Grandes Etapas de Spider-Man (I): The Spectacular Spider-Man, de J.M. DeMatteis, Sal Buscema y Bob Sharen (1991-1993) Parte II.
Es 1992 y
continúa una de las mejores etapas de siempre de Spider-Man.
El siguiente arco argumental,
El ojo del Puma, recupera a Thomas Fireheart, un personaje de motivaciones ambivalentes. El Puma había sido presentado en primer lugar como villano de Spider-Man, si bien posteriormente actuaría como aliado ocasional del Lanzarredes. Asimismo, esta historia también ofrece la presencia de Cuervo Negro, un personaje creado por el propio DeMatteis durante el crepúsculo de su estancia en la colección
Captain America.
Con una finalidad que no se revela hasta el desenlace del relato, Cuervo Negro dispone un aparente enfrentamiento entre Puma y Spider-Man. No obstante, la batalla decisiva la emprenden ambos contra sus fantasmas internos en el marco de un escenario desértico con visos fantásticos.
Se trata de una discreta aventura imbuida del misticismo propio de los personajes invitados, que es ajeno al carácter urbano inherente a Spider-Man. De hecho, los mejores momentos tienen lugar durante las escasas apariciones de Mary Jane en Nueva York. El resto de elementos de la historia es desconcertante. Es complicado intuir cómo funcionan exactamente los poderes de Cuervo Negro, así como cuáles son sus motivaciones concretas en esta historia, más allá de un genérico "hacer el bien". Por otra parte, la ambigüedad que el Puma siempre había mostrado en sus intenciones respondía realmente a una construcción deficiente del personaje, en lugar de a una calculada ambivalencia. Por este motivo, el único punto de interés del relato estriba en la intención de DeMatteis de dotar de cierto sentido a la caracterización errante de Fireheart. No obstante, el guionista no logra añadir ningún aliciente a este personaje. Por otra parte, Fireheart y Spider-Man ya habían disputado un enfrentamiento definitivo en la anterior etapa de Gerry Conway, en una historia de la que esta inferior aventura toma varios elementos. Además, la dilatada narrativa y las pretensiones literarias de DeMatteis perjudican al relato. Si se hubiera rebajado el tono esotérico al mínimo, eliminando asimismo la aparición de Cuervo Negro, podría haber quedado un número unitario con cierto atractivo. Por lo tanto, este arco argumental no está a la altura de las anteriores historias.
La serie recupera el pulso con el siguiente relato,
La muerte de Alimaña, que ofrece la conclusión a varias tramas argumentales abiertas tanto en esta colección, como en la etapa de J.M. DeMatteis en
Captain America. La Doctora Kafka está consiguiendo grandes progresos en su determinación de desterrar a Alimaña de la mente de Edward Whelan. Sin embargo, una noche de tormenta, docenas de grotescos mutantes irrumpen en su consulta y les secuestran a ambos. Estos monstruos son fruto de los salvajes experimentos llevados a cabo tiempo atrás por el Barón Zemo. Los mutantes veneran a Alimaña, por lo que desean que les lidere. Bajo su mando, siembran el terror en la ciudad, llamando la atención de Spider-Man, al que consiguen derrotar. En la guarida de los mutantes, únicamente un Edward Whelan intermitentemente lúcido se interpone entre los monstruos sedientos de sangre y la Dra. Kafka y Spider-Man. La situación se complica cuando entra en escena el Barón Zemo, al que todas sus creaciones prestan obediencia inmediata. La batalla final se libra en la mente de Whelan. Para recuperar su humanidad, debe pelear contra los instintos asesinos de Alimaña.
El relato constituye un
flashback narrado aparentemente desde un único punto de vista, el de la Dra. Kafka, que es la protagonista de esta historia. No obstante, existen varios acontecimientos que la Doctora no había presenciado directamente. Kafka indica que Spider-Man le explicó posteriormente aquellos eventos en los que el héroe se vio implicado. Sin embargo, la Doctora no conoce la identidad secreta de Spider-Man, ni las vicisitudes de su vida civil como Peter Parker. Estos hechos se presentan en una doble vertiente; como las meras especulaciones de Kafka, así como desde el punto de vista objetivo y omnipresente del guionista que, junto a Sal Buscema desvela al lector la realidad de dichas suposiciones, completando así el punto de vista de la Doctora.
Por otra parte, algunos acontecimientos que se referencian en esta aventura tuvieron lugar en una colección ajena al arácnido. DeMatteis sortea esta circunstancia, ofreciendo las correspondientes explicaciones a través de la típica perorata villanesca del Barón Zemo. Es un recurso muy previsible, que el autor identifica hábilmente como tal, al reconocer el propio Zemo que su discurso no es más que un desvarío propio de un melodrama barato. No obstante, sirve perfectamente a los fines del guionista, esto es, que el resto de personajes y, especialmente, el lector puedan ubicar el calado de la participación del Barón Zemo en la creación de Alimaña y en la presente historia.
