BERLÍN: CIUDAD DE PIEDRAS
Finales de 1928, Alemania. República de Weimar. Decir que el ambiente está caldeado es quedarse muy corto. Socialdemócratas, nacionalsocialistas, comunistas, apolíticos, judíos,… Demasiadas ideologías diferentes en un momento histórico muy tenso, con la crisis postguerra todavía patente entre las clases medias y bajas, con el rearme, prohibido pero conocido por el resto de Europa. Los problemas en las calles se convierten en algo cotidiano. Un escenario desolador, pero muy interesante para contar historias como la que nos ocupa.
Jason Lutes nos presenta una historia protagonizada por varios personajes totalmente diferentes, cuyas historias se cruzan, se mezclan o se separan. El primero es un periodista reconocido en el mundillo, que se dedica a escribir lo que le place, excepto en contadas ocasiones que tiene que cubrir una noticia local. Con la agitación de las calles, esto se convierte en algo peligroso, pero su neutralidad política lo mantiene a salvo.
El segundo es una estudiante de arte, que comienza a vivir en Berlín para asistir a algunas clases en la escuela. Allí conoce el mundo bohemio de sus compañeros, chocante con su modo de vida en el campo, a pesar de venir de buena familia.
Después tenemos a una familia judía que no es capaz de adaptarse a vivir en Alemania, debido a sus tradiciones y a la poca voluntad de adaptación. El único miembro de la familia que tiene voluntad es el más joven, harto de las ceremonias que le separan de sus amigos alemanes, a las que debe asistir por respeto a sus padres y su abuelo. El auge de los nazis empieza a causar problemas a esta familia y a otros judíos de la ciudad.
Por último, tenemos a una familia compuesta por un matrimonio, dos hijas y un hijo. Debido a diferencias ideológicas, se separan, llevándose el padre al hijo y la madre a las hijas. El padre se junta con los nacionalsocialistas, mientras que la madre recibe ayuda de los comunistas, haciendo la brecha entre ellos todavía mayor.
Las historias que nos cuenta
Lutes en
Berlín Ciudad De Piedras son variadas, desde el costumbrismo de un hogar social hasta conversaciones políticas entre neutrales y comunistas, pasando por la asistencia a clases de dibujo técnico y su posterior discusión en una cafetería.
La historia se desarrolla en ocho meses que culminan el uno de mayo. Día del trabajador.
Ciudad de piedras.
La documentación de la historia es uno de sus puntos fuertes, con constantes referencias a los acontecimientos históricos locales, nacionales y mundiales, como el exilio de Trotsky de Rusia.
Lutes tiene un estilo de dibujo cercano a la línea clara de
Hergé, lo cual hizo que me sorprendiera descubrir que
Lutes es estadounidense, y que este cómic aparece por primera vez en formato cómic-book de 24 páginas, con una periodicidad bastante irregular.
Por suerte, la edición española publicada por Astiberri es un tomo recopilatorio autoconclusivo. A pesar de ello, forma parte de una trilogía, por lo que si te gusta la historia y los personajes, puedes encontrar un segundo tomo disponible y un tercer tomo que espero no se retrase demasiado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jason Lutes, nacido en 1967, es un historietista estadounidense. Su primera obra de importancia es
Jar of Fools (traducida como
Juego de manos). Fan de Houdini, escribió un cómic sobre su vida. Ha colaborado con
Ed Brubaker en la obra
The Fall.