciencia, mientras que yo he creado una técnica que viene del arte. Yo digo que un científico no puede ser terapeuta. La curación es obra de artistas y poetas"

El problema, es que él "trata" a pacientes en base a esta locura y no son pocas veces las que se ha metido en fregados con sus "remedios". Podéis buscar por ahí sus "soluciones a pacientes", aviso, podéis caer de espaldas, algunas perlas:


Que psicohostia tiene a mano abierta  :no:

Actualmente junto con su equipo (los acólitos que heredaran este imperio con el que hace mucha pasta) quiere producir una película para difundir más si cabe su tontería: "Psicomagia, un arte que sana" para lo cual busca financiación entre empresas afines y sus seguidores (ya lleva más de 100.000€) aunque dicen que ya la tienen grabada. Para lo cual ha creado hasta su propia cryptomoneda: El Dinero Poético  :borracho:


En fin, este es el autor de El Incal. Ains Jodo, que bien habrías hecho en quedarte solo como autor y artista  :no:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1158 en: 11 Septiembre, 2020, 10:39:39 am »
Coincido. Toda esta verborrea, cuando traspasa las fronteras de su obra se me hace cansina.

Edito: Me acaba de venir a la cabeza la imagen de Jodo con el cuerpo de Deepo subido a un armario dando el sermón a sus feligreses. :lol: Quizá no pretendía hacer una crítica al fanatismo religioso sino hacer una metáfora de su método.  :borracho: :borracho: :borracho:
« última modificación: 11 Septiembre, 2020, 10:47:00 am por X-Grapa »

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.182
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1159 en: 11 Septiembre, 2020, 12:08:37 pm »
Era más feliz antes de leer sus lindezas  :lloron:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1160 en: 11 Septiembre, 2020, 12:45:20 pm »
Edito: Me acaba de venir a la cabeza la imagen de Jodo con el cuerpo de Deepo subido a un armario dando el sermón a sus feligreses. :lol: Quizá no pretendía hacer una crítica al fanatismo religioso sino hacer una metáfora de su método.  :borracho: :borracho: :borracho:

Exactamente a eso me recuerda esas viñetas de Deepo, por eso me hacía gracia el momento que utiliza a modo critica, cuando él, es un pajarraco subido a un armario rodeado de "fieles" desesperados/ignorantes  :flaming: ¡Cúrame a mi! ¡Cúrame a mi! ¡Estoy curado! ¡Milagro!  :torta:

Era más feliz antes de leer sus lindezas  :lloron:

Bueno yo siempre digo que hay que separar obra de autor. Que no te quite ni un ápice de disfrute esta obra, saber como "obra" su autor!!  :lol:  :birra:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1161 en: 11 Septiembre, 2020, 13:45:32 pm »
Qué gozada leer todos vuestros comentarios. Voy por partes:

Gatsu, si piensas que esto es locura, espérate a lo que viene  :lol:

Murry, Jodorowsky está como una chota, y hay veces que dice cosas preciosas e interesantes, pero por cada una de esas suelta como cincuenta de las de llevarse las manos a la cabeza  :lol: eso sí, este hombre de fiesta tuvo que ser increíble, y no sé qué me da que sin saber demasiado de él me parece que le gusta más el sexo desfasado que a un tonto un lápiz.

X-Grapa, muy interesante lo que cuentas, curiosidades que no tenía ni idea, ya que siempre he evitado leer información de esta obra pese a haberla leído, ni siquiera he tocado Los Misterios del Incal, pese a tener el integral de Reservoir, por los posibles spoilers de otras obras del universo Incal que en el futuro leeré poco a poco, según Resevoir vaya sacándolas en ediciones parejas a esta, tengo fe en que lo harán, y espero que empiecen por la casta, sobre todo ahora que desgraciadamente falleció Juan Giménez, sería un bonito homenaje.

