Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 199270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.795
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1215 en: 02 Febrero, 2020, 11:26:53 am »
Lamentablemente esta semana no he podido leer y comentar como tocaba así que ayer por la noche me volvi a empezar el tomo y me lo he leído del tiron. Me perdonareis que no comente número por número y simplemente comente de forma géneral, la semana que viene con From Hell ya podre hacerlo como díos manda.

Trillium me ha parecido una historia de ciencia ficción bastante chula, que empieza mejor que acaba y que en cierto punto se desvia hacia una historia de amor.
El planteamiento y la propuesta de Lemire son bastante buenos pero creo que peca de dejar demasiadas cosas en el aire y no ahondar demasiado en ninguna. El cambio de tono que tiene la obra tampoco me parece necesario, no veo que aporte demasiado la historia de la relación de Nika y William mas allá del mensaje de no estar solos. La parte de la Inglaterra steampunk y de William en el espacio me han parecido una perdida de tiempo.

A pesar de que me queje bastante, la obra me ha gustado, es solo que creo que se podria haber conseguido algo mas redondo.

En el aspecto narrativo esta claro que Lemire hace un ejercicio muy interesante que le da un plus a la obra, yo he leído la versión de ECC por lo que tengo partes "capadas" pero aun así el trabajo de Lemire en ese aspecto se ve que es muy bueno. También voy a ser sincero y voy a decir que tampoco me ha molestado el no tener que estar girando el tomo todo el rato  :lol: :lol: :lol:

El final me ha parecido bueno, que no redondo. No hubiese estado de mas que Lemire nos hubiera ofrecido mas de lo que esconde la boca de díos pero aun así ha estado bien.

Personalmente me quedo contento con la lectura, Trillium no sera el mejor cómic que lea este año pero esta chulo.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.051
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1216 en: 02 Febrero, 2020, 14:48:02 pm »
Por mi no.  :bouncy:

Por mi sí.  :bouncing:

Entonces?? Como lo veis, todavía tengo pendiente leer los últimos post...

Mañana arrancamos from hell? O dejamos la semana para terminar de comentar final y últimos números de trillium y no ir tan precipitados?

Lo que me digáis, yo me puedo poner al día esta tarde.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.051
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1217 en: 03 Febrero, 2020, 09:29:42 am »


Dejamos esta semana para terminar de comentar los últimos números de Trillium. Empezamos From Hell el 10!!!

Por cierto me falta frase para trillium  :interrogacion:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1218 en: 03 Febrero, 2020, 23:12:12 pm »
Dejamos esta semana para terminar de comentar los últimos números de Trillium. Empezamos From Hell el 10!!!
Por mí bien. Que no hemos comentado nada de la interpretación del final de trillium y da juego.

Citar
Por cierto me falta frase para trillium  :interrogacion:
Te dejo varias propuestas y todas de la madre de Nika: "Pertenecemos a las estrellas", "No hay nada malo en tener miedo, siempre que no permitas que te impida hacer lo que resulta necesario", "Todos estamos hechos de estrellas", "Nunca tenemos que estar solos. Porque, pase lo que pase, todos terminaremos juntos".

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1219 en: 04 Febrero, 2020, 00:29:03 am »
Leído Trillium #7. Todas las sombras llevan una estrella dentro...
Seguimos con el leitmotiv de las estrellas en el título del capítulo. Este título va en línea a las afirmaciones en capítulos pasados de la madre de Nika cuando decía que todos estamos hechos de estrellas. También se puede interpretar como que las sombras son los escombros del tempo que esconden dentro una estrella ya sea la maquinaria para hacer volver a Nika o ya sea la misma Nika.

Trillium #7: Todas las sombras tienen estrellas en ellas...

Antes de que se me olvide, quiero comentar un detalle; el tema este de las simetrías omnipresentes, es extensivo hasta en los trajes espaciales; si os fijáis (y en la portada de este número se ve perfectamente) los colores de los trajes espaciales de Nika y William (el naranja y el gris) están empleados en las partes opuestas.
:palmas: :palmas: Pues no me había fijado en este detalle. ¡Y es muy significativo! :palmas: :palmas:

Citar
En este número, en las grapas, las partes de Nika estaban boca abajo hasta cierto punto, en el TPB americano no se ha respetado.
En el TPB de ECC también todo "bien ordenado" como siempre.  :( Y es una lástima porque se pierde el efecto de volteo en la doble página cuando Nika salta al vacío.