El relato de la Dra. Kafka reitera determinadas frases que dan cuenta de su estado de ánimo. Asimismo, se introducen ocasionalmente ciertas viñetas aparentemente inconexas con la acción. Constituyen impactantes imágenes que desvelan al lector los verdaderos pensamientos de los personajes. El mayor temor de Kafka es que el Barón Zemo también pudiera acceder a ellos. Para la Doctora, el Barón es el Mal absoluto. En contraste, Kafka considera a Spider-Man un agente del Bien. Su confianza en él es inquebrantable. Esta dicotomía ayuda a que tanto ella como Whelan se vean inspirados por los actos de Spider-Man y puedan superar esta situación junto al héroe.
Se trata de una aventura de gran intensidad dramática, pausada y detallista. Esta densa historia supone un nuevo repunte de calidad en la presente etapa.
La siguiente aventura muestra a Spider-Man formando equipo con los miembros de la Patrulla-X original. Los héroes se enfrentan al Profesor Poder, un villano que el propio DeMatteis había creado años antes en la colección
Marvel Team-Up. A nivel funcional, la historia permite rebajar notablemente el tono, tras la intensísima historia anterior y el inminente
Grand Finale de la etapa que, de hecho, empieza a fraguarse en el #199. Más allá de esto y del aparente interés de DeMatteis por recuperar a una de sus antiguas creaciones, la aventura resulta bastante prescindible.
Por otra parte, en estos números se incide en el "regreso" de los padres de Peter Parker, arco argumental que estaba teniendo lugar en esa época en la cada vez más defenestrada
Amazing Spider-Man y en el que DeMatteis no incide demasiado, ya fuera porqué, de alguna forma, tenía vetado desarrollar ese tema, ya fuera porqué no quería interrumpir sus propios planes en esta colección. Sin embargo, a pesar de que dicho "regreso" trastocaba de alguna forma la saga de "El niño que llevas dentro" del propio DeMatteis, sorprende un poco que el guionista no se zambullera en las posibilidades que dicha ocurrencia podría ofrecerle a un escritor con sus inquietudes.
Por fin, llega el número #200 de la colección
The Spectacular Spider-Man. Para celebrarlo, se ofrece una entrega especial que cuenta con el doble de páginas y portada metalizada. Sin embargo, el carácter extraordinario de este cómic trasciende su numeración y envoltorio. Se trata de una de las mejores historias de Spider-Man (también una de las más tristes) y el broche de oro de la presente etapa. Es el final del camino que se inició con El niño que llevas dentro, por lo que se recupera el único cabo suelto que quedaba de esa aventura.
Mi mejor enemigo presenta el enfrentamiento definitivo entre Peter Parker y Harry Osborn.
Osborn ha sido liberado de la Bóveda y regresa a su apartamento junto a su familia. Lejos de haberse recuperado de su crisis psicótica, Harry está más desquiciado que nunca. Apenas un par de pisos por encima, Peter y Mary Jane sienten que esta amenaza resquebraja los cimientos de su matrimonio y de su misma existencia. La falta de concreción de los planes de Harry corroe el estado de ánimo de la pareja, que solo puede esperar. El desafío de Osborn ha planeado durante toda esta etapa. Sin embargo, ahora salta a un primer plano y lleva a Peter Parker al límite. Incapaz de reconducir la situación, consciente de que un enfrentamiento físico debería ser a muerte, sabiendo que no puede pedirle ayuda a nadie, Peter bordea una espiral de ira y desesperación. Por su parte, Mary Jane logra un difícil equilibrio entre el terror y la templanza. Emocionalmente exhausta, se refugia constantemente en un nuevo y pernicioso hábito, el tabaco.
Además, la locura de Osborn arrastra a su propia familia. Una febril y desesperada Liz Osborn vive su propio drama personal al no poder aceptar que su marido sea un criminal demente y que su matrimonio se desmorone. Incluso Normie complementa, de forma brillante, la perversidad de su padre. Siempre en segundo plano, el pequeño juguetea constantemente con un muñeco de peluche de Spider-Man, al que golpea una y otra vez, insulta y desmiembra.
La situación es insoportable y el mismo aire abrasa. Los encontronazos casuales en el ascensor, la paranoia continua de Peter, los sudores de Harry, sus juegos y amenazas, la reiteración obsesiva son solo algunos de los aspectos formales de una narración que logra componer un ambiente tenso y enrarecido, una sensación de peligro, de que los personajes han cruzado ya la última línea y de que ya no hay vuelta atrás.
Al final de la historia, el dibujo de Sal Buscema se aleja de Peter, dejándole solo. Abandonado por su tío Ben, por su gran amor Gwen y por su mejor amigo Harry.
La viñeta final recupera el recuerdo de un pasado más feliz, en contraste con el doloroso presente.
Es 1993 y se despide la última gran etapa clásica del personaje.
El dúo DeMatteis/Buscema todavía se encargaría de los siguientes tres números de la colección. Serían los correspondientes a parte del
crossover Matanza Máxima. Ambos autores seguirían ligados al personaje los siguientes años. En este sentido, destacan el trabajo de DeMatteis en Los Años Perdidos, Redención o en
Amazing Spider-Man #400, así como el curioso resultado de los lápices de Sal Buscema entintados por Bill Sienkiewicz durante la polémica Saga del Clon de Ben Reilly.
Edición de la etapa completa:-EE. UU.:
The Spectacular Spider-Man #178-200.
-España: Marvel Héroes vol.1 Fórum #72-77; Spiderman vol.1 Fórum #282-285; 294-295; 302-308.
Galería:Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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