Respecto a lo del número 42, encajaría que fuera lo que tú dices, pero yo siempre lo había interpretado como que todo estaba establecido por niveles según la altura (y posiblemente la posición social), ya que en las siguientes páginas, en el lago de ácido vemos que en una tubería hay un 04, en un nivel claramente muy por debajo y cerca del final (el 01 o el 00 que quizá podrían estar sumergidos), pero todo esto es pura especulación.

El recoloreado a mí no me acaba de disgustar, pero prefiero un millón de veces el color original, me encanta este color europeo más plano con colores contrastando y no yendo al detalle, me gusta la atmósfera que crea, y el olor del integral de Reservoir...  :amor:

Por último, me ha hecho gracia la comparación de John Difool con Tintín, y yo propongo otra, y es que, El Incal bebe mucho de la alquimia, y otra serie de cómics (que en un sector generalista es mucho más famosa que esta) relacionada con la alquimia es Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa (a leerla todos), y precisamente su protagonista, Edward Elric, lleva el mismo estilo de peinado que John Difool (coleta/trenza y los dos mechones delanteros sueltos)... ¿coincidencia?





Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1162 en: 11 Septiembre, 2020, 14:02:09 pm »
Respecto a lo del número 42, encajaría que fuera lo que tú dices, pero yo siempre lo había interpretado como que todo estaba establecido por niveles según la altura (y posiblemente la posición social), ya que en las siguientes páginas, en el lago de ácido vemos que en una tubería hay un 04, en un nivel claramente muy por debajo y cerca del final (el 01 o el 00 que quizá podrían estar sumergidos), pero todo esto es pura especulación.
Sí, sí, yo lo de los distintos niveles numerados en orden descendiente también lo veo así. A lo que me refiero es que es muy sospechoso que el número del nivel que aparezca en primer plano sea precisamente el 42. ¿Quizá es porque también hayan ubicado el anillo rojo en el nivel 42? Eso sería ya el guiño definitivo.


Por último, me ha hecho gracia la comparación de John Difool con Tintín, y yo propongo otra, y es que, El Incal bebe mucho de la alquimia, y otra serie de cómics (que en un sector generalista es mucho más famosa que esta) relacionada con la alquimia es Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa (a leerla todos), y precisamente su protagonista, Edward Elric, lleva el mismo estilo de peinado que John Difool (coleta/trenza y los dos mechones delanteros sueltos)... ¿coincidencia?




¡Ostras! Pues bien podría ser que Arakawa haya hecho un guiño a Jodo y Moe. Habrá que preguntarle a ella. :)

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1163 en: 11 Septiembre, 2020, 19:19:53 pm »
¡Ostras! Pues bien podría ser que Arakawa haya hecho un guiño a Jodo y Moe. Habrá que preguntarle a ella. :)

Ojalá pudiera preguntárselo y charlar con ella  :angel:

Bueno, leído el segundo capítulo, El Baile del Incal

Después de una breve presentación del mundo y nuestro atípico protagonista, este segundo capítulo ya empieza a mover los engranajes de la máquina. John Difool se va con una homeoputa (me fascina realmente el concepto de unos servicios sexuales a la carta, me parece algo muy realista para el futuro) y está dándole vueltas a lo que ha pasado en realidad y le ha ocultado a la policía, y así tenemos la primera mención al Incal, que le es entregado y que guarda en un sitio muy especial  :lol:

A partir de aquí, pues los mutantes, los Berg, los jorobados del presidente (ya se habla de la clonación presidencial, una idea terrorífica y morbosa a partes iguales, pero con mucha crítica)... y uno de los personajes que más cariño te hacen cogerle; Deepo  :amor:

Por supuesto, tenemos a la gente desesperada por presenciar y recibir milagros, y postrarse ante el primer atisbo de divinidad que se les aparece, en este caso un loro iluminado gracias al Incal, todos se congregan en el piso de Difool esperando recibir sus dones, sin plantearse nada más (y si tenemos que recordar alguna otra obra similar con Moebius, pues entonces hay que mencionar Parábola, que pasaba algo parecido en cuanto a la cegación en la fe). Por supuesto, en cuanto hay tiros, violencia y ruido, la gente va hacia allí, y las cadenas de televisión llegan hasta antes que la policía  :lol:

