Podríamos comenzar con Humberto Ramos, si os parece. (este hilo va a ser grande
)
¿Tan horrible os parece? Cuando comenzó su etapa en Spectacular Spider-Man, yo ni siquiera había empezado a leer cómics en serio, y realmente no lo vi en un tebeo hasta su etapa en Amazing. Antes de eso, en algún dibujo que había visto aquí y allá que no me había hecho ninguna gracia, por cierto.
De hecho, cuando Civil War, que estábamos todos los de la pandilla de amigos leyendo TODO (así descubrí a casi todos los personajes), uno de los pocos cruces que no quise leer fue el de Lobezno, porque lo hacía él.
No me parecía muy llamativo a la vista, todo lo contrario. Sobre todo en comparación con el dibujo potente en cuanto a lo visual que se podían ver en el resto de colecciones que podíamos ver en los demás tebeos de la época (aunque yo leía mucho clásico y era él único que disfrutaba en serio con los clásicos -como para atreverse a recomendarles un John Romita Sr. estaba la cosa sí-).
Todo este rollo personal que no viene a cuento de nada
, sólo para decir que cuando me enteré de que Ramos -puf... Ramos- iba a encargarse de Amazing ahora que Slott por fin iba a llevar la colección él solo, no me gustó la noticia, pero yo me encontré en ese primer arco una cosa que humildemente me gustó bastante. Es algo caricaturesco, sí, pero menos que antes (recientemente he leído unos cuantos Spectaculars suyos), y me pareció que usa bien los trazos, esquemáticos pero expresivos, y no le he visto deformidades, salvo unas cuantas viñetas que claman al cielo con MJ, y la portada alternativa que hizo del Superior 1.
Me parece que es un dibujante que tiene muchos registros, porque se adapta a la escena, expresivo, como ya digo (la escena en la que Phil Urich mata al gemelo de Kingsley es acojonante, por ejemplo). Es limpio en el trazo en muchos momentos (creo que es un poco irregular, se le nota), y el colorista que viene trabajando con él desde hace tiempo, Edgar Delgado, le hace un gran favor. Además, y esto se dice tanto que creo que es de esas cosas que parece que acaban perdiendo su sentido pero lo creo así, me parece que se adapta bien al estilo un tanto humorístico que viene dando siempre Slott a la serie hasta el año pasado. Ahora que el tono se ha vuelto má ''creepy'' (dicho por él), me siegue emocionando. No sé si habéis leído el Superior 6. Es un número puramente emocional, en el que te pones en el papel de ese Peter que se coge la cabeza con las manos ante la atrocidad que está viendo, y eso es todo por el dibujante, que te mete dentro de la situación, tiene mucha fuerza.
Qué rollazo para en el fondo venir a decir: joder, yo no tengo ni puta idea pero me parece que no es tan horrible como se le pinta a veces.