ante la indefinición de la primera serie, por pasotismo e improvisación, es aquí donde se define casi todo.
Improvisación, sí. Pero pasotismo, hombre, yo no lo llamaría estrictamente así. Más bien diría que eran otros tiempos (en concreto aquella era la segunda serie que se sacaba al mercado después de los 4F) y me da que era más el que a esas alturas aún no eran conscientes del universo que estaban creando.
Que a esas primerizas alturas estaba todo muy cogido por los pelos, vamos. Como lo del cambio del gris al verde.
A ver, entiendeme, que es verdad que seguramente "pasaban" más de Hulk porque los 4F iban como un cañón y además estaban tratando de crear otros personajes que llamasen más la atención de lo que lo había hecho Hulk (JIM con Thor, TTA con el Hombre Hormiga, o el AF dedicado a Spiderman), pero yo creo que era más la coyuntura en la que entonces se encontraban y que aún no sabían muy bien la trascendencia de lo que estaban creando, que un pasotismo de "pasar de lo que escribían" en Hulk. En la época en que arranca el serial de Hulk en TTA en el ¿64?, el planteamiento de Lee y Kirby a la hora de enfocar lo que era una serie, ya era otra cosa muy distinta a lo que era en aquellos inicios en el 62.
No sé si estamos hablando de lo mismo, que me da que sí, pero vamos, lo que para mí se hace en el serial de TTA es desarrollar y profundizar, desde la óptica de una editorial ya en pleno funcionamiento, lo que en 1962 era tan sólo un esbozo con muchas cosas aún por pulir.
¿Qué en TTA se define más todo? Pues indudablemente, sí. Pero lo esencial del personaje yo creo que ya venía un poco de antes, y no sólo de los 6 primeros números de Hulk, sino también de su paso por los 4F o los Vengadores.
¿Que lo importante para Hulk es sólo la primera serie y sus apariciones posteriores en otras series antes de TTA? Para nada. Yo creo que ahí no esta todo lo que es esencial en el personaje. Y el cojonudo ejemplo de la causa de la transformación que ayer mencionaste es clarísimo en este sentido. O su galería clásica de villanos, o la profundización en las motivaciones de los secundarios, el desarrollo del entorno de Hulk, su nivel de poder, etc.