Confirmación de la poca heroicidad de Difool, que tiene que huir por el baño con el rabo entre las piernas, cuando en cualquier otro cómic se habría liado a tiros, me encanta  :lol:

Por cierto, me sorprende mucho lo poco currado del diseño de la pistola de Difool, apenas unas modificaciones sobre una pistola automática normal y corriente, aunque luego, evidentemente tenga muchas más utilidades. Aún así queda como algo hasta anacrónico en este contexto, totalmente fuera de lugar en un mundo futurista.

Y no puedo decir nada de un capítulo de esta obra sin volver a admirar el increíble dibujo de Moebius, y su incansable capacidad de detalle, introduciendo multitudes en cada viñeta, currándose hasta la última arruga en las ropas... sin palabras.

¿Qué será el Incal? ¿Por qué lo quieren tantas facciones distintas? ¿Qué quiere el mismísimo presidente de un pringado como Difool?
« última modificación: 12 Septiembre, 2020, 11:46:53 am por Steven Grant »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1164 en: 12 Septiembre, 2020, 11:46:19 am »
Bueno, pues siguiente capítulo en el viaje de Difool... Su Ofididad Mayor

En este capítulo tenemos un evento que se venía anunciando en los anteriores... la clonación presidencial, para pasar a su ofididad mayor de un cuerpo gordo, mal cuidado, feo y corrompido a un cuerpo perfecto, hercúleo y bonito. Un acontecimiento que presencian en directo un grupo selecto de aristos y pegados a sus televisores cientos de miles de ciudadanos... y todo esto es un "gran espectáculo político", cuando de política ha habido cero, pero no se preocupen, porque ahora les ponemos "caca, culo, pedo, pis" que es el programa favorito de la audiencia. No hace falta ir muy lejos para ver la ácida crítica tanto a la política, como a la televisión, como a los telespectadores, retratados como gente bastante simple. Con su Ofididad Mayor, podemos ver ese servilismo ruin de la gente hacia las figuras de poder, poco más y besan la tierra por la que pasa el presidente, pero la verdad, no me extraña nada, vivimos en un mundo, en el que la gente sigue a un partido político como si de un equipo de fútbol se tratase, con cegación, tragándose todo lo que hacen "sus políticos" y no pudiendo tener un sentido crítico hacia ellos, sólo hacia el resto de partidos. Y hooligans de estos hay a patadas en toditos todos los partidos, por lo menos en España, y es muy triste ver como siguen a sus respectivas Ofididades Mayores sin pensar demasiado. Así que aquí punto para Jodorowsky...

Después, la charla de John con el presidente, donde ha vuelto a emplear el truco que ya usara con Deepo... se ha tragado el Incal  :lol: esto le hace adquirir una luz propia, su cuerpo brilla e irradia un aura luminosa, que, lo que despierta en los aristos es envidia, que dicen que es ilegal que alguien que no sea de su clase social brille así...

Luego la enésima huida de Difool, para llegar a un tren con un destino peligroso... la sede de los Tecno-tecno-tecnológicamente-técnicos  :lol: en ese vagón, el Incal se le revelará como algo vivo, y le planteará cuestiones puramente filosóficas, como ese: "¿Quién eres?"... para posteriormente dividirlo en los cuatro elementos; aire, agua, fuego y tierra. Cada uno de estos, los asocia a una parte del cuerpo de Difool ahora dividido, el aire es la cabeza, la parte racional, la más elevada, con capacidad de raciocinio y volar más allá de lo simple y terrenal. El agua es el pecho, que alberga el corazón, por eso no es de extrañar que sea la parte sensible, que como el agua puede ser deformable, fluir, pero también congerlarse y ser partida. La zona de la cadera, con el culo y el pene es el fuego, la parte esencialmente animal, salvaje y decidida. Por último, las piernas y pies son la tierra, que se ve que es de una simpleza extrema, básicamente instintivo, comer, dormir... no le interesa nada más, no hay aspiraciones más allá, y en efecto, es la parte del cuerpo que está en contacto, precisamente con la tierra. Me parece una forma muy acertada de dividir el cuerpo en cuatro partes, y de otorgarle a cada una un elemento (que según la alquimia formaban todo), según el carácter de dicho elemento y la función de cada parte.

