¡Dios, cuánto tiempo hacía que no me pasaba por mi propio hilo!
Bueno, ahora que hemos llegado casi al final de nuestro largo viaje (o al menos de esta larga primera fase del juego), no quisiera dejar de recordar que próximamente (el bueno de
angelus y yo mismo ya "
estamos trabajando en ello"
) iniciaremos la Ronda Final de votaciones. En esta fase, deberéis votar pelis de un listado que estará conformado por los filmes que más habéis propuesto en vuestras listas, pero ya iremos dando más detalles cuando se acerque el momento. ¡Estad atentos a vuestras pantallas... digo, a este hilo!
Y a continuación, algunas palabritas sobre el listado de
Victor Hannah y sus hermanas
Annie Hall
ManhattanEn mi opinión, tres de las mejores películas del señor Allen, y sin duda tres de mis preferidas de su extensa filmografía.
Lost in Translation - Película-castillo-de-naipes, es decir, le quitas el 'as', léase Bill Murray, y todo se viene abajo irremisiblemente. Sin ir más lejos, la 'nenita de papá Coppola' llegó a afirmar que sin Murray no hubiese hecho la peli... desde luego, tonta no es la señorita.
La gata sobre el tejado de zinc - ¡Madre mía! Un melodrama de los que ya no se hacen. Grandísimos actores, grandísima dirección y sobre todo... grandísimo Tennesse Williams.
Psicosis - Ejemplo paradigmático de cómo hacer una película comercial y que, además, sea una obra de arte. Los cineastas-aprendices deberían verla cientos y cientos de veces (como cualquiera de Hitchcock, vamos).
Kill Bill vol1 & 2 - Pfff, interesante frikada tarantiniana que juega, tanto a subvertir los motivos clásicos del western, como los del cine de artes marciales. Excesivamente privativa para mi gusto.
2001: Una odisea en el espacio - Todo lo bueno que se diga del maestro Kubrick es poco. Esta película es ya un icono de nuestra cultura cinematográfica, pero aún diría más: toda su filmografía es absolutamente imprescindible para entender el siglo XX.
Lo que el viento se llevo - Aunque yo nunca he llegado a conectar del todo con este filme (y no sabría decir por qué), reconozco que es una de las pelis más grandes de la historia del cine.
Closer - En mi opinión, ejercicio (pseudo)intelectual del señor Nichols que no dejó de parecerme risible en todo momento (eso sí, la Portman muy mona, como siempre).
Aladdin - Buen Disney poco antes de la decadencia total. Aunque también he de decir que tras familiarizarme últimamente con el cine de animación japonés (y otros la mar de interesantes), no soportaría una vez más los maniqueísmos moralistas disneyanos.
Un tranvia llamado deseo - De nuevo por aquí el dramaturgo irrepetible. Me remito a lo dicho más arriba.
Eva al desnudo - Sin más, una de la mejores películas de la historia. ¡Enorme Mankiewick! ¡Enorme la Davis!
Cisne negro - Esta me quedó pendiente, y tampoco me atrae demasiado, la verdad.
Requiem por un sueño - La primera vez que la vi me gustó mucho... hoy no la soporto. En el fondo no deja de ser un jodido videoclip de 2 horas.
El piano - Nunca la vi y creo que en mi caso es una de esas pelis que jamás veré... sin razón aparente.
El señor de los anillos - Sólo diré que estoy hasta el gorro de la dichosa trilogía tolkieniana. La vi en su día en el cine (las tres partes), pero nunca la volveré a repasar. Me resbala la supuesta épica de Tolkien y la supuesta fidelidad de Jackson.
El sur - Sólo diré que Víctor Erice me parece el mejor director español de la historia y pocas pelis le han bastado para demostrarlo. Podría montarse todo el metraje completo de su filmografía como un
continuum y sería absolutamente impresionante de principio a fin.
Tres Colores: Azul - Sin duda, Kieslowski es el cineasta más interesante del último cine europeo. Una pena su prematura muerte, porque estoy seguro de que aún tenía mucho, mucho que enseñarnos.
Alien - Ya lo he dicho muchas veces, pero lo repito: lo mejor de Scott (junto a Blade Runner), a años luz del resto de su filmografía.
Un saludo a todos... y
vigilad los cielos.