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Autor Tema: EDICIONES DE BRUGUERA  (Leído 1088 veces)

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Desconectado Marvel Zuvembie

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EDICIONES DE BRUGUERA
« en: 07 Mayo, 2024, 12:15:36 pm »
Ojeando el número 2 de "La Mosca Humana" de Bruguera, me entran algunas preguntas de cómo "trabajaba" técnicamente la Editorial del gato negro sus ediciones de Marvel.

En particular me llama la atención el color: no es el típico color "de puntitos" (cuatricomía) de la edición original, sino que es el típico color plano y muy intenso que también utilizaba en el resto de sus publicaciones. ¿Qué tipo de color era éste? La verdad es que resulta bastante monótono de leer y se pierden matices con él, aunque no suframos los "puntitos".

Luego tenemos el tema de la traducción, que es creativa en dos viñetas de cada tres. Sin embargo, yo pensaba que por la rotulación mecánica se acortarían siempre las frases, pero compruebo con sorpresa que en algunas ocasiones incluso se alargaban respecto al original. Me imagino que intentaban cubrir el espacio del bocadillo o globo de pensamiento como fuera, aunque sea a martillazos.

Desconectado 15+8 SpiderChen

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #1 en: 07 Mayo, 2024, 19:04:16 pm »

 El color, objetivamente, es tan bueno o malo como lo eran el 99,9 % de los cómics de la época.
 Las portadas, como la mayoría de sus publicaciones, pintadas con bastante esmero. Desde un Trueno Color a un Olé o a una publicación Marvel.
 El interior....más que el color, el problema es que no acertaban las mezclas ni de casualidad.
 Y no trabajaban demasiado. En cualquiera de sus cómics hay personajes de un color. Sin diferenciar rostro o ropa o lo que sea.
 El coger la pancha y pintar y mezclar partes de una figura ...estaba sobrevalorado     :chalao:               :lol:

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Desconectado Marvel Zuvembie

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #2 en: 10 Mayo, 2024, 13:12:36 pm »
Otra curiosidad es que parecieron poner más cuidado en las primeras colecciones que publicaron (Ka-Zar, Mosca Humana, 2001, etc) que en otros formatos como el Pocket de Ases o el Spiderman/La Masa semanal.

El "Pocket de Ases" según leí en algún sitio era una imitación de un formato alemán similar, que permitía colocar en el kiosco un tebeo en formato reducido y gran número de páginas.

En cuanto  a los Spiderman y La Masa, parece ser que recibían lotes de material de dichas colecciones de todas las épocas que publicaban sin orden ni concierto. Es sorprendente que los realizadores y traductores no se dieran cuenta que se trataba de una obra serializada dotada de continuidad, por lo que resultaba absurdo publicarla "desordenada" (aunque tapaban de ocultar ésto en los diálogos al evitar referencias a episodios anteriores).

Obviamente querían hacer un producto muy para niños, a imitación de la serie de animación (con aventuras independientes y sin hacer referencias a una continuidad/universo complejo), pero sin duda debieron darse cuenta sobre la marcha que los cómics Marvel eran otra cosa y su publicación era extremadamente complicada sin recurrir a una mutilación masiva (bien suprimiendo páginas, bien alterando diálogos).

Desconectado radioscorch

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #3 en: Ayer a las 09:23:45 »
En realidad, este color probablemente fue idea del fabricante para causar una buena impresión. Análisis detallado de la fuente de datos reales a seguir

Desconectado Laques

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #4 en: Ayer a las 09:52:46 »
¿Y cómo perdió los derechos Vértice de sus colecciones más importantes?

Desconectado sahiher

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #5 en: Ayer a las 10:17:25 »
¿Y cómo perdió los derechos Vértice de sus colecciones más importantes?
En ese época los derechos de las series se negociaban por separado. Por eso por ejemplo Forum comenzó a publicar algunas colecciones Marvel mientras Surco también publicaba aún otras.

Desconectado Marvel Zuvembie

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #6 en: Ayer a las 11:06:52 »
¿Y cómo perdió los derechos Vértice de sus colecciones más importantes?
En ese época los derechos de las series se negociaban por separado. Por eso por ejemplo Forum comenzó a publicar algunas colecciones Marvel mientras Surco también publicaba aún otras.

Sí, leí que durante los 60 y 70 los responsables de Marvel (Martin Goodman y después los posteriores propietarios) no buscaban una homogeneidad de publicación del Universo Marvel en las ediciones extranjeras, sino que el criterio era la pela pura y dura. Es decir, que si Marvel tenía licitadas varias series a una editorial francesa (con unos criterios de edición que podía parecerse al formato original como un huevo a una castaña porque cada mercado es un mundo), y poco después de expirar el contrato me llegaba otra editorial del mismo país para llevarse una de esas mismas colecciones, pues no había ningún problema en renovar dos series a la primera editorial y dejar la otra para la segunda que más ofreció (aunque el formato que utilice no sea homogéneo, se salte episodios, use una traducción "creativa", o haga mil barbaridades).

También hay que tener en cuenta la época: en los primeros 60 aún no se es plenamente consciente ni de la importancia del universo compartido, ni que estas series vayan a tener una larga duración (el único precedente es el de la DC Cómics, que usaban una continuidad débil y difusa que puede obviarse); en los 70, la crisis económica hace (sobre todo a partir de 1973) que Marvel acepte todas las licencias posibles y al mayor precio que pueda conseguir, sin importar si se maltrata o no el material original.

Además, en muchos casos no se conservaban los materiales de reproducción de los primeros años de varias colecciones, los cuáles se habían extraviado/robado o simplemente dañados por un almacenamiento en malas condiciones. Es decir, en el extranjero no se podía hacer una reedición racional desde el inicio de las series e, incluso, en algunos casos faltaban los materiales de determinados números más recientes por no haberse sabido conservar.

Desconectado 15+8 SpiderChen

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Re:EDICIONES DE BRUGUERA
« Respuesta #7 en: Ayer a las 17:07:35 »

 en los 70, la crisis económica hace (sobre todo a partir de 1973) que Marvel acepte todas las licencias posibles y al mayor precio que pueda conseguir, sin importar si se maltrata o no el material original.


 Bueno, la crisis del petróleo no afectó a los cómics Marvel en España.
 Vertice siguió 7 años más editando Marvel.
 No fue esa crisis la que acabó con Vertice   :contrato:

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