Murry espero que no sea grave y que te recuperes pronto, y si mis anotaciones hacen más llevadera tu convalecencia bienvenidas sean.
Y vamos pues a por la línea de meta.
Leído
La tierra prometidaLlegamos al final del trayecto con un álbum que hace la función de epílogo de esta obra. Y que la deja en un nivel bien alto.
Érase una vez en Francia me ha gustado mucho. Por encima de todo destaco el dibujo y la ambientación. Los rasgos de los personajes que los hacen inconfundibles, los escenarios que cuentan con el más mínimo detalle, los colores ocres y sepias que te transportan a mitad de siglo XX, la gracia con que juegan con los distintos planos de las viñetas que parece que estes dentro de una película. Un diez.
La caracterización de los personajes está también muy bien conseguida. Cada personaje cuenta con un buen trasfondo que lo hace real y creíble.
Y la historia también es muy buena. Es un argumento con mucho material.
Lo más flojo que veo de la obra ha sido el flujo narrativo. Ya lo he comentado anteriormente que el primer álbum me gusto mucho pero que luego todo ha sido muy lineal, muy “aburrido”.
Valoración final:
Notable 7. Y antes de acabar, pongo encima la mesa una pregunta.
¿Quién ordenó la violación de la Sra. Legentil? Aquí va mi teoría. Podemos deducir que Piednoir lo sabía ya que le preguntó al juez por su familia, incluso podría llegar a ser que Piednoir fuera uno de los violadores. Pero Piednoir no era lo suficiente conspirador/maquiavélico como para hacerlo por iniciativa propia por lo que alguna otra persona dio la orden. Y sabemos que no fue Joano por su charla final con Legentil. Por lo que nos queda nuestra querida Lucie-Fer que por intentar salvar a su amado, al final indirectamente le acaba destrozando la vida.
AnotacionesPág. 2: El abogado se refiere a Alfred Dreyfus. Fue un oficial francés judío que se pasó 15 años en la cárcel acusado de espionaje hasta que en 1906 lo consideraron injustamente condenado, anularon el juicio y lo dejaron en libertad.
Pág. 7: La última viñeta de la página es como el cuadro de la última cena. Con Jo Atia como Judas sonriendo en un extremo del cuadro.
Pág. 9: Cuando Legentil, aún y teniendo la oportunidad de recuperar su matrimonio, firma los papeles del divorcio, ¿lo está haciendo para proteger a su familia alejándolos de los peligros de estar cerca de él? ¿O lo hace porque su obsesión por Joano ya pasa por delante de su familia? Supongo que un poco de ambas cosas.
Pág. 23: Gazapo en la lápida de Robert Scaffa. Las fechas han desaparecido de la lápida, únicamente quedan los años. La primera vez que apareció esta lápida en el álbum anterior se podían leer los días y meses de nacimiento y muerte. Incluso en la lápida del dibujo de la página anterior también se intuyen las fechas completas.
Pág. 27: Krupp era en aquel momento la mayor empresa europea. Se habían forrado fabricando armas para ambos bandos durante las dos guerras mundiales.
Pág. 55: Joano moribundo en el hospital afirma que nació en 1905. Esto puede ser un guiño de los autores a la fecha real de nacimiento de Joano o bien puede ser que el Joano moribundo considere que el Joano sin escrúpulos para el cual el fin justifica los medios nació cuando Joano de niño presenció la matanza del pogromo. Y probablemente sean ambas cosas.