Por último, señalar el diseño que hace Moebius de las naves, si bien los interiores son muy bonitos, y están recargados de detalles, sorprende que el exterior es extremadamente sencillo, apenas unas formas básicas que luego complicará llenando las cabinas de controles, o poniendo chapas, grietas y salientes sobre el casco. Y pese a su sencillez, el resultado es muy efectivo, diferenciándose de la estética de ciencia ficción típica.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1165 en: 12 Septiembre, 2020, 17:18:02 pm »
Leídos los tres últimos capítulos del Incal Negro: Su ofididad mayor - Técnicas tecnos- El metabarón.

Sin quererlo ni beberlo a nuestro John Difool se le ha complicado bastante la existencia. Y el pobre ni si quiera sabe cómo y por qué.

En este capítulo tenemos un evento que se venía anunciando en los anteriores... la clonación presidencial, para pasar a su ofididad mayor de un cuerpo gordo, mal cuidado, feo y corrompido a un cuerpo perfecto, hercúleo y bonito. Un acontecimiento que presencian en directo un grupo selecto de aristos y pegados a sus televisores cientos de miles de ciudadanos... y todo esto es un "gran espectáculo político", cuando de política ha habido cero, pero no se preocupen, porque ahora les ponemos "caca, culo, pedo, pis" que es el programa favorito de la audiencia. No hace falta ir muy lejos para ver la ácida crítica tanto a la política, como a la televisión, como a los telespectadores, retratados como gente bastante simple. Con su Ofididad Mayor, podemos ver ese servilismo ruin de la gente hacia las figuras de poder, poco más y besan la tierra por la que pasa el presidente, pero la verdad, no me extraña nada, vivimos en un mundo, en el que la gente sigue a un partido político como si de un equipo de fútbol se tratase, con cegación, tragándose todo lo que hacen "sus políticos" y no pudiendo tener un sentido crítico hacia ellos, sólo hacia el resto de partidos. Y hooligans de estos hay a patadas en toditos todos los partidos, por lo menos en España, y es muy triste ver como siguen a sus respectivas Ofididades Mayores sin pensar demasiado. Así que aquí punto para Jodorowsky...

Me hace gracia que hagas la comparación del fanatismo político con el de los clubes de fútbol porque es una comparación que uso a menudo y es que realmente es así. En general se questiona poco y todo son verdades absolutas.
La escena que vemos en este capítulo del espectáculo político de la clonación del presidente yo la interpreto como una metáfora irónica de las elecciones. Tras unas elecciones todo el mundo sigue con atención el cambio de presidente. Sobretodo cuando el presidente saliente era corrupto y degradado y en cambio el presidente entrante inmaculado es el ejemplo de la perfección. Pero en realidad la esencia es la misma. Va cambiando la cara pero el alma no cambia. Y las manos que mueven los hilos tampoco cambian.

