He leído
Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 4.
Retomo la lectura de la colección tras
anterior comentario.
Llegamos al tomo más polémico de la colección y al peor editado hasta la fecha. Afortunadamente, y según he podido comprobar, no se repiten errores de este tipo en los siguientes. El primer punto destacable es la partición de una historia como ya comentaba en el mensaje enlazado, pero lo que realmente se lleva la palma es que la parte central y más importante es la adaptación de la única novela protagonizada por el personaje escrita por Howard, la cual queda mutilada. De las cinco partes que constaba originalmente, tres fueron publicadas en el título Giant-Size Conan the Barbarian y las dos restantes en el magazín que recopila esta colección, siendo estos los únicos que aquí se incluyen. Si bien es cierto que los lectores de la época tampoco lo tuvieron fácil, ya que la adaptación se publicó de forma errática durante dos años, con un baile de formatos añadido, y ni siquiera en Estados Unidos se ha reeditado de forma íntegra en un único tomo para poder leerla de forma seguida, al menos eso tengo entendido, tampoco hacía falta repetir la experiencia de una forma tan desastrosa y podían haber hecho una excepción con esta historia de cara a los lectores que se acercaran por primera vez a la obra. Por mi parte, he alternado la lectura con el Super Conan Nº 9 de Forum, de manera que he podido disfrutar de manera íntegra de esta adaptación, que hay que decir que destaca principalmente por su fidelidad al original, no solo manteniéndose fiel a la esencia de la novela, sino transmitiendo muy bien esos momentos de tensión tan propios de la narrativa del escritor tejano en las aventuras del cimmerio.
Curiosamente, lo alargado de su publicación original provocó que los primeros capítulos fueran obra de Gil Kane, que a pesar de contar con buenos entintadores no me ha acabado de convencer, mostrando un estilo especialmente anguloso y cierta irregularidad. No se si es por la reproducción en blanco y negro, o por cualquier otro motivo, pero el trabajo del dibujante lo he visto algo deslucido comparado con otras ocasiones. No obstante, la historia es magnífica, y al final entra en escena el Gran John Buscema, narrando uno de los momentos en los que Conan pierde la corona de Aquilonia, debido a una conspiración entre diversos señores de la región, para recuperarla después y encontrar a la que se convertirá en su reina y futura esposa Zenobia. Una vez más, Howard pone sobre la mesa como el bárbaro cimmerio, estando alejado de la civilización, es mejor y más querido rey de Aquilonia, que cualquier hombre que codicie el trono, sobre todo porque tiene una escala de valores mejor y no cree en la esclavitud ni en la servidumbre. Conan siempre ligado a esa crítica social e infundiendo valores que parecen estar perdiéndose. Una historia con aproximadamente 70 años a su espaldas y que a día de hoy sigue tan fresca como el primer día.
Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en algunas aspectos que he podido comprobar por mi mismo al tener algunos números en dos ediciones distintas. Se ha hablado largo y tendido de la mala reproducción de los materiales del coleccionable, pero en los tomos de Conan tampoco es que sea precisamente mejor. De hecho, en "Corsarios contra Estigia", si comparamos la primera página de ambas ediciones podemos ver que la de coleccionable es una reproducción mucho mejor. Si bien es cierto que en los primero números del coleccionable hubo ciertos fallos al respecto, de manera puntual, eso es cosa del pasado y tanto en este tomo como en los siguientes, diría que la reproducción es incluso mejor que en ediciones anteriores. Al menos es mucho más clara y sale ganando gracias al tipo de papel que no amarillea y es, podríamos decir, más blanco. Y en el tema de la traducción y la tipografía de algunos nombres estamos en la misma situación. No solo García de Isusi se da el lujo de equivocarse, en la edición de Forum también se cuelan gazapos y errores de traducción que chocan bastante, por lo que diría que nadie se libra de la crítica, se elija la edición que se elija. Aunque soy consciente que llego un poco tarde a este tema, quería dejar claro este detalle, porque creo que muchos abogaron por el derrotismo en este tema de forma algo exagerada, sobre todo en comentarios de la portada de la web.
Otras de las historias que incluye el tomo es "La redoma sin fin", un relato que profundiza en la faceta más temerosa de Conan: la hechicería. Cabe destacar el dibujo de Tim Conrad, que en ciertos aspectos recuerda mucho a Barry Smith, aunque supongo que la influencia será al revés, a pesar de que se elige la visión del personaje que mostrara el dibujante inglés en Conan the Barbarian. A mí esta historia me parece especialmente interesante por su desenlace,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En el fondo no deja de ser una reflexión sobre la inmortalidad, el objeto del deseo de la humanidad, el cual bien podría considerarse algo más negativo que positivo. Al menos eso es lo que los autores piensan sobre ello y así lo reflejan.
También contamos con uno de los poemas originales de Howard, cada verso ilustrado por un recargado Jess Jodloman, que realiza un trabajo espectacular. De nuevo, el mensaje esta orientado hacia la muerte, o por lo menos hacia como debe afrontarla un héroe del carácter de Conan, que representa muchas similitudes con los vikingos y otro tipo de civilizaciones del norte de Europa. Conociendo un poco la vida del escritor tejano, que acabó suicidándose, no es de extrañar leer este tipo de poesía sobre la muerte, teniendo en cuenta que parecía ser un tema que le inquietaba bastante. No hay una forma mejor de expresar los sentimientos que a través de su obra y de una de sus principales creaciones, el propio Conan.
Finalmente, tenemos "La maldición de la Diosa Gato", un relato enmarcado en su etapa de caudillo de los ladrones del desierto zuagires, introduciendo uno de los elementos más habituales en su historia como son los ídolos con poderes sobrenaturales y una historia pasada misteriosa y desconocida. Una historia propia de los pulps y la novelas de terror más clásicas que tanto adoraba Roy Thomas. cabría destacar el trabajo de un espectacular Pablo Marcos, que después del mayor de los Buscema creo que es el autor que mejor capta al cimmerio en las viñetas. La escena inicial es maravillosa, cargada de épica en movimiento y que viene acompañada de una narrativa posterior cargada de dinamismo. Me parece una buena historia, pero es que gráficamente es simplemente espectacular.
Mi lectura ha sido muy disfrutable, pero especialmente caótica en cuanto a formatos y ediciones. esto no es solo debido a la lectura completa de la adaptación de "Conan el Conquistador, sino que también he añadido la lectura de los dos capítulos correspondientes a la Era Hiboria que complementaban dos de los números USA incluidos en este tomo y que se publicaron en Super Conan Nº 6. La verdad es que no termino de entender la no inclusión de este tipo de historias, sobre todo teniendo en cuenta que sirve par comprender mejor este universo de ficción que creó Howard y en el que se desarrollan las aventuras de Conan. La escusa más habitual es su no inclusión en USA, pero es que no siempre hay que seguir a rajatabla lo que hacen allí, pudiendo mejorar en nuestro país este tipo de reediciones. Aunque se puede llegar a perdonar la no inclusión de un misero artículo en ningún tomo, algo que se echa de menos tras leer el estupendo texto de Manuel Barrero en Super Conan Nº 9, pero al menos podían no saltarse este tipo de complementos, perdiéndose para siempre su futura recopilación y el trabajo realizado por el dúo formado por Roy Thomas y Walter Simonson. Una pena la verdad. Una de cal y otra de arena en esta recopilación de uno de los mejores magazines que publicó Marvel durante la década de los setenta.