Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: 8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)  (Leído 167357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.743
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #915 en: 18 Julio, 2022, 12:54:55 pm »
Si lo que te interesa es leer la etapa, sin duda alguna, el coleccionable es una muy buena opción. Yo es la edición que tengo.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.341
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #916 en: 18 Julio, 2022, 13:01:04 pm »
A día de hoy haría el coleccionable con los ojos cerrados.
Volvería atrás pero ya anduve mucho trecho con los OG, y me dejé bastante pasta de un modo que ha resultado ser absolutamente absurdo.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.758
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #917 en: 18 Julio, 2022, 13:05:23 pm »
El Coleccionable es una buena forma de leer la cole... pero es una edición muy pobre con muchas taras.

- Buena parte de los primeros números usan los materiales de los Classic X-Men en donde Claremont metió modificaciones y páginas nuevas para la ocasión (que en el Coleccionablee metieron una parte, quitando otras).
- Se eliminaron dos números que originalmente eran de relleno pero realmente forman de la etapa, los 106 y 110. Tampoco se metieron los Annuales 8, 10 y 11.
- No incluyeron las portadas originales, solo estando reproducidas las que hay en las cubiertas de cada ejemplar del Coleccionable.

No se, yo la verdad es que a no ser que lo veas muy, muy barato no lo recomiendo realmente...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado forkozgz

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 26
    • adrianags
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #918 en: 18 Julio, 2022, 13:07:28 pm »
El Coleccionable es una buena forma de leer la cole... pero es una edición muy pobre con muchas taras.

- Buena parte de los primeros números usan los materiales de los Classic X-Men en donde Claremont metió modificaciones y páginas nuevas para la ocasión (que en el Coleccionablee metieron una parte, quitando otras).
- Se eliminaron dos números que originalmente eran de relleno pero realmente forman de la etapa, los 106 y 110. Tampoco se metieron los Annuales 8, 10 y 11.
- No incluyeron las portadas originales, solo estando reproducidas las que hay en las cubiertas de cada ejemplar del Coleccionable.

No se, yo la verdad es que a no ser que lo veas muy, muy barato no lo recomiendo realmente...

Gracias por las respuestas.

Pues me sale a 50 €, no se si es barato, a mi me parece que si.

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.915
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #919 en: 18 Julio, 2022, 13:07:54 pm »
Recomendáis pillar el coleccionable que saco en su día Planeta Deagostini de los Xmen?

Es que por el precio me tira mucho pero luego he leído de que no es la misma versión que los capítulos que salen en los Marvel Gold, como que algunos capítulos están cortados o no tiene los mismos diálogos.

Quiero leer la historia de los mutantes de Claremont, que quede mejor o peor en la estantería me da igual.

Muchas gracias

Te explico.

El coleccionable, que salió coincidiendo con el estreno de la primera peli de X-Men, es una reimpresión de los materiales que Forum publicó en los años 80.

En 1985, Forum sacó la serie La Patrulla-X. Empezaron con el Giant Size X-Men #1 y de ahí saltaron al The X-Men #138. Pero... en realidad, después de ese Giant Size había que leer The X-Men #94, es decir, Forum omitió del 94 al 137. Esto fue así porque ese material había sido anteriormente publicado por Vértice y, claro, Forum prefirió publicar cómics inéditos y asegurar las ventas.

Unos años después, la propia Marvel lanzó una serie llamada Classic X-Men en la que reeditaba todos esos cómics... y Forum la publicó también. Resulta que este Classic empezaba por el mencionado Giant y de ahí pasaba al 94... A Forum le vino de perlas porque era material totalmente disponible, ya que era actual y Marvel se lo podía proporcionar fácilmente, y ofrecía todos esos cómics que poco antes había omitido. Así es que el lector podía pillar Classic y ubicarlo antes de La Patrulla-X.

La cosa es que... esos Classic no eran una simple reimpresión, sino una especie de "director's cut". Chris Claremont modificó algunos diálogos, se añadieron páginas realizadas por otros artistas que no son John Byrne... y al final de cada episodio se añadió un relato nuevo dibujado por John Bolton. Si no recuerdo mal, la edición Classic incluso omitió un episodio completo.

Cuando Forum (Planeta) sacó el coleccionable, lo que hizo fue publicar primero los Classic... y una vez alcanzó el 138, pasar a la edición de La Patrulla-X. Por cierto, se omitieron esos relatos de Bolton.