Citar
Aquí Nika llega a lo que sería el estómago de la Kuka Mama, ya que vemos todos esos templos que se veían en el dibujo de la cueva. Cada templo, teóricamente dará acceso a una realidad.
Es curioso cómo mientras está en el útero (mejor que estómago) de la Kuka Mama las viñetas han perdido las líneas que las delimitan, como si nos encontráramos fuera de la realidad, un entorno sin límites fijados. Yo lo interpreto como la zona de creación y nacimiento de realidades/mundos.

Y el capítulo vuelve a finalizar con un cliffhanger interesante que nos prepara para la recta final. :yupi:

Trillium me ha parecido una historia de ciencia ficción bastante chula, que empieza mejor que acaba y que en cierto punto se desvia hacia una historia de amor.
El planteamiento y la propuesta de Lemire son bastante buenos pero creo que peca de dejar demasiadas cosas en el aire y no ahondar demasiado en ninguna. El cambio de tono que tiene la obra tampoco me parece necesario, no veo que aporte demasiado la historia de la relación de Nika y William mas allá del mensaje de no estar solos. La parte de la Inglaterra steampunk y de William en el espacio me han parecido una perdida de tiempo.
Yo opino igual. Estos tres últimos capítulos, 5, 6, 7, se me han echo largos y han aportado relativamente poco a la historia principal.

Anotaciones
Pág. 2: El capítulo empieza con un flashback de William en que se nos empieza a desvelar por qué los dos protagonistas parecían conocerse antes de su "primer" encuentro.

Pág 5: En la traducción de lo que dice la sacerdotisa atabithiana, se nos confirma que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 7: Parece que Clayton se esté frotando los ojos, aunque lleva la escafandra puesta. ¿Será un efecto visual? ¿O será un gazapo?

« última modificación: 04 Febrero, 2020, 00:31:45 am por X-Grapa »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.640
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1220 en: 04 Febrero, 2020, 00:35:27 am »

Pág. 7: Parece que Clayton se esté frotando los ojos, aunque lleva la escafandra puesta. ¿Será un efecto visual? ¿O será un gazapo?

Será una tontería, pero a mí eso también me llamó la atención. Y posteriomente cuando Nika de acerca a abrazarva William y acercan las cabezas, lo primero que miré era si sus cabezas quedaban a una escafandra de distancia o no. Y sí lo hacen, así que yo me quedé con la idea de que lo de rascarse los ojos era un gazapo 😄
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1221 en: 05 Febrero, 2020, 13:10:21 pm »
Yo opino igual. Estos tres últimos capítulos, 5, 6, 7, se me han echo largos y han aportado relativamente poco a la historia principal.

Pues a mí yo creo que me gusta más conforme pasa el capítulo 4, los primeros son los que más pesados se me hacen.

Sobre Trillium #8...

Casi que prefiero no hacer un comentario largo, creo que es el que más tiene para teorizar de todos y a la vez el que menos, yo creo que simplemente es un final feliz y poético que cumple con los deseos de los protagonistas y refleja cierta frase de la madre de Nika.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Locke & Key)
« Respuesta #1222 en: 05 Febrero, 2020, 13:18:36 pm »
Leído Locke & Key #3

Coincido con vosotros que es un capítulo que básicamente tira del tópico de chica adolescente introvertida al inicio que finalmente encuentra su autoestima, y que la trama principal avanza relativamente poco. ¡Sin embargo no habéis hecho ni un comentario respecto al punto más importante del capítulo, al menos a mi parecer, que es el brazalete!

