Y nadie menciona Tierra X de Krueger, Leon y Ross?
Vuestros listados no valen pues una puta mierda
A mí, desde finales de los 80 - principios de los 90, Marvel se me antoja muy poco interesante, con la excepción de los primerisimos años de Quesada.
Está peor ahora que en los 90?
No sé, van saliendo cositas, pero también salían cosas en los 90.
De dibujantes, en general, creo que en los 90 los había peores, o más cantidad de malos dibujantes.
Y odio la estética de los 90.
Es innegable que a partir de esos años que dices hay un bajón respecto a la calidad que se estaba manteniendo en los 80.
¿Por qué? Imagino que habrá mas de un motivo. A bote pronto me viene a la cabeza el bajón de Claremont en Uncanny, la marcha de Stern de los Vengadores, la de Simonson en Thor, el retorno de un Byrne que no era el mismo que antaño, el Amazing de Mc... O sea, cambios en series que estaban manteniendo un nivel notable y que pretender que se mantuviese así por más años pues podía ser un poco ingenuo. Todo esto podría ser un síntoma
Luego podriamos hablar de esa estética (de forma y fondo) a la que aludes, además potenciada por esos dibujantes que ya nos sabemos y que crean una tendencia que antes no se había dado, generando esos bien llamados becarios que muy probablemente sin la influencia que ejercían sus modelos no hubiesen llegado a ser contratados por considerarse no aptos
De esto ya habló en su momento Taneleer Tivan, creo que en este mismo hilo. A ver... aquí:
2º.- Impulsar una proliferación de tebeos para cada línea de personajes, o crear nuevas líneas derivadas de los mismos, etc. Así, de unos 45 títulos mensuales al principio de la etapa Perelman se pasó a meses puntuales en que se publicaban alrededor de 140 títulos al mes.
Tal y como yo lo veo, la realidad decía que no había tanto escritor y dibujante de calidad como para acometer semejante expansión de títulos en Marvel, pero Perelman lo llevó a cabo como estrategia empresarial, lo que hizo que se contratase a editores, escritores y dibujantes que seguramente cinco años atrás no hubiesen sido contratados por ser demasiado novatos, malos, irregulares o simplemente burdos imitadores.
No puedo estar mas de acuerdo con esto. Si echamos la vista atrás, hay efectivamente muchos autores que directamente dan vergüenza ajena.
Aparte de todo esto, entiendo que teniendo en mente la herencia de la era Shooter, es entendible que los 90 acaben vapuleados. Fijémonos en que se estado se encuentran las dos franquicias de Marvel más exitosas a primeros-mediados de esos años y comparémoslo con su situación 5-10 años antes. Da miedo
Pero repito: Ni tanto ni tan poco, y es más, ya avanzada la década es cuando artísticamente Marvel empieza a encauzar el rumbo. El punto de inflexión podría ser perfectamente el Heroes Return, que da lugar a los relanzamientos que todos estais pensando o la aparicion del sello Marvel Knights, y con unos autores que a diferencia de lo que se venia dando, en general no eran unos mancos.
Y así hasta la puta era de los arquitectos