Fijate que yo recuerdo ir por todos los Kioskos y te podias encontrar casi todas las colecciones a la vez : El Hombre de Hierro, La Masa, Los 4 Fantasticos, Spiderman, Los Vengadores etc...
Los editores actuales lo llaman a eso: "Saturar el mercado" y publican con cuentagotas en comparacion con aquellos años pero los comprabamos y eso que costaban un pasto, tenias multitud de colecciones de super heroes Marvel para elegir, cambiar y comprar, nadie puede decir que Vertice y sus editores fueron valientes. Y todos esos comics se vendian porque nunca se encontraban saldados como los Novaro (Batman y Superman).
Saludos
Amigo JoseDan, me parece que haces unos análisis muy simples de las cosas.
Respecto a que Vértice saturaba el mercado, y que los editores actuales publican en cuentagotas en comparación con entonces no estoy de acuerdo. Lo digo porque hace más de 15 años que en España se publica mes a mes muchísimo más material Marvel que en cualquier momento de la era Vértice.
Das a entender que era evidente para cualquier editor de la época que aquel material nuevo de Marvel que nadie conocía en aquel momento había que editarlo y que se vendería como churros sin problemas y afirmas eso porque según tu apreciación de entonces se vendía muy bien y a ti te parece que no había saldos.
Comentarte una cosa. Mi padre tenía tiendas en Valencia y no era librero y en ellas he tenido pilas de Vértices de saldo, tanto de V1 como de formato revista y te aseguro que no eran de 2ª mano, aún recuerdo haber acompañado a mi padre a un almacén donde había pilas y pilas de Vértices surtidos nuevos que obviamente procedían de devoluciones y estaban en saldo. Esto me hace pensar que los libreros de la época que quisieron también debieron tener acceso a Vértices de saldo (esto no lo se, yo era muy pequeño, lo supongo por sentido común). Supongo que habría devoluciones o sobrantes de Vértices como las ha habido siempre más o menos de todo en los quioscos.
Cuando se plantea un producto nuevo y se ve que ha funcionado a toro pasado, decir que no ha tenido riesgo el plantearlo y no se ha sido valiente me parece desacertado, la verdad.
Si fuera tan fácil ver las cosas que van a funcionar seríamos todos empresarios.
Pero bueno ya que hablamos de Vértice comento lo que creo que es realmente importante:
no solo consistió en el acierto de hacer la elección del material de Marvel, aquello se podía haber planteado de muchas formas y es muy probable que de haberse planteado mal no hubiera funcionado, lo digo porque hoy en día, que es muy fácil opinar acertadamente de cómo se debe editar un tebeo Marvel, conociendo la experiencias editoriales pasadas de los últimos 40 años, y criticar las viñetas retocadas del V1 de Vértice (yo el primero), sin embargo hay que tener claro que en Vértice acertaron muy mucho a la hora de hacer esto así. Lo que hicieron fue españolizar la edición de ese material nuevo transformando el formato al estandar nacional para ese tipo de tebeos y esto les ocasionó tener que retocar las viñetas, con todo el trastorno y coste adicional que aquello suponía, tenían claro que en ese momento era algo que había que hacer si o si para que funcionara y lo hicieron. Eso por un lado y por otro las portadas originales Marvel no valían para nuestro mercado, debían ser más adultas. Al igual que con el cambio anterior hubo que asumir un coste adicional de hacer portadas nuevas para los ejemplares españoles y las hicieron. Para entender el porque de esto hay que mirar con perspectiva de la época y ver que publicaciones estaban funcionando de forma consolidada en nuestro país. Yo tengo muchísimos ejemplares de aquella época de diversas colecciones y editoriales y los tebeos de Vértice no solo encajaban en esos conceptos sino que además sobresalían de todo lo que había en el mercado. Consiguieron diseñar una línea que cumpliendo con los parámetros editoriales establecidos, era nueva, fresca, distinta y llamaba poderosamente la atención. Supongo que esta sensación que tenía yo, la tuvieron otros lectores de mi época. La línea editorial que lanzaron fue un 10 para la época.
En resumen, si en aquel entonces los profesionales de Vértice no hubieran tenido esa claridad de ideas y no hubieran retocado las viñetas del V1 y hecho nuevas portadas dudo que tuviéramos hoy 35 productos Marvel al mes, porque gracias a esa maniobra consiguieron introducir Marvel en España como en ningún otro país.