Pues me acaba de llegar el Omnigold 11 de La Patrulla y por un lado pena que quitando la introducción del principio ya no hay más textos introductorios. Y que no hayan respetado el desplegable de la portada del 275 USA. Me suena que el desplegable del último número de la saga de Garra Amarilla de Strange Tales si que lo hicieron desplegable en el Omnigold correspondiente de Nick Furia. Pero igual me equivoco, hablo de memoria.
Respecto a las eternas polémicas, aquí es donde está el Jim Lee bueno. Y aunque es cierto que ya no me impresiona como de adolescente he de decir que el número 270 USA (primer capítulo del crossover) me sigue pareciendo excelso. Si Lee hubiera dibujado siempre en el nivel de ese número le defendería a capa y espada. A partir del siguiente número el gusto por el pin up empieza a perjudicar la narrativa, pero vamos el tío se lo curra a tope (sólo hay que ver los fondos) sus figuras todavía son frescas, sus diseños son top en la época. La cumbre del molonismo aquí es el 275 USA, que a todos nos dejó clavados en su momento (a pesar de ser precisamente en ese número cuando empieza a putear a Claremont), pero vamos para mi el mejor Lee el del 270.
Pero el resto de dibujantes, madre mía. Para el crossover de anuales: Un Guice de segunda, no sé si por el entintador, el nefando Chris Wozniak, Adams magnífico eso sí. Y en Proyecto exterminio: un Liefeld que no coló ni en la época (al contrario que en los primeros números de X-Force) y Bogdanove que por Dios que alguien explique qué le pasó a este hombre. Venía de hacer una labor magnífica en Power Pack, 4F vs X-Men y X-Terminators (me flipan sus números de X-Terminators) y luego en Factor-X hace...esto. Que luego en Superman entonó un poco pero ya no volvió a su nivel de la segunda mitad de los 80. Vamos, que leído ahora un soso de narices pero correcto Guang Yap parece un alivo comparado con esos Liefeld y (aunque me duela) Bogdanove.
Las historias no las he releído pero no creo que cambie mi opinión con respecto a lecturas anteriores: Claremont okey, Simonson de capa caída.