TRIUNFO Y TRAGEDIA
Hace varios años hice un salto en mi lectura/relectura más o menos cronológica desde el final de Spiderman vol.1 de Fórum hasta el
vol 4 saltándome, precisamente, gran parte de los cómics objeto de este hilo. En su momento, me quedé en
The Amazing Spider-Man Vol.1 #352, Web of Spider-Man Vol.1 #80,
Spider-Man vol.1 #23,
The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200.
El libro
Triunfo y Tragedia de Fórum recopila, en este orden,
The Spectacular Spider-Man Vol.1 #207-210,
Web of Spider-Man Vol.1 #109-111 y
The Amazing Spider-Man #383-388. Por lo tanto, aterrizo en este hilo sin el contexto de los 30 números anteriores de Amazing y Web y, aunque algo había leído en los 90's, he echado de menos algo de lectura respecto de la trama de los padres de Peter.
El orden escogido por Fórum es poco amable con el lector. Al no intercalar las series e incluirlas por bloques, no queda claro si los Parker están abandonando la propiedad que les alquilaba Liz Allan, o están mudándose a su nuevo hogar, si Mary Jane ha dejado de fumar, sigue fumando o está recayendo, ni tampoco tiene sentido que veamos a Mary Jane traumatizada en el episodio cuatro (por decir), por un hecho que no leeremos hasta el diez. Por supuesto, no falta el habitual artículo de la editorial tirando piedras contra Vértice y Bruguera y vanagloriándose de las mejoras que introdujeron en 1983... sin ser conscientes quizás de que el presente libro no lleva índice, ni incluye las portadas antes de cada cómic, ni ordena las historias de la mejor forma...
Los números de Spectacular sirven para promocionar a Mortaja, que pronto tendría serie limitada y también nos devuelven al siempre soporífero Forastero, un Poochie de manual presentado en la irregular etapa de Peter David. Junto a él, aparecen unos típicos villanos random de la época, ultratecnológicos, malotes y horteras. Se llaman Pulso, Silencio, Veloz-1, Certero, Zona de Guerra, Cicatriz de Combate. Todos cuentan con diseños olvidables e intercambiables, con la excepcióm de Cicatriz de Combate, que tira más por una vertiente bestial. Más interesante, aunque el desarrollo deja que desear, es la subrama de Jameson y Marla. Lo mejor del conjunto es el relativamente sobrio dibujo de Sal Buscema.
Por su parte, Web of Spider-Man se encarga de darle bombo a Destructor Nocturno, otro personaje que pronto contaría con su propio título en los kioskos. Y es que era la època en que Marvel le daba colección a cualquiera. Como bien se encarga de recordar el articulista Fórum, la Gata Negra también contaría con una inminente serie limitada. Aparte de la promoción, Web ofrece varios capítulos dedicados al Lagarto y su caza por Sentencia, otro villano con atuendo tecnológico y actitud chulesca. A los lápices, el incombustible Alex Saviuk y su estilo barroco mcfarlaniano insoportable.
Por contraste, los seis números de Amazing son los más interesantes del lote. En estos cómics tienen lugar las últimas apariciones del bribón de Nicky Katzenberg en una impactante escena y del Profesor Swan. Me ha sorprendido comprobar que esta era solo su aparición número quince en las series arácnidas. Seguramente, por haber leído y releído muchos cómics de años anteriores en mi infancia, tenía al Profesor Swan como un secundario más o menos recurrente. Entiendo que es uno de esos sesgos que experimentábamos los chavales al leer las colecciones a trompicones, releyendo constantemente el poco material del que disponíamos... Por otra parte, ya iremos viendo, pero uno de los aspectos de la Saga del Clon que más me disgusta es la práctica desaparición del escenario de la universidad. Sin embargo, en honor a la verdad, con la excepción de los números de Gerry Conway con Carroña, no se puede decir que ningún guionista le sacase partido. Es como si algunos guionistas no supieran o no se acordaban que Peter había vuelto a los estudios.
En estas historias también debuta el nuevo Buitre, com un traje moderno y su nueva facultad de robar la juventud a los demás. Esta versión del villano es, básicamente, la que adoptaba la serie de animación de 1994 y, seguramente, fue mi primer contacto con el personaje. Quizás por esto, quizás por mérito intrínseco, es una versión del malvado que me convence. Tampoco veo que se pudiera hacer mucho más con él después del aerco Trámites Funerarios. Más villanos tecnológicos con el Jurado, un grupo de amigos de un guardia de seguridad asesinado por Veneno en la etapa de McFarlane en Amazing. Me gusta que se recupere a ese personaje con el tema de la venganza.
El punto fuerte debería ser la conclusión de la saga del regreso de los padres de Peter. A eso se consagra la portada del libro a cargo del espantoso Mark Bagley que, en esta ocasión acierta con su dramática composición. Como comentaba, me falta lectura de cómo se había ido fraguando el asunto pero el final me parece algo bochornoso. Además, me enfada el modo que tiene Peter de tratar a la delicada, perspicaz e inteligente Tía May. En especial, el relato se siente muy atropellado, lleno de conveniencias que cantan incluso en una lectura ágil, con recursos que no tienen sentido. Parece que quisieran dar carpetazo como fuera al tema y nadie repasó el guión.
Seguimos...