¡Todas las pistas que nos dan Hill y Rodríguez en este capítulo apuntan a que el brazalete es en realidad la llave "Anywhere"/Doquiera que puede permitir a la dama del pozo salir de la casa del pozo!
  • La primera pista es que tiene el gravado de una llave muy chula (¿Quién dijo que una llave tiene que tener forma de llave?).
  • La segunda pista es que cuando el padre le regaló el brazalete a Kinsey le dijo que con la llave podría abrir cualquier puerta y llevarla a donde quisiera.
  • Y la tercera pista es la foto, que hay en el anuario del 1988, de la obra de teatro La tempestad. Últimamente no paro de ver referencias a esa obra de teatro: primero Sandman, luego La liga de los hombres extraordinarios y ahora aquí.  :sospecha:

Hay bastante miga en esa foto. Para empezar hay algunos conocidos, el padre de los chicos el Sr. Rendell Locke llevando el brazalete famoso y la profesora de gimnasia la Sra. Ellie Whedon. Pero es que también hay otra persona que de buenas a primeras me llamó la atención, el tal Lucas Caravaggio que abraza a la profe de gimnasia. Y me llamó la atención por el gran parecido que tiene con la dama del pozo. Por mucho que Rodríguez dibuje caras "raras" el parecido es demasiado sospechoso. Pero la cosa no hubiera ido a más de no ser por la última viñeta de la página, en la que vemos un zoom de la foto.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un zoom de una viñeta que acabamos de ver, a priori, no aportaría nada. Sin embargo en un primer momento puedes pensar que los autores lo hacen para hacer más explícito que el Sr. Locke lleva puesto el brazalete, pero el hecho que el zoom esté tan descentrado respecto al brazalete hace que te des cuenta de que ¡¡Caravaggio está mirando fijamente al brazalete!! ¡Blanco y en botella! ¿Que os apostáis a que Caravaggio es la misma dama del pozo antes de cruzar por la puerta que te transforma en chica, al más puro estilo Ranma 1/2? Veremos si tengo razón, o no. Los que hayáis acabado la obra seguid mordiéndoos la lengua p.f. :P ;-)

Portada: En esta portada no aparece ninguna llave, que yo haya visto, pero sí que aparece una puerta con su cerrojo. ¿Estarán los autores jugando con el lector al juego de buscar la llave o el cerrojo/cerradura en cada portada?
Siento córtate el juego pero me temo que no van por ahí los tiros (o eso creo), eso si, las portadas harán referencia cada vez que aparezca. La portada de cada TPB tiene la llave clave del arco. Si recuerdo, que se jugaba en las portadas con pasado-presente...
Pues va a ser que tienes razón. En la portada de este tercer capítulo no hay ni llave, ni cerradura, ni puerta. Aunque si nos ponemos metafóricos, el espejo y las tijeras son la "llave" que permite a Sam abrir la puerta de su celda y escapar del centro de detención.

Yo creo que iré a capítulo por día para mantener la cadencia y dar tiempo a xgraupei a que nos cuente los más intrincados detalles de cada número  :adoracion:
Jaja. Se agradece que os gusten. Yo me lo paso bomba intentando desvelar lo que oculta cada viñeta.


Y aquí algunas anotaciones con detalles ocultos o no tan ocultos del capítulo:

Pág. 2: Kinsey menciona que es "funny" cuando te miras en el espejo y ves una cara que no esperabas ver. ¿¿Será ésta su reacción cuando tarde o temprano acabe viendo la cara de la dama del lago o de algo peor reflejada en el agua??

Pág. 7: En la camiseta de atletismo llevan la letra "O". Es raro ya que el instituto se llama Lovecraft Academy. Y en algunas páginas más adelante en la entrada del colegio aparece un chico con la sudadera del instituto llevando una "L". ¿Alguna idea?

Pág. 7: Por la cantidad de sudor que hay en la frente de las dos chicas tras la carrera de atletismo, se deduce que Kinsey se ha dejado ganar. Está menos cansada y menos sudada que la otra chica. Si su objetivo es pasar desapercibida lo ha hecho bien, los segundos siempre pasan más desapercibidos que los primeros.

Pág. 8: Vemos que a Kinsey también le gustan los cómics. Está leyendo "Pride of Baghdad". Y teniendo en cuenta su fecha de publicación en septiembre del 2006, eso nos da una pista de la ubicación temporal de los acontecimientos, que podrían suceder a finales de 2006. Creo que hasta ahora los autores no nos habían dado ninguna pista de cuándo ocurre todo, sin contar una taza con la cara de George W. Bush del capítulo anterior.

Pág. 22: El capítulo acaba, y empieza, al estilo del primer capítulo en la que la puerta se abría al inicio y cerraba al final. En este tercer capítulo hemos empezado con Kinsey saliendo por la puerta y acabamos con Kinsey entrando por la puerta.

