Yo pasaba para decir que como no, el rediseño que le dio JIM! a Flash tambien es horroroso un rato
Metedle unos calzones amarillos a ver si mejora.
Mira, hijo mío, ya que insistes tanto en Flash
Veo un poco absurdo usar a Flash como ejemplo de que todos los superhéroes deberían seguir. Primero, porque Flash es precisamente uno de los MEJORES diseños del mundo de los superhéroes. Y básicamente porque le pega un huevo. Flash, ya solo el nombre indica como son sus poderes, el tío rápido. El diseño original de Jay Garrick es un poco soso y solo se mantenía gracias al casco. Pero con Flash tenemos un mito moderno.
El traje de Flash, el de Barry Allen, funciona porque todo en él nos transmite velocidad. Es un traje que parte de la idea de ser todo rojo, que es el color de la velocidad. Pero como un traje solo rojo sería un poco soso y extraño de ver, había que poner alguna cosa. Hay que añadir cosas, sobre todo de color amarillo, para hacer de contraste.
Primero las botas, de color rojo. Si fuesen en conjunto con el resto del traje y fuesen rojas, el traje de Flash nos transmite sensación de fragilidad, de un tío que va en pijama y que puede ser detenido por unos cristales rotos en el suelo. En cambio, con unas botas amarillas rematas el diseño. Luego pones el cinturón, pero basta con echarle un vistazo para saber que es un cinturón puramente estético. En principio es lo que más sobra, pero Infantino es consciente de esto y para afirmar su propósito, introduce las mismas líneas del cinturón en los brazos. Esto en principio parece una tontería, pero en realidad es una maravillosa escena, porque asegura que, ponga Flash la posición que ponga mientras corre, siempre va a haber una línea amarilla horizontal (al menos según las posiciones clásicas) con uno de los brazos, aumentando la sensación de que en el traje hay más amarillo del que en realidad hay
El pecho tampoco debería quedarnos desnudo. Todos los superhéroes llevan ya un icono en el pecho, así que Flash no puede ser menos. Podríamos poner un rayo amarillo y ya está, pero es que eso ya lo llevaba el traje de Jay Garrick. Asi que lo mejor sería ponerlo dentro de un circulito blanco, y hacer el rayo más pequeño. Pero al mismo tiempo el circulito, de alguna manera, hace que el símbolo de Flash resalte más
Ahora, el casco. Acertadamente se decide que, ya que el traje entero va a ser rojo, no tiene sentido dejar la cara al descubierto. No tiene que parecer humano. La idea del traje es representar a un velocista, a una bala humana, y si podemos dejar lo menos posible visible, mejor. Dejamos huecos para boca, ojos y nariz porque sino parecería un delincuente, y apañados. Pero tenemos ahora la joya de la corona: el casco. El casco de Jay Garrick, remitente de Mercurio, es sencillamente perfecto. El símbolo del rayo de nuevo. Asi que ¿Y si ponemos unas antenas que se conectan al traje? Mediante el argumento estúpido de que nadie lleva los calzoncillos por encima, tenemos que cargarnos también los rayitos ¿De qué sirven sino? Pero tener antenas en la cabeza le da a Flash una velocidad conceptual tremenda. Nos recuerda a los insectos, a insectos rapidísimos, entre otras cosas que inspiran movimiento y velocidad.
Todo en el traje de Flash inspira dinamismo. Si le ponemos unos calzoncillos el traje no nos cuaja, pero porque ya tenemos el diseño perfecto de los rayos amarillos en cinturón y brazos. Ponerle unos calzoncillos "enlentecería" el traje, le quitaría esa sensación de velocidad que tantas veces he mencionado cansinamente. El traje de Superman inspira fuerza y poderío, el de Flash debe inspirar movimiento. Y por esas, y muchas otras razones, Carmine Infantino era un ARTISTAZO como la copa de un pino
Ahora, el rediseño de JIM!
Puagh