SERENITY
Mucho se puede contar de esta película, desde sus inicios en una serie (firefly) que no terminó de cuajar, debido en parte al coste de la misma, las malas críticas recibidas y el aparente poco impacto en los espectadores. Si bien la serie se canceló, surgió un movimiento que recuerda al ocurrido con Star Trek y que desencadenó el cierre de la misma en una película.
La hipótesis de partida en interesante. La Tierra esta superpoblada y al ser humano no le queda más remedió que salir al espacio y expandirse en nuevos planetas. Parte de la unión entre EEUU y China. Un detalle importante que en la serie se utilizaran los dos idiomas de forma indistinta durante los diálogos de los personajes. Pero la historia no queda allí, sino que esto deriva en una cruenta guerra civil, cuyo final se produjo en el famoso valle de Serenidad, donde la Alianza aplastó definitivamente a los rebeldes.
Esta Alianza es uno de los estados más totalitarios que te puedas imaginar, que controla a la sociedad de una forma pasmosa. Todos los miembros de la tripulación tienen algún pasado en común basado en las excesivas atenciones de la Alianza sobre ellos mismos.
Uno de los encantos de esta serie y película es que la ambientación parte de la estética del viejo oeste, pero no queda ahí la cosa, sino que juega con el desarrollo y el subdesarrollo. Zonas muy tecnificadas frente a zonas más salvajes. Una sociedad no siempre tiene que avanzar hacia adelante, una idea que Whedom nos recuerda. Una lástima es que en el poco metraje de la película apenas se aprecie toda la construcción social y cultural que Whedom creó en esta visión futura de la humanidad.
Los personajes perfectamente construidos por la serie previa interaccionan bien. El bueno de Whedom intenta a la vez presentar a los personajes a aquellos que no partían de la serie, y a la vez cerrar las tramas sueltas. Pero muchas de ellas quedan en enigma y otras no pudieron desarrollarse.
El arranque es brillante, hay muchas escenas de acción, persecuciones, momentos muy emotivos, crueles, brillantes… Una magnifica producción que pasó bastante discretita, pero en cuanto a profundización y entretenimiento Whedom lo sabe hacer a lo grande…
El reparto es brillante, con un Nathan Fillion irónico y locuaz, el bandido de corazón noble. Un calco que ha trasladado a la serie Castle. Espero que Whedom lo consiga introducir en los vengadores. Al menos la diversión está garantizada.
Zoe sigue la estela de personajes femeninos fuertes tan característicos de Whedom, con una lealtad inquebrantable y una gran pasión.
Wash el piloto de buen corazón. Jayne el tipo duro, chungo y egoísta que Adam balwing hace querer, la misteriosa y hermosa Inara. Fue uno de los personajes abandonados por Whedom, una lástima, porque la pobre quede como la chica del protagonista y un mero florero, pero todo lo que envuelve a las “companion” es sumamente interesante.
Tenemos un sacerdote de turbio pasado, una mecánica que es un genio y muy dulce (¿¿Kitty Pride??) y dos hermanos: Simon un prometedor doctor que sacrifica su carrera y su posición por rescatar a su hermana River, una magnífica y frágil Summer Glau, de los tejemanejes de la Alianza. Y creo que la relación de ambos personajes es fundamental en toda la trama.
Una obra bien construida, con una nave que hace honor al título original de la serie, una nave que surca el espacio como una luciérnaga, dando un aspecto visual y muy característico.
Una verdadera maravilla marca Whedom, con acción, suspense, acción, romance, dramatismo… Creo que mi nota en este caso es bien clara ¿no? 10.