Luego la enésima huida de Difool, para llegar a un tren con un destino peligroso... la sede de los Tecno-tecno-tecnológicamente-técnicos  :lol: en ese vagón, el Incal se le revelará como algo vivo, y le planteará cuestiones puramente filosóficas, como ese: "¿Quién eres?"... para posteriormente dividirlo en los cuatro elementos; aire, agua, fuego y tierra. Cada uno de estos, los asocia a una parte del cuerpo de Difool ahora dividido, el aire es la cabeza, la parte racional, la más elevada, con capacidad de raciocinio y volar más allá de lo simple y terrenal. El agua es el pecho, que alberga el corazón, por eso no es de extrañar que sea la parte sensible, que como el agua puede ser deformable, fluir, pero también congerlarse y ser partida. La zona de la cadera, con el culo y el pene es el fuego, la parte esencialmente animal, salvaje y decidida. Por último, las piernas y pies son la tierra, que se ve que es de una simpleza extrema, básicamente instintivo, comer, dormir... no le interesa nada más, no hay aspiraciones más allá, y en efecto, es la parte del cuerpo que está en contacto, precisamente con la tierra. Me parece una forma muy acertada de dividir el cuerpo en cuatro partes, y de otorgarle a cada una un elemento (que según la alquimia formaban todo), según el carácter de dicho elemento y la función de cada parte.
La primera vez que leí el Incal no me percaté que lo que el Incal había hecho al cuerpo de Difool era descomponerlo en los cuatro elementos. Toda esta escena de los cuatro duendes de colores la encontré una auténtica ida de olla sin sentido. Pero en la segunda lectura me pareció evidente la referencia a los cuatro elementos y todo cobro más significado. Un poco más, al menos.

El proceso de descomposición de los cuerpos humanos de la ciudad tecno es un concepto muy recurrente en la ciencia ficción. En el que la vida humana ha perdido la mayor parte de su valor y pasa a tener más valor el propio cuerpo como materia prima. Y por desgracia en nuestro  mundo cada vez ocurren más a menudo ejemplos de esto. Y la superpoblación no hace más que acentuar esta situación.

Por último, se nos presenta a otro de los actores principales, el Metabarón, del cual se nos da alguna pincelada de su pasado pero aún esconde muchas incógnitas. Este capítulo me sorprendió mucho la primera vez que lo leí ya que desconocía que el Incal y los Metabarones formaran parte del mismo universo. Mi introducción a ese universo había sido a través de la Casta de los Metabarones de ahí que alucinara al ver aparecer de repente al Metabarón en las páginas del Incal.
« última modificación: 12 Septiembre, 2020, 17:28:25 pm por X-Grapa »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1166 en: 13 Septiembre, 2020, 11:52:20 am »
La escena que vemos en este capítulo del espectáculo político de la clonación del presidente yo la interpreto como una metáfora irónica de las elecciones. Tras unas elecciones todo el mundo sigue con atención el cambio de presidente. Sobretodo cuando el presidente saliente era corrupto y degradado y en cambio el presidente entrante inmaculado es el ejemplo de la perfección. Pero en realidad la esencia es la misma. Va cambiando la cara pero el alma no cambia. Y las manos que mueven los hilos tampoco cambian.

Muy cierto, una metáfora obvia, pero que, sin embargo se me había pasado por alto  :torta:

Ya el penúltimo capítulo Técnicas Tecnos

Nos traslada a la sede del Tecnopapa y sus seguidores, un lugar turbio al que llegan los cuerpos de los difuntos de las ciudades, a los cuales les extraen órganos, glándulas y cualquier parte aprovechable, para el Huevo de Sombra, pero también, como dice el Tecnopapa, se han estado usando esos componentes para fabricar robots, lo cual es una idea bastante turbia. John Difool hace gala una vez más de su "heroismo" e intenta escapar, contraviniendo lo que le ha dicho el Incal, y descubrimos que, cada vez que pierda la fe, uno de los cuatro elementos que componen su cuerpo (y todo) se manifestará, en este caso la tierra, con esa cobardía fruto del deseo de supervivencia.

