Leído Omega #3-5 & Alpha #1-2La acción de estos últimos capítulos es trepidante, y no deja un momento de respiro. Qué mal cuerpo te queda cuando
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. Suerte que las llaves finalmente lo solucionan todo, o casi todo, porque ha habido un buen puñado de personajes secundarios que no han conseguido superar el arco. Esto le da al final de la serie un toque de realismo, no podía ser totalmente del color de rosa. Aunque si me preguntan a mí, yo hubiera sacrificado algún personaje principal en pro del realismo.
Rufus no ha defraudado, haciendo aparición estelar en el último momento y cumpliendo con su cometido de acabar con el malo.
Me ha gustado que finalmente hayan podido reparar el error de Rendell y hayan devuelto las memorias a la mente de Erin.
Y qué emotivo el epílogo final. Te acabas encariñando tanto con los personajes que en este epílogo casi te cae la lagrimilla.
Anotaciones Omega #3Pág. 11: Con Scot vestido de reina del baile y con el bote de pintura roja, Hill ha hecho un homenaje a su padre recreando la mítica escena de Carrie.
Pág. 16: ¿Cómo no se da cuenta Kinsey al ver a su madre que algo no cuadra? Una cosa es encontrarla borracha en el suelo, pero es que Nina está con la ropa hecha jirones, no puede ser que se lo haya hecho a sí misma.
Pág. 20: Esta última viñeta de los dedos de Tyler y Jordan separándose está cargada de emoción.
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Anotaciones Omega #4Pág. 1: La estructura de viñetas vuelve a cambiar. Utilizando el estilo de cuando Nina está rota y borracha.
Pág. 5: En la cueva, Brinker Martin está tocando la guitarra imitando a Dave Matthews para ligar con las chicas. En el capítulo Omega #1, Tyler mencionó que el chico con el que Kinsey tuvo el accidente de coche era el típico que cogía la guitarra e imitaba a Dave Matthews en las fiestas.
Pág. 12: Esta escena del autobús con Rufus es un “eco” de la escena del autobús con Sam Lesser que vimos en el capítulo cuatro del primer arco.
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Pág. 13: Rodríguez está abusando con la luna. La está dibujando en la mayoría de viñetas y es imposible que se vea siempre la luna desde tantas direcciones distintas. Además en algunas viñetas es cuarto creciente y en otras es cuarto menguante.
Anotaciones Omega #5Pág. 14: Aquí otro juego de palabras que con la traducción ha perdido un poco la gracia.
La versión española dice:
- Toc, toc.
- ¿Quién es?
- Puer. (Al no ser ningún nombre propio el chiste pierde fuerza).
- ¿Puer qué?
- Puerta abierta.
En el original es:
- Toc, toc.
- Who is?
- Doris. (Aquí sí que encaja el nombre propio).
- Doris who?
- Doris open.
Pág. 22: Menudo final de capítulo. Mira que ha habido capítulos anteriores que acababan con fundido en negro pero ninguno más merecido que éste. La conversación final entre Jordan y Kinsey me ha gustado mucho, es la oportunidad para dotar a Jordan de una profundidad que hasta ahora solamente habíamos intuido. Qué mal me ha sabido este final. Quizá ha sido la muerte que más pena me ha dado en esta recta final (descontando a Ellie por supuesto).
Anotaciones Alpha #1Pág. 2: ¡Uff! Que mala leche. La sombra que ataca a Nina es la sombra del violador del primer capítulo de la serie.
Pág. 4: Otra viñeta al final de página con dedos que se separan. Aunque en este caso sí que se volverán a encontrar Tyler y Duncan.
Pág. 5: Esta viñeta con Jackie volando y sosteniendo a Jamal y Kinsey recuerda a la imagen de la justicia alada sosteniendo una balanza en cada mano.
Pág. 8: El traductor ha dejado la expresión que dice Bode al final sin traducir, aunque “¡Durrrr!” no significa nada en español. Aquí Dodge se está riendo de Kinsey por no haber acertado sus intenciones, y la está tratando de tonta/retrasada, por lo que antes que dejar la expresión “durr” tal cual sin traducir, se podría cambiar por “¡so lista!” por ejemplo.
