Unas cuantas puntuaciones:
Silver Surfer vol4 # 1. Un hermoso 8,5. De Galactus sólo aparece la cabeza, pero el gran G(iraud) se las arregla sin problemas para hacerle el protagonista de la ilustración. Además, en cuanto a su relevancia, en la época llamó bastante la atención de los detractores del comic de superhéroes que Moebius hiciera esta aparición en la Marvel. No lo digirieron bien. Lástima. Lástima de no saber más francés me refiero, para poder enviarles cortésmente a prendre le cul à plusieurs reprises. Con amor, eso sí.
Avengers vol3 #19. Otro 8. El concepto me parece fascinante por lo sencillo de ejecutar que resulta. Para mi gusto, la mejor portada que ha tenido Ultrón en un tebeo Marvel. Supongo que como es un trabajo de Perez más imaginativo que laborioso no tuvo muy buena aceptación cuando la propusisteis. Al fin y al cabo, este es un medio visual y la imaginación se ve menos que la ejecución del dibujante.
The Avengers #161. Un 7,5. ¿Para qué vamos a ser rácanos? Lo que más me gusta es la velocidad en el crecimiento del Hombre Hormiga, que me recuerda a cómo lo llevaba a cabo Kirby, que a su vez, aunque no tenga demasiado que ver, me trae a la cabeza la peli del Increíble Hombre Menguante.
Uncanny X-Men # 141. Un 9. Byrne era un maestro de fabricar conceptos icónicos con sus portadas. Este es uno de los mejores. De esta misma época, me gusta también mucho el del UXM #138 de Cíclope marchándose en primer plano con tres personajes de fondo lamentando su partida y que no sé cuántas veces se ha homenajeado.
Esta portada tiene más trabajo y es más dramática, sobre todo cuando te leías el tebeo y comprobabas que el Lobezno que salía en ella, no es exactamente el que estabas acostumbrado.
Peter Parker # 77. Un 7. El protagonista de esta portada debería ser Daredevil, pero seguramente Milgrom se confundió. Bueno el efecto de las cuchillas. Reconozco a Milgrom el esfuerzo de tratar de hacerse a sí mismo un autor completo. No se puede decir que no lo intentase, pero es que es excesivo para mí. Entiendo que haya gente a la que le guste porque era un tío muy currante y lo intentaba una y otra vez. Inasequible al desaliento.
Daredevil vol.2 #106. Un 8. Djurdjevic me parece mejor ilustrador que dibujante y maneja extraordinariamente bien el color. Un homenaje a aquella splash page inicial de Daredevil empapándose bajo la lluvia que hizo Bob Brown a principios de los 70 y que tanto le inspiraría a Miller a la hora de afrontar un personaje al que acabó haciendo suyo. Por cierto que el rostro de Matt se me parece mucho al de su padre, Batallador Murdock. Debe ser por la manera de apretar la mandíbula, como un boxeador que encaja los golpes. El pelo empapado también me ayuda a verlo así.
Tomb of Dracula # 9. Un 7,5. Muy sabor muy clásico, con un Gil Kane muy reconocible, aunque el rostro y el pelo de la chica me da que es la aportación de Romita. Desde luego, el cuello y el escote de la chavala es el adecuado para ser mordida... Por un vampiro, por supuesto.
X-Factor # 229. Un 8. El concepto de la mirilla telescópica y su objetivo es un clásico. Se me viene a la cabeza que la primera vez que lo vi fue a Gil Kane en Amazing # 129, en la aparición del Castigador. Seguramente haya alguna otra anterior, pero ahora no la recuerdo. Incluso el propio Kane llevó a cabo otras parecidas con el mismo concepto. A partir de ahí, la idea ha sido homenajeada muchas veces con mejor o peor resultado. Y aquí yo también creo que está muy bien abordado por David Yardin, que le sabe dar ese toque humorístico de que la víctima sea el Hombre Múltiple entre un montón de otros Hombres Múltiples.
Al igual que la de Perez y Ultrón, la imaginación o la creatividad a la hora de abordar la creación de una portada, como ésta, suele ser generalmente menos valorada que una portada perfectamente ejecutada y brillantemente dibujada, como por ejemplo la de Djurdjevic. Trato de darle igual valor a la imaginación que a la ejecución, aunque entiendo perfectamente que a la gente le guste más la ejecución.