“Spawn / Batman” (Planeta DeAgostini, 1998)★★★Un combate que enfrenta a dos de las figuras más siniestras del cómic.
Uno es el vencedor y el otro el salvador.Dos pesos pesados de la industria del noveno arte se juntan. También dos grandes editoriales como son DC Comics e Image unen sus fuerzas. Y los dos héroes oscuros de cada casa se enfrentarán y se aliarán en esta historia.
Para todos aquellos que estéis acostumbrados a los cómics de superhéroes que se publicaban en la década de los 90, no os vais a sorprender en absoluto de lo que vais a encontrar en este cómic. Este
crossover tiene el mismo estilo que la mayoría de cómics de acción que se publicaban entonces. Personajes con dientes apretados, dibujos estilizados, tono oscuro…
El argumento de la historia se resume de esta forma. Tras el macabro descubrimiento de unos extraños experimentos con humanos a los que convierten en cíborgs armados, Batman se trasladará a New York para seguir con la investigación. Allí se interpondrá en el camino de Al Simmons, conocido como el justiciero Spawn, cuyos métodos de justicia rebasan su código moral. Tras un par de enfrentamientos entre ambos, en los que hay un claro vencedor (para haceros una idea, pensad que este cómic lo editó Image), no verán otra opción que unirse en equipo para derrotar al verdadero enemigo. Aquel que está detrás de los experimentos con cíborgs y que planea acabar con la humanidad.
Si bien los diálogos son marca de la casa Miller, con frases cortas y directas, y mostrando a un Batman duro al que no hay quien le tosa, ni mucho menos nos encontramos ante un gran trabajo. Más bien es meramente correcto y funcional. No lo recordarás pero tampoco desearás borrarlo de tu memoria.
McFarlane hace lo suyo. Capas extra largas con muchos picos y algún que otro truco de composición donde los personajes parecen abandonar el límite de las viñetas. Los seguidores del artista disfrutarán de su trabajo.
Referencias a The Dark Knight ReturnsNo son pocas precisamente las referencias que se pueden apreciar en este
crossover a la obra cumbre del Caballero Oscuro. Empezando por la propia portada del cómic, realizada por Todd McFarlane, que homenajea una de las icónicas viñetas de la obra de Frank Miller —un homenaje al que se han sumado multitud de artistas en otras ocasiones a lo largo de los años—.
Miller aprovecha también en un par de ocasiones el recurso narrativo de las viñetas en forma de pantalla de TV retransmitiendo los hechos a través de los informativos. Este recurso fue muy común en su
TDKR y llegó a popularizarse más tarde en otros cómics como
Batman: The Cult (1988).
Hay un momento, durante la segunda y última pelea contra Spawn, donde Batman se enfrenta a un potente cíborg que le machaca el cuerpo y le deja “temporalmente muerto” cuando su corazón deja de latir. Precisamente este momento tiene mucho en común con la famosa pelea que le enfrentó a Superman y que igualmente finaliza cuando se le para el corazón. Por cierto, más tarde Batman mencionará al álter ego de Superman diciendo
“Eres más tonto que Clark”.
El motivo para que dos personajes tan siniestros como Batman y Spawn unan sus fuerzas es enfrentarse a un peligro común mucho mayor, que en este cómic se ve representado bajo la amenaza de una explosión causada por un misil nuclear procedente de un armamento soviético. De nuevo tenemos otro elemento en común. En
TDKR fue Superman el encargado de salvar a la civilización desviando el misil nuclear, pero ahora sin contar con la descomunal fuerza del Hombre de Acero, Batman tendrá que hacer uso de su intelecto para desactivar la bomba.
Otro dato curioso es que Batman, mientras se enfrenta a uno de los cíborgs, se apodera de unos guantes metálicos que aumentan su fuerza. Lo que llama la atención es que el aspecto de dichos guantes se asemeja a los que utilizó Batman en
The Dark Knight Strikes Again (2001) para derrotar de nuevo a Superman. Es posible que Miller reciclara esa idea y le diera una vuelta para convertirlos en guantes de kriptonita.
Sobre la ediciónPlaneta DeAgostini publicó esta historia en formato grapa a comienzos de 1998. Como contenido extra encontramos una pequeña biografía de Frank Miller y Todd McFarlane que repasa grosso modo la trayectoria de sendos autores. El texto está firmado por Roke González. Además se incluyen un par de pin-ups, uno dibujado por Miller y McFarlane y una doble splash-page ilustrada por Greg Capullo.
Como curiosidad, en la portada interior se incluye un
In Memoriam a Jack Kirby donde Miller y McFarlane agradecen y elogian su trabajo en el mundo del
comic-book.
https://soybatfan.wordpress.com/2017/12/27/002-spawn-batman-planeta-deagostini-1998/