Pág. 15: En la escena en la que la masa de gente va andando en procesión como corderos al matadero atravesando el portal omega encima del puente en dirección a Lovecraft, justo cuando el cartel de “Bienvenidos a Lovecraft, siéntese como en casa” tiene más significado, irónicamente hablando, va el rotulista de la edición española y borra las palabras del cartel.
Anotaciones Alpha #2Es curioso, en este epílogo final han dejado de solapar las viñetas. Técnica que hasta ahora había sido marca de la casa. No soy capaz de interpretar este cambio. ¿Ideas?
Pág. 2-3: Otra escena que es un “eco” de una escena pasada. En el último velatorio veíamos el puente Golden Gate de San Francisco por la ventana, ahora en este velatorio vemos el puente Zakim de Boston por la ventana.
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Pág. 5: Aquí el traductor ha patinado menos, pero sigue sin ser la traducción correcta. Esta vez ha traducido Charger por bólido. Si fuera un modelo de coche que no conoce nadie entendería que lo tradujera por bólido, ¡pero estamos hablando de un Dodge Charger, por Dios! Si Vin Diesel lo viera seguro que le soltaba una torta.
Pág. 31: La última viñeta de la serie vuelve a ser un “eco” de la primera viñeta de la serie. Todo acaba como empezó, con una puerta cerrada y una polilla volando alrededor.
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Pág. 32: Leyendo la página final de agradecimientos veo que tanto Hill como Rodríguez tienen tres hijos, que seguro que les dieron un montón de ideas para definir a los tres hermanos Locke. Lo cierto es que cuando eres familia numerosa empatizas más con la serie ya que no puedes evitar ver esa camaradería y complicidad de los Locke reflejada en los tuyos.
Y finalmente hemos llegado al final. Menuda experiencia nos ha regalado Hill. Me lo he pasado en grande leyendo esta obra y destripando todos los detalles posibles. La valoración final que hago es que estamos ante un cómic en mayúsculas. Destaco por encima de todo su capacidad para atrapar el lector, para plantear una trama y tejer todos los hilos ya desde buen inicio. Se nota que detrás hay un buen trabajo de análisis y consistencia del guion, sin tener en cuenta un par de inconsistencias temporales que comenté anteriormente. Pero… algún pero tenía que tener, ha habido un par de cosas del guion que no me han gustado. La primera es que en algunos casos sí que se ha notado demasiado que Hill se sacaba algún as de la manga para hacer que la trama fluyera en la dirección donde él quería que fluyera. Y la segunda es que haya borrado tan fácilmente a Sam Lesser del mapa, cuando en el primer arco se mostraba como un personaje súper inteligente y que siempre iba un paso por delante.
Y me ha gustado también cómo al final ha ido cerrando todos y cada uno de los cabos sueltos que había ido dejando a lo largo de la obra. Me parece que lo poco que ha quedado sin explicación es cómo se giró sola la llave fantasma al final del primer arco. ¿O es que se me ha escapado algo que lo explicara? Tampoco me ha quedado claro el porqué del comentario que hizo Rendell, cuando Tyler era pequeño, diciendo a Nina que la Keyhouse había elegido a Duncan para vivir en ella.
Y también ha quedado al aire la explicación de la cicatriz del ojo de Jordan.
Sobre el dibujo de Rodríguez y el color de Jay Fotos, me ha gustado desde el minuto uno. Aunque es cierto que en los primeros capítulos los personajes era muy cartoonianos, sin embargo, esto se ha ido suavizando a medida que ha avanzado la serie, es como si el dibujo haya ido evolucionando a la par que los personajes, y en cierto modo le da consistencia al todo resultante. También le pongo un par de peros y es que creo que podría haber arriesgado más en la composición de las páginas, ha acabado usando un patrón que ha ido repitiendo durante toda la serie salvo contadas excepciones. De todos modos desconozco si en esto de la composición de las páginas, Rodríguez tenía barra libre o bien si era Hill que se lo daba todo marcado. ¿Conocéis si hay disponible algún guion original para salir de dudas? El otro pero que le pongo es que no es un dibujo que inspire terror en ningún momento. Y hay varias escenas a lo largo de la obra que con otro estilo de dibujo realmente se te habría hecho un nudo en el estómago al verlas.
Resumiendo, que teniendo en cuenta todos sus pros y sus contras es un pedazo de serie al que le doy un 8,5.
“La vida fue un buen sueño, pero ahora estoy despierto”