Cabe destacar el hecho de que prefieren los cuerpos de Aristos antes que los de los habitantes de ciudades pozo, es decir, prefieren los cuerpos de la aristocracia antes que los de la clase baja (aquí la clase media parece inexistente). Claro, si tenemos en cuenta de que llevan a cabo mutaciones ilegales en sus cuerpos o que seguramente puedan elegir un cuerpo a la carta, los cuerpos de Aristos tienen que ser por fuerza mejores que los de los "pobres", pero eliminando todos los ingredientes de ciencia ficción, en el mundo real, un cuerpo de alguien que lo ha tenido todo en la vida, y casi siempre no ha dado un palo al agua, siempre se conservará mejor que otro que ha tenido que pasar penurias y trabajar de sol a sol para alimentarse a sí mismo y a los suyos. Esto se ve mucho en los pueblos, o por lo menos yo lo he visto, donde la mayoría de hombres y mujeres han vivido una vida dura, segando a mano, pastoreando, haciendo verdaderas barbaridades (me refiero a carga de trabajo), y cuando llegan a una edad, están realmente desgastados, con muchos problemas articulares, óseos y de toda índole. Pero sin embargo el popularmente llamado "rico/a del pueblo" goza de notable mejor salud que la del resto de sus contemporáneos.

Tampoco hay mucho más que añadir en este breve capítulo, se siembran semillas que se verán germinar más adelante respecto a este culto Tecno, y la dualidad Incal Luz - Incal Negro, que será parte importante en próximos capítulos. Lo importante es que en el siguiente capítulo tendremos a uno de mis personajes favoritos (sino es mi favorito)... el Metabarón. Mola hasta el nombre  :lol:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1167 en: 13 Septiembre, 2020, 12:01:24 pm »
Pernodad por no haber participado mucho en el inicio del la lectura del Incal, pero he estado muy, muy liado estos días y aunque leí el album a inicio de semana no he tenido mucho tiempo para comentarlo en profundidad... pero mirando por encima noto que estáis diseccionando cada capítulo a gusto.  :adoracion:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1168 en: 13 Septiembre, 2020, 16:56:33 pm »
Por fin... El Metabarón

En este capítulo tenemos la presentación de dos personajes fundamentales en la historia... el Metabarón y la reina del Amok.

La reina del Amok ha secuestrado a Soluna, el hijo del Metabarón, para hacerle salir de su retiro autoimpuesto de 10 años (que precisamente es la edad que parece tener su hijo). ¿Para qué quiere la reina del Amok al Metabarón?... Pues muy sencillo; el Metabarón es una leyenda viviente, el mayor asesino y cazarrecompensas de la galaxia, no hay más que ver los cuchicheos cuando llega a la guarida del Amok... es una entidad más que un hombre. Pero no le gusta ser chantajeado, y vemos cómo su nivel de destreza está acorde con las habladurías; es un tipo duro y preparado, y no le gusta doblegarse ante nadie. Pero esta vez la reina del Amok lo tiene todo controlado, y la amenaza sobre la vida de su hijo obliga al Metabarón a aceptar el encargo del Amok; llevar vivo o muerto a John Difool ante la reina del Amok.

Sí, el Amok, los que le pegaron la paliza a John al principio del cómic.

Así, el Metabarón se ve obligado a abandonar el Metabúnker y la ciudad para cazar a Difool.

Muy interesante el tema de que la ciudad esté en guerra entre clases; una batalla a pie de calle encarnizada, y cuando piden ayuda al Palacio Volante de su Ofididad Mayor dicen que todo está controlado y que es probable que vaya a más... para partirse de risa, típico de los gobiernos y el poder, que les de un poco igual todo y especialmente llevar a cabo el movimiento que hacen; tapar parcialmente el pozo para que no puedan escapar, sólo los Aristos...

El siguiente álbum... El Incal Luz  :yupi:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.182
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1169 en: 14 Septiembre, 2020, 00:24:38 am »
Pues terminado ahora justo a tiempo el primer álbum.

Gracias por vuestros comentarios sobre cada capítulo, ayudan mucho a ordenar un poco la cabeza  :adoracion:

Sobretodo las metáforas que utiliza Jodo con la religión, la sociedad y sus diferentes clases sociales, el gobierno, la televisión... Un lujo leeros  :palmas:

Me ha encantado la aparición del Metabarón. Yo no he leído La Casta, así que no lo conocía de nada y me llama bastante lo que puede dar de si el personaje.

Menha gustado el planteamiento de la historia. Muchos personajes y facciones, pero poco a poco todo girando alrededor del Incal.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines