Irá por épocas entonces.
Y libertad creativa, supongo que la justa en las dos, también es lógico porque tratando a personajes con tantas décadas detrás, no puedes llegar y hacer lo que te plazca. Eso sí, ya es peor si tienes que ajustarte a lo que marquen las películas...
De las cifras de los contratos no se sabe gran cosa pero cada uno debe negociar su nomina pero siempre recuerdo que en una entrevista Sean Murphy dio una pista de como están las cosas, te copio su fase literalmente:
“no he tenido ningún contacto formal con Marvel. Hubo un incidente que ocurrió hace años que dejó un mal sabor de boca. Además, no pagan tanto como DC e Image, así que dudo que ni siquiera considerarían mi tasa por página.”
O sea que DC paga mejor que Marvel. Luego en el tema de la libertad creativa pues con Disney detrás ya hay ordenes corporativas que vienen de muy arriba y ya hasta el editor jefe esta en cierta forma atado a que un tio que no sabe de cómics en un despacho decida algo.
En DC tampoco son libres, tienen a Warner por encima pero me da la sensación de que a la sección de cómics le dan más libertad
-
Con ese ejemplo parece claro que DC paga más actualmente (al menos a los artistas top).
También el caso de Scott Snyder de hace pocos años, después del éxito en Batman firmó nuevo contrato y se convirtió en el mejor pagado de la editorial y del mercado americano.
Si pagan más, son tontos si no van.
Bueno, hay más factores, el dinero no lo es todo. Eso sí, en caso de duda, pues si cobran más será clave para escoger.