En definitiva, el coleccionable mezcla dos ediciones. La primera es ese "director's cut" y la segunda es una edición fiel al material original.

Pese a esto, el coleccionable es una buena forma de acercarte a todo este material. Era una edición barata (2,98 euros cada número) y seguramente hoy en día la encontrarás más barata.

En mi caso, muchos de esos cómics los descubrí con los Classic y el resto gracias al coleccionable. Y lo disfruté muy mucho.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.758
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #920 en: 18 Julio, 2022, 13:09:16 pm »
El Coleccionable es una buena forma de leer la cole... pero es una edición muy pobre con muchas taras.

- Buena parte de los primeros números usan los materiales de los Classic X-Men en donde Claremont metió modificaciones y páginas nuevas para la ocasión (que en el Coleccionablee metieron una parte, quitando otras).
- Se eliminaron dos números que originalmente eran de relleno pero realmente forman de la etapa, los 106 y 110. Tampoco se metieron los Annuales 8, 10 y 11.
- No incluyeron las portadas originales, solo estando reproducidas las que hay en las cubiertas de cada ejemplar del Coleccionable.

No se, yo la verdad es que a no ser que lo veas muy, muy barato no lo recomiendo realmente...

Gracias por las respuestas.

Pues me sale a 50 €, no se si es barato, a mi me parece que si.

Más barato que un OG actual es, te equivale a uno justo (los precios que ahora manejan me refiero).

Pero lo dicho, si no te importa de carecer de portadas, los números... claro que si luego necesitas buscarlos tienes que o tirar de Forum o... bueno, es que los 106 y 110 solo se han reproducido a color por parte de Panini en el primer OG.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.341
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #921 en: 18 Julio, 2022, 13:14:09 pm »
Joder, por el precio de 1 OG o menos te sale ya el coleccionable. Si vendo mis 7 OG me saco una pasta. Me lo estoy pensando hasta yo :lol:

Y total, porque te falte un par de números y otros detalles.
Si lo que quieres es leer desde luego que no compensa esa diferencia tan abismal de precio. Yo ahora mismo me siento tonto del bote   :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.758
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #922 en: 18 Julio, 2022, 13:16:11 pm »
Joder, por el precio de 1 OG o menos te sale ya el coleccionable. Si vendo mis 7 OG me saco una pasta. Me lo estoy pensando hasta yo :lol:

Y total, porque te falte un par de números y otros detalles.
Si lo que quieres es leer desde luego que no compensa esa diferencia tan abismal de precio. Yo ahora mismo me siento tonto del bote   :lol:

¿En serio te va a favorecer tener una edición muy incompleta en todos los sentidos Thesy? Hay que pensarselo pero en el otro sentido, porque...  :borracho: :borracho: :borracho:

Con lo completista que eres y prefieres cambiar por una con menos cosas... madre...  :birra:

Otra cosa sería si habláramos de los Coleccionables de los 4F de Byrne, DD, Spiderman Rojo y Azul el de Hulk... que aunque también tengan sus cosillas están mucho mejor editados en comparación con el de la Patrulla...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.341
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #923 en: 18 Julio, 2022, 13:20:45 pm »
Joder, por el precio de 1 OG o menos te sale ya el coleccionable. Si vendo mis 7 OG me saco una pasta. Me lo estoy pensando hasta yo :lol:

Y total, porque te falte un par de números y otros detalles.
Si lo que quieres es leer desde luego que no compensa esa diferencia tan abismal de precio. Yo ahora mismo me siento tonto del bote   :lol:

¿En serio te va a favorecer tener una edición muy incompleta en todos los sentidos Thesy? Hay que pensarselo pero en el otro sentido, porque...  :borracho: :borracho: :borracho:

Con lo completista que eres y prefieres cambiar por una con menos cosas... madre...  :birra:
Soy completista para leer. No para coleccionar.

Si ahora mismo tuviera alguien en la mano un coleccionable completo y me diera 30 € por OG, cerraba el trato con los ojos cerrados. Aviso en abierto  :lol:

Para todo lo demás, Marvel Unlimited  :roll:

Y es que al final yo lo que quiero es leer. Y la colección más incompleta para mí es la de los OGs, porque Panini no me ha dejado terminarla a esos precios. Y yo no pienso pagar 50 € por un OG. Lo dicho,  a toro pasado, lo peor que pude hacer es meterme a comprar OGs en lugar de haber ido a por el coleccionable. Menos mal que el segundo lo tengo completo  ;)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.915
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #924 en: 18 Julio, 2022, 13:20:58 pm »
Joder, por el precio de 1 OG o menos te sale ya el coleccionable. Si vendo mis 7 OG me saco una pasta. Me lo estoy pensando hasta yo :lol:

Y total, porque te falte un par de números y otros detalles.
Si lo que quieres es leer desde luego que no compensa esa diferencia tan abismal de precio. Yo ahora mismo me siento tonto del bote   :lol:

Tampoco es eso. Yo tuve el coleccionable. Y cuando compré el segundo OG (me salté el primero) tuve la sensación de leer "otros cómics". El color, las líneas... la reproducción era mucho mejor.