Que gozada leer comentarios como este tras leer un capítulo. Hay cosas como el parecido entre Lucas y la chica del pozo que yo no me había fijado.
O uno anterior de los tatuajes de Sam  :palmas:
Seguiré el hilo al ritmo que lea y ya me he buscado From Hell oara empezar con todos  :birra:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1223 en: 05 Febrero, 2020, 14:32:56 pm »
Bueno, con el motivo de que estamos terminando la obra, me he lanzado a hacer una reseña con todo lo nuevo que he aprendido de la obra gracias a releerla con vosotros, la he publicado en el hilo de recomendaciones Vertigo (que es el propio), pero también he creído conveniente dejarla por aquí, porque es el resultado de nuestra lectura conjunta  :birra:


Trillium, de Jeff Lemire y José Villarrubia

“Mi padre solía decirme que todos estamos hechos de estrellas. Que cada uno tenemos una estrella en nuestro interior y que cuando morimos, esa luz sube y se mezcla con el resto de estrellas. De esa forma, nunca tenderemos que estar solos.”

Trillium es una miniserie de ocho números (Trillium #1-8) publicada por DC Comics en su sello Vertigo entre octubre de 2013 y junio de 2014. Jeff Lemire es el guionista y artista de la serie y José Villarrubia el colorista de algunas partes.

Nika Temsmith es una científica del año 3797, que vive en una colonia terrestre en los confines del universo, perteneciendo a uno de los pocos colectivos humanos que todavía no han sucumbido a una virus que no hace más que erradicar a las pocas personas que aún quedan, estén donde estén, adaptándose y mutando para hacer llegar la muerte hasta el último rincón de la galaxia. La única salvación posible reside en Nika, encargada de establecer lazos con la raza autóctona del planeta que han colonizado, los atabitianos, ya que poseen unas flores, llamadas Trillium que contienen la cura para la enfermedad que les persigue.

Por otro lado, William Pike es un veterano de la Primera Guerra Mundial, atormentado y traumado por los horrores del campo de batalla, que se une a su hermano Clayton en una expedición por el Amazonas, decididos a encontrar un mítico templo inca que según las leyendas, contiene un poder inimaginable.

Dos protagonistas en apariencia totalmente dispares, pero unidos por un sentimiento profundo de amargura, desolación y, sobre todo, soledad. Se sienten aislados de su realidad, con un vacío total en su interior, un vacío que aparentemente nada puede llenar. Ambos arrastran pasados muy duros, pero siguen caminando hacia adelante, impulsados por un instinto que les llevará a vivir una aventura que pondrá a prueba sus corduras mientras que viajan entre realidades y experimentan las leyendas que comparten los incas y los atabitianos.

Trillium es un proyecto que surge de la necesidad de Jeff Lemire de poder desarrollar el World Building, que era algo que llevaba mucho tiempo deseando, a la vez que se alejaba del entorno tan afincado en lo rural en el que se estaban moviendo todas sus obras (incluso Sweet Tooth) y que aún a día de hoy es un elemento constante en su producción y del que pocas veces se deshace. El resultado es una miniserie que destaca en lo experimental, en lo planificado de la disposición de las viñetas, los diseños, los diálogos y los sucesos, con simetrías y antisimetrías recurrentes. Pero debajo de todas esos detalles formales, tenemos una historia sólida que trata de ganarse al lector por medio de lo emocional.

En lo personal, Jeff Lemire es uno de mis guionistas actuales favoritos; Royal City, Gideon Falls, Green Arrow, Caballero Luna… siempre consigue despertar mi interés y crear una historia que me apasiona, pero en este caso, creo que en ese aspecto queda un poco por debajo de las obras anteriormente mencionadas. Tenemos una trama que se disfruta, pero que no me llegue a resultar adictiva como suele, quizá por los personajes, que pese a su desarrollo, no termino de empatizar con ellos, y no porque no entienda cómo se sienten, sino quizá la forma de mostrárnoslo.

No por ello Trillium es una mala obra, ni mucho menos, es una lectura recomendable, pero que no termina de despegar, y en algunos momentos tiene un ritmo que se puede hacer un poco aburrido. Pese a ello, la valoración general de la lectura es bastante positiva, y tiene elementos muy bien empleados como el lenguaje empleado por los atabitianos, que ayuda a transmitir la sensación de incomunicación que debe sentir Nika o la mezcla de mitología, ciencia, destino, azar, certezas y esperanzas, con un mensaje esperanzador y optimista a la vez que melancólico, que hace del resultado final una bonita historia.

En definitiva, Trillium merece ser leída y también analizada desde una perspectiva formal, ya que no sólo aportará una historia que merece la pena leer, y más si se es seguidor del trabajo de Jeff Lemire, sino que además ofrece la posibilidad de ser examinada como un ejercicio de planificación minucioso y cuidado.

Apartado Gráfico

Una vez más tenemos el dibujo de Jeff Lemire en una obra suya. Diré lo que siempre digo; es un estilo muy personal, feísta pero expresivo, que a mí me gusta ya que creo que le permite transmitir su obra de manera completa, a la vez que resulta un dibujo muy capaz en cuanto a narración gráfica y expresión de las emociones. Pero que puede llegar a saturar y comprendo las críticas y defectos que se le achacan y sus detractores.

El color en ocasiones corre a cuenta del propio Jeff Lemire, que usa o imita las acuarelas, sin preocuparse demasiado de los contornos, con una aplicación del color más relajada e incluso dejada, acompañando perfectamente al dibujo. Creo que el color es el aspecto que más me gusta del dibujo de Lemire. En otras ocasiones el encargado de colorear es José Villarrubia, colaborador habitual de Lemire y un enorme profesional, que colorea de una manera mucho más definida y sólida, lo que ayuda a crear un contraste.

El cambio de colorista, no es cosa del azar, y el lector que se acerque a la obra podrá descubrir cuándo sucede y a qué se debe, formando también parte de la planificación del cómic.

Ediciones

Este es, sin duda, el apartado más conflictivo de la obra, ya que las páginas han sido modificadas en su recopilación en tomo, sólo pudiendose leer tal cual la concibió el autor en las grapas originales. Los tomos TPB y HC americanos tienen cambios en algunas páginas, pero en la mayoría de casos comprensibles, ya que no se pueden replicar ciertos aspectos que en la grapa se aprecian. Personalmente, si no se quiere o se puede acceder a las grapas, es la opción que recomiendo, porque creo que el espíritu de la obra queda plasmado y la experiencia lectora, aunque no completa, sí es suficiente.

La edición que no recomiendo es la de ECC Ediciones (en tapa blanda), que por desgracia es la única disponible en el mercado español, ya que cambia cosas que en las recopilaciones americanas no, con el flagrante caso del Trillium #5, donde altera el orden de lectura original. Por supuesto si se tiene mucho interés en leer la obra y no se puede acceder a la versión inglesa, es la única opción posible, y la historia se va a entender perfectamente, pero perdiéndose parte de su esencia.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.640
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1224 en: 05 Febrero, 2020, 14:54:41 pm »
Bueno, con el motivo de que estamos terminando la obra, me he lanzado a hacer una reseña con todo lo nuevo que he aprendido de la obra gracias a releerla con vosotros, la he publicado en el hilo de recomendaciones Vertigo (que es el propio), pero también he creído conveniente dejarla por aquí, porque es el resultado de nuestra lectura conjunta  :birra:


Trillium, de Jeff Lemire y José Villarrubia

“Mi padre solía decirme que todos estamos hechos de estrellas. Que cada uno tenemos una estrella en nuestro interior y que cuando morimos, esa luz sube y se mezcla con el resto de estrellas. De esa forma, nunca tenderemos que estar solos.”

Trillium es una miniserie de ocho números (Trillium #1-8) publicada por DC Comics en su sello Vertigo entre octubre de 2013 y junio de 2014. Jeff Lemire es el guionista y artista de la serie y José Villarrubia el colorista de algunas partes.

Nika Temsmith es una científica del año 3797, que vive en una colonia terrestre en los confines del universo, perteneciendo a uno de los pocos colectivos humanos que todavía no han sucumbido a una virus que no hace más que erradicar a las pocas personas que aún quedan, estén donde estén, adaptándose y mutando para hacer llegar la muerte hasta el último rincón de la galaxia. La única salvación posible reside en Nika, encargada de establecer lazos con la raza autóctona del planeta que han colonizado, los atabitianos, ya que poseen unas flores, llamadas Trillium que contienen la cura para la enfermedad que les persigue.

Por otro lado, William Pike es un veterano de la Primera Guerra Mundial, atormentado y traumado por los horrores del campo de batalla, que se une a su hermano Clayton en una expedición por el Amazonas, decididos a encontrar un mítico templo inca que según las leyendas, contiene un poder inimaginable.

Dos protagonistas en apariencia totalmente dispares, pero unidos por un sentimiento profundo de amargura, desolación y, sobre todo, soledad. Se sienten aislados de su realidad, con un vacío total en su interior, un vacío que aparentemente nada puede llenar. Ambos arrastran pasados muy duros, pero siguen caminando hacia adelante, impulsados por un instinto que les llevará a vivir una aventura que pondrá a prueba sus corduras mientras que viajan entre realidades y experimentan las leyendas que comparten los incas y los atabitianos.

Trillium es un proyecto que surge de la necesidad de Jeff Lemire de poder desarrollar el World Building, que era algo que llevaba mucho tiempo deseando, a la vez que se alejaba del entorno tan afincado en lo rural en el que se estaban moviendo todas sus obras (incluso Sweet Tooth) y que aún a día de hoy es un elemento constante en su producción y del que pocas veces se deshace. El resultado es una miniserie que destaca en lo experimental, en lo planificado de la disposición de las viñetas, los diseños, los diálogos y los sucesos, con simetrías y antisimetrías recurrentes. Pero debajo de todas esos detalles formales, tenemos una historia sólida que trata de ganarse al lector por medio de lo emocional.

En lo personal, Jeff Lemire es uno de mis guionistas actuales favoritos; Royal City, Gideon Falls, Green Arrow, Caballero Luna… siempre consigue despertar mi interés y crear una historia que me apasiona, pero en este caso, creo que en ese aspecto queda un poco por debajo de las obras anteriormente mencionadas. Tenemos una trama que se disfruta, pero que no me llegue a resultar adictiva como suele, quizá por los personajes, que pese a su desarrollo, no termino de empatizar con ellos, y no porque no entienda cómo se sienten, sino quizá la forma de mostrárnoslo.

No por ello Trillium es una mala obra, ni mucho menos, es una lectura recomendable, pero que no termina de despegar, y en algunos momentos tiene un ritmo que se puede hacer un poco aburrido. Pese a ello, la valoración general de la lectura es bastante positiva, y tiene elementos muy bien empleados como el lenguaje empleado por los atabitianos, que ayuda a transmitir la sensación de incomunicación que debe sentir Nika o la mezcla de mitología, ciencia, destino, azar, certezas y esperanzas, con un mensaje esperanzador y optimista a la vez que melancólico, que hace del resultado final una bonita historia.

En definitiva, Trillium merece ser leída y también analizada desde una perspectiva formal, ya que no sólo aportará una historia que merece la pena leer, y más si se es seguidor del trabajo de Jeff Lemire, sino que además ofrece la posibilidad de ser examinada como un ejercicio de planificación minucioso y cuidado.

Apartado Gráfico

Una vez más tenemos el dibujo de Jeff Lemire en una obra suya. Diré lo que siempre digo; es un estilo muy personal, feísta pero expresivo, que a mí me gusta ya que creo que le permite transmitir su obra de manera completa, a la vez que resulta un dibujo muy capaz en cuanto a narración gráfica y expresión de las emociones. Pero que puede llegar a saturar y comprendo las críticas y defectos que se le achacan y sus detractores.

El color en ocasiones corre a cuenta del propio Jeff Lemire, que usa o imita las acuarelas, sin preocuparse demasiado de los contornos, con una aplicación del color más relajada e incluso dejada, acompañando perfectamente al dibujo. Creo que el color es el aspecto que más me gusta del dibujo de Lemire. En otras ocasiones el encargado de colorear es José Villarrubia, colaborador habitual de Lemire y un enorme profesional, que colorea de una manera mucho más definida y sólida, lo que ayuda a crear un contraste.

El cambio de colorista, no es cosa del azar, y el lector que se acerque a la obra podrá descubrir cuándo sucede y a qué se debe, formando también parte de la planificación del cómic.

Ediciones

Este es, sin duda, el apartado más conflictivo de la obra, ya que las páginas han sido modificadas en su recopilación en tomo, sólo pudiendose leer tal cual la concibió el autor en las grapas originales. Los tomos TPB y HC americanos tienen cambios en algunas páginas, pero en la mayoría de casos comprensibles, ya que no se pueden replicar ciertos aspectos que en la grapa se aprecian. Personalmente, si no se quiere o se puede acceder a las grapas, es la opción que recomiendo, porque creo que el espíritu de la obra queda plasmado y la experiencia lectora, aunque no completa, sí es suficiente.

La edición que no recomiendo es la de ECC Ediciones (en tapa blanda), que por desgracia es la única disponible en el mercado español, ya que cambia cosas que en las recopilaciones americanas no, con el flagrante caso del Trillium #5, donde altera el orden de lectura original. Por supuesto si se tiene mucho interés en leer la obra y no se puede acceder a la versión inglesa, es la única opción posible, y la historia se va a entender perfectamente, pero perdiéndose parte de su esencia.


👏👏👏
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1225 en: 05 Febrero, 2020, 18:15:03 pm »
Podríais linkear en el post inicial en cada obra el post donde se empieza a comentar. No se si me explico.
Serviría de ayuda   :birra:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1226 en: 05 Febrero, 2020, 18:22:10 pm »
Podríais linkear en el post inicial en cada obra el post donde se empieza a comentar. No se si me explico.
Serviría de ayuda   :birra:
En el segundo post del hilo tienes la recopilación de todos los links. Dentro de los cajetines de spoiler.
 :contrato:
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39520.msg1976862#msg1976862

Edito:
Leído Locke & Key #3

Que gozada leer comentarios como este tras leer un capítulo. Hay cosas como el parecido entre Lucas y la chica del pozo que yo no me había fijado.
O uno anterior de los tatuajes de Sam  :palmas:
Seguiré el hilo al ritmo que lea y ya me he buscado From Hell oara empezar con todos  :birra:
Pues en este hilo tienes entretenimiento para rato.   :yupi:
¡Y me alegro de tener otro adepto al club entre nosotros! ¡Bienvenido! :birra: :birra: :birra:

Bueno, con el motivo de que estamos terminando la obra, me he lanzado a hacer una reseña con todo lo nuevo que he aprendido de la obra gracias a releerla con vosotros, la he publicado en el hilo de recomendaciones Vertigo (que es el propio), pero también he creído conveniente dejarla por aquí, porque es el resultado de nuestra lectura conjunta  :birra:


Trillium, de Jeff Lemire y José Villarrubia

“Mi padre solía decirme que todos estamos hechos de estrellas. Que cada uno tenemos una estrella en nuestro interior y que cuando morimos, esa luz sube y se mezcla con el resto de estrellas. De esa forma, nunca tenderemos que estar solos.”
...
Que crack. Enorme reseña y muy buena síntesis de todo lo que hemos ido comentando las dos últimas semanas. Poco más que añadir.  :adoracion: :adoracion:
« última modificación: 05 Febrero, 2020, 23:28:38 pm por X-Grapa »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1227 en: 06 Febrero, 2020, 12:06:33 pm »
Muchas gracias  :birra: :birra: :birra:

Muchas ganas de empezar la semana que viene con From Hell... se viene densidad  :lol: :lol: :lol:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1228 en: 07 Febrero, 2020, 17:07:25 pm »
Me parece una estupenda idea lo del club de lectura.

Me uno a partir del próximo lunes a la lectura de From Hell  ;)

La cuestión, ahora, es ver si da tiempo a llevar la lectura al día  :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1229 en: 07 Febrero, 2020, 23:20:28 pm »
Una pregunta que me ha surgido al ver mi edición de From Hell (la actual de Planeta).

Veo que el calendario de lectura que habéis fijado es el siguiente:

Citar
10/02/2020: From Hell (#01-#02)
17/02/2020: From Hell (#03-#04)
24/02/2020: From Hell (#05-#06)
02/02/2020: From Hell (#07-#08)
09/03/2020: From Hell (#09-#10)
16/03/2020: From Hell: La Danza de los Cazadores de Gaviotas

Sin embargo, en mi edición al menos hay 14 capítulos, no 10. ¿Qué pasa con los cuatro últimos?   :interrogacion:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines