Para mí hace tiempo que dejó de ser un autor interesante.
De todos modos a ti nunca te ha gustado demasiado, ¿no?
Lo de los años perdidos se dejaba leer, pero era flojito, igual que su WOnder WOman. Después tiene muchísimas mierdas de las gordas.
No exactamente. El problema con Byrne (como con Pérez o con Simonson) es que hay gente que lo tiene taaaaaaaan sobredimensionado, que a su lado yo parezco un hater, pero ni mucho menos me tengo por tal. A mí por ejemplo sí me gustan sus Vengadores Costa Oeste, que aquí tanto se han vilipendiado.
Siempre digo lo mismo: Byrne no me parece ni un gran dibujante ni un gran guionista, pero me parece que domina ambas facetas lo suficientemente bien como para ser un muy buen autor completo. Hablo del mejor Byrne, claro, no del esperpento en el que se ha terminado convirtiendo.
Como dibujante es eficaz. No es un talento natural como el de Buscema (John, el bueno), Mazzuchelli, Brian Bolland o Steve Rude, pero dibujando con su fórmula consigue un resultado que tiene su gracia si no te pones analizar sus figuras humanas en profundidad. Y luego es un tío con una narrativa muy clara y funcional, con un lenguaje propio que funciona muy bien. Y aparte de eso, dibujar arquitectura y tecnología futurista se le da vicio.
Como guionista suele tener buenas ideas (a veces muy buenas) que no desarrolla mal y que rara vez finaliza, ni bien ni mal, porque siempre se marcha de las series sin cerrar lo que ha planteado.
Como dibujante siempre me fastidió que no insistiera más en el camino que inició en Puño de Hierro, donde arriesgaba mucho más e intentaba escorzar la figura y buscar composiciones mucho más arriesgadas. De haber seguido por ahí es posible que pudiera haber llegado a ser un dibujante mucho mejor. O no, a lo mejor su techo estaba ya escrito. Nunca lo sabremos.
De sus trabajos como guionista los hay que me gustan bastante (4F, Hulka, Namor, Omac. Iron Man...), otros que me parecen más flojos (Superman, Vengadores...), pero hay dos que me parece que están realmente cerca de ser grandes trabajos: Alpha Flight y Mundo de Krypton, dos obras maduras, originales y mucho más rompedoras que cualquier otra cosa que haya hecho.
En definitiva, no es Claremont escribiendo ni Buscema dibujando, pero sí es un autor que durante años fue capaz de hacer tebeos muy por encima de la media de Marvel salpicados por ocasionales obras realmente destacables.
Tengo toneladas de tebeos de Byrne en casa. Tan poco no me gustará. El problema es cuando llega gente que dice que es mejor que Romita, Kane, Buscema, Colan, Adams... y es ahí cuando me llevo las manos a la cabeza.