El coleccionable sigue siendo una buena opción para el que solo quiere LEER esos cómics. Pero si uno ya conoce el material y quiere una edición mejor, los OG son superiores.

Es como si yo quiero leer los Caballeros del Zodiaco... pues igual pillo la edición primera de Planeta y chimpún. Y me vendría un súper fan y me diría que no, que resulta que se saltan no sé qué y patatín patatán.

Al final, todo depende de lo exigente que es uno.

Desconectado forkozgz

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 26
    • adrianags
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #925 en: 18 Julio, 2022, 13:23:43 pm »
Recomendáis pillar el coleccionable que saco en su día Planeta Deagostini de los Xmen?

Es que por el precio me tira mucho pero luego he leído de que no es la misma versión que los capítulos que salen en los Marvel Gold, como que algunos capítulos están cortados o no tiene los mismos diálogos.

Quiero leer la historia de los mutantes de Claremont, que quede mejor o peor en la estantería me da igual.

Muchas gracias

Te explico.

El coleccionable, que salió coincidiendo con el estreno de la primera peli de X-Men, es una reimpresión de los materiales que Forum publicó en los años 80.

En 1985, Forum sacó la serie La Patrulla-X. Empezaron con el Giant Size X-Men #1 y de ahí saltaron al The X-Men #138. Pero... en realidad, después de ese Giant Size había que leer The X-Men #94, es decir, Forum omitió del 94 al 137. Esto fue así porque ese material había sido anteriormente publicado por Vértice y, claro, Forum prefirió publicar cómics inéditos y asegurar las ventas.

Unos años después, la propia Marvel lanzó una serie llamada Classic X-Men en la que reeditaba todos esos cómics... y Forum la publicó también. Resulta que este Classic empezaba por el mencionado Giant y de ahí pasaba al 94... A Forum le vino de perlas porque era material totalmente disponible, ya que era actual y Marvel se lo podía proporcionar fácilmente, y ofrecía todos esos cómics que poco antes había omitido. Así es que el lector podía pillar Classic y ubicarlo antes de La Patrulla-X.

La cosa es que... esos Classic no eran una simple reimpresión, sino una especie de "director's cut". Chris Claremont modificó algunos diálogos, se añadieron páginas realizadas por otros artistas que no son John Byrne... y al final de cada episodio se añadió un relato nuevo dibujado por John Bolton. Si no recuerdo mal, la edición Classic incluso omitió un episodio completo.

Cuando Forum (Planeta) sacó el coleccionable, lo que hizo fue publicar primero los Classic... y una vez alcanzó el 138, pasar a la edición de La Patrulla-X. Por cierto, se omitieron esos relatos de Bolton.

En definitiva, el coleccionable mezcla dos ediciones. La primera es ese "director's cut" y la segunda es una edición fiel al material original.

Pese a esto, el coleccionable es una buena forma de acercarte a todo este material. Era una edición barata (2,98 euros cada número) y seguramente hoy en día la encontrarás más barata.

En mi caso, muchos de esos cómics los descubrí con los Classic y el resto gracias al coleccionable. Y lo disfruté muy mucho.

Muchas gracias por la explicación, ahora entiendo todo.

Me habéis convencido (no hacía falta mucho jaja) y lo voy a comprar, total solo quiero leer la historia de Claremont con los mutantes, si no es 100% como los Marvel Gold no me importa, total en 4 días se me habrá olvidado casi todo jajajaja.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.758
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #926 en: 18 Julio, 2022, 13:24:35 pm »
Soy completista para leer. No para coleccionar.

Si ahora mismo tuviera alguien en la mano un coleccionable completo y me diera 30 € por OG, cerraba el trato con los ojos cerrados. Aviso en abierto  :lol:

Para todo lo demás, Marvel Unlimited  :roll:

Y es que al final yo lo que quiero es leer. Y la colección más incompleta para mí es la de los OGs, porque Panini no me ha dejado terminarla a esos precios. Y yo no pienso pagar 50 € por un OG. Lo dicho,  a toro pasado, lo peor que pude hacer es meterme a comprar OGs en lugar de haber ido a por el coleccionable. Menos mal que el segundo lo tengo completo  ;)

Ya, pero hay muchas historias y cómics que recordaras que solo los vas a tener en los OGs, estando las historias mejor ordenadas, editadas... e incluso traducidas, para que te voy a engañar.  :chalao:

Es que no me entra Thesy, lo siento, conserva tus OGs como un tesoro que pese a que se hayan vuelto caras joer, ya tienes lo mejor de la era Claremont en una buena edición...  :borracho: :borracho: :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.341
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #927 en: 18 Julio, 2022, 14:02:04 pm »
Soy completista para leer. No para coleccionar.

Si ahora mismo tuviera alguien en la mano un coleccionable completo y me diera 30 € por OG, cerraba el trato con los ojos cerrados. Aviso en abierto  :lol:

Para todo lo demás, Marvel Unlimited  :roll:

Y es que al final yo lo que quiero es leer. Y la colección más incompleta para mí es la de los OGs, porque Panini no me ha dejado terminarla a esos precios. Y yo no pienso pagar 50 € por un OG. Lo dicho,  a toro pasado, lo peor que pude hacer es meterme a comprar OGs en lugar de haber ido a por el coleccionable. Menos mal que el segundo lo tengo completo  ;)

Ya, pero hay muchas historias y cómics que recordaras que solo los vas a tener en los OGs, estando las historias mejor ordenadas, editadas... e incluso traducidas, para que te voy a engañar.  :chalao:

Es que no me entra Thesy, lo siento, conserva tus OGs como un tesoro que pese a que se hayan vuelto caras joer, ya tienes lo mejor de la era Claremont en una buena edición...  :borracho: :borracho: :borracho:
Yo he tenido tomos de ese coleccionable. Y sí, los OGs están mejor editados. Para costar diez veces más estaría bueno que no fuera así. Pero se lee bastante bien el coleccionable ¿Eh?  También tengo el segundo coleccionable, con sus fallos, y ni loco lo cambio por lo que quiera que vayan a sacar ahora si vale 50 o más un tomo.

Y ojo que no soy el único. Adamvell ya lo hizo, si no recuerdo mal, con el sexto OGs, que paró y se pilló el coleccionable.

También soy muy fan de La conjura de los necios y lo tengo en edición barata. Al no ser coleccionista no tengo ese problema. :)

Estás hablando con alguien que tiene Año Uno en coleccionable de Planeta y el caballero oscuro en Pocket y ahí se va a quedar  :roll:

Joder, por el precio de 1 OG o menos te sale ya el coleccionable. Si vendo mis 7 OG me saco una pasta. Me lo estoy pensando hasta yo :lol:

Y total, porque te falte un par de números y otros detalles.
Si lo que quieres es leer desde luego que no compensa esa diferencia tan abismal de precio. Yo ahora mismo me siento tonto del bote   :lol:

Tampoco es eso. Yo tuve el coleccionable. Y cuando compré el segundo OG (me salté el primero) tuve la sensación de leer "otros cómics". El color, las líneas... la reproducción era mucho mejor.

El coleccionable sigue siendo una buena opción para el que solo quiere LEER esos cómics. Pero si uno ya conoce el material y quiere una edición mejor, los OG son superiores.

Es como si yo quiero leer los Caballeros del Zodiaco... pues igual pillo la edición primera de Planeta y chimpún. Y me vendría un súper fan y me diría que no, que resulta que se saltan no sé qué y patatín patatán.

Al final, todo depende de lo exigente que es uno.

Exacto. Es lo que yo quiero. Leer. Y releer. No necesito una edición "mejor".
« última modificación: 18 Julio, 2022, 14:04:15 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.743
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #928 en: 18 Julio, 2022, 14:13:56 pm »
Por 50€ y quiere leer el material, yo ni me lo pienso, la verdad. Creo que no hay discusión posible.  :lol: :lol:

Yo tengo el coleccionable y no lo cambio por nada. También tengo la edición digital de los OG.  :disimulo:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.154
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #929 en: 18 Julio, 2022, 14:57:36 pm »

Yo tengo el coleccionable y no lo cambio por nada.


Suscribo. Añado que es que yo lo compré cuando salió publicado, por lo que le tengo algo de cariño.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines